24 mar. 2014

Aspirante a enfermera podrá cumplir su sueño

Agradece al Gobernador y a su esposa por la ayuda que le proporcionan
Aspirante a enfermera podrá cumplir su sueño

martes, 18 de marzo de 2014

La enfermedad de su padre puso en riesgo el sueño de Gabriela Caro García de estudiar enfermería y ayudar a sus semejantes, pues incluso estuvo a punto de dejar sus estudios por falta de dinero en su hogar.

Ella es una joven estudiante de secundaria que habita en una de las colonias populares de Coahuila. Desde pequeña ha soñado con ser enfermera y ayudar a personas de escasos recursos y este objetivo será posible gracias al programa Mil Sueños.

"Como somos muchos en mi familia y mi papá se enfermó, a mí me daba miedo que no pudiera seguir estudiando así como le pasó a mis hermanos, por falta de dinero", recuerda "Gaby", como le dicen sus maestros y compañeros en la secundaria.

Comentó que ella y su madre Martha Leticia García veían con angustia la necesidad de abandonar la secundaria para trabajar y apoyar con el sustento diario a su familia.

Agradece al gobernador, Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria por la ayuda lograda con el programa Mil Sueños que apoya a jóvenes de escasos recursos, para que logren su anhelo de culminar una carrera profesional.

SOLIDARIDAD DE COAHUILENSES

Este programa conjuga la solidaridad de muchos coahuilenses que aportan de manera mensual 500 pesos, que son directamente enviados a cada una de las mil 215 becarias que existen en el estado.

"De esta manera, ellas pueden solventar los pagos del transporte público para ir a sus escuelas, la compra de libros y material didáctico, mientras, nosotros como gobierno, les brindamos capacitación para la vida, talleres, conferencias y pláticas" informó Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila.

También existe un patronato ciudadano que vigila que cada aportación llegue de forma transparente a las beneficiarias y cada padrino puede verificar el aprovechamiento de su ahijada a través de una plataforma electrónica, además de entablar diálogo con ella, aconsejarla y brindarle un acompañamiento.

Serafín González Rodríguez, padrino de Gaby, recuerda que en cuanto supo del programa se interesó de inmediato en apoyar a una joven para que continuara sus estudios e incluso, ir más allá, al conocer a su becaria, a su familia y poder ayudarlos a salir adelante.

"Yo decidí ser padrino porque es una manera de apoyar a las jovencitas con el ánimo y con el proyecto de vida de superarse a través del estudio", dijo.

Serafín y su esposa visitan cada semana a Gaby, dialogan con ella sobre sus avances académicos, comparten sus experiencias de vida y forman parte ya de la familia Caro García.

"El señor Serafín ha venido a la casa a platicar con nosotros, convivir con mi hija" señala la señora Leticia al tiempo que Gaby apunta que "es un señor que desde el principio se portó muy bien con nosotros; me dio consejos y todo su apoyo. Yo le agradezco a mi padrino sacando buenas calificaciones y echándole ganas a mis estudios".

Juego a beneficio:

Con el objetivo de obtener fondos para apoyar a las mil 215 becarias de Mil Sueños, por segundo año consecutivo los Saraperos de Saltillo jugarán frente a Sultanes de Monterrey y todo lo recaudado será destinado a programas de capacitación para las becarias de este programa.

La cita es este miércoles, a partir de las 18:30 horas en el Estadio Francisco I Madero, en donde el costo de las localidades será de 35 y 60 pesos.

Destrozan cráneo con una piedra a técnica de enfermería


El último sábado aproximadamente a la media noche, una técnica en enfermería identificada como Carolina Linares Gutiérrez (27) fue asesinada brutalmente por unos desconocidos cuando se encontraba en el puesto de salud Aranhuay, ubicada en el centro poblado de San José de Secce, distrito de Santillana.
Según información policial de la Comisaría de Huanta, los asesinos habrían ingresado al centro de salud aprovechando que la enfermera Linares se encontraba sola, para robar una motocicleta, un televisor, una computadora personal y el celular de la víctima; además de otros objetos.
TRASLADO DEL CUERPO
El cuerpo de la víctima fue llevado a la morgue del Hospital de Huanta, hasta donde  llegó la madre y colegas de la occisa, quienes exigen a las autoridades policiales se investigue y se encuentre a los responsable del asesinato de Carolina Linares.
Cabe indicar que los sujetos desconocidos habrían golpeado a la víctima con una piedra en la cabeza, para perpetrar el robo de los objetos del puesto de salud.
Asimismo, según información extraoficial, la enfermera estuvo sola en la institución, toda vez que el otro profesional de salud, habría viajado a Huanta para realizar algunas gestiones.
Sin embargo esta versión está en tela de juicio y será investigado por la Red de Salud Huanta y la Dirección Regional de Salud, para el esclarecimiento del caso.
El cadáver de la enfermera, ya se encuentra en la ciudad de Ayacucho y hoy martes será velado unos instantes en la DIRESA, luego recibirá la misa de gracia, para luego ser conducido al Cementerio General donde le darán cristiana sepultura.
Carolina Linares Gutiérrez deja tres hermanas menores y un hermano, además de su madre.

Un enfermero en el ring, la historia de un luchador

GASTÓN SUÁREZ EN UNA DE SUS PELEAS. SE RECIBIÓ DE ENFERMERO Y ENTRENA A CHICOS DE LA CALLE EN EL GIMNASIO QUE MONTÓ EN BERISSO
Después del hospital asiste a chicos de la calle y sueña con ser campeón del mundo
Gastón se levanta a las 5 de la mañana en su casa de Berisso, se pone el ambo, se sube a la moto y arranca para el hospital Larrain, donde trabaja como enfermero. A la tarde, llega a su casa y entrena para boxear por lo menos 4 horas. Y la disciplina no le pesa porque en esa rutina, él se siente feliz.

Junto a Carlos Suárez, su padre, construyó un pequeño gimnasio. Pero lo que en un principio era un espacio pura y exclusivamente familiar, pronto se convirtió en un lugar de puertas abiertas, al que asisten unos 25 chicos por día para aprender y practicar boxeo.

Con solo 25 años se le nota la vocación de enfermero, su necesidad de cuidar al otro. Cuando reflexiona sobre los pibes que van a entrenar a su gimnasio explica que “el deporte los mantiene alejados de la calle, requiere disciplina, concentración y estrategia, y también les da contención y acompañamiento”.

Él lo sabe bien. Nació y creció en Berisso, en el seno de una familia humilde del barrio Villa Nueva. Tenía 12 años cuando se dio cuenta que el boxeo era su gran pasión. A su mamá no le gustó la idea y el padre creyó que se le pasaría. Pero no, Gastón siguió entrenando hasta convertirse en profesional. “Amar un deporte te ayuda a encauzar las energías y a concentrarte en superarse y mejorar”, afirma.

LA PELEA DE SU VIDA

La historia de este joven boxeador tiene, además, otros matices: siempre supo que quería seguir estudiando y eligió ir tras los pasos de su padre, quien también es enfermero. “Necesitaba tener una profesión, porque vivir del boxeo no es fácil”. Averiguó en varias escuelas y los precios de la cursada no estaban a su alcance. Justo en ese momento, el padre se enteró de que el ministerio de Salud de la Provincia ponía en marcha el Plan Eva Perón, que no solo formaba enfermeros sino que además les pagaba a los estudiantes una especie de beca para que no abandonen.

Hoy hace seis meses que trabaja en el Larrain, el mismo centro de salud en el que estudió. Cuenta que “antes de tener este empleo me dedicaba a hacer changas de chapa y pintura, aunque ya tenía la vocación del servicio sanitario, porque también cuidaba enfermos”.

A mediados de enero, Gastón recibió una noticia que cumpliría uno de sus sueños: tenía la posibilidad de viajar a Brasil y disputar allí el título mundial juvenil de la categoría peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. El problema era que la propuesta llegó diez días antes de la pelea. “Es imposible una preparación en tan poco tiempo. Antes de cada contienda el boxeador debe tener un entrenamiento físico y psicológico que requiere meses”, explica. Sin embargo, juntó coraje, porque ganas ya le sobraban, y allí fue. Para no generar problemas en el hospital, y como entiende que se desempeña en un área “muy sensible”, siguió yendo a trabajar y pidió solo una semana de vacaciones.

“Así como yo seguí los pasos de mi padre en la enfermería, mi papá se recibió de entrenador en la Federación Argentina de Boxeo, y se convirtió así en el único con esa habilitación en Berisso”, dice Gastón orgulloso.

Y fue su padre, quien viajó con él como su entrenador, quien en la noche del 25 de enero, cuando subió a aquel ring del estadio Arena Santos en San Pablo para enfrentar al campeón mundial juvenil, Adeilson Dos Santos, en el sexto round no lo dejó seguir.

Aquella derrota, sin embargo, no terminó con su sueño y, ahora, va por una revancha en mayo.

Mientras tanto, todos los días asiste a los pacientes del hospital de Berisso y entrena en su gimnasio. Suma 70 peleas como amateur y 8 como profesional, de las cuales ganó seis. Dice que sus dos actividades lo apasionan, y que sueña con ser un enfermero campeón.

ENFERMEROS DEL MATERNO INFANTIL HARÁN PARO ESTA SEMANA

Lo enfermeros del hospital público Materno Infantil se encuentran en estado de asamblea permanente y por ello hará un quite de colaboración esta semana en reclamo de mayor incentivo de las horas guardias.

materno

Según informaron, hace un año y medio vienen solicitando este pedido y agregaron que el 25% otorgado por el Gobierno aún no se ve reflejado en el pago de horas guardias.

Además repudiaron la falta de recurso humano, principalmente en el área de limpieza en donde hay solo 6 personas que realizan estas tareas.

Garantizaron tranquilidad a la población ya que solo el 50% de los empleados adherirían a la medida de fuerza y sostuvieron que el objetivo es hacerse escuchar ya que la falta de materiales y recursos es muy grave.

Asesinan a una universitaria de Enfermería


Por Aldo Lezcano, corresponsal

MBUYAPEY. Una estudiante universitaria fue muerta en la víspera en extraña circunstancia en la compañía Labarú, a tres kilómetros de este distrito ubicado a 170 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí.

El cuerpo de la estudiante fue localizado a 8 metros del camino vecinal. / Aldo Lezcano, ABC Color

Se trata de Fátima Elizabeth Domínguez, paraguaya soltera de 20 años, estudiante de último año de Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Politécnica del Paraguay, filial Ybycuí.

Según el informe preliminar, alrededor de las 19:00, Domínguez se encontraba circulando sobre una bicicleta desde Mbuyapey con dirección a su casa ubicada en la compañía Labarú.

Faltando poco para llegar a su domicilio fue interceptada por el o los asesinos, quienes la llevaron a un yuyal a unos 8 metros del camino vecinal donde fue ahorcada presumiblemente con la manija de su propia cartera.

De acuerdo al informe policial, Jorge Gabriel Barreto (24), novio de la víctima, quien se encontraba supuestamente en la ciudad, fue quien alertó a un familiar de la víctima de nombre Isaac Carmona que algo raro habría ocurrido con Fátima, porque cuando estaban hablando por teléfono se produjo un ruido raro y se cortó la comunicación.

En consecuencia, los allegados empezaron la búsqueda con la policía. Finalmente, ya cerca de las 21:00, el novio encontró el cuerpo ya sin los signos vitales. El Dr. Luis Ferreira, forense del Ministerio Publico diagnosticó asfixia mecánica por ahorcamiento como probable causa de la muerte.

Fueron levantadas muestras de secreción, para confirmar o descartar que fuera abusada. Las diligencias parciales concluyeron esta madrugada. El caso está a cargo del abogado Oscar Talavera, nuevo fiscal de Ybycuí.

EL NOVIO ESTÁ DEMORADO

Por ahora está en carácter de demorado el novio Jorge Gabriel Barreto, en la comisaría de Ybycuí, en cuyo poder fue encontrado la tapa del celular que portaba la mujer.

La profesora Epifanía Carmona, tía de la víctima, alega que el novio no tendría nada que ver en el episodio y señaló que si su familia identifica al responsable harían justicia por mano propia.

Sobre el caso se tejen varias conjeturas, a raíz de las contradicciones que surgen entre los propios investigadores. Se sospecha inclusive de una "quema de archivo

El enfermero riojano Javier Soldevilla recibe un premio de la prestigiosa revista 'Journal of wound care

El enfermero riojano Javier Soldevilla Ágreda recibe un premio de la prestigiosa revista 'Journal of wound care' -especializada en la atención de las heridas-. Con estos galardones el JWC busca el estímulo de la investigación y difusión científica en este ámbito de atención y poner de relieve la gran contribución que las enfermeras, los médicos, científicos, investigadores y académicos hacen por el desarrollo de la investigación y la práctica del cuidado de las heridas
El enfermero riojano Javier Soldevilla recibe un premio de la prestigiosa revista 'Journal of wound care'





LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El enfermero riojano Javier Soldevilla Ágreda recibe un premio de la prestigiosa revista 'Journal of wound care' -especializada en la atención de las heridas-. Con estos galardones el JWC busca el estímulo de la investigación y difusión científica en este ámbito de atención y poner de relieve la gran contribución que las enfermeras, los médicos, científicos, investigadores y académicos hacen por el desarrollo de la investigación y la práctica del cuidado de las heridas.

En los premios de este año y en la categoría de Pressure Care ('Cuidado de lesiones por presión'), el galardonado ha sido Javier Soldevilla Ágreda que pasó a la selección final del jurado junto a Sarah Charlton, Lynda Edwards y Susan Caple del Ealing Community Services Team y Margaret Flecther, todas ellas del Reino Unido y que como el resto de candidatos fueron presentados por diferentes asociaciones, instituciones o personas particulares relacionadas con la salud.

En esta categoría se premia las acciones dirigidas especialmente a la prevención de úlceras por presión, que es un área importante del cuidado de heridas. Como afirma la misma JWC "los médicos y enfermeras que trabajan en el campo de la prevención de úlceras por presión tienen un papel crucial, ya que miles de personas desarrollan úlceras por presión cada año, en muchos casos evitables. Unas lesiones, en cuyo estudio trabajan los investigadores para encontrar las mejores formas de ayudar (prevención y tratamiento) y capacitar a médicos y enfermeras en su más eficiente manejo".

De entre los cuatro candidatos finales el jurado internacional integrado por 25 miembros, todos ellos destacados catedráticos y profesores universitarios, enfermeras y médicos especialistas internacionales en la atención de heridas, agudas y crónicas, se han decidido por la biografía del español Javier Soldevilla Ágreda quien atesora, entre otros méritos, no solamente el ejercicio diario de su profesión en el Servicio Riojano de Salud sino su trabajo desarrollado en sus últimos 20 años en los que ha creado el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

Además ha puesto en marcha la Fundación Sergio Juan Jordán; ha promovido la acreditación de un comité de expertos internacional en úlceras por presión; ha fundado en 2008 la Sociedad Iberolatinoamericana de Úlceras y Heridas (SILAHUE), de la que es su vicepresidente desde su creación o ha diseñado la campaña 'Stop a las úlceras por presión' que se viene desarrollando desde 2010, tratando de concienciar a profesionales, instituciones, pacientes y cuidadores y a la sociedad en general sobre la relevancia de este problema de salud y la forma de evitarlo.

Ha promovido la Declaración de Río de Janeiro por la Prevención de las Úlceras por Presión como un Derecho Universal iniciada en el seno de la Sociedad Iberolatinoamericana o la celebración de dos Jornadas Mundiales por la Prevención de estas lesiones con acciones en más de veinte países, junto a sus continuas aportaciones científicas para combatir esta auténtica 'epidemia del siglo XXI', o la realización cada dos años de un Congreso español donde se reúnen millares de profesionales que intercambian las últimas novedades sobre el tratamiento de las úlceras por presión y que este año se convierte en internacional al celebrar en IFEMA, Feria de Madrid, desde el 14 al 16 de mayo, el X Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas junto a la 24 Conference of the European Wound Management Association bajo el lema 'Innovación, experiencia y tecnología en el cuidado de heridas'.

Soldevilla Ágreda, por problemas de agenda, no pudo recibir enManchester este premio que pone al enfermero y doctor en Enfermería en la élite mundial de este tipo de tratamientos. Nada más recibir la notificación de este galardón afirmó que "este es un reconocimiento no a mi persona sino a un grupo científico, mayoritariamente integrado por enfermeras de España y América Latina, que lleva más de dos décadas pensando, investigando y escribiendo sobre los múltiples aspectos relacionados con el cuidado preventivo y terapéutico de las heridas en las lengua de Cervantes y de Shakespeare y que han tratado de contribuir a elevar el nivel de conocimientos y de sensibilidad profesional y ciudadana sobre el ámbito de la salud".

(EuropaPress)

Las enfermeras de urgencias de La Paz denuncian que no pueden garantizar la atención a los pacientes

El colectivo indica que los recortes y las inadecuadas infraestructuras les impiden realizar su trabajo en las condiciones óptimas. El centro niega que existan problema

Hospital de La Paz
Hospital de La Paz
E.B. / 24-03-2014 • 14:27

Las enfermeras del servicio de urgencias del madrileño Hospital de La Paz han dado la voz de alarma sobre las complicaciones que deben sortear cada día para atender a los pacientes. Este colectivo denuncia que no se puede garantizar una adecuada asistencia sanitaria debido a los recortes y a las inadecuadas infraestructuras con las que cuentan, algo que ha negado la dirección del centro, que afirma que no existen problemas de ningún tipo y que la atención en urgencias está totalmente garantizada.

Tal y como asegura el colectivo en una nota difundida por la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), la situación que se vive en Urgencias es insostenible. “Dada la gran afluencia de pacientes que tiene este servicio, el cierre de camas que ha sufrido el hospital, las derivaciones de pacientes que se hacen de otros centros (especialmente del Hospital Infanta Sofía), infraestructuras inadecuadas (poco espacio entre camas; filas de sillas de ruedas, sillones y camillas delante de las camas de los boxes de camas; falta de intimidad; camillas sin frenos, sin barandillas, duras, sin palos de sueros, altura excesiva para subir los pacientes...)”.

Asimismo, las enfermeras afirman que los “pacientes muy dependientes para las actividades básicas de la vida diaria y el recorte de personal que se ha sufrido” impiden también que “los pacientes sean atendidos en unas condiciones adecuadas, no pudiendo asegurar una atención de enfermería óptima y mucho menos segura”.

Concretamente, como ejemplo de las “condiciones inadecuadas” en las que tienen que atender a los pacientes, las enfermeras de La Paz señalan que “muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio de urgencias sentados en un sillón, con pocos aseos para tantos pacientes y sin poder asearse apenas”, que hay “escasez de almohadas y mantas” y que “las camas no poseen sus propios palos de suero”, por lo que tienen que “colgar los sueros y medicación de palos del techo, lo que puede suponer un peligro para la integridad del paciente ya que se le puede caer en la cabeza”. 

E incluso denuncian que “el número de pacientes es muy superior al que debería llevar el personal de Urgencias”, muchos de ellos con “patologías muy variadas y diferentes niveles de gravedad” que requieren una vigilancia y control que no se puede ofrecer en Urgencias. Una situación de la que, según dice este colectivo, está informada la dirección de enfermería de La Paz desde junio de 2013 y para la que aún “no hemos obtenido ningún tipo de solución”.

Por ello, exigen una pronta solución al problema aumentando la plantilla de enfermería y auxiliares de enfermería para poder desarrollar las actividades propias en el servicio “en condiciones adecuadas, pudiendo atender así adecuada y humanamente a los pacientes”, y que se “abran las camas que permanecen cerradas en el hospital, aumentando así la capacidad para asumir los pacientes que acuden al servicio de urgencias y requieren ingreso”.

La atención está “garantizada”

Unos problemas que han negado desde el Hospital de La Paz a través de un comunicado, en el que se afirma que está totalmente garantizada la asistencia hospitalaria de todos los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias “durante todo el año” y que el centro “cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes, demanda que varía algunos meses del año”. 

Según este hospital, “la plantilla del Servicio de Urgencias está ajustada a las necesidades, por lo que los pacientes son tratados correctamente y de forma segura”. Es más, “en caso de ser necesario, por un pico de actividad coyuntural, siempre se tiene previsto un refuerzo del personal de enfermería”.

Además, dice el hospital en la nota, “no es cierto, como afirma AME, que haya falta de material. No hay ninguna restricción económica ni de material en el Servicio de Urgencias”, por lo que “queda garantizada al cien por cien la asistencia” de todos los pacientes.

Golpes y amenazas de muerte en el Evita Pueblo

Trabajadores del Hospital de Berazategui vivieron momentos de gran tensión hasta que llegaron efectivos policiales y lograron detener a cinco agresores. Piden más personal de seguridad porque los ataques "son constantes



Golpes y amenazas de muerte en el Evita Pueblo

Momentos de suma tensión se vivieron en el hospital Evita Pueblo de Berazategui, cuando familiares y amigos de un vecino que llegó descompensado empuñaron armas de fuego, con las que agredieron y amenazaron de muerte a médicos y enfermeros, tras haber tenido un altercado en un centro de salud municipal.

Según trascendió, uno de los individuos habría percutado su revólver, pero las balas milagrosamente no salieron. La policía detuvo a cinco de los agresores y secuestró varias armas.

El doctor Julio Vargas, a cargo del nosocomio en el momento del incidente, contó que "un grupo de violentos que venían de registrar un altercado en el Centro de SaludMunicipal Nº 5 al exigir atención para un familiar, llegaron al hospital Evita Pueblo golpeando y amenazando con armas a médicos, enfermeros y personal de nuestro nosocomio". "El paciente -agregó el especialista- ya estaba tratándose cuando uno de los familiares portando dos armas de fuego ingresó a la guardia amenazando a nuestro personal. Las pistolas fueron percutadas y no salieron los tiros por suerte".

Personal policial de la comisaría 2ª, de Ranelagh, concurrió rápidamente al lugar y logró reducir a los inadaptados. "La protección que nos dieron nos ayudó, pero necesitamos una custodia permanente porque hay hechos de violencia todas las semanas", puntualizó Vargas.

Asimismo, reconoció la tarea del personal del Hospital, que "a pesar del shock psíquico sigue atendiendo a los pacientes". "Estas situaciones se repiten en todos lados y esperamos que la Justicia, a través de la fiscal que se constituyó en este lugar, ponga a buen resguardo a estos violentos", expresó. Por su parte, el doctor Javier Arregui, Jefe del Servicio de Emergencias, al referirse al grave hecho ocurrido en el interior del centro de salud, afirmó que "es muy difícil después de que te gatillen un arma en la cabeza seguir atendiendo al público, pero el personal se recompuso porque es su trabajo y compromiso con la comunidad". "Algún estamento nos tiene que asegurar que podemos actuar sin este tipo de presiones", remarcó.

Allan Skellor, del asociación gremial CICOP, señaló que, ante la falta de seguridad, "estamos pidiendo intervención del Gobierno Provincial hace tres años".

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013, un 20% menos que en 2012

Tomás Cobo, María José Sáenz de Buruaga, Carlos León y Rocío Cardeñoso durante la presentación del Plan / DM

Las agresiones a médicos y enfermeras se situaron en 88 en 2013, un 20% menos que en 2012

Del total de agresiones, el 91% fueron verbales (80 amenazas e insultos), mientras que el resto (8) fueron físicas y se registraron en el ámbito hospitalario


Los centros de salud, hospitales y servicios de urgencias registraron el pasado año un total de 88 incidentes violentos hacia el personal sanitario (principalmente médicos y enfermeras), lo que supone un descenso del 20% respecto a los ocurridos en 2012 (que alcanzaron los 110).

Del total de agresiones, el 91% fueron verbales (80 amenazas e insultos) mientras que el resto (8) fueron físicas y se registraron en el ámbito hospitalario

Así lo ha dado a conocer la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga quien, acompañada de los presidentes de los colegios de Médicos y Enfermería, Tomás Cobo y Rocío Cardeñoso, respectivamente, ha presentado el balance provisional de incidentes violentos en el ámbito del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y ha presentado el ‘Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria’ que su departamento desarrolla en colaboración con ambos colegios profesionales.

Precisamente, estos dos colectivos encabezan las agresiones denunciadas por el personal sanitario en 2013 con un 44,5% (37) y un 30% (25), respectivamente. Tras ellos, se encuentran los auxiliares de enfermería, que padecieron 20 agresiones (14%), y los celadores y otros trabajadores, con cinco (2,4%).

El 41% de estos incidentes (37) se produjeron en Atención Primaria, el 26,3% (26) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el 15% (13) en el hospital de Laredo y el 14% (12) en el de Sierrallana.

En cuanto a las ocho agresiones físicas registradas, cuatro se produjeron en Urgencias, tres en Hospitalización y una en consultas y tuvieron lugar en los hospitales de Valdecilla (5), Sierrallana (2) y Laredo (1). Además, cinco de estas ocho agresiones las sufrieron enfermeros y auxiliares.

La consejera ha destacado que en 2013 se ha invertido la tendencia creciente que estaban experimentando las agresiones algo que, en su opinión, es fruto del plan de prevención puesto en marcha.

Además, ha explicado que el objetivo de la Consejería es que los profesionales conozcan dicho plan que contiene herramientas para prevenir actos violentos y, además, ha anunciado que se creará una comisión para evaluar el desarrollo del plan, así como también un registro de incidentes en el SCS para que "todos los esfuerzos, los de los colegios y la Consejería, confluyan".

Plan de Prevención y Atención

Aunque las evaluación de riesgos indica que en las áreas asistenciales de Cantabria hay una "probabilidad baja" de que ocurran este tipo de incidentes, la consejera ha ensalzado que el Gobierno pone en marcha un Plan de Prevención y Atención para promover la "tolerancia cero" contra esta "lacra" y lograr que el nivel de riesgo sea "mínimo" para los profesionales.

Este Plan, en el que la Consejería de Sanidad y los colegios de Enfermería y Médicos han estado trabajando más de dos años, cumple con el "compromiso político" sellado por el Gobierno con ambos colectivos para "la lucha contra estas injustas agresiones", ha indicado Sáenz de Buruaga.

Desaparecen pago a 70 enfermeras del ISSSTE



1045 lecturas
 209
 38
Google +1
 0
Saltillo, Coah.- Desde hace tres meses, el pago a enfermeras y enfermeros del ISSSTE no ha llegado. Son más de 70 trabajadores suplentes a quienes no se les ha entregado el pago por las horas de servicio, a pesar de que la Delegación de la institución les informó que ya se hizo el depósito de la nómina, misma que no se ve reflejada al momento del cobro.

La queja la hicieron los propios afectados, quienes mencionaron que desde la segunda quincena de diciembre se les retuvo el pago, lo cual ha comenzado a afectar a los enfermeros y enfermeras de la institución médica.

“Desde la última quincena de diciembre no se nos ha pagado, vamos a cobrar a nómina y de ahí nos mandan con otra secretaria donde tampoco nos pagan, nos mandan directo a caja, pero ahí nos dicen que no hay pago, que no se ha depositado”, comentó una de las afectadas.

Miente ISSSTE a sus enfermeros

Una de las afectadas por la falta de pago en el ISSSTE informó que han acudido a la Delegación del Instituto para preguntar por qué no se ha hecho el pago para poder cobrar en caja sus horas de trabajo, pero ahí se les indica que desconocen porqué está retenido su sueldo, ya que sí se ha entregado la nómina de los trabajadores suplentes.

“No entendemos qué está pasando porque en la Delegación nos dicen que ya se hizo el pago, pero nadie nos resuelve, vamos a caja y allá dicen lo contrario, son tres meses los que nos deben, no es justo porque nosotros no hemos dejado de trabajar a pesar de eso”, agregó la mujer.

Los enfermeros y enfermeras de suplencia representan a la mayoría del cuerpo de asistentes médicos. Algunos tienen un empleo fuera del ISSSTE de donde se han mantenido, aunque también hay personas que sólo cuentan con una fuente de ingresos y se han visto muy afectadas.

“Muchos trabajan en otros hospitales, pero hay quienes no tienen otro empleo, piden dinero, o tienen a sus esposos, pero si nosotros no paramos de trabajar, porqué nos dejan sin sueldo”, finalizó.

Estudiantes y trabajadores de la salud marcharon para exigir dotación de insumos

Un grupo de personas entre estudiantes de medicina y trabajadores de la salud, marcharon este lunes hasta la sede del Instituto de la Salud en Carabobo, para exigir la dotación de insumos a los centros hospitalarios y con la intención de hacer entrega de un documento con una serie de peticiones.


Movimiento estudiantil exigió dotación de insumos

 

Desde las 10:00 de la mañana, se inició la concentración de los representantes de la salud, entre éstos el presidente del gremio de enfermeras y enfermeros, Julio García, así como del movimiento estudiantil Junta Patriótica José Félix Ribas, entre otros.

Alzando pancartas en las que se podía leer "no hay medicinas ni antibióticos", "sin salud no hay vida", etc., así como consignas "no queremos balas, queremos medicinas", los manifestantes se concentraron en la intersección de las avenidas Cedeño y Bolívar norte de Valencia, para luego marchar hasta Insalud y entregar el documento, que fue recibido por el director de Recursos Humanos, Juan Vicente Hurtado.

El dirigente estudiantil Ronny Villasmil, miembro de la Junta Patriótica José Félix Ribas, dijo que la manifestación de este lunes llevaba por nombre "no hay salud en Venezuela", y la estaban realizando en distintos hospitales, por cuanto el sector se encuentra con graves deficiencias.

Para nadie es un secreto que tanto el Hospital Ángel Larralde o del Seguro Social, así como la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera se encuentran en precarias condiciones, sumado al alto índice de inseguridad y se han convertido en unas emergencias de batalla, dijo.

Acotó que dentro del petitorio que harían llegar a Insalud, estaba el de la apertura de la maternidad de la CHET, que desde 2001 se quemó y la han inaugurado varias veces y no la han puesto en funcionamiento.

Manifestantes llegaron frente a Insalud para entregar documento

Igualmente exigieron respuestas sobre el hospital de Bucaral y los CDI que también están en precarias condiciones.

Al referirse a la falta de insumos, Villasmil hizo hincapié en la ausencia de las diálisis, de implementos para las intervenciones quirúrgicas, medicinas para pacientes con cáncer.

Queremos que el Gobierno tome en cuenta estas peticiones y que se siente a dialogar con el sector salud.

Por su parte el presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, aseveró que esta es una lucha del movimiento estudiantil y la suma de los diferentes sectores que se unieron de manera solidaria a la protesta.

Tenemos un Gobierno que se jacta en decir que los hospitales tienen insumos, pero lamentablemente quienes estamos dentro de esos centros de salud desmentimos diversas situaciones.

Con relación al documento, dijo que éste recoge una serie de peticiones que tienen que ver con aperturas de servicios y áreas que tienen mucho tiempo cerradas.

Estamos de manera solidaria sumándonos a estas protestas, porque esta es una lucha con causa, porque soñamos con un mejor país.

En cuanto a los salarios, dijo que son pírricos tanto de médicos como de enfermeros. Es una situación lamentable con relación a los sueldos por cuanto no se justifica luego de ir a una universidad que los profesionales devenguemos un salario de hambre que no se corresponde con la realidad del país.

García precisó que otras de las peticiones dentro del documento, es el cumplimiento de pago de prestaciones sociales a los más de 2.000 carabobeños que laboraron en Insalud, y desde el 2001 no les otorgan este beneficio constitucional; igualdad de condiciones para ingresos y ascensos de médicos (residentes, internos), profesionales de enfermería, bioanalistas, odontólogos, farmacéuticos, nutricionista, administrativos y obreros, ascensos; además de exigir que las gerencias de los CDI estén en manos de los venezolanos, así como el personal que allí trabajan el 90% sean venezolanos, para resolver el desempleo de los patriotas.

Es de mencionar que luego de la entrega del documento en Insalud, los manifestantes regresaron al punto de encuentro y después se dispersaron.

Jóvenes protestaron por falta de insumos

 



 

 

MÉLIDA ESCALA | el siglo - Valencia 
fotos | NÉSTOR VELÁSQUEZ


Imagen y memoria de la enfermería en el Perú


miguel arturo seminario ojeda

ERP/M.Seminario. El Dr. Guillermo Garrido Lecca Frías, es un piurano cuyo Centenario de su Nacimiento está muy cerca. No solo dejó huella en el campo de la medicina y de la política, también destacó en el de la heráldica y genealogía, así como en el de la Historia como ciencia, al punto de ser uno de los convencidos de la fundación de San Miguel en Tangarará, el 15 de agosto de 1532, tras las irrebatibles pruebas presentadas por los doctores Miguel Maticorena y José Antonio del Busto.

Garrido Lecca dejó para Piura, el hallazgo del escudo de armas original, concedido por el Rey Carlos I de España a San Miguel en 1537, tal como lo publicó a fines del siglo pasado.

Cuando don Guillermo Garrido Lecca fue director de la Clínica Angloamericana, estuvo muy cerca de la Escuela de Enfermeras de la citada institución, por eso, hoy que escribimos sobre enfermería, no podemos dejar de recordarlo.

La enfermería como actividad profesional se inició en el Perú en 1907 con la creación de la Casa de la Salud, en Bellavista, Callao, institución en la que un equipo médico, con la intervención de una enfermera inglesa empezó la formación de las enfermeras en esta institución que poco después se integró a la Clínica Angloamericana, y que funcionó ininterrumpidamente hasta fines del siglo XX, recibiendo en los últimos años asistencia académica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a través de su Facultad de Enfermería, desde 1992; de esta manera, esta Facultad se convirtió en la heredera de una rica tradición y experiencia acumuladas a lo largo de un siglo.

Sobre estos primeros tiempos y las primeras décadas de los estudios profesionales en diversas instituciones de este tipo en el Perú, queda un testimonio documental y de imágenes, como las fotografías publicadas por "Variedades" el 20 de marzo de 1909 con los profesores y alumnos de la Escuela de Enfermeras; y con igual referencia aparecen el 15 de enero de 1916, el profesor Dr. Palma y los estudiantes que terminaron el primer curso en la Escuela para Nurses y Enfermeros; así como la del 14 de enero de 1931, en la misma publicación, con la fotografía de la clausura del año académico y reparto de premios por el director de la Escuela de Enfermeras, Dr. Alonso Pasquel, médico limeño nacido en 1884 y muerto en 1951, quien fuera fundador del Sanatorio Pasquel en Magdalena.

En 1908 empezó a funcionar una escuela de enfermería en el Hospicio de Expósitos, dependiendo de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, entidad que tuvo corta duración. Fue recién en 1915 que se creó en el Hospital Loayza la Escuela Mixta de Enfermeros, que en 1928 se convirtió en Escuela Nacional de Enfermeras Arzobispo Loayza, unidad académica que en más de una oportunidad fue visitada por el Presidente Constitucional de la República Augusto B. Leguía, como consta en el registro fotográfico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Inca Garcilaso de la vega; la referida escuela fue dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.

50 años habían pasado de la fundación de la primera escuela de enfermeras en el Perú, y para entonces ya funcionaban 7, todas en la ciudad de Lima, dependiendo del Ministerio de Salud, de la Beneficencia Pública de Lima, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, y del Seguro Social. En 1929 se inauguró en Lima el nuevo hospital de niños Julia Swayne de Leguía en cuyo seno funcionó desde 1939 la Escuela de Puericultura, convertida después en la Escuela de Enfermeras del Hospital del Niño.

Fue recién en 1957 que se crea la Escuela de Enfermeras de la Universidad Nacional de Huamanga, en Ayacucho, y en 1964 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tras el convenio que se firmó con la OPS y el Ministerio de Salud, en la búsqueda de contar con enfermeras acorde con las recientes demandas de la salud; en igual sentido hacen suyo el convenio la Universidad Nacional de Arequipa, la Universidad Católica de Arequipa, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y la Universidad Nacional de Trujillo.

En este breve recuento de la historia de la enfermería en el Perú, no podemos olvidar al Dr. Wenceslao F. Molina, gestor de la creación de la primera escuela de enfermeras del Hospital 2 de Mayo.

Formación continua de enfermeros

Formación continua de enfermeros para garantizar recuperación del paciente

Enfermeros de Misiones destacan la importancia de la formación continua para garantizar la recuperación del paciente. El anunció se realizó en el marco del I Curso de Enfermería: Manejo Interdisciplinario del Paciente Quemado, que se llevó cabo el 15 de marzo de 2014, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

2011

En la oportunidad se capacitaron a más de cien enfermeros de toda la Provincia tanto del ámbito público como del privado.

En la oportunidad, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto “Tito” Álvarez, precisó que impulsarán las capacitaciones de los diferentes servicios de Nosocomio, con el objetivo de mantener el nivel humano y profesional de uno de los hospitales más importantes de la región y del país.

Mariana Encina, Enfermera del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructivadel Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, resaltó la importanciade la capacitación de enfermeros para la atención de pacientes, en ese marco detalló que “la mayoría de los casos son niños de 0 a 5 años, que sufren accidentes con agua o comida caliente”.

En relación a la recuperación del paciente mencionó, que depende de la profundidad de la quemadura, del cuidado del enfermero, de los médicos y de la madre, indicó.

En el mismo sentido, la Enfermera del Hospital Escuela, Daina Villalba, resaltó la actualización continua, al tiempo que destacó la alta complejidad del Hospital Escuela de Agudos en la atención del paciente quemado.

Finalmente, Rosa Ayala Enfermera del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, dijo que es importante saber qué hacer en cada situación “algunos casos de niños que recibimos son muy graves necesitan cirugíareconstructiva, injerto de piel, amputación de miembros”.

El caso de una auxiliar de enfermería jubilada

Caso de enfermera que puso inyección letal a paciente en Hospital San Juan de Dios volverá a estrado judicial

El caso de una auxiliar de enfermería jubilada, que en el 2012 asesinó con una inyección a una vecina que estaba internada en el Hospital San Juan de Dios, volverá a la palestra judicial según lo notificado esta tarde a la Fiscalía por parte del Tribunal de Apelación.

Los hechos acusados se remontan a agosto del 2012, cuandoÁngela Barrantes Moreno ingresó vestida de enfermera a un salón del Hospital San Juan de Dios, donde se encontraba una paciente de apellido Arias.

De acuerdo con la investigación realizada por fiscales y agentes de la Policía Judicial, Barrantes inyectó cloruro de potasio a Arias, lo que le provocó la muerte minutos después.

Barrantes salió de los Tribunales al centro penal El Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparados. La pena de 15 años que le impusieron podría aumentar.
Barrantes salió de los Tribunales al centro penal El Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparados. La pena de 15 años que le impusieron podría aumentar. (ARCHIVO)ampliar

En diciembre anterior se condenó a Ángela  Barrantes a 15 años de prisión por el delito de homicidio simple, y no por homicidio calificado, como lo había acusado la Fiscalía Adjunta de San José.

En un comunicado de prensa de la Fiscalía se informa que el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José acogió el recurso interpuesto por el Ministerio Público y ordenó que el caso regrese a los Tribunales, pero únicamente para calcular una nueva pena a imponer.

Durante el juicio, la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel contra la imputada, por alegar que existió mala intención o dolo en la comisión del delito, sin embargo, para el Tribunal de Juicio no se logró acreditar que la actuación de la acusada fuera de manera insidiosa.

El Código Penal establece una pena de doce a 18 años de prisión para el delito de homicidio simple, mientras que para el homicidio calificado existe un castigo de 20 a 35 años.

Ahora la Fiscalía esperará que otra sección del Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José convoque a una audiencia para discutir la nueva fijación de la pena.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...