27 mar. 2014

Convocatoria de empleo público para médicos y enfermeros en Instituciones Penitenciarias

El Ministerio del Interior ha convocado un proceso selectivo para dotar de funcionarios interinos al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. El plazo de inscripción terminará el próximo 14 de abril.

El Ministerio del Interior ha convocado un concurso para optar al Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria y al Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias. En total son 58 plazas para médicos y 19 para enfermeros en distintos centros penitenciarios de la geografía española.

En el caso de los médicos, deben ser licenciados en Medicina y Cirugía, y tener la especialidad de Medicina de Familia o Medicina Interna. Los candidatos que se presenten al otro proceso de selección deben estar en posesión del título de Diplomado Universitario o Grado en Enfermería.

El proceso de selección se llevará a cabo mediante concurso, valorando los méritos de los candidatos tanto en experiencia profesional como en formación. Se valorará tanto en médicos como en enfermeros tener titulación en Urgencias, Radiodiagnóstico, Educación para la Salud, Toxicomanías, Psiquiatría, Medicina familiar y comunitaria.

Quienes superen esta fase, se someterán a una entrevista realizada por las Unidades de Colaboración Periféricas correspondientes. La entrevista servirá para valorar la adecuación del aspirante al puesto de trabajo a desarrollar.

Podéis encontrar las plazas ofertadas para médicos y enfermeros, en distintos centros penitenciarios, durante plazos que van desde los 6 meses al mes, en la convocatoria del proceso selectivo. El plazo para presentar vuestra solicitud concluirá el próximo.

Denuncia la caótica situación de la UCI por falta de enfermeras

El sindicato acusa al director-gerente del hospital Juan Ramón Jiménez de poner en peligro la seguridad del paciente en la UCI

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

Entrada principal del hospital Juan Ramón Jiménez. (Celia HK)

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado “la situación caótica” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón de la capital por falta de enfermeras.

La plantilla de la Unidad de Cuidados Intensivos polivalente esta compuesta por 5 enfermeras y 3 auxiliares de Enfermería por cada turno para un total de 10 pacientes, y de la UCI Coronaria es de 2 enfermeras y 1 auxiliar para 6 pacientes, por lo que la ratio de 2 enfermos por cada enfermera no se está cumpliendo.

En la actualidad, este servicio cuenta con 4 enfermeras que por diferentes motivos, 3 en situación de baja por enfermedad y una por permiso de maternidad, no están siendo cubiertas. A lo que hay que añadir la presencia en la unidad de 5 compañeras eventuales con contratos al 75%.

El Sindicato de Enfermería denuncia que ya se han producido momentos de seria dificultad asistencial, así nos lo ha hecho saber el personal que trabaja en este servicio, que ve como cada vez son más frecuentes los momentos en que tienen que dejar sin una cobertura adecuada de cuidados a los paciente por falta de personal, con el consiguiente riesgo en la seguridad del paciente.

Para SATSE la situación ha sido especialmente complicada el pasado fin de semana ya que el pasado viernes por la tarde se tuvo que quedar tanto la supervisora y coordinadora de la unidad a trabajar como enfermeras asistenciales.

Esa misma noche faltó también otra enfermera, por lo que la supervisión de guardia mandó a una compañera de otro servicio que no estaba reciclada, como últimamente está siendo habitual, a dicha unidad. Esta compañera tuvo que marcharse a su domicilio debido a una situación “inaguantable” para el personal de enfermería que no está reciclado para trabajar en este servicio.

Todo esto originó que se quedaran trabajando en la unidad sólo 4 enfermeras para 10 pacientes, de los cuales 7 estaban intubados y 2 con ventilación no invasiva, por lo que 2 de las enfermeras tuvieron que asumir 3 pacientes muy graves cada una de ellas.

SATSE denuncia que todo esto está generando múltiples incidencias que los profesionales están reflejando por escrito; es el caso de una enfermera con 28 años de experiencia en planta de hospitalización, que nunca había trabajado en UCI, y que se tuvo que hacer responsable de dos pacientes muy graves y que requerían cuidados muy especiales, por lo que soportar una situación de “extrema tensión”.

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que la elevada carga física y mental a la que se somete a los profesionales puede inducir a errores en la atención a los pacientes. Las duras condiciones en las que trabaja el personal de enfermería de la UCI están provocando problemas de salud a los mismos, así como un aumento del riesgo legal para los profesionales.

La Dirección del centro hizo desaparecer el retén de enfermería de nuestro hospital, que se encargaba de sustituir las incidencias que se producían y en el que había compañeros que estaban reciclados en cuidados intensivos. SATSE ya denunció que esto iba a generar situaciones muy comprometidas, como está ocurriendo actualmente. Cabe señalar que el pasado sábado a las 00.30h el supervisor de guardia llamó a dos compañeras para que se incorporaran a trabajar el domingo a las 8 de la mañana, por falta de enfermeras.

El Sindicato de Enfermería exige a la Dirección del hospital que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas últimamente, ya que además de poner en peligro la seguridad del paciente, están sometiendo a los profesionales de enfermería a situaciones de elevado riesgo para su salud. Así como a que se comprometa a tener cubierta con personal especializado toda la plantilla de la UCI del hospital de referencia de nuestra provincia.

Enfermeros de Carabobo protestaron para exigir beneficios pendientes


Enfermeros de Carabobo protestaron para exigir beneficios pendientes

Dossier 33 / Agremiados del Colegio de Enfermería de la región se concentraron este martes en el Hospital Universitario Ángel Larralde y denunciaron irregularidades con los beneficios de descanso por alto riesgo, vacaciones, jornada laboral, bonificación nocturna e igualdad para el personal jubilado.

“El enfermero cobra apenas 15 bolívares mas que el sueldo mínimo, es decir, cobra 3.280 bolívares esto es inaceptable. A un año de haberse firmado un convenio colectivo, a mas de dos años de haberse establecido una Ley Orgánica en materia de trabajo no se cumple el contenido de las mismas”, aseguró Julio Garcia, representante gremial.

Serían alrededor de 20 mil enfermeros afectados por esta situación en todo el país. Ademas aseguran que la nueva Ley Orgánica del Trabajo resta estabilidad laboral a los profesionales del sector.

“Los suplentes que ahora se llaman contratados lamentablemente los contratan por 30 días y los suspenden por mas de 90 días, es decir, no hay estabilidad laboral para los enfermeros del país”, detalló Garcia.

En los próximos días los enfermeros de Venezuela realizarán una asamblea en la Isla de Margarita para reaccionar ante estas y otras problemáticas. ( Via )

Fwd: Invitación Ciclo Videoconferencias SRT



 



 


Más trabajo para médicos y enfermeros

POR: CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
   
Postura. Autoridades de la UJED aseguran que más del 60 por ciento de los egresados trabaja en algo relacionado con su carrera.

Entre el 60 y el 85 por ciento de los egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) cuentan con un empleo relacionado con su carrera, afirmó el director de Planeación y Desarrollo Académico, Jacinto Toca Ramírez.






Al respecto comentó que esto se da ya que muchos de los egresados no buscan empleo en alguna instancia oficial o privada sino que se enfocan en el "libre ejercicio de la profesión".

Refirió que quienes tienen mayores posibilidades de encontrar empleo son los egresados de Medicina y Enfermería, mientras que los egresados de carreras como la Licenciatura en Derecho, tardan más tiempo en conseguir.

"Que un egresado encuentre empleo en la sociedad responde a una lógica que se escapa a la labor de la Universidad. Nuestra labor es formarlos para que cuando sean contratados tengan la capacidad de realizar sus procesos de formación", indicó.

En este sentido, los reportes anuales de seguimiento de egresados que se le entregan a la Secretaría de Educación Pública indican que la educación que reciben les permite desempeñarse de manera satisfactoria en sus empleos, manifestó.

Finalmente, dijo que las carreras que se ofrecen en la casa de estudios en la actualidad siguen siendo pertinentes por lo que no se contempla, en el corto plazo, la desaparición de carreras para la creación de otras nuevas.

Empleo

La mayor parte de los egresados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) encuentra empleo de su carrera, afirman.

Pertinencia

Las carreras que se ofrecen en la Universidad en la actualidad siguen registrando una buena afluencia.

Más de 50 mil cubanos prestan servicios de salud en el orbe

LA HABANA, 25 mar (Xinhua) -- Más de 50 mil médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en diferentes regiones del mundo, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Palabras clave:


LA HABANA, 25 mar (Xinhua) -- Más de 50 mil médicos, enfermeros y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en diferentes regiones del mundo, destacó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con la directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del Minsap, Yilian Jiménez, citada por el diario Granma, entre las razones de esta labor figura la motivación profesional.

La especialista señaló que a los médicos de la isla les gusta crecer en su quehacer mediante del intercambio de experiencias con colegas, el estudio de los sistemas de salud de otras naciones y los retos del enfrentamiento a cuadros clínicos diferentes.

Cifras del Minsap indican que desde la primera misión internacionalista de una brigada médica cubana (Argelia, 1963) hasta la fecha, casi 132 mil profesionales de la salud de la isla han brindado asistencia en otras naciones.

Aún cuando un número importante de médicos cubanos permanece en el exterior, la tasa de galenos por habitantes en la isla es de 4,1 por cada mil pobladores, un índice de países del primer mundo, puntualizóJiménez, y acotó que el Minsap garantiza la cobertura total de salud de la población local.

Entre los hechos más importantes de la colaboración médica cubana durante los 55 años de la Revolución , destacan las donaciones de sangre a los heridos del terremoto de Perú en la década de los 70 y la ayuda a países africanos en medio de las fuertes dificultades económicas de la isla en los 90.

Además,la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, para formar a especialistas de otras naciones, y programas como la Operación Milagro, que devolvió la vista a más de dos millones de personas de varios de países, así como la ayuda a los damnificados por el terremoto en Haití en 2010, destacan en el quehacer de los médicos cubanos en el mundo.

Al cierre de 2013, el personal de salud en la isla incluía a más de 322 mil 600 profesionales y técnicos, de los cuales el 68 por ciento es de nivel universitario, de acuerdo con cifras del Minsap.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...