28 mar. 2014

Tenemos un sistema de salud con criterio de alta y mediana complejidad

Closs: “Tenemos un sistema de salud con criterio de alta y mediana complejidad y trabajando en red”
 

Se habilitaron en Leandro N. Alem un CAPS en el barrio Virgen del Rosario, la Escuela de Enfermería en el Instituto Adventista y el Hogar para Adultos Mayores del Samic Alem. Desde el Gobierno se ratificó el compromiso de seguir invirtiendo los recursos en el área de la salud.

    APF Actualizado jueves 27 marzo 2014 12:31:00 hs

     

    En el marco del proceso del fortalecimiento del sistema de salud pública, el Gobierno Provincial prosigue con la fuerte inversión en el área, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura y los servicios de salud. Ayer fue habilitado un nuevo y moderno Centro de Atención Primaria de la Salud en el populoso barrio Virgen del Rosario de Leandro N. Alem. Dicho CAPS fue habilitado con el mobiliario y equipamiento necesario para brindar atención a unos 4.000 pobladores de la zona. Consta de consultorios médicos, guardia, administración y sala de estar.

    La habilitación de este nuevo centro de salud estuvo a cargo del gobernador Maurice Closs, acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Intendente local, Diego Sartori -entre otras autoridades provinciales y comunales. En el día de ayer quedó inaugurado también en la mencionada localidad el Hogar para Adultos Mayores “Carmelita” en el Hospital Samic y se dio inició la Escuela de Enfermería que funcionará en el Instituto Adventista de Misiones.

    En ese contexto el Gobernador Closs, reivindicó una vez más la “presencia de un Estado fuerte, que permite disponer de los recursos, estableciendo prioridades” y afirmó que “Misiones tiene un sistema de salud con criterio, con servicios de alta y mediana complejidad, trabajando en red y con una extensión en la Atención Primaria a través de los CAPS”.

    Agregó que “la Salud es el esquema saliente y el sentir social, formando a los enfermeros, cuidando a los adultos mayores que no tienen quién los cuide, llegando a la profundidad del barrio, donde hay mucha gente”. El Gobernador Closs destacó el crecimiento exponencial de la infraestructura hospitalaria en la Provincia, con la construcción de 370 Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales y además ponderó el “modelo de descentralización de la salud, que es ejemplo a nivel país”.

    “La verdad que en días como hoy uno siente que gobernar significa el criterio para establecer esas prioridades. Uno podrá acertar o equivocarse, pero acá se nota el resultado de la gestión. Tenemos más centros de salud que países completos, como Paraguay o Venezuela, con indicadores que nos van poniendo felices porque implican aciertos en la gestión. Haber armado un sistema de salud con criterio, en red, con la alta complejidad en ciudades grandes, con la mediana complejidad desarrollada, como en Alem y la atención primaria en muchos barrios”, explicó.

         Escuela de Enfermería y Hogar de Abuelos

          En su recorrida por dicho municipio, el Gobernador Closs, habilitó además el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior Adventista de Misiones, donde funcionará la Escuela de Enfermería. Ya se han inscriptos 17 aspirantes a la carrera de Enfermería que se cursará en dicho Instituto y que tendrá una duración de tres años, tras lo cual los cursantes egresarán con el título de Enfermeros.

        El Hogar de abuelos Carmelita funciona en el ex Pabellón de Enfermos Crónicos del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, el cual fue remodelado para brindar mejores condiciones y mayor comodidad a las personas en situación de calle y abandono que hoy residen allí. El edificio tiene 12 habitaciones y disponibilidad para 24 pacientes y es de vital importancia al tener en cuenta que la ciudad no cuenta con un espacio de atención, albergue y residencia de las personas en situación de calle, abandonadas o sin familiares.

          En ese contexto el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó el “esfuerzo compartido (entre el Gobierno Provincial-la Municipalidad de Leandro N. Alem y la comunidad) en la concreción de proyectos como el Hogar de Adultos Mayores y el CAPS” del barrio Virgen del Rosario.

         Asimismo el titular de la cartera sanitaria provincial resaltó “la tarea de gestión de todo el equipo de salud de la zona, que se abocaron a trabajar en el cumplimiento de los objetivos, que hacen al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud”.

    «Seguimos sufriendo la falta de personal y de recursos»

    «Seguimos sufriendo la falta de personal y de recursos»

    Gabriel Lozano Molinero es enfermero titular en el centro de salud Profesor Antonio García de Molina de Segura desde hace 31 años. Este molinense, de la pedanía de Los Valientes, terminó sus estudios de enfermería en Dusseldorf (Alemania), donde residió en el periodo comprendido entre 1965 y 1981. En breves fechas recibirá el reconocimiento de sus compañeros porque se jubila y dejará de trabajar el 9 de abril. Pero también ha obtenido el reconocimiento del pueblo de Molina a través del premio Francisco Guirado, en categoría individual, que se le entrega en el marco de la VIII Semana de la Salud de Molina de Segura. En la categoría colectiva, el galardón va a parar a manos de la junta local de la Asociación española de lucha contra el cáncer (AECC).

    -¿Qué representa este reconocimiento para usted?

    -Es un reconocimiento a mi trayectoria como sanitario local en Molina de Segura y lo recibo con mucho agradecimiento a los colectivos sanitarios y las personas que han votado por otorgármelo. Me ha sorprendido gratamente

    -Más de treinta años en Molina...

    -El 17 de mayo cumpliría los 31 años en el centro de salud, si bien al principio no existía como tal, sino que era un ambulatorio que estaba en la calle Mayor.

    -¿Cómo estaba la sanidad en Molina hace treinta años?

    -Yo empecé como interino de la Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y luego aprobé una oposición. Entonces no se había desarrollado la sanidad universal y estábamos todavía con la beneficiencia. Estábamos otro compañero y yo; soy el último que queda porque somos una especie a extinguir. La Consejería de Sanidad ha ido amortizando estas plazas y se van reconvirtiendo en personal estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS); antes éramos funcionarios

    -¿Pero la asistencia sanitaria a domicilio se sigue realizando?

    -Sí, claro, se sigue prestando. Lo que ocurre es que en aquel entonces también se hacía la asistencia domiciliaria de la beneficiencia; para la gente que no tenía asistencia sanitaria de la Seguridad Social existían médicos y enfermeros APD.

    -¿De qué manera se ha notado la mejora de recursos humanos y técnicos durante las tres últimas décadas?

    -Ha mejorado muchísimo, antes todo era muy rudimentario. No existía la diversidad de materiales para hacer curas y tratamientos tópicos como existe hoy en día. Se ha diversificado mucho, se ha avanzado bastante y hay una mejor asistencia. Hay más personal, pero la demanda también se incrementa.

    -¿Se están notando los recortes de estos últimos años?

    -Se está notando y seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis por la falta de personal y de recursos.

    -¿Cuál ha sido uno de sus peores momentos como profesional de la sanidad pública?

    -¿De los peores? Cuando uno empieza a trabajar y comprueba que no tiene los medios adecuados. No se disponía de material, apenas se ponían inyectables, curas se hacían muy pocas&hellip Eso era frustrante

    -¿Y la mayor satisfacción en sus más de treinta años de vida profesional?

    -El desarrollo de la profesión y la promoción a nivel interno. La formación continuada ha avanzado mucho a través del SMS. Ello te proporciona gran satisfacción al desarrollar plenamente tu actividad en condiciones óptimas para atender a las personas, a diferencia de lo que ocurría al principio. Además, se han llevando a cabo programas de salud que son relevantes para la población, como los de diabéticos, de hipertensión, de obesidad&hellip Hay una cartera de servicios que antes no existía. De hecho, Enfermería no tenía consulta y hoy día podemos atender esos programas. Me siento muy gratificado por la población.

    -¿A cuántos pacientes habrá atendido a lo largo de su carrera?

    -(Ríe) Es casi imposible saberlo&hellip Calculando una media de treinta pacientes al día, habría que multiplicar por muchos años&hellip

    Trabajadores denunciaron la falta de funcionamiento de los ascensores del San Roque

    Click para Ampliar


    Trabajadores del hospital materno infantil San Roque de Paraná, se mantienen en asamblea permanente por reclamos salariales desde hace dos semanas. La situación conlleva a que sólo se atiendan las guardias mínimas, son los médicos los que evalúan una posible internación del paciente, mientras que las cirugías programadas están suspendidas. En ese marco advirtieron que los ascensores no funcionan y que “hay enfermeros con problemas de columna por cargar a los pacientes”.Al respecto, Jorgelina Berta, dirigente de UPCN en el nosocomio, indicó a el El once: “Día a día nos encontramos con serios problemas edilicios en el San Roque, entre estos, los ascensores del nosocomio; en este momento ni siquiera funciona el ascensor de servicio para los pacientes que deben ser trasladados a quirófano. Pasa lo mismo con las mamás a maternidad y son los enfermeros los que por propia voluntad, se encargan del traslado; hay enfermeros con problemas de columna por cargar a los pacientes”. 

    Recordemos que este reclamo por el mal funcionamiento de los ascensores es de vieja data. “Los directivos dicen que es imposible arreglarlos porque las torres ya están hechas; acá falta gestión de mantenimiento, personal exclusivo para el arreglo de los ascensores. Esta situación se podría evitar si se gestiona como corresponde el arreglo de los ascensores”, criticó la gremialista. 

    Consultada a Berta, sobre la reacción de pacientes y allegados a éstos por las medidas de protesta que se llevan a cabo, esta ilustró: “Algunos sí se enojan, otros lo entienden; pero toda la población sabe que el paciente nunca dejará de ser atendido, las urgencias siempre serán atendidas a pesar de que la guardia está abarrotada”. 

    En la oportunidad, la trabajadora reiteró la denuncia por la faltante de insumos y problemas de infraestructura en el hospital de niños local. “Hay salas cerradas y otras fusionadas; por ejemplo, Traumatología y sala 1 están fusionadas porque donde debería ser sala 1 funciona Neonatología, la sala de Clínica está funcionando en Cuidados Maternos, y en la tan bien inaugurada sala de Maternidad, las mamás ni siquiera agua caliente tenían”, denunció Berta. 

    Enfermeros de Terapia Adultos reclaman mejoras salariales y laborales

    Enfermeros de Terapia Adultos reclaman mejoras salariales y laborales 
    12:04 - 

    Con miras a mejorar su situación es que le acercaron a los paritarios de la sectorial de salud un petitorio para que lo entreguen en el Ministerio de salud para que en 72 horas mejoren y situación laboral, sino adoptarían medidas.


    12:04 |

     Manuel Piris y Claudio Saravia, enfermeros de Terapia Adultos, estuvieron en los estudios de Tiempo FM, y hablaron de las necesidades y mejoras que requieren para el sector que se desempeña en el Hospital Regional Río Gallegos.
    Los trabajadores de la sanidad explicaron que están encuadrados dentro de la Ley 1.200 (técnicos) y la 1.795 (universitario), y perciben el mismo salario que un camillero. En este marco, dijeron que son cerca de 27 enfermeros los que prestan servicios, los que buscan un reconocimiento monetario por las tareas que realizan: “Nuestra área es crítica. No denigramos a los compañeros de otros sectores, pero tenemos más demandas y más riesgos”, sostienen.
    Con miras a mejorar su situación es que le acercaron a los paritarios de la sectorial de salud un petitorio para que lo entreguen en el Ministerio de salud para que en 72 horas mejoren y situación laboral, sino adoptarán medidas el lunes venidero.

    CABA: Pararon los trabajadores del Hospital Gutiérrez

    Realizaron una asamblea y se manifestaron en la calle. Por salario, jubilación, contra los despidos y por la salud pública. El martes 8 de abril vuelven a parar.


    Profesionales de planta, residentes y trabajadores de escalafón general se unieron en sus reclamos. Luego de debatir por dos horas en asamblea, marcharon abrazando el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la CABA y hasta la intersección de Santa Fe y Coronel Diaz. Allí realizaron un acto, mientras seguían cantando sus consignas y repartiendo volantes sobre la realidad de la salud pública.


    Reclaman por $13.000 de salario mínimo, derogación del impuesto al salario, 82% móvil para la jubilación, anulación de la resolución ministerial 1657 (de octubre de 2013) que promovió los despidos de 1.500 profesionales, el pago a término y reconocimiento como trabajadores a los residentes, nombramientos para responder adecuadamente a las necesidades sanitarias y contra la instalación de una Casa Ronald Mc Donald en el hospital, entre otros puntos. En la asamblea resolvieron un nuevo paro para el martes 8 de abril.

    ¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

    Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...