30 mar. 2014

Familiares asean a pacientes por la falta de personal en el Carlos Haya

SANIDAD Denuncia del CSI-F

Familiares asean a pacientes por la falta de personal en el Carlos Haya

Actualizado: 28/03/2014 14:14 horas
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga denuncia que el déficit de personal en el Hospital Regional ha provocado que los familiares de los pacientes ingresados en el centro se vean obligados a colaborar en las labores de aseo a sus enfermos. Según ha podido saber esta Central Sindical, esta situación se ha dado en distintas plantas de hospitalización, donde el personal de enfermería está desbordado.

CSIF Málaga subraya que existe déficit de auxiliares de enfermería y enfermeros en el centro, que se explica por la falta de previsión en las contrataciones, que, además, se continúan realizando al 75% de la jornada en el mejor de los casos. A esta circunstancia se suma, como ya denunciara esta Central Sindical, la no cobertura de las vacantes que se generan a causa de bajas laborales y jubilaciones.

Por una parte, CSIF Málaga señala que el centro estima erróneamente el número de trabajadores necesarios para responder a la demanda asistencial, ya que se basa en el total de ingresos anuales o camas existentes, sin tener en cuenta las características de los pacientes. Así, no se tienen en cuenta factores cualitativos, que indicarían el grado de dependencia de los pacientes ingresados, que en un alto porcentaje requieren aseo varias veces al día, curas y asistencia en la alimentación.

Por otro lado, el centro tampoco establece el mínimo de personal necesario para atender a los pacientes. Así, por cada planta, con una capacidad para 36 pacientes y al 90% de ocupación de media, el turno de mañana cuenta, en el mejor de los casos, con tres auxiliares de enfermería y tres enfermeros; una plantilla que se reduce notablemente durante los turnos de tarde y noche y los fines de semana, pese a que la carga de trabajo es la misma.

Por ello, CSIF Málaga, que exige al centro que estudie las necesidades reales de los pacientes, subraya que la ratio que plantea el Hospital Regional es insuficiente para prestar una continuidad asistencial adecuada y de calidad. Esta Central Sindical señala que esta situación, que es injusta tanto para los usuarios como para sus familiares, también afecta a los trabajadores, afectados por sobrecarga laboral.

Tener la oportunidad de formar a enfermeros es una gran satisfacción"

María del Mar Alfaya Góngora tomó ayer posesión de su cargo como decana de la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) en un acto que estuvo presidido por el rector de la institución académica, Francisco González Lodeiro.

Alfaya sustituye en el puesto a Bibinha Benbunan, que ha estado al frente del centro universitario durante cuatro años.
La nueva decana, que ya trabajaba como profesora en la facultad, además de ejercer como enfermera, aseguró que el cargo es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad. Alfaya agradeció a sus compañeros de profesión y a su familia el apoyo que le han dado durante estos años en su carrera profesional y aseguró que llega al decanato con la intención de que la Facultad de Enfermería siga mejorando y se consolide en nuestra ciudad.
Alfaya se emocionó al recordar a sus familiares, especialmente a los que ya han fallecido y reiteró su compromiso de seguir trabajando para formar a buenos profesionales de la Enfermería. Asimismo, recalcó la importancia de poner en valor una profesión, que aún sigue siendo desconocida para muchos ciudadanos.
Por su parte, la decana saliente, Bibinha Benbunan, que lleva 25 años vinculada a la Universidad de Granada, aseguró que ha sido un privilegio ostentar el cargo durante los últimos cuatro años. Benbunan señaló que no ha sido un camino fácil, porque en este periodo se han producido importantes cambios en el mundo universitario, en referencia a la adaptación de los títulos. De hecho, apuntó que este año saldrá la primera promoción de graduadas en Enfermería, algo que consideró un gran logro para la profesión, ya que la titulación pasa de ser una diplomatura, como ocurría en el anterior sistema, a equipararse con las antiguas licenciaturas.
Benbunan resaltó que en estos cuatro años se han producido importantes avances, como la ampliación de las instalaciones, con la construcción de la cuarta planta del aulario del Campus o la incorporación de un nuevo grupo de estudiantes al grado de Enfermería. No obstante, apuntó que aún queda un largo camino por recorrer y muchas mejoras por hacer. La decana saliente aseguró que seguirá vinculada a la Universidad de Granada y apuntó que ha sido un orgullo para ella haber estado al frente de la Facultad de Enfermería de Melilla.
Asimismo, el rector Francisco González Lodeiro aseguró que para la UGR es un reto seguir mejorando la Facultad de Enfermería de nuestra ciudad y reconoció que a pesar de las obras que se han hecho hasta ahora, las instalaciones siguen teniendo carencias. De cara al futuro, señaló que se plantean nuevas infraestructuras en Melilla, aunque recordó que los complicados momentos económicos han dificultado los avances.
González Lodeiro agradeció el trabajo realizado durante estos cuatro años a la decana saliente, Bibinha Benbunan, y ofreció todo su apoyo y el de su equipo a la nueva responsable de la Facultad de Enfermería, María del Mar Alfaya.

- See more at: http://elfarodigital.es/melilla/sanidad/143065-tener-la-oportunidad-de-formar-a-enfermeros-es-una-gran-satisfaccion.html#sthash.l1bTcwn8.dpuf

El hospital Arnau participa el estudio internacional de catéteres intravenoso

Valencia, 29 mar (EFE).- El hospital Arnau de Vilanova es el único hospital español en participar en el estudio de enfermería internacional sobre catéteres intravenosos "One Million Global peripherals intravenous catheters" de la Universidad de Sydney Occidental en Australia.

El estudio, el más grande de su clase hasta el momento y que reúne a más de cincuenta países, proporcionará datos antes no disponibles sobre la prevalencia y el cuidado de los catéteres intravenosos periféricos e identificará los principales factores de riesgo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El gerente del centro, Juan Bautista Gómez, ha mostrado la satisfacción de que los profesionales de su centro "tengan la oportunidad de participar en un estudio de esta magnitud".

"El estudio nos permitirá saber si las organizaciones utilizamos las mejores prácticas para el cuidado y el manejo de los dispositivos, así como comparar internacionalmente la utilización de los catéteres y sus características", han explicado.

Además, se evaluará e identificará la prevalencia de complicaciones en pacientes de todo el mundo, los catéteres redundantes y la práctica actual en los métodos de fijación y en el uso y manejo de los apósitos.

"Nos permitirá comparar los protocolos de trabajo de inserción y manejo de los catéteres intravenosos periféricos con los protocolos internacionales, animando así a una futura investigación internacional y potenciando la investigación enfermera en la terapia intravenosa", según el responsable del estudio en el Hospital, José Luis Micó.

Durante la primera fase de pilotaje de la investigación, el hospital ha realizado ya el estudio a más de un centenar de pacientes y ha registrado los resultados obtenidos y remitido las posibles mejores a tener en cuenta.

El Hospital Arnau de Vilanova cuenta desde hace un año con un Equipo de Terapia Intravenosa (ETI), creado con el objetivo de mejorar los cuidados del enfermo y la gestión de los recursos disponibles.

Formado por enfermeros expertos y especializados en el acceso, control y cuidado de los accesos intravasculares, el grupo de trabajo está en coordinación con el resto del personal de enfermería y con el facultativo responsable del enfermo.

Entre las funciones de trabajo se encuentra el registro, seguimiento y estudio de la evaluación de los catéteres implantados, la formación del personal sanitario, paciente y/o cuidador principal en los cuidados que debe realizar y la unificación de criterios de selección del material para los accesos intravenosos.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140329/54404241978/el-hospital-arnau-participa-el-estudio-internacional-de-cateteres-intravenoso.html#ixzz2xTEMimxD 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Marcos Paz: Curso PAI 2014

La Secretaría de Salud Pública comenzó esta mañana el Curso 2014 sobre el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destinado a enfermeros, enfermeras y trabajadores de la salud del Hospital Municipal y unidades sanitarias del distrito.


Este curso comprende seis encuentros con parte práctica incluída, con turnos durante la mañana y la tarde para que todos los inscriptos puedan participar. Además, se abordará exhaustivamente en el Plan de Vacunación dispuesto para este año, para el conocimiento de las 17 vacunas que lo integran.

Castellón exporta enfermeras

La fuga de profesionales españoles de distintas disciplinas a otros países es un goteo continuo en estos tiempos de recortes y caída del empleo en nuestras tierras. Castellón está padeciendo este éxodo en mayor medida por las dificultades de los jóvenes para encontrar un puesto de trabajo en los sectores económicos de la provincia y porque los profesionales consiguen más empleo y mejores condiciones económicas en el extranjero. En el caso de los enfermeros, ya es un hecho constable el que cada día traspasen nuestras fronteras un elevado número de especialistas, sobre todo con dirección a Gran Bretaña, porque su profesionalidad está muy valorada en el exterior y porque además los hospitales ingleses conocen bien la excelente preparación de estos sanitarios de origen castellonense. En esta situación no es de extrañar que los futuros profesionales finalicen sus respectivas carreras ya con miras a un mayor dominio de los idiomas y seguros de que además del título correspondiente deberán preparar también las maletas para salir en dirección a otras latitudes. Y es que para poner freno a esta continua sangría de mano de obra preparada, no cabe otra solución que un mayor esfuerzo de las administraciones para conseguir que los profesionales no se vean abocados al éxodo.

Enfermeras de la provincia ficharán por un hospital británico

La amplia formación de las enfermeras en España es el principal atractivo que lleva a los países europeos más avanzados a buscar a estas profesionales. Sin ir más lejos, la empresa de recursos humanos que trabaja con el Countess of Chester Hospital NHS (Reino Unido) tiene previsto en las próximas semanas intentar reclutar enfermeras en Castellón tanto para servicios generales como especialistas en urgencias, quirófano o UCI.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han iniciado una encuesta entre las colegiadas para conocer cuántas estarían interesadas en la oferta, ya que han abierto las puertas del colegio profesional a este centro hospitalario para que allí realice las entrevistas, ya que consideran que se trata de una empresa con solvencia a sus espaldas.

CONDICIONES // Este hospital situado al noroeste de Inglaterra en la frontera de Gales ofrece contrato indefinido, semana laboral de 36 horas, tarifas de guardias, formación y desarrollo profesional, pero no ha trascendido el sueldo mensual que ofrecen. De todos modos, los salarios en el Reino Unido son superiores a los que perciben aquí las enfermeras.

El Reino Unido es el principal país europeo de destino para aquellas enfermeras que no logran encontrar empleo en la provincia, ya que las ofertas de países como Alemania, Holanda o Austria son muy habituales, pero la exigencia del idioma resulta una importante barrera. Un requisito que las empresas de recursos humanos intentar compensar ofreciendo cursos intensivos de alemán, pero ni así estas ofertas cuajan en la provincia.

DESEMPLEO // Y es que la crisis ha llegado a todos los colectivos profesionales, ya que hasta hace poco un enfermero encontraba trabajo solo licenciarse en centros de salud y hospitales. Actualmente, hay colegiados unos 2.700 enfermeras en Castellón y, aunque no se conocen datos exactos de desempleo dentro de este colectivo, se calcula que más de 200 enfermeras se han dado de baja al no estar trabajando.

Una salida laboral estable son las oposiciones. El año pasado hubo una convocatoria para el sistema público valenciano, pero solo se celebró el primer examen, ya que el segundo está paralizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat por una reclamación de una aspirante. H

Enfermería habilita una plataforma para denuncias de profesionales y usuarios

La plataforma on-line garantiza confidencialidad en la denuncia de hechos que incumplan las recomendaciones del propio Sistema de Salud.

La institución ha señalado que las denuncias podrán ir desde un incumplimiento del ratio de pacientes por enfermero, la falta de formación específica de los enfermeros, o la falta de profesionales especializados, la negligencia a la hora de usar guías clínicas, errores al recetar medicaciones, o no usar dispositivos de bioseguridad que ayuden a prevenir los pinchazos accidentales. La plataforma se puede encontrar bajo la direcciónwww.seguridaddelpacienteyenfermero.com, y pretende facilitar la obtención de información objetiva y fiable de las situaciones reales alrededor de la profesión.

El colegio ha indicado que esta medida es necesaria en el momento de precariedad que vive el sector de la enfermería, debido al alto porcentaje de desempleo que sufre el sector, lo que se une a los resultados de numerosos estudios sanitarios que demuestran que la reducción de enfermeros, conlleva un aumento delas complicaciones, costes de los pacientes, días de hospitalización e, incluso, de la mortandad. 

La página web ofrece la garantía de la confidencialidad para ofrecer un espacio seguro a los profesionales, quienes están a cargo de la seguridad de los pacientes, por lo que deben denunciar cualquier práctica que  ponga en riesgo a los usuarios y la eficacia de su actuación profesional. El sitio define también los conceptos principales, como qué es un evento adverso, un incidente, definición de los estándares de calidad y las recomendaciones para un adecuado ratio enfermero paciente, según las distintas unidades asistenciales.

Analiza pagar más a nurses para que no falten

EQUIPARAR EL SUELDO AL DE MUTUALISTAS A CAMBIO DE QUE SE FRENE EL AUSENTISMO

ASSE analiza pagar más a nurses para 


que no falten


El alto ausentismo del personal especializado de enfermería preocupa y cansa a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y al Ministerio de Salud Pública (MSP), que analizan un plan para pagar más a cambio de que no falten.

Mientras una enfermera gana 21.798 pesos en un hospital, en una mutualista obtiene 31.000.

CARLOS TAPIA30 mar 2014

Una mesa de negociación de la que participa ASSE, el MSP y los sindicatos de enfermeros, discute desde hace meses la posibilidad de llegar a un acuerdo que pueda frenar un problema que pone los pelos de punta a los directores de los hospitales. El pacto es sencillo: pagar los mismos sueldos que las mutualistas privadas a cambio de que los enfermeros -en general, pero sobre todo los licenciados en enfermería- dejen de faltar.

"Queremos frenar la fuga de recursos humanos capacitados", precisó a El País la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira. La jerarca reconoció que "cuando una enfermera trabaja en dos o tres lugares y está cansada tiende a faltar a los hospitales públicos, pero sí va al privado porque allí tienen más estímulo en cuanto a la remuneración". Para solucionar esto, sostuvo, "se debe avanzar hacia un laudo común".

Esto significaría para el Estado, y concretamente para la nueva administración que asuma en marzo del año próximo, un desembolso de dinero millonario.

Hoy por hoy el salario mínimo establecido para un nurse o licenciado en enfermería es de 21.798 pesos y el de un jefe de área de 31.910 pesos.

En el caso de los profesionales que trabajan para los hospitales de ASSE, los sueldos de los licenciados pueden llegar, como mucho, a 2.000 pesos más que este mínimo.

En tanto, la mayoría de las mutualistas de Montevideo pagan a los licenciados unos 31.000 pesos nominales como mínimo, y 60.000 a los jefes de área. Además, los privados pagan primas por antigüedad (al cumplir 10 años en una institución, un profesional puede ver aumentado su sueldo hasta en un 20%).

La cantidad de licenciados en enfermería que trabajan para hospitales o mutualistas se podrá determinar recién en los próximos meses cuándo se publiquen de manera completa los datos del Censo Nacional de Enfermería. Con estos números en la mano recién será viable hacer un cálculo de lo que le costaría al Estado llevar adelante el plan que pretenden ASSE y el MSP, y que por supuesto es apoyado por todos los sindicatos.

Ferreira advirtió, sin embargo, que este plan debe ser aprobado en el marco del próximo consejo de salarios, que se llevará a cabo recién dentro de dos años.

El profesor grado cinco de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, señaló a El País que "se estima que hay mayor cantidad de cargos en el sector privado que en el público". Aunque advirtió que, "de todos modos, entre el 50% y el 70% de los licenciados en enfermería trabajan en ambos lados".

Según datos preliminares del Censo, en Uruguay hay 3.946 nurses, lo que significa un déficit de 9.251 licenciados, según las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica tener uno por cada médico.

El gobierno firmó en 2012 un convenio con la OMS que establece llegar, para antes de 2015, a la meta establecida. Para que esto sea posible el MSP maneja la posibilidad de capacitar a los hoy auxiliares en enfermería, que son 11.832 según los datos del Censo, para convertirlos en nurse. Pero este plan aún está en pañales.

Por otra parte, el ausentismo de los enfermeros ha sido en el último año motivo de quejas por parte de los directores de los hospitales. Es el caso de Álvaro Villar, jerarca del Maciel, que ha señalado que el 30% de personal de enfermería suele faltar en algunas áreas. Desde el Pasteur, su colega, Ricardo Ayestarán, ha acusado a los enfermeros de "irresponsables" y señalado las ausencias llegan hasta el 25%.

En tanto, desde el Sindicato de Enfermeros sostienen que, en promedio, dos profesionales renuncian a los hospitales por día debido al bajo sueldo.

Más planes.

La gerenta general de ASSE señaló, de todas formas, que con un aumento en los salarios no alcanza, y reconoció diferencias en las condiciones laborales que se tienen en los hospitales públicos, en comparación con los privados.

En este sentido, Ferreira, de ASSE, dijo que los hospitales hoy gastan por afiliado un 80% de lo que invierten las mutualistas. Terminar con esta brecha es otro de los planes que se pretende llevar adelante. "Más allá de que este bien o no lo que gastan por privados, la idea es que no haya una diferencia", dijo la jerarca.

"Lo otro es seguir creciendo en materia de infraestructura, que si bien hubo una mejora en las inversiones, un aumento en las policlínicas y los hospitales, todavía queda mucho camino por delante", precisó Ferreira.

La gerenta general señaló que este aspecto también tiene incidencia directa en el clima laboral y en la comodidad de los profesionales que trabajan en los centros.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...