3 abr. 2014

Enfermeros de terapias intensivas piden reconocimiento de área crítica

Enfermeros de terapias intensivas piden reconocimiento de área crítica 
08:52 - Asamblea de enfermeros de las terapias intensivas del HRRG. (Foto C.R.)
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
08:52 |

 Los enfermeros de las terapias intensivas del Hospital Regional Río Gallegos (neonatología, pediátrica y adultos) reclaman el reconocimiento de área crítica – circuito cerrado para todo el personal que realice atención de paciente crítico, como uno de los acuerdos a lograr en paritarias.

Pasado el mediodía, tras una asamblea en el pasillo entre neonatología y pediatría, movilizaron hacia la dirección, donde los recibió el director asociado, quien se limitó a recibir el reclamo sin ofrecer respuesta alguna.

La delegada de ATE en el sector, Sandra Sutherland, contó a TiempoSur que ya habían intentado en comunicación con el Ministerio de Salud, una reunión con el ministro Julio Vizconti que está afuera de esta capital, por lo que una audiencia fue agendada para el jueves.

Para entonces, decidieron una medida de fuerza consistente en un paro, garantizando guardias mínimas, para esperar el resultado de la reunión, para que ese planteo que realizan desde aproximadamente 2008 sea un acuerdo de la mesa de negociación paritaria sectorial.

Reclaman además que ese reconocimiento sea extensivo a todo el personal que atiende paciente crítico, desde la limpieza a los profesionales.

“Nuestro enojo es que oportunamente se arregló fuera de paritarias el pago de área crítica para algunos sectores y sólo profesionales”, explicó Sutherland.

Según indicó la delegada, “se está pidiendo el reconocimiento que debiera arreglarse dentro de las paritarias, porque sino se está burlando la negociación colectiva”, dijo la dirigente.

El jueves, en una nueva asamblea, durante la medida de fuerza que garantizará guardias mínimas, decidirán si acompañan con alguna manifestación hasta el Ministerio de Salud.

De las asambleas, movilización y reclamo, participan enfermeros de las tres terapias intensivas, neonatología, pediátrica y adultos. 

La Provincia reconoció a enfermeras que asistieron a los heridos de la guerra de Malvinas

La Provincia reconoció a enfermeras que asistieron a los heridos de la guerra de Malvinas

La ministra de gobierno y presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, designó "Forjadoras de Paz" a mujeres enfermeras que trabajaron en el hospital de la Base Naval Puerto Belgrano en 1982 y que asistieron a los heridos de la guerra de Malvinas, "por su labor humanitaria ejercida con compromiso y amor". 

Álvarez Rodríguez expresó que "estas mujeres, que dieron todo de sí en la asistencia a los soldados heridos durante la guerra, no han sido mencionadas en el relato de la historia de Malvinas. Por eso es importante que, en la víspera de cumplirse un nuevo aniversario del desembarco argentino en las islas, destaquemos su trabajo y su entrega". 

Claudia Lorenzini, Nancy Stancato, María Graciela Trinchin, María Alejandra Rossini, Nancy Castro, Liliana Castro y Cristina Battistela, -en su mayoría oriundas de la provincia de Buenos Aires- eran estudiantes de enfermería con 17 años de edad en la época en la que prestaron servicio. 

En Casa de Gobierno, donde se realizó el encuentro, la ministra expresó además que "por su ejemplo, su experiencia y su gran compromiso social, ustedes son un orgullo para nuestra Provincia" y las convocó a "ser multiplicadoras de un mensaje esperanzador y promover la paz". 

La distinción "Forjador de Paz" es una iniciativa del ministerio de Gobierno, y forma parte del programa "Gestión de Paz-Cultura de Paz", a partir del cual se destaca a personas que, por sus valores, ejemplo de vida y trayectoria, transformaron su vida y la de los demás.

Participaron también el diputado nacional Gastón Harispe; los subsecretarios Alejandro Costa (Planificación del ministerio de Salud y responsable de la Escuela de Enfermería "Eva Perón") y Andrea Balleto (Políticas de Gobierno); la secretaria Ejecutiva del Consejo, Claudia Prince; y la directora de Capacitación a cargo del programa de enfermería "Eva Perón", Hilda Wynne.

Cuestionan propuesta para ayudar a escuelas de enfermería de Florida

KATHLEEN MCGRORY Y MICHAEL VASQUEZ

HERALD/TIMES BUREAU


      <span class="cutline_leadin">El representante</span> Erik Fresen ha propuesto darle un año extra a aquellas escuelas de enfermería que tienen bajos bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias.
El representante Erik Fresen ha propuesto darle un año extra a aquellas escuelas de enfermería que tienen bajos bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias. 
ROBERTO KOLTUN / EL NUEVO HERALD



Tallahassee -- Una propuesta que está abriéndose paso en la Legislatura de la Florida trata de hacer más exigentes los programas de estudio de enfermería.

Pero el martes, el representante Erik Fresen, republicano de Miami, agregó una cláusula que facilitaría las cosas a los programas en problemas al permitirles períodos de prueba más largos antes de cerrarlos.

Entre los beneficiarios potenciales estaría Dade Medical College, centro con fuertes conexiones políticas.

Tres de los programas de enfermería de Dade Medical College están a prueba por su bajo índice de aprobación del examen nacional para la concesión de licencias, según el website del colegio.

Fresen dijo que su enmienda no se proponía beneficiar Dade Medical College, o ninguno de los otros 21 programas de enfermería que están a prueba.

“Eso permite a la junta de enfermería [estatal] que extienda a discreción el período de prueba”, dijo Fresen.

Pero Linda Quick, presidenta de la Asociación de Hospitales y Atención Médica del Sur de la Florida, expresó preocupaciones sobre la cláusula, y dijo que sospechaba que probablemente estaba influenciada por los lazos de Fresen a ejecutivos universitarios.

“Cualquier cosa que prolongue el período de tiempo que tienen las instituciones para cumplir con estándares básicos no es buena idea”, dijo Quick. “Ellos deberían poder hacerlo en el menor tiempo posible”.

Llamadas y correos electrónicos enviados a Dade Medical College no fueron devueltos el martes. Uno de los ex asistentes legislativos de Fresen, Jonathan Janeiro, es el copresidente ejecutivo de Dade Medical. Los legisladores presentaron SB 1036 y HB 1059 en respuesta a un bajón en el desempeño académico de los programas de enfermería del estado. Las propuestas exigirían a todos los programas de enfermería que adquieran la acreditación nacional en un plazo de cinco años.

La enmienda de Fresen a la versión de la Cámara de Representantes se ocupa de los programas puestos a prueba.

Los programas de enfermería en la Florida tienen que tener un índice de aprobado en el examen para la licencia de no menos de 10 puntos por debajo del promedio nacional. La puntuación de Dade Medical es por lo general muy por debajo de eso. En el 2012, por ejemplo, el promedio nacional de índice de aprobado fue del 90 por ciento. El recinto de Hollywood de Dade Medical tuvo un índice de aprobado del 39 por ciento.

Según la ley actual, los programas puestos a prueba tienen que mejorar sus índices de aprobado en los exámenes nacionales para la licencia en un plazo de dos años si quieren evitar que los cierren. La enmienda de Fresen permite a los programas con problemas un año adicional de prueba antes de que se impongan las sanciones.

El representante Cary Pigman, republicano de Avon Park que está auspiciando el proyecto de ley de estudios de enfermería, describió la enmienda de Fresen como “amigable”. El señaló que los programas de enfermería en problemas tendrían que cumplir con ciertos requisitos para que se les conceda el año adicional a prueba.

“Es una cláusula de compromiso”, dijo. “Eso hace la ley un poco más aceptable”.

El apoyo de Fresen al proyecto de ley sobre los estudios de enfermería fue crítico. Como presidente de la subcomisión de asignaciones de educación, él podría haber eliminado el proyecto de ley, reduciendo considerablemente sus probabilidades de convertirse en ley.

Documentos públicos muestran que Fresen participó activamente en facilitar los planes de Dade Medical para la ciudad de Homestead, aun cuando el distrito de Fresen no incluye a Homestead. Los documentos muestran que Fresen coordinó un “encuentro amistoso” en el 2009 entre el fundador de Dade Medical College, Ernesto Pérez, y el entonces alcalde de Homestead. Pocos meses después, la oficina de Fresen coordinó un segundo encuentro entre Pérez y los administradores de la Ciudad, en el cual aparecía listado Fresen como una de las personas que se esperaba que asistiera.

La rama inmobiliaria de Dade Medical firmó luego un acuerdo con Homestead que hubiera permitido a la escuela obtener 19 propiedades de la Ciudad con un descuento significativo. Los funcionarios de la Ciudad acabaron echándose atrás.

Dade Medical, según los documentos, ha contratado a tres cabilderos para la temporada de sesiones legislativas del 2014. La escuela ya contaba con una influencia considerable en la Legislatura.

El senador René García, republicano de Hialeah, gana $115,000 al año como vicepresidente de asuntos exteriores de Dade Medical. El representante Carlos Trujillo, republicano de Miami, ha hecho trabajo legal para Dade Medical, así como para Pérez a nivel individual

La escuela y sus directivos han gastado como mínimo $200,000 en contribuciones de campaña en años recientes, según documentación de campaña.

Educación y Enfermería de Cantabria ponen en marcha el programa 'Educar en salud'

Educación y Enfermería de Cantabria ponen en marcha el programa 'Educar en salud' en varios centr

Europa Press | 1/04/2014 - 19:59
farmaceutica.JPG

'Educar en salud' es el título del programa que el Colegio de Enfermería de Cantabria va a poner en marcha, a través de su Fundación (FECAN), junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional.

Se trata de proyectos de educación para la salud sobre diversos temas que coinciden con los que tiene establecidos la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud, promovida por el departamento que dirige Miguel Ángel Serna.

Ambas instituciones van a trabajar de forma conjunta para conseguir que la educación contemple la enseñanza de hábitos saludables que mejorarán la calidad de vida de niños y jóvenes, informa el Ejecutivo.

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha desarrollado en el medio escolar proyectos de 'Cuidados de higiene buco dental' y 'Vida sana'. El propósito es, a través de sinergias y en cooperación entre las dos instituciones, lograr los objetivos propuestos tanto por parte del Colegio como por la propia Consejería.

Por otro lado, la entidad colegial participará junto con la Consejería en los Foros previstos de la Red de Escuelas Promotoras de Salud.

Suecia abre sus puertas a 6.000 profesionales de la Enfermería

Los países escandinavos copan el 89 por ciento de la demanda total de la UE

Carlos Cristóbal. Madrid

Suecia ha decidido tirar la casa por la ventana en busca de profesionales de la Enfermería. Según los datos de la red Eures, donde la Comisión Europea (UE) aglutina las ofertas de empleo de los servicios público de los países miembro, el país nórdico lidera la demanda de estos profesionales con casi 6.000. Sus vecinos escandinavos, Finlandia y Noruega, completan el pódium en un mes marcado por la mayor cantidad de ofrecimientos.

Demanda de enfermeros en los países nórdicos. Fuente: Eures.















La apuesta sueca por la Enfermería no es nueva, si bien es cierto que se ha potenciado notablemente durante el último mes. Muestra de ello es que se ha pasado de las de las 923 ofertas de principios de marzo a las 5.898 actuales. O lo que es lo mismo, incrementando en casi cinco millares (4.975) la necesidad de este tipo de trabajador cualificado.  Gracias a ello se ha situado al frente del ranking por delante de Finlandia, que con 2.271 ofertas se mantiene en parámetros similares a los del último mes; y Noruega, que ha doblado su oferta para dejarla en 560.

El peso de los países escandinavos en el total de ofertas de empleo para enfermeros es cada vez mayor. En la actualidad suponen casi el 89 por ciento del total, aumentando en un doce por ciento el volumen del mes anterior.

En términos generales destaca el aumento en las necesidades de enfermeros dentro del ámbito de la UE. A día 1 de abril la oferta total se sitúa en 9.824, superando en un 54,4 por ciento y 5.348 las registradas al iniciarse marzo. Dejando al margen a los tres estados mencionados anteriormente, destaca la oferta en Irlanda con 206 puestos vacantes. Además, otros cinco superan el centenar de ofertas: Reino Unido (186), Polonia (179), Países Bajos (127), Bélgica (115) y Francia (110).

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...