7 abr. 2014

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería? Parte I I


¿Cuál es gran problema que tiene  hoy la enfermería? Parte I I por Sandro Ortega 

¿Cómo que pueden incurrir en negligencia, impericia y correr el riesgo de tener accidente de trabajo dentro o afuera de su trabajo?

 

Si tomamos como referencia lo  anteriormente mencionado sobre la naturalización del doble empleo, la jornada laboral de enfermería habitualmente es  6, 7, 10hs noche por media, ahora bien  tomemos un ejemplo para ver a los riesgos que esta expuesto el trabajador de enfermería con relación a su salud psicobiolaboral.

Comienza con su horario de 7 hs, si le agregamos modulo o recargo son 7hs mas, ya llevamos 14hs, además de agrégale las horas de viaje 2 hs para ir y 2 para volver, estamos en 18hs, le agregamos la alimentación mínimo 2hs, y las necesidades fisiológicas (comer, bañar y etc.)  2hs mas, cuantas ya tenemos 22 hs, tenemos que dormir algún momento no? Mínimo 6hs, ya estamos utilizando las horas del próximo día.

La comunidad, los utilizadores de los sistemas  no tienen  conciencia del rol de enfermería que siempre esta las 24hs del día y los 365 días del año en los hospitales,  clínicas y capacitándose constantemente para cuidar su salud.

Esto también trae una consecuencia o un riesgo psicosocial, por estar afuera de su hogar más de 18 o 20hs diaria.

¿Que consecuencia tiene esto en la vida personal de l@s Enfermer@s ?

Provoca una rotura en su lazo familiar, por esa razón del 100 % un 90 % de los colegas son separados, divorciados o le cuesta consolidar una relación estable, por que su trabajo le consume casi todo el día.

La mayoría de los colegas no tiene desarrollo social, no pueden ver crecer a sus hijos, estar presente en un cumpleaños, en una fiesta del colegio o no compartir la mesa en una fiesta navideña o de fin de año junto a su grupo familiar.

Esta exposición en el tiempo, el trabajador de enfermería, va perdiendo su propia identidad como miembro  y parte de una sociedad

Saludos cordiales, Sandro Ortega

 

¿Cuál es gran problema que tiene hoy la enfermería? Parte I



¿Cuál es gran problema que tiene

hoy la enfermería?

Parte I, por Sandro Ortega 

 

¿Por qué faltan enfermeros?

 

El déficit de enfermeros o la falta de enfermeros es nivel mundial, Primero, la falta de enfermeros no tiene nada que ver con la formación o la carrera de enfermería.

No existe un diagnóstico de situación para saber cuántos somos realmente o cuantos están trabajando  en instituciones públicas o privadas, ni cual es la relación enfermero  por cama paciente.

El gran problema mas allá de lo salarial, son las condiciones, medio ambiente de trabajo y la modalidad de contratación, lo que provoca en muchos colegas trabajar en condiciones paupérrimas. La falta de nombramientos en los hospitales, la contratación por medio de becas por muchos años y  algunos casos con la modalidad de planes asistenciales por el ente municipal y otros.

Todas estas consecuencias permiten que muchos colegas abandonen la profesional en búsqueda de otra opción laboral.

 En lo privado la sobrecarga laboral por falta de descanso, por exceso de pacientes, con el agravante que la mayoría de los trabajadores enfermeros naturalizaron el doble empleo, ya sea en una misma institución por medio de modulo en el publico y por  medio de recargo en lo privado, esto está generado por los salarios magros que se le pagan hoy en día a  los trabajadores de la salud  enfermeros, 

¿Esto provoca un problema en la atención?

Claro que sí, muchas veces las gestiones instituciones por cubrir la ausencia de los colegas, por distintos motivos,  sobrecargan a otros sin medir las consecuencias en la prestación de cuidados aumentando una mayor morbilidad y mortalidad de los  pacientes, ni si quiera se tiene encuentra las recomendaciones standars sobre la relación enfermero / paciente, además aumentando el riesgo potencial de que los enfermeros puedan incurrir en negligencia, impericia en la atención, como también  de padecer accidentes de trabajo dentro de la institución o camino o de vuelta a su hogar.



Médicos y enfermeros preparan otra huelga, esta vez de 72 horas

AMPROS y ATE rechazaron de plano y con severas críticas el aumento ofrecido el jueves por el Poder Ejecutivo. El Gobierno propuso 30,5% con un tope a los profesionales y 20% a los técnicos, ambos en dos veces.


La huelga de 48 horas en la salud que se inició ayer continuará hoy.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar

No hubo arreglo y no sólo eso, la bronca fue mayúscula entre los gremios de la salud nucleados en AMPROS y ATE cuando ayer por la tarde escucharon las propuestas del Gobierno en la audiencia paritaria. Indignados, rechazaron de plano y se fueron con la única consigna de contraatacar la próxima semana con un paro más prolongado y por lo tanto más fuerte.

Una frase que describió la situación fue la del secretario gremial de ATE, Roberto Macho. Irónico, afirmó: “La de la semana pasada fue una excelente propuesta en comparación con la hecha esta tarde” (por ayer). 

“Por lo tanto –arremetió– mañana (por hoy) se agudiza la huelga y la semana viene vamos al paro y a la calle los días 9, 10 y 11 de abril”. 

Su par de AMPROS, Claudia Iturbe, no se quedó atrás y lanzó una dura acusación al Gobierno: “Han violado el ámbito paritario trayendo el acuerdo con ATSA” (sindicato de la Sanidad). 

Y sentenció: “La oferta la rechazamos porque el aumento además de ser insuficiente tiene un tope para los casos de mayor dedicación, que cuando lleguen a $5.500 no recibirán aumento”. 

Iturbe indicó que hoy la interhospitalaria en el Notti tratará la situación desde las 8 y resolverán cómo siguen para la semana que viene.

Las propuestas 
En el caso de los profesionales y enfermeros licenciados el Gobierno ofreció el 30,5% con el 20% en marzo y 10,5 en julio, con el polémico tope a las mayores dedicaciones. 

Para el régimen 15 (enfermeros y técnicos) de ATE, Roberto Macho explicó: “La propuesta fue del 5% en marzo y el 15% en julio pero nos bajan unilateralmente de 3,7 a 2,8 el coeficiente con el que se calcula el básico. También ofrecieron una suma fija (en negro) del adicional 092, que iría de $270 a $470 según la clase y un aumento de $40 en las guardias de 24 horas. Esto es inaceptable”. 

El subsecretario de Salud, Oscar Renna, contradijo a Macho. Afirmó que “nunca hicimos esa oferta; para ellos la propuesta es la que cerramos con ATSA: 20% en marzo y 10% en julio”. Y precisó que a través del link http://190.15.201.242/salud/ se puede consultar la simulación salarial.

45% de aumento es lo que los estatales de AMPROS y ATE reclaman, tomando un 30% por este año y el 15% para recomponer el poder adquisitivo de 2013.

El personal sanitario de Salud cobrará un incentivo del 8% de su sueldo

El personal sanitario de Vinalopó Salud cobrará un incentivo del 8% de su sueldo

La gratificación se otorgará a enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y médicos del centro hospitalario

05.04.2014 | 02:13

El departamento sanitario de Vinalopó Salud va a pagar a los médicos, los enfermeros, los auxiliares y los celadores un incentivo salarial que oscilará entre el 5 y el 8% de su salario anual tras haber alcanzado los objetivos en cuanto a calidad y asistencia.

Según los datos facilitados por el centro, el hospital ha mejorado sus puntuaciones con respecto al pasado año en el cumplimiento de los acuerdos de gestión que, anualmente, establece la Conselleria de Sanidad para los departamentos de Salud. En este sentido, el centro ilicitano ha obtenido 89 puntos sobre 100 tras el análisis 34 indicadores relacionados con la mejora de los resultados de salud, sostenibilidad, eficiencia, gestión del conocimiento, desarrollo de recursos humanos y sistemas de información, entre otros.

Por ello, la dirección de Vinalopó Salud ha cumplido con el compromiso de incentivar a los equipos de trabajo por los buenos resultados alcanzados. Los profesionales con retribución variable han percibido una remuneración que reconoce su esfuerzo en el logro de estos objetivos alineados al Plan de Salud de la Organización. Este reconocimiento forma parte del sistema de incentivos interno que permite a aquellos profesionales que cuentan con este beneficio percibir un «plus» que reconoce su implicación.

Según el centro, la dirección de Recursos Humanos valoró el resultado de forma muy positiva y agradece el esfuerzo por lograr que la prestación de la atención sanitaria responda a las expectativas de la población, en términos de calidad y eficiencia. La dirección agradeció «la dedicación con la que desarrollan su  trabajo diario».

En este sentido, Ramón Navarro, gerente del departamento, afirmó que estos resultados «constatan nuestra consolidación hacia la mejora de la calidad asistencial que ofrecemos a los pacientes y pone en valor la excelente labor de los profesionales».


Programa de Integración Social para Mujeres

Familias de diferentes nacionalidades asisten a un taller de primeros auxilios impartido por enfermeros del Centro de Salud de Embarcaciones de Tres Cantos

  • Sábado, 05 Abril 2014 09:24
  • Escrito por Pedro

La primera de las dos sesiones se ha celebrado hoy 4 de abril y la siguiente tendrá lugar el próximo día 11

Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro del Programa de Integración Social para Mujeres

Los padres de la Ludoteca Multicultural también han sido invitados a participar en esta iniciativa

Antonio Martín, responsable de enfermería y Elsa Burgos enfermera del Centro de Salud de Embarcaciones han impartido la primera de las dos sesiones de un taller de primeros auxilios dirigido a personas extranjeras que residen en Tres Cantos.

Desde las 18 a las 20 horas, las mujeres que asisten a las distintas actividades del Programa de Integración Social para Mujeres, así como los padres de la Ludoteca Multicultural han aprendido nociones básicas para atender a sus hijos ante una emergencia o enfermedad repentina.

Red de apoyo para mujeres extranjeras

Esta iniciativa viene a sumarse a las actividades y talleres organizados para el Programa de Integración Social para Mujeres, cuyo objetivo es crear una red de apoyo para mujeres extranjeras, residentes en el municipio, que por su situación son personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
En dichos talleres, planteados de una forma muy dinámica y participativa, se tratan temas relacionados con la autoestima, habilidades sociales, comunicación, orientación profesional, acogida y solidaridad, prevención y atención a la familia en el aspecto socio-sanitario y atención a menores. 
La próxima sesión se celebrará el próximo viernes 11 de abril, en la Sala Multiusos del Centro de Salud, en el mismo horario.

 

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...