14 abr. 2014

La enfermería se reinventa

LOS CAMBIOS en el modelo sanitario, la actual organización del sistema sanitario, la relación con los pacientes o la creciente importancia de las enfermedades crónicas fueron algunos de los asuntos que se trataron ayer en las jornadas de enfermería organizadas por el Colegio de Enfermería, encolaboración con la Escuela de Enfermería y la gerencia de gestión integrada y celebradas en el Hula.


La directora de la Escola de Enfermería, Asunción Núñez Magdalena, planteó durante el encuentro algunos de los retos de los profesionales en una provincia como Lugo, donde el envejecimiento de la población hace que aumenten los males crónicos.
El foro, celebrado bajo el título 'Novos tempos, novas demandas', reunió a 350 estudiantes, docentes y profesionales de enfermería.

Curso de auxiliar de enfermería de geriatría de la Diputación

De formación en materia sanitaria también se habló ayer en la Diputación, donde Lara Méndez, entregó los diplomas a los participantes en un curso de auxiliar de enfermería en geriatría, en el que participaron quince personas. El cursillo se dirigió a desempleados.

Enfermeras solicitan que el hospital Luis E. Aybar

Enfermeras solicitan que el hospital Luis E. Aybar sea declarado en emergencia
ANTE LA CRISIS DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE OFRECE, EL AUMENTO DE LA MORTALIDAD HOSPITALARIA Y EL TOTAL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA



Leomaira Suriel
Santo Domingo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) solicitó ayer que el Hospital Luis E. Aybar sea declarado en estado de emergencia, ante la crisis de los servicios de salud que ofrece, el aumento de la mortalidad hospitalaria y el total abandono en que se encuentra. 

El secretario general de la entidad, Julio César Cruceta, lamentó que después de la visita del presidente Danilo Medina han empeorado los servicios y le exhortó que asista nuevamente al centro para que sea testigo de todas las anomalías que se producen. 

De igual manera, reveló que un grupo de personas han utilizado el hospital para obtener beneficios personales, sin tomar en cuenta la situación económica de la mayoría de los que acuden a ese centro de salud.  

También denunció irregularidades en el cobro de hasta 20,000 pesos para adquirir el medicamento cubano de cura del Pie Diabético (UPD), Heberpro-P, lo que ha provocado la muerte de Ramírez de la Cruz, de 36 años.

Según sus declaraciones, a De la Cruz no se le dio asistencia por falta de recursos, a pesar de que los médicos y enfermeras solicitaron que se le atendiera por su condición. 

"El cobro para administrar el medicamento se realiza por vía de intermediarios y buscones que están al servicio de algunas autoridades del hospital, se hace de manera secreta y sin ningún tipo de factura ni garantía", agregó. 

Cruceta indicó que se han dirigido a las autoridades del hospital, pero que no han recibido respuesta de la administración de la unidad de pié diabético ni tampoco  del director del hospital, César Jesurum.

México Enfrenta un Déficit Importante de Profesionales en Enfermería


OEM en línea

México.- La escasez de enfermeras certificadas es un problema a nivel mundial. México no es la excepción. Actualmente, nuestro país opera por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, con menos de 19 enfermeras por 10 mil habitantes. La recomendación es que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 20.

La calidad, entrega y calidez de la enfermera mexicana son ampliamente reconocidas en países como Estados Unidos.

En México por cada mil habitantes existen sólo 2.5 profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, mientras que en países como Canadá, España o Suiza la cifra va de nueve a 15 enfermeras para dar atención a esa misma cantidad de pacientes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total, nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Nueve de cada diez enfermeras/os prestan sus servicios a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.

La enfermería, al igual que otras profesiones, ha experimentado cambios importantes, asociados al acelerado avance tecnológico de los servicios de salud del país y requiere de una formación profesional de avanzada que contemple el desarrollo de competencias y habilidades clave.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el 2050 México será el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina con 33.8 millones de personas que tengan 60 años o más y que necesitarán la atención y cuidados de profesionales especializados.

Hoy en día, la labor de los enfermeros se constituye en un factor imprescindible para el mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad por su participación como integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Por otra parte, el Programa Nacional de Desarrollo del actual Gobierno Federal plantea la conformación de un sistema de salud universal, basado en una visión y misión que contribuyen al desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad, con objetivos sociales compartidos que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, sin menoscabo de ofrecer oportunidades de avance profesional a los servidores públicos.

En 2013, ante la urgente necesidad de crear profesionistas en esta área, la Universidad del Valle de México lanza la Licenciatura en Enfermería en Campus Texcoco, de esta manera complementa la oferta educativa de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM ahora en Campus Coyoacán.

Su modelo educativo se basa en el desarrollo de competencias para el profesional de la salud a través de: metodologías de simulación clínica, nuevas tecnologías en el aprendizaje de la anatomía y la fisiología humana como : body projection, disección virtual, uso de tabletas con apps especializadas y "realidad aumentada". Así como prácticas profesionales bajo supervisión.

La Licenciatura en Enfermería de la UVM formará profesionistas capaces de identificar, evaluar y actuar oportunamente ante las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad en las diferentes situaciones y etapas de la vida, a fin de recuperar la salud y de desarrollar las potencialidades del paciente con un alto sentido de responsabilidad y estricto apego a los valores éticos de la enfermería.

Los egresados de la Licenciatura en Enfermería UVM podrán desempeñar actividades de educación, promoción y prevención de la salud, detectando las necesidades de la población en torno a la salud y la enfermedad o incapacidad, con el propósito de asegurar el bienestar de los individuos y la comunidad, atender las diversas situaciones de emergencia y de desastre, aplicando los conocimientos y las habilidades en el soporte básico y seguridad, incluidos la movilización y el manejo del paciente, el control de infecciones, los primeros auxilios y los procedimientos de emergencia, para restablecer y recuperar el estado de salud del paciente.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3353159.htm#sthash.X00zAlxg.dpuf

Enfermería denuncia saturación en las plantas

El Satse se queja de la sobrecarga de trabajo y de la «falta de personal para tantos ingresos»

Las habitaciones de tres camas se han vuelto habituales en el Hospital de Cabueñes durante los últimos días. El centro hospitalario acumula, desde el pasado lunes, entre 52 y 81 camas extra sin que se haya reforzado el personal encargado de atender a los pacientes ingresados. Esto ha llevado a la sección sindical de Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) en el Área Sanitaria V a denunciar «la sobrecarga de trabajo a la que se están viendo sometidas las enfermeras de Cabueñes a causa de la saturación de las plantas de hospitalización».

Asimismo, el sindicato advierte de las repercusiones negativas que esta situación puede provocar en la calidad de la atención al enfermo. «En las plantas continúan trabajando las mismas enfermeras que en circunstancias normales y así resulta muy difícil sacar adelante el trabajo», explican desde la sección, instando a la Gerencia del Área V «a tomar medidas y contratar refuerzos para hacer frente a este aumento tan importante de la carga asistencial, pues el principal perjudicado, como siempre, es el paciente».

Urgencias también colapsadas

«El pasado lunes, día 7, Cabueñes tenía 20 camas supletorias -una tercera cama incorporada a una habitación doble- y 32 camas 'D' -cama de 'desdoble' en una habitación individual-. El martes , día 8, había 50 supletorias y 31 'D', mientras que ayer, miércoles, hubo 37 supletorias y 35 'D'», detalla el Satse, que denuncia que no se trata de una situación aislada, sino que se repite de forma regular. «La saturación en planta y la presencia de camas extra es una práctica habitual en Cabueñes», asegura.

La sección sindical también señala que, pese al incremento de ingresados, las plantas permanecen operativas con dos enfermeras por turno de mañana y tarde y una en turno de noche. «Esto repercute notablemente en el desempeño de la labor de enfermería y genera complicaciones para dispensar a los pacientes la atención que requieren», apunta el Satse, que añade que la atención no está siendo fácil tampoco en Urgencias, donde «se vive una situación de colapso».

Tras el paro, médicos y enfermeros deberán justificar su ausencia

Tras el paro, médicos y enfermeros deberán justificar la ausencia | Imagen: Web

Tras el paro, médicos y enfermeros deberán justificar la ausencia | Imagen: Web

Desde el SIPROSA informaron que las personas que no asistieron a sus lugares de trabajo. ESCUCHE A AVELLANEDA 

Fernando Avellaneda, el secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), habló con LV7 Radio Tucumán para explicar la situación de los médicos y enfermeros que no pudieron asistir a sus lugares de trabajo por el paro de transporte de la jornada de ayer.

Avellaneda fue claro ante la pregunta de qué pasa con aquellas personas que no asistieron: "si uno no está, está ausente". "A las personas que no fueron por el paro de transporte (muchos fueron), se le puso ausente y después se evaluará para ver si faltaron por un tema de personal o por movilidad".

Asimismo, aseguró que el sector de personal "no puede poner presente cuando está ausente". No obstante, añadió que es más que nada es por el tema del control del presentismo.

La “Licenciatura de Complementación en Enfermería” en Tres de Febrero

La Provincia y la Universidad de formaran enfermeros con título universitario

por Prensa Ministerio de Salud 08/04/2014 14:35:00

El ministerio de Salud de la Provincia  y la Universidad Nacional de Tres de Febrero capacitarán a enfermeros para convertirlos en licenciados universitarios, título al que podrán acceder  luego de una cursada de dos años en los hospitales provinciales Carrillo y Bocalandro, en ese distrito del conurbano.

La "Licenciatura de Complementación en Enfermería" es una de las capacitaciones contempladas en el convenio que firmaron ayer el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, en la sede municipal del distrito, con la presencia del intendente Hugo Omar Curto, y el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.

"El desafío en materia de salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, este convenio firmado en el Día Mundial de la Salud, forma parte de una política de  planificación para formar enfermeros que era impensada años atrás", sostuvo Collia durante el acto y agregó, a modo de ejemplo, que "antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es de más del 70 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales".

Curto, por su parte, sostuvo que la universidad "es un factor decisivo de desarrollo para Tres de Febrero" y agregó que "con este convenio damos un gran paso con la profesionalización de enfermeros, que seguramente va a mejorar la calidad en la atención y las prestaciones de nuestros hospitales".

En el convenio firmado esta mañana, el ministerio y la universidad acordaron cooperar para la formación de técnicos y profesionales de la salud, mediante la creación de espacios de articulación mutua para la docencia, investigación y el desarrollo de los servicios sanitarios, adecuados a las necesidades de la población.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que "una de las formaciones a dictarse es la Licenciatura de Complementación en Enfermería dirigida a enfermeros ya recibidos". "Con 2 años de cursada en los hospitales provinciales Carrillo y Bocalandro de Tres de Febrero podrán obtener el título universitario de licenciados", agregó.

El plan de estudios está compuesto por 18 materias, entre las que se encuentran inglés, informática, sociología, economía, política, cultura contemporánea y gestión de servicios de enfermería, entre otras.

La otra carrera a desarrollarse es la "Diplomatura Universitaria en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud". Se trata de un ciclo de formación académica y técnico profesional en ciencias de la salud, con un programa que incluye 7 materias.

Universidad de Tres de Febrero formaran enfermeros con título universitario

La Provincia y la Universidad de Tres de Febrero formaran enfermeros con título universitario

El ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) capacitarán enfermeros para convertirlos en licenciados universitarios, título al que podrán acceder luego de una cursada de dos años en los hospitales provinciales Carrillo y Bocalandro.

La "Licenciatura de Complementación en Enfermería" es una de las capacitaciones contempladas en el convenio que firmaron, en el marco del Día de la Salud, el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, en la sede municipal del Distrito.

"El desafío en materia de salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, este convenio forma parte de una política de planificación para formar enfermeros que era impensada años atrás", sostuvo Collia durante el acto en el que además, estuvieron presentes el intendente Hugo Omar Curto, y el viceministro de Salud, Sergio Alejandre.

"Antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es de más del 70 por ciento, y si seguimos así, en unos años todos los enfermeros serán profesionales", agregó el ministro de Salud de la Provincia.

"El desafío en materia de salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, este convenio forma parte de una política de planificación para formar enfermeros que era impensada años atrás"

Por su parte, el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, explicó que la Licenciatura de Complementación en Enfermería "está dirigida a enfermeros ya recibidos y con 2 años de cursada en los hospitales Carrillo y Bocalandro de Tres de Febrero podrán obtener el título universitario de licenciados".

El plan de estudios está compuesto por 18 materias, entre las que se encuentran inglés, informática, sociología, economía, política, cultura contemporánea y gestión de servicios de enfermería, entre otras.

La otra carrera a desarrollarse es la "Diplomatura Universitaria en Enseñanza Superior en Ciencias de la Salud" y se trata de un ciclo de formación académica y técnico profesional en ciencias de la salud, con un programa que incluye 7 materias.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...