16 abr. 2014

Por celos, joven mató a su novia, una pasante de enfermería -

celos


El novio de la pasante de enfermería encontrada sin vida y en estado de descomposición el pasado domingo cerca de un arroyo de la comunidad de Totolteo, en el municipio de San Martín Chalchicuahutla, confesó haberla matado por celos y hasta describió ante el Agente del Ministerio Público cómo quiso evadir su responsabilidad.

Gabriel N., de 23 años de edad con domicilio en la mencionada comunidad donde se descubrió el cuerpo de su novia, dijo haberla asfixiado con sus manos. Le apretó el cuello hasta que sintió que se desvanecía y ya inmóvil y en el piso, le azotó la cabeza con un "garrote", y le destrozó su vestimenta para simular una violación, luego le robó sus pertenencias y hasta su cartera con 500 pesos.

Este desenlace lo decidió -según relató-, luego de que la ahora fallecida, Diana N., le informara vía telefónica su determinación de dar por terminada su relación con él y confesarle que había encontrado un nuevo amor.

La joven estudiante de enfermería que realizaba su servicio social en el Centro de Salud de la cabecera Municipal, había sido denunciada como desaparecida desde el pasado 3 de abril por sus padres y el mismo novio, lo cual originó intensa movilización de personal policiaco.

En las investigaciones se estableció que la mujer no había sido violada, lo que afloró evidencias de lo irreal de la versión emitida en un principio y más cuando el novio en entrevistas previas con los agentes dejó entrever su marcado nerviosismo que culminó con la confesión de su autoría material e intelectual del crimen.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/04/08/por-celos-joven-mato-a-su-novia-una-pasante-de-enfermeria/#sthash.VFEFnoEf.dpuf

Enfermeras elevan recurso de amparo contra Salud Pública por aplicación de manual




SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cuatro gremios de enfermeras interpusieron en la mañana de este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo con la finalidad de que Salud Pública suspenda la aplicación del Manual de Descripción de Puestos de Enfermería y Ámbito de Prestación de Servicios.

Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), filial de la CASC, motivó el recurso alegando que el manual discrimina a las enfermeras y técnicos auxiliares al establecer que para optar a los puestos  dentro de las estructuras sanitarias oficiales los aspirantes deben pertenecer  a la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), lo cual a su entender es violatorio de la Constitución.

Precisó, en ese tenor, que la Ley General de Salud 42-01 prioriza entre los requisitos para solicitar un puesto la  calidad académica del aspirante ratificada por el titulo o grado correspondiente, otorgado por una universidad nacional reconocida por el Estado  y el exequátur del Poder Ejecutivo, no así la pertenencia o no en un gremio determinado.

Igualmente la gremialista pondera el reglamento de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud  que establece procesos de selección a realizarse en condiciones de igualdad para todos los candidatos, sin importar su filiación política o sindical.

 Mientras que Julio César García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (SINATRAE) denunció que la aplicación de este manual viola convenios internacionales ratificados por el país  como son el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el  Convenio 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación  y de Negociación Colectiva y el Convenio sobre las Relaciones de Trabajo en la Administración Pública.

Aurelina Ulloa de la Unión Nacional de Servicios de Enfermeras Dominicanas (UNASED) informó que lo acordado en el manual deja fuera a trabajadores del sector salud que no están afiliados en la ADEG ni en ningún otro gremio, lo cual es su derecho a no pertenecer a entidad alguna.

"La legislación vigente no señala obligatoriedad de afiliación a ninguna asociación para poder tener acceso a un puesto dentro de las instancias públicas".   precisó

los enfermeros a identificar situaciones de acoso laboral

Una campaña de Satse ayudará a los enfermeros a identificar situaciones de acoso laboral
El sector sanitario es "uno de los más afectados", asegura el sindicato
Jueves, 10 de abril de 2014, a las 12:26
Redacción. Madrid
Satse Madrid ha lanzado la campaña 'Ante el acoso laboral, tolerancia 0', cuyo objetivo es el de facilitar al colectivo enfermero mecanismos para la identificación y reconocimiento de situaciones de acoso laboral, para que tomen conciencia de la magnitud del problema y puedan denunciarlo cuando se produzca.

José Manuel Freire.

Según este sindicato, el sector sanitario es "uno de los más afectados", con un 13 por ciento de profesionales, cinco puntos más que la media europea. En la Comunidad de Madrid, han señalado que "uno de cada tres trabajadores ha sido víctima de maltrato psicológico", según el Estudio Cisneros VI sobre acoso psicológico en el trabajo, promovido por el Sindicato de Enfermería.

Con la intención de movilizar al colectivo enfermero ante situaciones de acoso laboral han apuntado que, además de carteles informativos, se ha creado un documento en el que se recogen las claves para reconocer el acoso laboral y las formas de hacerle frente.

De este modo, han explicado que el documento informativo hace hincapié en la necesidad de "vigilar determinadas conductas a nivel laboral, como la acotación de comunicación de la víctima, su desacreditación y ridiculización, el descrédito profesional y la obligación de realizar actividades que afecten a la salud física o psíquica, todo ello de modo reiterado y no en situaciones aisladas".

Así, para hacer frente a esta grave problemática, este sindicato ha planteado una doble vertiente. Una de ellas es la que "parte de la propia empresa, con medidas encaminadas a la prevención y detección", y la otra es "la que parte del trabajador, promoviendo la identificación de situaciones constitutivas de acoso laboral y actuando ante las mismas con las denuncias pertinentes".

En este sentido, el secretario general de Satse Madrid, José Manuel Freire, ha indicado que "el objetivo último es que los profesionales de enfermería víctimas de acoso laboral denuncien la situación y se sientan acompañados por su delegado sindical".

México Enfrenta un Déficit Importante de Profesionales en Enfermería

OEM en línea

México.- La escasez de enfermeras certificadas es un problema a nivel mundial. México no es la excepción. Actualmente, nuestro país opera por debajo del mínimo que establece la Organización Panamericana para la Salud, con menos de 19 enfermeras por 10 mil habitantes. La recomendación es que haya entre 50 y 60 enfermeras por cada 10 mil habitantes, con un mínimo de 20.

La calidad, entrega y calidez de la enfermera mexicana son ampliamente reconocidas en países como Estados Unidos.

En México por cada mil habitantes existen sólo 2.5 profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, mientras que en países como Canadá, España o Suiza la cifra va de nueve a 15 enfermeras para dar atención a esa misma cantidad de pacientes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de ese total, nueve de cada 10 son mujeres con una edad promedio de 38 años que atienden a 112 millones de habitantes.

Nueve de cada diez enfermeras/os prestan sus servicios a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.

La enfermería, al igual que otras profesiones, ha experimentado cambios importantes, asociados al acelerado avance tecnológico de los servicios de salud del país y requiere de una formación profesional de avanzada que contemple el desarrollo de competencias y habilidades clave.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el 2050 México será el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina con 33.8 millones de personas que tengan 60 años o más y que necesitarán la atención y cuidados de profesionales especializados.

Hoy en día, la labor de los enfermeros se constituye en un factor imprescindible para el mantenimiento o recuperación de la salud del individuo, familia o comunidad por su participación como integrante del equipo interdisciplinario de salud.

Por otra parte, el Programa Nacional de Desarrollo del actual Gobierno Federal plantea la conformación de un sistema de salud universal, basado en una visión y misión que contribuyen al desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud y el acceso universal a servicios integrales de alta calidad, con objetivos sociales compartidos que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, sin menoscabo de ofrecer oportunidades de avance profesional a los servidores públicos.

En 2013, ante la urgente necesidad de crear profesionistas en esta área, la Universidad del Valle de México lanza la Licenciatura en Enfermería en Campus Texcoco, de esta manera complementa la oferta educativa de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM ahora en Campus Coyoacán.

Su modelo educativo se basa en el desarrollo de competencias para el profesional de la salud a través de: metodologías de simulación clínica, nuevas tecnologías en el aprendizaje de la anatomía y la fisiología humana como : body projection, disección virtual, uso de tabletas con apps especializadas y "realidad aumentada". Así como prácticas profesionales bajo supervisión.

La Licenciatura en Enfermería de la UVM formará profesionistas capaces de identificar, evaluar y actuar oportunamente ante las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad en las diferentes situaciones y etapas de la vida, a fin de recuperar la salud y de desarrollar las potencialidades del paciente con un alto sentido de responsabilidad y estricto apego a los valores éticos de la enfermería.

Los egresados de la Licenciatura en Enfermería UVM podrán desempeñar actividades de educación, promoción y prevención de la salud, detectando las necesidades de la población en torno a la salud y la enfermedad o incapacidad, con el propósito de asegurar el bienestar de los individuos y la comunidad, atender las diversas situaciones de emergencia y de desastre, aplicando los conocimientos y las habilidades en el soporte básico y seguridad, incluidos la movilización y el manejo del paciente, el control de infecciones, los primeros auxilios y los procedimientos de emergencia, para restablecer y recuperar el estado de salud del paciente. - See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3353159.htm#sthash.ToaugRhQ.dpuf

Paro Nacional: médicos y enfermeros podrán llegar hasta 1 hora y media tarde a trabajar

Mediante un comunicado interno, la Dirección del nosocomio dio a conocer los requisitos que el personal deberá cumplir mañana. Se permitirán tardanzas y si no tienen medios para ir a trabajar, quienes vivan a más de 5 km del Hospital, tendrán que solicitar en la policía un certificado que justifique la fuerza mayor.



San Juan 9 de abril.-Mediante un comunicado, el 
jefe de Personal del Hospital Guillermo Rawson, dio a conocer las normativas que se han fijado para el 10 de abril, día en el que se llevará a cabo el paro nacional y donde se verán afectados diferentes servicios principalmente el transporte público. En este contexto es que se han contemplado ciertas situaciones, como por ejemplo la tardanza, con la finalidad de poder garantizar el servicio de salud. 

A continuación la normativa 1-Las autoridades de los Servicios pueden contemplar cambios de guardias para aquellos agentes que su domicilio particular quede retirado, con algún otro agente que le sea más viable su traslado hasta el nosocomio. 2-Aquellos agentes que concurran a trabajar el día 10 de abril, y por motivos de fuerza mayor no hayan cumplido con el horario de ingreso previsto para su banda horaria, se contemplará la tardanza de hasta una hora y media. 3-Si la distancia del domicilio particular del agente supera los 5 kilómetros, y no tiene medios para trasladarse para cumplir sus funciones, se debe presentar en el Centro de Salud más cercano a su domicilio o de no tener esa posibilidad, a la policía de la zona, para en ambos casos solicitar certificado que avale su presencia. 4-Para el personal de guardia de 24 hs, que por fuerza mayor le impidan concurrir a cumplir con sus funciones, las autoridades del sector deben comunicar su domicilio particular para que movilidades de este nosocomio realice el traslado. 5-Para el 10 de abril no se justificarán artículos ni francos.

2600 aspirantes a la carrera de enfermería en la provincia

Se inscribieron más de 2600 aspirantes a la carrera de enfermería en la provincia

image

por Ministerio de Salud 09/04/2014 20:31:00

Esta semana, terminarán de rendir el examen de ingreso a la carrera de enfermería del ministerio de Salud de la Provincia los 2.682 aspirantes que se inscribieron este año. La novedad es que aquellos que inicien la carrera y reúnan las condiciones de edad e ingresos preestablecidos percibirán los 600 pesos del plan nacional Progresar.

Ayer rindieron la prueba de admisión los 690 aspirantes de la Región Sanitaria VI, con cabecera en Lomas de Zamora. Y para el viernes se espera completar el total de exámenes del plan de enfermería "Eva Perón" en toda la Provincia. Luego, en cada sede regional, se publicará el listado de aprobados que ingresa a la carrera. Las clases se inician el 21 de abril, después de Semana Santa.

Del total de inscriptos en el plan de formación de enfermeros de la Provincia "Eva Perón", más de un 30 por ciento tiene entre 18 y 24 años, es decir que se encuentra en la franja de edad para ser beneficiario del Progresar. Esta iniciativa es una prestación del gobierno para que los jóvenes de escasos recursos económicos terminen sus estudios y se inserten con mejores posibilidades en el mundo del trabajo (ver condiciones completas en http://www.progresar.anses.gob.ar/).

Por eso, este año, cuando los inscriptos al plan de enfermería concurren a dar el examen de admisión, también completan una encuesta en la que se les pregunta su edad, sus ingresos y los de sus familiares directos. Si resulta que reúnen las condiciones, desde el ministerio de Salud de la Provincia se le brinda orientación para que obtenga el beneficio que se otorga a través de la ANSES.

El doble de enfermeros

El plan Eva Perón, iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia, comenzó a formar enfermeros en 2009 y, desde ese año hasta ahora, posibilitó que el plantel de enfermería de hospitales públicos provinciales prácticamente se duplicara: pasó de 8.658 en 2008 a los casi 13.000 actuales. Es decir, se sumaron 4.200 nuevos enfermeros a los planteles hospitalarios permanentes.

"El plan Eva Perón fue revolucionario para la Provincia, que venía con un déficit histórico en enfermería", explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Agregó que "se instauró como una oportunidad única de formación con salida laboral inmediata: todos aquellos que completaron la carrera de tres años -que se da en 42 centros de formación a cargo del ministerio de Salud-, obtuvieron un cargo en un hospital público de la Provincia..

Este año la pre-inscripción superó las expectativas: 2.682 aspirantes para 1.050 vacantes. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron tomar un examen de admisión en cada una de las regiones sanitarias y hospitales que contemple contenidos de nivel secundario sobre matemáticas, cultura general y comprensión de textos.

En los primeros años de funcionamiento del Plan Eva Perón, sólo el 16 por ciento de sus integrantes tenía entre 18 y 24 años. En la actualidad, en cambio, esa cifra supera el 30 por ciento, "lo que indica que en un futuro cercano cada vez más jóvenes formarán parte del plantel profesional de los hospitales", señaló Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos de la Salud.

A raíz de esta tendencia, los gobiernos de Nación y Provincia decidieron articular el plan Eva Perón con el Progresar. La idea es que los jóvenes de menos recursos que ingresen a enfermería cuenten con un estímulo para la formación.

"Esta es una oportunidad única de enlazar dos iniciativas que tienen una misma finalidad: generar la posibilidad de que los jóvenes estudien, se formen profesionalmente y tengan mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo", expresó Collia.

Además, la formación a través del plan Eva Perón redujo el nivel de empirismo en la enfermería hospitalaria: hace 10 años el 70 por ciento de los enfermeros eran auxiliares  y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, los enfermeros con formación profesional alcanzan el 60 por ciento de total en hospitales públicos bonaerenses.

EN EL HOSPITAL GENERAL de SALTILLO Imprimir Enviar Protestan trabajadores

Denuncian maltrato; trabajan bajo protesta

Protestan trabajadores
El grupo de sindicalizados, denuncia públicamente a su jefa de enfermeras por maltrato laboral.

martes, 15 de abril de 2014

Alrededor de 60 trabajadores, principalmente enfermeras, enfermeros y asistentes se manifestaron este lunes con una manta en las inmediaciones del Hospital General de Saltillo, para llamar la atención de sus superiores y denunciar el maltrato de que son objeto por parte de la jefa de Enfermería.

Con la unión de personal de otras unidades y clínicas, su portavoz, Lourdes Reyes, explicó que los sindicalizados trabajan con un listón en su brazo y bajo protesta porque de un tiempo a la fecha la jefa de Enfermería, Guadalupe Hernández Zurita, se comporta con mala actitud y les ofrece malas condiciones laborales.

"La inconformidad es porque nos trata mal, con palabras altisonantes, nos asigna sobrecargas de trabajo, nos niega los permisos económicos, nos exige uniformes y ni siquiera nos brinda las condiciones mínimas de trabajo adecuado."

Incluso con esta queja, dijo, ya agotamos instancias como la Subsecretaría de Salud y el director del hospital y no hay respuesta; de ahí que solicitemos la intervención del Gobernador, quien sí tiene un sentido humano y nos apoye y logremos cambiar nuestras condiciones.

Por Miguel Vil

¿Por los pacientes quién protesta?


¿Por los pacientes quién protesta?
Lauro Cortés




martes, 15 de abril de 2014

QUÉ LÁSTIMA que los pacientes del Hospital General no puedan manifestarse, y menos los que por negligencia y falta de sensibilidad han fallecido ya, para protestar por el mal servicio y mal trato que reciben de parte no sólo de la jefa de enfermeras, sino de casi todo el personal que labora en esa institución.

AYER PUDIERON hacerlo un gran número de enfermeras, enfermeros y asistentes, porque ellos sí pudieron hacer uso de ese derecho, para denunciar que su jefa, GUADALUPE HERNÁNDEZ ZURITA, los trata mal, no les otorga permisos económicos, asigna sobrecargas de trabajo y les exige uniforme.

SI RECIBEN o no una respuesta favorable a sus demandas, depende solamente de sus jefes inmediatos y superiores. En cambio, las personas que acuden a ese hospital en busca de atención médica para curar sus enfermedades, no encuentran buen trato en casi ninguno de los médicos, enfermeras, enfermeros y asistentes.

LAS QUEJAS por ese motivo son constantes, pero hasta hoy el secretario de Salud, LAURO CORTÉS, y los directivos del Hospital General sólo han encontrado justificaciones cuando los pacientes y sus familiares denuncian el aplazamiento de cirugías, la falta de medicamentos y hasta la pérdida de tiempo cuando los hacen dar vueltas y vueltas para darles una consulta.

OJALÁ Y los trabajadores que protestaron ayer, sean de los pocos que sí se tocan el corazón cuando tienen que atender a las personas de escasos recursos que necesitan con urgencia ser atendidas, porque si forman parte de los insensibles e inhumanos que maltratan a los que imploran su atención, entonces definitivamente no hacen falta en el Hospital General.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MAESTROS?

DESPUÉS DE informarse por parte del INEGI, que durante su censo en las escuelas no encontró a miles de maestros que puntualmente cobran un salario que presuntamente no devengan, han surgido muchas aclaraciones al respecto desmintiendo tales datos.

POR LO pronto, en Coahuila el pasado fin de semana habló del tema el secretario de Educación, JESÚS OCHOA GALINDO, y ayer complementó la información el gobernador RUBÉN MOREIRA VALDEZ, al afirmar que son menos de 40 los casos que ahora están en esa condición de no localizados.

EL DATO nuevo que ahora surge, es que algunos ya fueron encontrados y que se trata de maestros jubilados, pero aparecían en las nóminas porque al realizarse el censo estaban empezando su trámite de jubilación.

PARA QUIENES difundieron la información de que en Coahuila más de 12 mil profesores no fueron encontrados en el centro de trabajo al que están adscritos, el mandatario estatal asegura que tal cifra es falsa, que solamente se reportaron al gobierno de Coahuila 200 no localizados, de los cuales 160 corresponden a planteles educativos privados, y de los otros 40, sus datos están en proceso de actualización.

DE SER ASÍ, eso significa que marcha bien la transparencia, materia en la que por cierto, esta misma semana el Gobernador firmará un convenio con la asociación civil Fundar, con el objetivo de publicar a la brevedad posible el presupuesto de Coahuila y la información relacionada con el gasto en comunicación social.

CUANDO SE concrete, esta entidad será la primera en la que se pueden revisar en línea los contratos, campañas publicitarias, en qué medios se realizan y con qué pautaje, aseguró el Gobernador ayer.

PODRÍA ARREPENTIRSE

MIENTRAS EN Ramos Arizpe, el alcalde RICARDO AGUIRRE ya remunicipalizó el servicio de agua potable y se propone hacer lo mismo con el de recolección de basura, en Torreón, el edil MIGUEL ÁNGEL RIQUELME tiene ya todo listo para licitar la concesión o entregar en contrato el servicio de alumbrado público.

AYER ANUNCIÓ que la próxima semana el Cabildo conocerá y autorizará en su caso la convocatoria respectiva, y será entonces cuando se determine la forma en que será financiado, así como si se concesionará o se hará mediante un contrato de asociación pública y privada.

DESDE LUEGO, en cualquiera de esos dos casos entrarán particulares para hacerse cargo de proporcionar a Torreón el Servicio de Alumbrado, y eso abre la puerta a la posibilidad de que suceda lo mismo que con la Promotora Ambiental, que también allá presta el servicio de recolección de basura, y logró con una resolución judicial mantenerse como concesionaria cuando el Municipio intentó no renovar el contrato existente.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...