30 abr. 2014

Policía amenazó a enfermeros del Regional con el arma reglamentaria

El efectivo policial presta servicios para la Comisaría Sexta y aunque está identificado no se dio a conocer su identidad. Desde la Unidad Regional informaron que se iniciaron las actuaciones judiciales y administrativas pertinentes por el caso que fue calificado como "grave".

Un oficial amenazó a enfermeros con el arma reglamentaria. Foto ilustrativa de archivo.

Esta mañana se presentó en el Hospital Regional un oficial de policía de la Seccional Sexta para visitar a un pariente directo que estaba internado en el nosocomio. Tras mantener una discusión con personal de guardía y enfermería, el agente de la fuerza amenazó a los trabajadores con el arma reglamentaria, por lo cual se radicó una denuncia.

Desde la Unidad Regional, el segundo jefe Héctor Quisle confirmó que el episodio se produjo en la mañana de hoy y detalló: "estamos recibiendo la denuncia del personal del nosocomio local, por esa razón se iniciaron, en forma inmediata, las actuaciones judiciales y administrativas y se tomarán las medidas que correspondan".

Asimismo, Quisle relató que el oficial acusado de hacer un uso indebido de su arma de fuego, pertenece a la Seccional Sexta aunque evitó dar su nombre aunque aseguró que "ya está identificado". De acuerdo a los testimonios que se recogieron en el lugar se supo que "esta persona se presentó en el nosocomio con intenciones de visitar a una familiar directo, podría haber estado alcoholizado" al momento que mantuvo una discusión con el personal.

Respecto al proceso que sigue, Quisle -en diálogo con radio La Petrolera- señaló que se trata de un caso grave "porque esté en servicio o fuera de servicio el uso de arma es para casos extremos, como prevé la ley, bajo esta circunstancia es uso o abuso de arma de fuego". En este marco, "independientemente de lo que es la faz judicial, en la parte administrativa se puede considerar una pena grave y se puede sancionar hasta inclusive con el retiro de la fuerza del oficial involucrado"

Gremio de la salud marchará por la dignidad social


Los profesionales de la salud indicaron que la acción de calle la realizarán para exigir mejoras salariales y dotación de insumos médicos en los centros de salud públicos



El presidente del Colegio de Enfermeros del estado Carabobo, Julio García, acompañado de los demás representantes del bloque gremial, informó que el primero de mayo participarán en la marcha por la dignidad social.

García detalló que la movilización partirá a las 9:00 de la mañana desde la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) al sur de Valencia y llegará a la avenida Michelena, donde se unirán al resto de los trabajadores de los diferentes sectores que marcharán ese día.

Explicó que el motivo para unirse a esta acción de calle es para solicitar al Gobierno nacional y regional reivindicaciones justas salariales, así como también el respeto a la ley de ingresos y ascensos de la carrera pública.

Asimismo refirió que con la movilización pedirán el respeto de la antigüedad de los trabajadores y pago de prestaciones sociales. "Los trabajadores se mueren esperando la prestación social, hay 300 personas muertas esperando la protección de antigüedad de sus familiares. Nos sentimos discriminados por este gobierno", sentenció.

"Nuestra lucha no es caprichosa, vamos a demostrar que la lucha que se ha emprendido no es en contra de un gobierno, es por nuestros derechos constitucionales", subrayó el representante del gremio de enfermeros.

Miguel Veliz, directivo del Sindicato Único de la Salud, dijo que los trabajadores de la salud marcharán además contra las políticas de la directiva de Insalud, ante las demandas introducidas ante los tribunales Laborales del estado Carabobo hace siete años, causas que siguen sin respuestas. Se trata de demandas por pasivos laborales que adeudan a unos mil 500 trabajadores de la instancia".

Médicos y enfermeros marcharán este 1ero de mayo por aumento general de sueldos

Los médicos y enfermeros convocaron una marcha este 1ero de mayo para exigir un aumento general de sueldos y salarios. Piden un ajuste por escala que duplique el ingreso de los trabajadores de la salud.

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas Natera, dijo: "Les decimos que los hospitales están de muerte lenta, quebrados".

Además de la crisis por falta de insumos, la FMV pide un aumento que ubique el salario básico entre 125 y 139 unidades tributarias y para el escalafón más alto de 195 unidades tributarias.

"El cálculo macro sería este año por unidades tributarias. Podemos decir sobrepasa apenas los 10 mil con esta recomendación que hacemos. Pudiéramos hablar de unos 22 mil", explicó Natera.

Por su parte, el gremio de enfermeros pide que se actualice y homologue toda la escala salarial.

En representación de los enfermeros, Ramón Agüero, indicó: "Con una tasa inflacionaria que no se había visto en la historia del país, y esto afecta el poder adquisitivo de todos los venezolanos, hacemos un llamado al Gobierno para que si se decreta un aumento salarial que sea igual para todos porque en los últimos años se han beneficiados solo un sector. Los sectores técnicos, administrativos y profesionales se han quedado en última instancia y para este 1ero de mayo hacemos un llamado a todos los trabajadores... Con suficiente valor salgamos a la calle a reclamar lo que consideramos justos".

La enfermera que ganó en el Supremo demanda la ejecución de la sentencia

  • Los titulares de plaza han pedido al TSJEx que paralice de nuevo el proceso hasta que se pronuncie el Constitucional

  • «Es una táctica dilatoria que no afecta al fondo de la cuestión y, por eso, consideramos que no es pertinente que continúe la paralización; hemos solicitado la ejecución de la sentencia», afirma el abogado Francisco Corpas.

    Este letrado se ocupa de la defensa de la enfermera que ha logrado que el Supremo le dé la razón y anule, a partir del segundo examen, la fase de oposición de Enfermería de Atención Continuada, de la oferta pública de empleo de 2007. Motivo por el que no se ha podido llevar a cabo aún la OPE en esta categoría correspondiente a la convocatoria de 2011. El tribunal de esta prueba cambió la nota de corte del segundo examen –la subió del cinco al seis– después de que los aspirantes lo realizaran. Y, por eso, el Supremo obliga con su sentencia del 25 de junio de 2013 a retrotraer el proceso al momento anterior a ese segundo examen.

    267 enfermeros lograron su plaza

    La defensa de la recurrente solicitó el pasado noviembre al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la ejecución de la sentencia. Para ello, como fórmula de ejecución, propuso que el Servicio Extremeño de Salud (SES) vuelva a baremar los méritos a todos aquellos que aprobaron con un cinco ese segundo examen, con el objetivo de que su defendida logre una plaza, pero también que el examen no tenga que volver a repetirse y no perjudicar a los 267 enfermeros que sí lograron su plaza en esa oposición. En caso de que no se acepte esta fórmula de ejecución, la defensa de la recurrente solicita que se le indemnice con 1,4 millones de euros.

    Sin embargo, el TSJEx decidió a finales del pasado año paralizar la ejecución de la sentencia –aún no había decidido la fórmula para hacerlo– hasta que el Supremo se pronunciara respecto al incidente de nulidad presentado ante el alto tribunal por enfermeros con plaza. Teniendo en cuenta, además, que el SES ha solicitado al TSJEx que declare la imposibilidad de ejecutar esa sentencia, puesto que los 267 afectados llevan desde enero de 2010 con un plaza en propiedad.

    El Supremo rechazó el pasado marzo ese incidente de nulidad con el que los enfermeros con plaza pretendían que se declarara nulo el proceso judicial que envuelve a la OPE de 2007 en Enfermería de Atención Continuada desde su inicio. Alegaban indefensión porque, según sus argumentos, no se les notificó la puesta en marcha del mismo y por tanto no se han podido defender.

    Pero una vez el Supremo rechazó la nulidad, la decisión volvía a estar en manos del TSJEx. Sin embargo, 35 de los enfermeros con plaza han decidido acudir al Constitucional con el mismo objetivo: lograr que se declare nulo el proceso judicial desde el inicio. Por eso han pedido al tribunal extremeño que mantenga paralizada la decisión hasta que el Constitucional se pronuncie. La defensa de la enfermera que cuenta con una sentencia favorable del Supremo pide que se ejecute, que no haya más demoras. «No se debate el fondo del asunto, estamos hablando siempre de formas y consideramos que es hora de que la sentencia se cumpla», zanjó ayer Francisco Corpas.

España, desconfía de la estabilidad prometida por la Junta para los enfermeros

concentracion-satse-virgen-macarena

Profesionales del SAS se han concentrado esta mañana a las puertas del Hospital de Osuna y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Representantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla, junto a otros sindicatos sanitarios y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han celebrado esta mañana concentraciones a las puertas del Hospital de Osuna y del Hospital Universitario Virgen Macarena, a la que han acudido trabajadores de ambos centros para protestar contra los recortes que están sufriendo los profesionales sanitarios.

Una vez más han manifestado su rechazo a los recortes "que han sido impuestos tanto por el Gobierno central como por el autonómico", exigiendo, entre otros asuntos, "el pago íntegro de las pagas extras, la restauración de la contratación al cien por cien acabando así con los contratos basura al 75%, la cobertura de todas las vacantes, recuperación de los días de libre disposición y adicionales así como de todos los conceptos retributivos y reparto justo del CRP".

SATSE continuará la próxima semana con las movilizaciones en otros centros para exigir el "stop a los recortes".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria, se ha comprometido a mejorar la estabilidad de los profesionales a medida que el presupuesto lo vaya permitiendo. Declaraciones en la que SATSE "no confía" porque "hasta el momento las políticas de recortes no han hecho más que endurecerse para los trabajadores de la sanidad pública andaluza".

www.SevillaActualidad.com

MEXICO,Denuncian empleados de salud hostigamiento



GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Al menos 40 trabajadores del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se manifestaron en el Centro Histórico de Guadalajara; acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo y Ejecutivo para denunciar que son víctimas de hostigamiento y despidos injustificados por parte de la Administración de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


La demanda principal fue el despido injustificado de 70 enfermeras y enfermeros del Área Cubre Incidencias, a quienes no se les renovó el contrato la semana pasada con el argumento de un supuesto déficit presupuestal.

El secretario general del Sindicato Independiente del Sector Salud del Estado, Israel González, mencionó que la constante durante la actual administración del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Gobierno estatal son hostigamientos, agresiones y despidos.

En esta ocasión, dijo, personal de salud del Área de Enfermería catalogada como Cubre Incidencias fueron despedidos de manera injustificada quedando algunas áreas desprotegidas: "Hoy responsabilizamos si hay un deceso en algunas de las Área Materno de la Secretaría de Salud y al doctor Antonio Cruces (titular del Sistema Estatal de Seguro Popular) en razón de la desatención que pueda haber en estos servicios". 

Israel González califica la administración de salud encabezada por Jaime Agustín González Álvarez como "negligente". "Es omisa, es nepotista, es corrupta y es mala administrativamente", indicó.

Aunque los inconformes de salud acudieron al Congreso de Jalisco no hubo una atención directa por parte de los diputados de la Comisión de Salud, dejaron sólo la petición a las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) de analizar la situación laboral de la Secretaría de Salud y la comparecencia de los titulares de la SSJ y del Seguro Popular.

Aunque en Palacio de Gobierno fueron recibidos por asuntos del interior del estado no hubo acuerdos, sólo promesas de que el caso sería analizado para renovar pláticas la próxima semana.

Minutos antes, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, minimizó la manifestación y el número de personal despedido en menos de una semana, mientras que el sindicato independiente de salud sostenía que eran alrededor de 70, para Zamora Jiménez apenas la cifra llegaba a 16 trabajadores de la salud.

Explicó que el personal de Cubre Incidencia (médico, paramédico, camillero, enfermería) se paga con financiamiento del Gobierno Federal, cuyo propósito es contratar de manera extraordinaria a este tipo de especialistas, sin embargo apuntó que desde hace dos administraciones estatales "hay una gran incidencia de personal administrativo que está cobrando la figura de Cubre Incidencias", lo que ha afectado la operatividad del Hospital Materno Infantil.

La PAMPA, Anuncian Jornadas de Enfermería



El Comité de Capacitación, Docencia e Investigación de Enfermería del Hospital "Gobernador Centeno" se encuentra organizando la realización de las Jornadas Regionales de Enfermería, a llevarse a cabo el 9 de mayo próximo. Se desarrollarán con numerosas y variadas conferencias, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, en el centro cultural MEDANO  de General Pico. El encuentro de enfermeros y profesionales contará con el auspicio de la Subcomisión Científica del Centenario del "Centeno".  Para  todos los interesados en participar la inscripción será gratuita.

"El valor enfermero…100 años de nuestra historia" es el lema que identifica a las jornadas mencionadas. Tras la presentación de un video institucional sobre el tema de referencia, será presentado el Manual de normas y procedimientos de enfermería del Hospital Centeno, habrá una disertación a cargo del presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería del Trabajo, Walter Arce, y otras intervenciones de sumo interés para las personas que se desempeñan en el ámbito de la enfermería. En los próximos días los organizadores brindarán una conferencia de prensa para brindar mayores detalles de las Jornadas

Alumnado chino estudiará enfermería en la Jaume I

Una delegación asiática de la Hubei University visita la UJI para firmar el convenio de cooperación

29.04.2014 | 23:30
Alumnado chino estudiará enfermería en la Jaume I
Alumnado chino estudiará enfermería en la Jaume I

La Universitat Jaume I recibió ayer la visita de una delegación China formada por 7 representantes, cuatro de la Hubei University of Science and Technology, encabezada por su rector Jiliang Wu; y tres por parte de la entidad Chivast Education International, la cual pertenece al Chinese Service Center for Scholarly Exchange (CSCSE) del Ministerio de Educación de China, encabezada por su directora general Ling Yang.
La UJI es la única universidad española que tiene convenio con el CSCSE (firmado en 2013) y su directora general ha mostrado mucho de interés en la realización en el campus de cursos de español para jóvenes chinos que después puedan estudiar en la Jaume I.
El objetivo principal de la visita ha sido la firma de un convenio de cooperación educativa entre la UJI y la Hubei University of Science and Technology para que el estudiantado chino pueda venir a estudiar el Grado en Enfermería a la universidad pública de Castelló, con el objetivo de mejorar la formación y la competitividad de estos estudiantes. 
El acuerdo también incluye la formación de profesorado chino en este área. Además, otro de los temas tratados a la reunión fue la posibilidad de extender este acuerdo a los estudios del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, en los cuales la universidad china también ha mostrado interés. Esta delegación asiática, que prevé únicamente visitar la Universitat Jaume I en España, manifestó su satisfacción por la calidad de las instalaciones castellonenses.
Esta visita es fruto de la política de internacionalización y expansión en China que comenzó la Jaume I hace un año.

La jefa de Enfermería niega que se vaya por la denuncia sindical

Emilia Sánchez considera una calumnia las declaraciones de Satse y reitera que se marcha a Murcia tras 16 años de trabajo

La directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Orihuela, Emilia Sánchez, desvinculó ayer su marcha a un centro de Murcia de las denuncias contra ella a cargo del Sindicato de Enfermería (Satse) que lleva meses acusándola en sucesivas notas de Prensa de supuestas irregularidades en la bolsa de trabajo, algo que ésta tildó ayer de «calumnias». 
La aún responsable del servicio aseguró que se marcha por cuestiones personales tras 16 años y tildó de mentiras el comunicado del sindicato (en el que se manifestaba que ambos hechos –sus denuncias y la dimisión– estaban relacionadas), al tiempo que manifestó que con esta campaña sólo tratan de buscar un rédito en elecciones. Como ya hiciera ayer el propio Departamento de Salud, manifestó que hace meses tomó la decisión de marcharse y se mostró muy disgustada por el trato que ha tenido del Satse cuando ha mantenido una excelente relación con el resto de sindicatos.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...