4 may. 2014

La enfermería: la cara más humana de la sanidad


Un congreso elige Málaga para debatir las técnicas con las que tratar al paciente en quirófano

25.04.2014 | 05:00
El muelle 2 acogió un simulacro de rescates el miércoles.
El muelle 2 acogió un simulacro de rescates el miércoles.

Están 24 horas en sus puestos de trabajo y siempre que suena un timbre, acuden. La profesión enfermera es la cara más humana de la sanidad, puesto que, además de estar en quirófano, en planta, en el exterior en un accidente o en un centro de salud, estas profesionales se ocupan de «traducir» las indicaciones del médico al paciente para el afrontamiento de la enfermedad.

Precisamente, esta humanización ha sido la clave del XVIII congreso nacional de la Asociación de Enfermería Traumatología y Ortopedia (AEETO) que se celebra en Málaga y concluye hoy, cuyo lema en esta ocasión es «Integrando ciencia y emociones». La presidenta de la junta directiva de la asociación, Elena Miguel, asegura que el objeto de las ponencias no es otro que ayudar a expresar las emociones para guiar y manejar al paciente desde el punto de vista de la inteligencia emocional. Y es que hay que tener en cuenta que cuando el paciente llega al quirófano es importante saber cómo llega, cómo está durante la intervención y qué perciben a su término. «Ellos ven ruido, luces, personas extrañas y es importante cuidar la intimidad, que alguien le hable y explique, le coja la mano y le dé tranquilidad», señala la presidenta, que reconoce que el paciente tiene miedo a lo desconocido.

Además de esta incertidumbre, también teme la «agresión» que va a sufrir su cuerpo. «Hay un tratamiento que puede salir bien o mal, y hasta entonces puede pasar por fases muy negativas», señala. Por eso, es fundamental que el profesional de enfermería esté al lado del enfermo, pues se trata del personal que más horas acompaña al paciente durante el ingreso, quien le explica qué le van a hacer, le hace las curas, le solventa las dudas y, una vez se da de alta, le da indicaciones sobre qué hacer en casa para una correcta recuperación. «La enfermera es la que traduce el tratamiento para unos cuidados prácticos y útiles», señala Miguel.

De hecho, reconoce que las prisas y los recortes a menudo dejan de lado una correcta humanización de la atención sanitaria. «Es fundamental que no pierda ese horizonte. No son máquinas, son personas con un pasado, un presente y un futuro», afirma la presidenta de la AEETO.

No obstante, reconoce que el paciente ha de poner de su parte. Tiene que proporcionar información para adecuar sus tratamientos y aprender a ser autónomo tomando decisiones. «Al fin y al cabo se trata de un equipo. Tiene que tener una relación muy cercana con un feedback continuo, es muchos más fácil que con el médico, porque la enfermera está 24 horas. Y cuando se va, llega otro compañero», recuerda.

Además de la humanización de la profesión, el congreso, que comenzó el pasado miércoles, también tratará estudios de investigación, las nuevas aportaciones de la enfermería, la actualización de la enfermería en traumatología y ortopedia, avances quirúrgicos o la necesidad de la continuidad de los cuidados. «La salida del hospital no debe verse como un punto y aparte, sino seguido», subraya.

Elena Miguel explica que las funciones de esta rama de la enfermería no solo se enmarcan en los quirófanos o el hospital, sino que también en los centros de salud o en los primeros auxilios. De hecho, el miércoles tuvo lugar una simulación práctica de un accidente en el mar, a la que asistieron diferentes sectores intervinientes en este tipo de siniestros. También se trató la importancia de la ayuda psicológica tanto a la víctima como al familiar.

Así, reconoce que este tipo de atención quizás sea una asignatura pendiente para la que es importante estar entrenado. «Hay que controlar y detectar quién necesita la atención. Por eso, hay que separar a la persona en cuestión de ese ambiente negativo en el que hay sangre o cuerpos. Hay que situarle pero sin engañar. No se pueden crear falsas esperanzas», destaca la enfermera coordinadora del Instituto madrileño de Traumatología, que señala como vital ahondar en el conocimiento y la información de la persona, pues puede ser fundamental para su tratamiento o para saber más sobre las causas del accidente.

Por eso, señala como imprescindible recibir formación psicológica que ayude a saber estar al límite pues, recuerda, ellos también son personas.

Profesionales de Carabobo: Queremos un aumento general de salarios de 100%


A propósito del Día del Trabajador, los profesionales carabobeños participaron en 5 concentraciones temáticas (Alimentación, Trabajo, Vida, Educación y Vida) y coincidieron en que las políticas laborales y salariales implementadas por el Gobierno Nacional son insuficientes. 

"Es inadmisible que el Presidente decrete un aumento de Bs. 32 diarios; nosotros queremos un aumento general de sueldos y salarios para todos los trabajadores del 100 % para compensar la inflación", exclamó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Jesús Villareal. 

En las inmediaciones del Hospital Central de Valencia se concentraron los representantes del sector salud. Médicos, enfermeros, bioanalistas y farmaceutas cuestionaron la realidad laboral de la red pública asistencial en la región. 

"En el estado (Carabobo) se necesitan unos 2.500 profesionales entre médicos y enfermeros. No es posible la deficiencia hospitalaria en insumos y en el número de profesionales para trabajar dentro de los hospitales. La contratación no la realizan de manera oportuna", señaló el presidente del Colegio de Enfermería, Julio García. 

"En lo que va de año, 10 % de las farmacias han cerrado en vista de la crisis económica (...) Por la escasez hay menos insumos, menos productos que dispensar", denunció Yelitza Moreno, presidenta del Colegio de Farmaceutas. 

El oficialismo no tuvo convocatoria este jueves pues decidieron sumarse a las actividades en Caracas. 

Fuente imagen: Ricardo Graffe

Agrede a una enfermera porque no le gustaba cómo atendió a su hijo

Los compañeros del centro de salud de Antequera se manifestaron ayer en protesta por la agresión

03.05.2014 | 05:00
Concentración de profesionales del centro de salud en la puerta del edificio.
Concentración de profesionales del centro de salud en la puerta del edificio. 

Los trabajadores del centro de salud de la avenida de la Estación de Antequera se manifestaron ayer ante la puerta del edificio en repulsa por el ataque que sufrió una de las enfermeras de este centro mientras realizaba su trabajo el pasado lunes 28 de abril.

Los hechos se desencadenaron ante el descontento de una usuaria que acudió con su hijo pequeño a Urgencias. A la mujer no le pareció bien la atención que recibió su hijo y agarró a la enfermera del cuello al tiempo que la insultaba, segun relataron ayer sus compañeros. La agresión se encuentra en estos momentos en trámite judicial, según confirmaron los propios compañeros de la enfermera, gracias a que la Policía Local se presentó en el lugar de los hechos a los pocos minutos.

La enfermera, de unos 45 años, pudo activar el sistema antipánico, lo que permitió alertar a trabajadores del centro de salud que conocieron al instante que en una consulta se estaba produciendo una agresión y pudieron intermediar para que la situación no se agravara mientras llegaba la Policía, según confirmó José Antonio Godínez, director de la unidad de gestión clínica del centro de salud.

La víctima no quiso asistir a la protesta ya que según sus compañeros, «se encuentra en estos momentos afectada por el suceso y prefiere olvidarlo cuanto antes». Por ello, médicos, enfermeros y demás trabajadores del centro de salud se sumaron a la lectura de un manifiesto en el que declararon sentir «la más profunda repulsa ante hechos como el acaecido, ya que nada justifica la agresión de una persona a otra, menos aún cuando la agredida está en el ejercicio de su deber».

Fuentes del centro consideraron que estas conductas son «intolerantes e intolerables», y buscan conseguir un objetivo personal a través del daño y la intimidación, fuera de los cauces legales que la sociedad establece, según apuntó David Paniagua, portavoz de los trabajadores.

Europa cuadruplica su oferta de empleo enfermero

Una veintena de países del Viejo Continente disponen de 6.677 trabajos para médicos

Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Los países europeos siguen llamando a la puerta de los profesionales sanitarios. Sobre todo, de los profesionales en enfermería y obstetricia. Eures, el portal europeo de movilidad laboral de la Comisión Europea, recoge la oferta de 11.120 puestos de esta rama en 19 países del Viejo Continente, lo que ha supuesto que estas vacantes se hayan cuadriplicado desde el arranque de 2014. Solo en el mes de abril, los empleos disponibles en este gremio han crecido en 1.296 plazas.

La demanda de empleo enfermero en Europa. Fuente: Eures.
Infografía: Miguel A. Escobar.

Suecia copa, de nuevo, el mayor número de ofertas para enfermeros, que pasan de 5.898 a 6.472, un 9 por ciento más en treinta días. En Finlandia sigue necesitándose también un importante número de estos profesionales, pero varios cientos menos que hace un mes, quedándose en los 1.979 puestos disponibles, casi el doble de los que hay en Reino Unido, donde la demanda ha crecido sustancialmente hasta requerir 1.077. Noruega también sube su petición de enfermeros, hasta llegar a las 664 propuestas de trabajo. A bastante distancia se encuentran Irlanda (232), Polonia (180), Francia (114) y Bélgica (110).

Otra importante subida de la oferta de empleo sanitario es en la parcela de los médicos. Alemania está a la cabeza y brinda 4.648 puestos para trabajar como facultativos en su territorio. Sus necesidades han aumentado más que considerablemente, ya que en enero, esta oferta era millar y medio inferior, de 3.072,  Los empleos disponibles en las ciudades germanas suponen, con diferencia, la mayoría (el 70 por ciento) del total de las 6.677 plazas de médicos vacantes que hay en 22 países de nuestro entorno comunitario. A Alemania le siguen, a mucha distancia, eso sí, Austria, que busca 389 facultativos; Noruega (369), Suecia (278), Finlandia (255) y Dinamarca (250). También hay puestos disponibles, según Eures, en países más próximos, como los 64 en Francia o los 4 en Portugal, e, incluso, hasta en España, donde se precisan de 58 médicos.

También ahora se demandan más farmacéuticos que en el arranque de 2014. Se ha pasado de buscar 674 boticarios en enero a las 866 plazas vacantes actuales. Como en el caso anterior, la mayoría de las ofertas son germanas (478), que han crecido en un centenar durante el último mes. Sin embargo, es Reino Unido donde más se ha incrementado el requerimiento de estos profesionales en los últimos 30 días, hasta situarse en los 196 trabajos que salen, en Eures, a la caza de un empleado. 

Los odontólogos que estén en paro o que busquen otro empleo tienen casi mil ofertas en los países europeos. Alemania, de nuevo, es el Estado donde se concentra un mayor número de vacantes, 438, seguido de Reino Unido (218) y Suecia (71).

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...