5 may. 2014

Enfermería: cuidado integral del individuo

Ads by OnlineBrowserAdvertisingAd Options
Areli Uraga, maestra en Ciencias de la Enfermería. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
5 de mayo de 2014

Por Sonia Nochebuena

Pachuca, Hidalgo.- Algunas o muchas veces decimos que nuestra mamá tiene la razón.

Areli Uraga Téllez, maestra en Ciencias de la Enfermería, confiesa que su progenitora la instó a estudiar esta rama de la medicina. 

Nuestra protagonista subraya que su primera opción fue para médica; no obstante, ha gozado de grandes satisfacciones de su profesión. 

Labora los siete días de la semana. Su habilidad en la práctica en el Hospital Obstétrico de Pachuca y sus conocimientos los comparte como docente a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Egresó del nivel técnico de la máxima casa de estudios de la entidad; de la licenciatura de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la maestría, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). 

Es dinámica, todo el tiempo se actualiza. 

Menciona que sus mayores satisfacciones son el agradecimiento de los pacientes. 

"Cuando te dan las gracias sin esperarlo o te regalan un chocolate, una flor". 

Siempre hay que darles la mejor atención, aunque revela que en ocasiones es complicado. Algunas veces no tenemos la mejor cara, pero siempre hay que ser amables. 

PROFESIONAL

Realizó el servicio social en el Hospital General. Aquí fue verdaderamente su escuela. 

Indica que aprendió mucho. Sobre todo, porque los médicos le permitían la constante práctica. 

Con esta experiencia reafirmó su vocación. "Estoy muy contenta con mi elección". 

Además, revela, actualmente toman decisiones para el bien de los pacientes, porque son las de primer contacto. 

Dejaron de ser las asistentes de los médicos para convertirse en su mano derecha. 

Esto tiene que ver con la profesionalización de la Enfermería, porque las nuevas generaciones ingresan a la licenciatura con mayor madurez. 

Nuestra protagonista reconoce a la maestra Bety Peña, además de su docente, es su amiga y compañera. 

Si volviera a estudiar sería, nuevamente, Enfermería. 

"Mi mamá decía que quería tener en casa una persona que supiera poner inyecciones. No es sólo eso, es mucho más, es una profesión". 

ENFERMERÍA

Según el Consejo Internacional de Enfermeras, se define del siguiente modo:

Abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. 

Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, fomento de un entorno seguro, investigación, participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

El enfermero folclorista que escribió un himno para el Hospital Rawson

Adolfo Contreras tiene 59 años y lleva 31 trabajando en el Hospital Rawson. Con música propia, le rindió homenaje cuando celebró su centenario.


ORGULLOSO. Adolfo Contreras, enfermero, dijo que se siente orgulloso de haberle podido rendir tributo al Hospital Guillermo Rawson, donde trabaja desde hace 31 años.
Pasó más de la mitad de su vida trabajando en el Hospital Rawson. Y quiso rendirle un homenaje a esta institución que cumplió 100 años el año pasado. Este hombre, enfermero y folclorista, le escribió un himno que está a punto de estrenarse. 

Dijo que no le costó demasiado llevar a cabo este homenaje. Sólo tuvo que combinar sus dos pasiones: la música y la atención de los enfermos.

Es oriundo de Marayes, un pueblo caucetero donde creció cultivando la tradición música. Aprendió a tocar la guitarra de oído y comenzó a cantar folclore, algo que combina con su profesión de enfermero.

'Integraba el grupo Los Pregoneros hasta este año que me lancé como solista. Me está yendo bien en lo artístico. Ya he grabado algunos CDs. Pero ni se me cruza por la cabeza dejar mi trabajo en el hospital, porque lo amo. Por eso se me ocurrió escribirle un himno para rendirle un homenaje en su centenario', dijo Contreras. 

La fachada estilo francés de la parte más antigua del hospital, deteriorada por el paso del tiempo, pero que se mantuvo en pie después de los terremotos, fue lo que inspiró la letra del himno, según dijo el enfermero. Para Adolfo, el hospital es su segunda casa, donde compartió malos y buenos momentos. Y que por eso también quiso rendirle tributo. 

'Recuerdo la época donde en el hospital no había ni sueros y con mis compañeros juntábamos plata para comprarlos. Fue durante la gobernación del doctor Avelín donde nos tocó vivir una situación crítica por la falta de insumos. En esa época los enfermeros, antes de entregar la guardia, teníamos que limpiar el piso, los techos y las paredes porque no había una empresa encargada de hacer la limpieza. Pero, no hay mal que dure cien años. Con felicidad, fui testigo de la inauguración del nuevo edificio del hospital y de las mejoras en la atención', dijo el hombre.

Actualmente, este enfermero es el encargado del área de curaciones de los Consultorios Externos. A diario, se dedica a curar las heridas de los pacientes que llegan al lugar y de levantarles el ánimo. Algunos llegan en estado de gravedad. Dijo que su misión no sólo es atenderlos, sino también aminorar su sufrimiento. Y que por eso, hasta les canta alguna de sus canciones para mitigarles el dolor.

Además de escribir la letra del himno, también se encargó de musicalizarlo. Ahora está trabajando en los últimos detalles para grabarlo en un estudio local. 'Una vez que esté grabado voy a inscribirlo en Sadaic y luego distribuiré algunas copias. Una la donaré a las autoridades del hospital para que pongan el himno cada vez que realicen un acto oficial. Otras las repartiré en algunas radios porque mi idea es que toda la gente lo conozca. Creo que el mes que viene ya estará en la calle. Ese día será el más feliz de mi vida', dijo.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...