26 may. 2014

Enfermeros exigen acciones inmediatas en el sector salud


enfermerd 400x200 Enfermeros exigen acciones inmediatas en el sector saludAna Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, pidió mayor voluntad por parte del Gobierno nacional y le hizo un llamado a trabajar por el sector salud. "La salud no admite discursos, la salud necesita acciones inmediatas, estamos críticos", indicó.

"Estructuralmente quizás no hay diferencias entre el sector privado y el sector público, pero en la parte operativa nos afectan las mismas situaciones", dijo Contreras.

La representante de los profesionales de enfermería indicó que "hay desabastecimiento total de medicamentos, de insumos de primera necesidad, ni siquiera tenemos antibióticos que colocar y eso nos coloca al profesional de enfermería en una situación de indefensa total porque estamos atados de mano".

También explicó que la tecnología no debe estar solo en algunas partes de la salud, sino en todas, pues afecta de manera igualitaria a todos los centros de salud.

Por último, acotó que "se está transformando una enfermedad en otra y, lamentablemente, tampoco tenemos los medios diagnósticos para lograr reinsertar al paciente a su ambiente social".

Globovisión

Enfermeros, en asamblea por cambios arbitrarios

el SINDICATO DE ENFERMERAS y Enfermeros convocan para el mediodía a una asamblea extraordinaria, a fin de definir medidas ante los cambios arbitrarios en varias jefaturas.

Asamblea de enfermeros en el Hospital Nacional. (Archivo).

Asamblea de enfermeros en el Hospital Nacional. (Archivo). / Antonia Delvalle, ABC COLOR

Son cerca de 1.200 enfermeros y enfermeras quienes están descontentos por la remoción de los cargos de las diversas jefaturas de SERVICIOS DE ENFERMERÍA, dependiente del Departamento de Enfermería que ésta a cargo de la Lic. Mirian Amarilla.

Los jefes fueron removidos sin previo sumario y sin comunicación previa, contrariando la Ley del FUNCIONARIO PÚBLICO.

El sindicato repudia enérgicamente a la Lic. Amarilla en una nota que enviaron a la misma, de fecha 16 de mayo.

Señalan en el escrito que les causa indignación los cambios arbitrarios. "A partir de la fecha ambos gremios de enfermería se declaran en asamblea permanente a fin de presentar nuestras inquietudes y nuestros derechos que están siendo pisoteados y están generando molestia y descontento en todos los enfermeros y enfermeras", resalta la nota firmada por Celestina Martínez y Armando Coronel.

Finalmente, exigen que se corrijan los errores que se están cometiendo; caso contrario, afirman, se iniciará ACCIONES LEGALES y gremiales. "Aprovechamos la ocasión para exigirle que presente su renuncia al cargo que ocupa por demostrar con sus hechos su incapacidad de liderar un departamento tan importante", expresan.

Especialistas de enfermería holguineros en más de 70 países

Radio Angulo / Lunes, 19 Mayo 2014 15:38

moa-salud-abgCerca de 430 especialistas de la Sociedad Cubana de Enfermería de la provincia de Holguín prestan su colaboración en más de 70 países de todos los continentes.

 

Idelmis Pulido, presidenta de esa agrupación en el territorio, explicó a la AIN que al igual que elpersonal médico, los enfermeros y enfermeras cubanos brindan su ayuda y prestigian la calidad y profesionalidad del sector de la salud de la Isla.

 

Agregó que actualmente suman más de siete mil 660 los miembros de la Sociedad en la oriental provincia, distribuidos en hospitales, policlínicos, consultorios médicos, centros de enseñanzacomo círculos infantiles y escuelas primaria y secundaria, además de instituciones de educaciónsuperior, entre otros.

 

La Sociedad Cubana de Enfermería tiene actualmente más de 90 mil integrantes, aseguró a la AIN José Mario Olivera, vicetesorero de la junta de gobierno de ese grupo en el territorio.

 

El Máster en Ciencias explicó que para el año 2015 Cuba será sede del Congreso Panamericano de Enfermería, de cuya Federación es centro tras ser electa por votación de sus miembros.

 

En 1958 existían en Cuba unas 800 enfermeras y auxiliares de enfermería, con ocho modestas escuelas de la especialidad, mientras que ahora la nación cuenta con más de una veintena de politécnicos donde se forman enfermeras, cerca de 15 politécnicos de la salud solo de enfermería y dos escuelas emergentes.

 

Enfermeros exigen acciones inmediatas en el sector salud



Enfermeros exigen acciones inmediatas en el sector salud

Globovision / Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, pidió mayor voluntad por parte del Gobierno nacional y le hizo un llamado a trabajar por el sector salud. "La salud no admite discursos, la salud necesita acciones inmediatas, estamos críticos", indicó. "Estructuralmente quizás no hay diferencias entre el sector privado y el sector público, pero en la parte operativa nos afectan las mismas situaciones", dijo Contreras. La representante de los profesionales de enfermería indicó que "hay desabastecimiento total de medicamentos, de insumos de primera necesidad, ni siquiera tenemos antibióticos que colocar y eso nos coloca al profesional de enfermería en una situación de indefensa total porque estamos atados de mano". También explicó que la tecnología no debe estar solo en algunas partes de la salud, sino en todas, pues afecta de manera igualitaria a todos los centros de salud. Por último, acotó que "se está transformando una enfermedad en otra y, lamentablemente, tampoco tenemos los medios diagnósticos para lograr reinsertar al paciente a su ambiente social". Fuente de imagen: Archivo

Con Información de Globovision

“Vacaciones Solidarias” celebra su décimo aniversario con una jornada sobre el programa en Jaca

La ciudad de Jaca acoge este martes una jornada monográfica sobre el décimo aniversario de "Vacaciones Solidarias" donde Fuden va a presentar una memoria sobre su trayectoria. La jornada reúne a un centenar de enfermeras de España y América para reflexionar sobre la cooperación como un medio para mejorar la salud de las poblaciones.

0 comentarios


La ciudad de Jaca acoge este martes, 20 de mayo, una jornada monográfica sobre el décimo aniversario de "Vacaciones Solidarias". En esta cita, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) va a presentar una memoria sobre su trayectoria, que va a servir para realizar un balance de su historia desde su creación, en 2005. Además, va a desarrollarse la defensa oral de los trabajos del II Certamen de Pósteres de Cooperación Enfermera centrados este año en el programa.

La jornada sobre "Vacaciones Solidarias" se celebra en el marco del congreso sobre cooperación enfermera que reúne en el Campus Docente de FUDEN en Jaca a un centenar de enfermeras de España y América para reflexionar sobre la cooperación como un medio para mejorar la salud de las poblaciones
El encuentro, que va a tener lugar a lo largo de toda la mañana en el Campus Docente de Fuden en el Apartahotel&Spa Jacetania, ha reunido a enfermeras que han viajado con "Vacaciones Solidarias" a lo largo de estos años a distintos países de América y África, quienes van a compartir su experiencia con el resto del auditorio. Para ello, van a contar sus vivencias las enfermeras Yolanda Calvo, Ángela Utrera y Miguel Ángel Aroca.

Además, durante la jornada se desarrollará la presentación de la memoria editada que recoge los principales logros del programa, que ha permitido a más de 800 enfermeros españoles viajar hasta Argentina, Cuba, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Mozambique con la enfermería como nexo de unión entre España y los países de destino.

La mañana concluirá con la defensa de los trabajos presentados al II Certamen de Pósteres sobre Cooperación Enfermera, este año dedicado también a "Vacaciones Solidarias".

La jornada monográfica sobre el décimo aniversario de "Vacaciones Solidarias" tiene lugar en Jaca en el marco del congreso sobre cooperación enfermera que Fuden organiza entre el 19 y el 21 de mayo con el lema "Mejorando la salud, generando oportunidades". 

El encuentro reúne a un centenar de enfermeras y cooperantes españolas con el fin de reflexionar sobre la cooperación como una vía de desarrollo profesional y un medio para mejorar la salud de las poblaciones empobrecidas.

VEINTICINCO ANIVERSARIO DE FUDEN 

Las jornadas sobre cooperación enfermera son la segunda de las cinco actividades formativas que Fuden ha programado en Jaca con el fin de celebrar el veinticinco aniversario de su creación, en 1989, con el fin de impulsar y desarrollar la profesión enfermera. Entre el 5 y el 31 de mayo, más de medio millar de enfermeras van a mejorar sus conocimientos sobre urgencias y emergencias, investigación enfermera, práctica avanzada en cuidados enfermeros y cuidados obstétrico-ginecológicos.

Con la celebración de su veinticinco aniversario en Jaca, Fuden sigue impulsando su campus docente en el Apartahotel&Spa Jacetania, donde ya en 2013 se formaron otros quinientos enfermeros en distintos aspectos de los cuidados de salud.

PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA EN EL HOSPITAL SAN MARTIN

 La diputada socialista María Emma Bargagna pidió que se declare la emergencia sanitaria del Hospital San Martín de Paraná, y exigió al Gobierno provincial que realice la reparación de sus instalaciones y que impulse un Comité de Crisis que le permita "no improvisar y adoptar con fundamento una serie de medidas urgentes, útiles, de corto y mediano plazo"

En relación al estado actual del nosocomio, la diputada del FAP indicó que "quien recorra el Hospital San Martín observará el deterioro de la construcción, la insuficiente cantidad de médicos y enfermeros, el incumplimiento de normas de higiene y seguridad, y la carencia de productos médicos", y sostuvo que "ante tales condiciones, debe declararse la Emergencia, como herramienta legal y de gestión que permita al Gobierno atacar la situación anómala".

Según el proyecto, presentado en la Cámara de Diputados, el Comité de Crisis serviría para detallar la situación en la que se encuentra el Hospital y hacer el seguimiento del proceso que tendría lugar con la declaración de Emergencia. 

El mismo estaría formado por representantes del cuerpo médico, enfermeros, personal administrativo y de maestranza, e integrantes de la Cooperadora del Hospital; cada uno, elegido por sus pares. Bargagna detalló sus responsabilidades al declarar que: "Deberán informar sobre el estado edilicio del Hospital y las reparaciones que requiere, sobre las faltas en el suministro de medicamentos e insumos y participarán del control de las obras para reparar el Edificio", a lo que agregó que: "La participación de sus representantes será ad-honorem y servirá como antecedente para el puntaje de quien fuere concursante en la carrera administrativa". (APFDigital)


¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...