4 jun. 2014

Comenzó a brindarse la capacitación en RCP en instituciones educativas secundarias

El programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se lleva adelante en el marco del apoyo que el Ministerio de Desarrollo Social realiza al Deporte Social, recorre el país desde hace un año brindando herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas básicas para intervenir en situaciones de emergencia.

A partir de la incorporación de dicha instrucción a la currícula del nivel secundario, producto de la aprobación de Ley Nacional de enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP, el curso comenzó a dictarse en centros educativos de la Provincia de Buenos Aires. En este marco, la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte comenzó a implementar el programa esta semana en la Secundaria Básica Nº 176 de Gregorio Laferrere, en la E.S.B. N°46 de Esteban Echeverría y en la E.S.B. Nº 5 de Pablo Nogués.

El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva e impulsor de esta iniciativa, Luis Vivona afirmó que: "llevamos adelante esta propuesta de capacitación en RCP hace ya un año por una demanda que nació de distintas instituciones deportivas y fue algo que creció en muy poco tiempo, ya que despierta el interés de las personas porque se aprenden en cuestión de minutos y puede significar años de vida para otra persona".

Al mismo tiempo, remarcó: "todos podemos salvar una vida y todos tenemos derecho a ser salvados, por eso es importante que los chicos de esta edad aprendan de forma básica como actuar en una situación de emergencia".

Y concluyó: "nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestra ministra Alicia Kirchner siempre pregonan la igualdad y equidad social y nosotros lo implementamos en este caso a través de capacitaciones".

Los estudiantes de sexto año que participaron de la capacitación remarcando la importancia de poder aprender la técnica de RCP porque "individuos de todas las edades puede tener una muerte súbita, se trata de una situación que ocurre en forma brusca e inesperada".

Cada uno de los chicos escuchó atentamente las explicaciones y recomendaciones que dicta el Licenciado en Enfermería y asesor técnico de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social, Sandro Ortega. Además estuvieron presentes en las clases prácticas de cómo actuar en una emergencia y en caso de ser necesario como realizar Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) y la utilización del Desfibrilador Externos Automático (D.E.A.).

El RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. Las maniobras de RCP se llevan a cabo hasta que se pueda restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de forma natural o bien de forma artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...