19 jun. 2014

Escuela de Enfermería dictará conferencia sobre atención centrada en la persona

La educadora Lourdes Bermejo, doctora en Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Educación a la Distancia, España, reflexionará sobre el paradigma de la atención centrada en la persona.

Martes 17 de junio de 2014

El próximo viernes 20 de junio la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central ofrecerá la conferencia "Atención Centrada en la Persona ¿un cambio de paradigma? Reflexiones desde la situación de España", a cargo de la especialista española Lourdes Bermejo.

La conferencia abordará la Atención Centrada en la Persona (ACP) en diferentes sectores: servicios sanitarios y los servicios de atencióna las personas en situación de dependencia o fragilidad; así como experiencias e investigaciones en relación a la implementación de la ACP en la atención a personas en situación de dependencia en España.

Lourdes Bermejo es educadora y doctora en Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Educación a la Distancia, España.

La actividad, de carácter gratuito y con cupos limitados, se llevará a cabo en Lord Cochrane 417; Torre C, Sala de Litigación, 2° piso, de 10.30 a 12.30 horas. Las inscripciones se realizan con la enfermera Doris Sequeira al email: doris.sequeira@ucentral.cl

 

Fraude en el reclutamiento de enfermeros españoles para trabajar en Alemania

Imagen del Día Internacional de la Enfermería.
Imagen del Día Internacional de la Enfermería.

Con la excusa de que aun no dominan la lengua germana son contratados como auxiliares, titulación de formación profesional, y no como enfermeros, titulación de graduado universitario.

 

Alemania es un pésimo destino para los enfermeros y enfermeras españoles. A pesar de ser cientos los puestos de trabajo allí ofertados para nuestros profesionales en paro, la Organización Colegial de Enfermería lleva meses dando la voz de alarma por las condiciones laborales que se están encontrando aquellos que viajan a tierras germánicas. Allí son obligados a trabajar como auxiliares, sometidos a la diciplina del empresario contratante que se reserva el derecho de decidir cuáles son sus funciones, someterles a guardias continuadas sin descanso y forzarles a cambiar de ciudad de residencia con un preaviso de pocas horas.

En los últimos meses, el Consejo General de Enfermería ha venido denunciando ante los medios de comunicación la situación injusta que están viviendo la mayoría de los enfermeros y enfermeras españoles que se han ido a trabajar a Alemania. Su presidente, Máximo González Jurado ha puesto en marcha Euronursing, un servicio gratuito creado por esta institución enfermera para prestar asistencia y amparo jurídico a los numerosos profesionales afectados. Todos ellos enfermeros jóvenes que se encuentran que, lo que podía ser una aventura profesional apasionante e inolvidable, se convierte en una pesadilla. Y es que, una vez en Alemania, el panorama que se encuentran en desolador: con la excusa de que aun no dominan la lengua germana son contratados como auxiliares (titulación de formación profesional) y no como enfermeros (titulación de graduado universitario), tienen que realizar funciones muy inferiores a su categoría profesional y se ven obligadas a firmar contratos con cláusulas que rayan la ilegalidad. 

Una situación injusta donde se da, además, una circunstancia especialmente sangrante. Los enfermeros españoles, que están internacionalmente considerados entre los mejores del mundo por su preparación académica y sus competencias, son obligados a trabajar como auxiliares en Alemania para unas enfermeras germanas cuya preparación, competencia y funciones está a años luz de la nuestra. Una de las enfermerías más avanzadas del mundo trabajando como auxiliar para una de las enfermerías más básicas. Es decir, el mundo al revés.

Los enfermeros españoles que se van a Alemania, lo hacen reclutados por empresas de captación, la inmensa mayoría de ellas creadas sólo para este fin y por personas sin experiencia alguna en este sector. Además los profesionales se ven engañados para que firmen contratos que, en muchas ocasiones, ni siquiera se les facilita en español y contienen cláusulas abusivas e incluso ilegales. Así el día que empiezan a trabajar se encuentran con que el empresario puede obligarles a que cambien su ciudad de residencia avisando con tan sólo unas horas de antelación – lo que ha obligado a perder la fianza a aquellos que habían alquilado un apartamento –, tienen que hacer todas las guardias que establezca su servicio aunque no medie descanso de por medio y en su tiempo libre están obligados a hacer un curso de alemán que está valorado en más de 5.000 euros, cantidad, que por cierto, están obligados a pagar de su bolsillo si se vuelven a España antes de que transcurra un año tras su llegada a las tierras germánicas.  

La pregunta que le viene a uno la cabeza es: ¿por qué  entonces se van a Alemania para ser maltratados de esta manera? La respuesta es sencilla, para conseguir trabajo, porque si se quedan en España no tienen ni siquiera la oportunidad de ejercer un solo día la profesión que en su día eligieron. 

Y es que hace diez años la enfermería era una profesión sin apenas paro en nuestro país. Con excepción de tres comunidades autónomas, concretamente Andalucía, Extremadura y Murcia, el numero de profesionales desempleados era prácticamente el necesario para poder garantizar la cobertura de bajas y relevos generacionales. Los nuevos enfermeros comenzaban a trabajar poco a poco primero cubriendo dichas bajas y posteriormente periodos cada vez más largos. De esta manera, iban acumulando la experiencia necesaria para ir posicionándose en lasbolsas de empleo cada vez mejor y optar a las ofertas de trabajo más atractivas hasta finalmente conseguir un contrato indefinido o incluso una plaza en propiedad.

Del pleno empleo al paro en cadena  

Sin embargo, hoy la situación ha dado un vuelco sin precedentes en la historia de la sanidad española. El paro en enfermería se ha disparado hasta acumular más de 21.000 desempleados, se han destruido más de 18.000 empleos enfermeros, no se cubren apenas bajas y mucho menos relevos generacionales y los recién graduados no tiene oportunidad alguna de trabajar ni un solo día al año para poder acumular experiencia. Las pocas contrataciones que se realizan para cubrir bajas se las lleva alguno de los  enfermeros y enfermeras que han terminado en el paro después de varias décadas trabajando porque al menos ellos sí han conseguido acumular experiencia. Experiencia que, todo sea dicho, por ahora sólo les sirve para tener ventaja frente a sus compañeros más "novatos" y conseguir un empleo precario y temporal. Frente a esto, los enfermeros recién graduados tardan varios años en conseguir su primer trabajo que, además, será el más precario de los ofertados puesto que sus compañeros con más experiencia tendrán siempre prioridad frente a ellos.

Ante una tesitura como esta, la única opción que existe para que los enfermeros jóvenes puedan empezar a trabajar de inmediato en aquella profesión para la que se han preparado los últimos cuatro años, no es otra que emigrar. Y a aquellos países que ofrecen puestos de trabajo enfermeros son, ordenados por el numero de plazas que ofertan en España, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia y Holanda. De todos ellos tan sólo el primero es está generando irregularidades de forma sostenida, en el resto los profesionales están trabajando sin problemas.

Enfermeras del seguro social marcharon por calles de Iquitos

seguran que sus demandas no han sido resueltas 

- También luchan por una mejor atención para los asegurados. P1200162
Así lo expresó la Licenciada en Enfermería Janeth Ocampo, secretaria del sindicato de enfermeras del seguro social. «Nosotros también estamos luchando para que los asegurados cuenten con una mejor atención, hay que recordarles que no estamos dejando de atender en las unidades críticas, no los hemos abandonado.
La huelga se inició el 10 de junio y continuará porque no han dado solución a nuestro pliego de reclamos. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos del año 2012 -2013, no los cumplen y eso es una falta de respeto para con los enfermeros del país. Se pide la contratación de los colegas que están en el sistema CAS y así pasen a la 728. Que se contrate a  mayor cantidad de enfermeros porque la demanda de pacientes ha sobrepasado la oferta que tenemos como enfermeros. La atención se ve afectada en el sentido que no se puede brindar una atención con calidad porque los enfermeros no nos  abastecemos.
Rechazamos la nueva escala salarial que propone EsSalud ya que es discriminatoria, está contra el enfermero. Acá en el hospital laboramos 94 enfermeros y en toda la región somos más de 100 y cada vez aumenta la cantidad de asegurados. Preocupa la atención que se da en emergencia, ya no da más, han colapsado los servicios con la cantidad de pacientes que llegan, no está de acuerdo con la cantidad de camas que se dispone y hay que adaptar camillas para hospitalizarlos. Como profesionales no podemos garantizar una atención de calidad al asegurado como se merece y por eso también protestamos» declaró Ocampo mientras recorría el perímetro de la Plaza de Armas.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...