7 jul. 2014

En la Argentina hay más de 20.000 trabajadores enfermeros sin trabajo

En la Argentina hay más de 20.000 trabajadores enfermeros sin trabajo. La Salud está en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas. En la Argentina hay más de 20.000 trabajadores enfermeros sin trabajo, enfermeros/as que abandonaron la profesión, que trabajan en otra actividad distinta a la asistencial.La importancia fundamental de los enfermeros para el sistema de salud de cualquier pías está fuera de toda duda.La Argentina tiene una deuda con la enfermería, que se ha constituido en una preocupación constante de nuestra Agrupación…Recordando las palabras de la Sra. Presidenta en el Congreso de la Nación en marzo del 2008, al pronunciar su primer discurso ante el parlamento: "La Argentina tiene una deuda con la enfermería".La deuda, lamentablemente, no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, (formando 45.000 nuevos técnicos en enfermería en los próximos siete años), cuestión a la que determinada dirigencia de las organizaciones enfermeras ven con entusiasmo, ya que obtendrían oxigeno financiero para Universidades Publicas y Privadas. Al proyecto de ley Ocaña, que hoy está en manos de la Senadora Giri, le falta una gran señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros que han motivado 
En la Argentina hay m?s de 20.000 trabajadores enfermeros si

reclamos desde distintos sectores del sistema de salud. En consecuencia, solicitamos a los señores senadores tener presente las cuestiones elementales y oportunas que los trabajadores enfermeros manifestamos en distintos documentos en la última crisis sanitaria (gripeA) y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡Olvida tener presente las condiciones y medio ambiente de trabajo de las enfermeras!Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto Ocaña devaluado: 1. Política de Estado y Desarrollo en Enfermería. 2. Ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería. 3. Creación de la Dirección Nacional de Enfermería. 4. Garantizar la salida Laboral, en planta permanente del sector público (Crear Programa Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral). 5. Régimen Jubilatorio (Mujeres a los 53años, Hombre a los 55 años, con 25 años de aporte) con 82% móvil. 6. Jornada Laboral: 35 hs semanales áreas abiertas, 30 semanales áreas cerradas , Todos los habitantes del territorio Argentino tienen derecho a los cuidados óptimos de enfermería Saludos atte. Sandro Ortega 
nota publicada Miércoles 7 de Octubre de 2009 |
Tags relacionados

Por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas”



El dirigente estuvo en San Juan para la entrega de títulos a nuevos enfermeros formados por el gremio local.


05/07/2014 CARLOS WEST OCAMPO / LÍDER DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD.

"Por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas"

El dirigente estuvo en San Juan para la entrega de títulos a nuevos enfermeros formados por el gremio local. Claudio Leiva - Diario De Cuyo

     
El titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, Carlos West Ocampo, dijo que en el país faltan 100.000 enfermeros y que la razón es que se trata de una actividad mal remunerada y que demanda muchas horas de trabajo. En lo político se definió cerca del tigrense Sergio Massa y en lo gremial lamentó la división de los trabajadores en tres centrales obreras porque debilita la opiniones. Sobre un posible cuarto mandato del gobernador José Luis Gioja señaló que debe tener "legitimidad".

El dirigente estuvo ayer en San Juan para asistir, junto al referente local del gremio de la Sanidad, Alfredo Duarte, a la entrega de 100 títulos universitarios de profesionales de enfermería que se formaron en la entidad local.

-¿Hay suficientes enfermeros en los hospitales?

-Nuestro cálculo es que faltan alrededor de 100.000 enfermeros en todo el país. Pero esta carencia no es solamente de la Argentina, sino que también es de la región.

-¿Cuáles son las razones?

-Primero, porque es una tarea mal retribuida, a pesar de tratarse de un trabajo de gran responsabilidad y además hay que estar disponible los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, se da tanto en el sector público como en el privado.

-¿Cuáles son las consecuencias del déficit de enfermeros?

-La consecuencia más conocida, pero también la más directa y grave, es que por falta de enfermeros ocurren muchas muertes que podrían ser evitadas. Cuando normalmente la proporción, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debería ser de 4 enfermeros por cada médico, en la Argentina hay un enfermero por médico.

-¿Quiénes son los responsables de encontrar las soluciones?

-Es una tarea en la que tenemos que participar todos, trabajadores, empleadores y el Estado.

-En el tema gremial, ¿es posible volver a lograr la unidad de los trabajadores en una sola CGT?

-Es la aspiración que tenemos siempre, lo que pasa es que estamos pasando por etapas de mucha confusión, sobre todo con algunas cuestiones políticas que nos diferencian.

-¿Cuál es el efecto de esa división?

-Evidentemente nos debilita que haya más de una central de trabajadores y que haya tanta opinión. Tal vez no hacia adentro, porque está bien que haya diversidad de opinión, pero hacia afuera los trabajadores deberíamos tener una sola opinión.

-¿De los presidenciables en danza, con cuál se siente identificado?

-Primero quiero aclarar que como nuestra organización tiene un fuerte sentido federal, cada gremio integrante tiene total libertad para manejarse en los alineamientos políticos. Pero a nivel nacional, hemos adherido a la propuesta de Sergio Massa. Y, como peronistas que somos, lo hicimos para que se terminara con la ilusión de la re-reelección presidencial, que nos parecía algo fuera de lugar.

-¿Qué opina de la posibilidad de un cuarto mandato para el gobernador Gioja?

-Siempre y cuando la Constitución se lo permita y la sociedad sanjuanina esté de acuerdo, no veo ningún impedimento. Pero dentro de un marco de legitimidad.

Aprender a cuidar a todos

Alumnos de Enfermería podrán realizar prácticas voluntarias en la entidad asistencial de referencia. La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio de colaboración pionero con Afanias

  • La enfermera de la CEU-UCH atiende a uno de los pacientes. - MEDITERRÁNEO
    La enfermera de la CEU-UCH atiende a uno de los pacientes. - MEDITERRÁNEO

R. D. 04/07/2014


Ayudar a cuidar a pacientes con discapacidad y enriquecer el bagaje formativo con experiencias diferenciadoras. Ese es el objetivo del convenio pionero suscrito esta semana entre la Cardenal Herrera y Afanias (Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados) de Castellón. Con él, los alumnos de Enfermería del CEU podrán realizar prácticas voluntarias en esta entidad asistencial de referencia en la provincia.

"Este acuerdo nos abre una puerta a un nuevo concepto de enfermería dirigido a personas con capacidades diferentes. Para nuestros alumnos supone una oportunidad para aplicar sus conocimientos más allá de los servicios de hospitales y de centros de salud. Se trata de poner sus habilidades al servicio de los usuarios de Afanias, para que se sientan mejor cuidados todavía", explica la coordinadora de Enfermería de la CEU-UCH, Isabel Almodóvar, quien añade que "el convenio permitirá a los estudiantes del CEU diferenciar aún más su currículum, ya que no hay otra escuela de enfermería que trabaje con esta entidad".

En la misma línea se expresa Francisco Gil, gerente de Afanias: "Los futuros enfermeros pueden aportar calidad de vida a nuestros usuarios, además de ser un revulsivo de vitalidad y conocimiento para nuestros profesionales. Y nosotros podemos darles experiencias y formación práctica en una realidad diferente que les servirá para su futuro profesional". "Estas prácticas les proporcionarán un conocimiento de las patologías subyacentes y su expresión clínica, de los criterios y pautas terapéuticas y del manejo de las personas con discapacidad y los recursos asistenciales disponibles", explica Gil.

La labor de los estudiantes del CEU complementará la de los profesionales y voluntarios con los que cuenta actualmente Afanias, que, cerca de cumplir sus 50 años, atiende a cerca de 200 personas con discapacidad intelectual --y da soporte a sus familias-- entre la residencia, centro de día, centro ocupacional, viviendas tuteladas y centro de desarrollo infantil y atención temprana: 76 trabajadores y un grupo de voluntariado de entre 25 y 35 personas. Precisamente, más allá de los recursos, el voluntariado juega un papel clave en este tipo de entidades. Y el gerente de Afanias es optimista, pues cree que "la juventud actual es cada día más solidaria".

La coordinadora de Enfermería del CEU-UCH le respalda: "En nuestra primera visita al centro, dentro de una actividad de clase y antes de plantear el convenio de prácticas, los alumnos querían apuntarse al voluntariado". Y añade, "nuestros estudiantes de Enfermería han demostrado en numerosas ocasiones su vocación de servicio a los demás: con el vídeo de concienciación del cáncer de mama, la gala benéfica a favor de ASPROPACE o su reciente integración en el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, entre muchos otros", concluye. H

Asocian los períodos de descanso breves con el trastorno del sueño ..

Asocian los períodos de descanso breves con el trastorno del sueño debido a trabajo por turnos

Los enfermeros que a menudo vuelven a trabajar con menos de 11 horas de descanso entre los turnos tienen alto riesgo de padecer trastornos del sueño y fatiga grave.

El trastorno del sueño debido a trabajo por turnos, una combinación de insomnio con somnolencia diurna excesiva, es común en los trabajadores nocturnos, pero existen pocos estudios sobre la población que descansa menos de 12 horas entre los turnos en cualquier momento del día.

"Por ahora, sabemos que esos períodos tan breves son un posible factor de riesgo para la salud y que es importante programar un intervalo de descanso suficiente entre los turnos", dijo la autora principal, doctora Elisabeth Flo, de la Universidad de Bergen, Noruega.

Explicó que si una pausa breve impide dormir lo suficiente, puede provocar los problemas que están asociados con el trabajo por turnos, como un aumento del riesgo de tener accidentes, los trastornos del sueño, el cáncer, las alteraciones metabólicas, las úlceras pépticas y la enfermedad coronaria.

En el 2009 y el 2010, el equipo de Flo les envió un cuestionario a varios miles de enfermeros de Noruega elegidos al azar. En total, 1.224 proporcionaron información. La mayoría era mujer y tenía 34 años en promedio.

Los enfermeros respondieron con qué frecuencia en el último año habían trabajado por turnos con menos de 11 horas de intervalo de descanso entre, en general, un turno nocturno, seguido de un turno matutino, con una pausa de apenas nueve o 10 horas. También se obtuvo información sobre la fatiga mental y física, la ansiedad, la depresión y las situaciones hipotéticas en las que eventualmente podrían quedarse dormidos.

Los enfermeros dijeron que el año previo "habían vuelto rápido" a trabajar unas 33 veces y los que en el 2009 habían vuelto a trabajar con los intervalos más cortos entre turnos eran algo más propensos que otros a tener los síntomas del trastorno del sueño por trabajo por turnos o a padecer fatiga patológica.

publicidad

Los participantes pudieron reducir la cantidad de descansos cortos entre los turnos laborales en el 2009 y el 2010 lograron disminuir un 30 por ciento el riesgo de padecer fatiga patológica.

El regreso rápido al trabajo entre turnos no estuvo asociado con la somnolencia diurna excesiva, la ansiedad o la depresión entre el primero y el segundo año, según se publica en Occupational and Environmental Medicine.

"Los trabajadores y sus jefes tienen que reconocer que los empleados que trabajan por turnos con descansos breves necesitan realizar otras actividades además de dormir durante el intervalo entre los turnos, como viajar entre el trabajo y su dormitorio, prepararse para dormir, vestirse después de despertarse y comer antes de volver al trabajo", sostuvo Claire Caruso, investigadora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC.

"Por lo tanto, ocho horas de descanso entre los turnos no garantizan ocho horas de sueño", agregó Caruso, que no participó del estudio noruego.

El tiempo de recuperación es fundamental para todos, pero es "humano" pensar que períodos de 24 horas libres son mejores que el tiempo libre suficiente entre turnos consecutivos, según opinó Tarja Hakola, especialista senior del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y que no participó del estudio.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, online 11 de junio del 2014.

Enfermeros van por el 5% del PIB para sector salud




El Caribe / Los gremios de servicios de enfermería llamaron a crear un movimiento que propugne por el 5% del PIB para el sector Salud. La Coordinadora de Servicios de Enfermería dijo que se hace necesario que todos los sectores del país inicien una jornada nacional e internacional dirigida a la aprobación de una ley mediante la cual se asigne un mínimo de 5% del producto interno bruto (PIB) en el sector Salud. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (Sinatrae), la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase−Casc), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased−CNTD) y la Asociación de Enfermería del IDSS, "el sistema de salud de la República Dominicana nunca será eficiente, ni podrá dar repuestas a las necesidades de salud de la población, con las carencias de recursos económicos que hoy tiene, a consecuencia del bajo presupuesto de apenas el 1.5% del PIB, que es uno de los más bajos de Latinoamérica y el mundo". "Somos partidarios de que la movilización nacional que logró la aprobación por ley de un 4% para la educación preuniversitaria es el mejor ejemplo de que con una campaña de sensibilización que unifique a toda la sociedad es posible lograr este objetivo para mejorar los indicadores de salud del pueblo dominicano", dijo Julio César García Cruceta, de Sinatrae. Los gremios lanzaron la propuesta durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Rafaela Figuereo, de Unase; Aurelina Ulloa, de Unased, y Virgilio Lebrón, de los enfermeros del IDSS. "Anunciamos que iniciaremos esta campaña convocando un encuentro de las organizaciones que agrupan a los profesionales y técnicos de la salud a fin de que sean parte integrante de este gran movimiento", dijo Figuereo. En tanto que Lebrón y Ulloa precisaron que "las históricas y cíclicas crisis de los servicios de salud, la falta de insumos, equipos médicos, el déficit de personal técnico y profesional de salud y los bajos salarios son las consecuencias directas de los bajos presupuestos en salud por lo que urgen de una gran movilización social para cambiar esta situación".

40 enfermeros para el Reino Unido

-El sueldo son £13 por hora.
-Horario semanal de 40 horas horas semanales con la posibilidad de hacer horas extras pagadas.
-Desarrollo de la carrera totalmente gratuito.
-Formación por parte de la residencia.
-Asistencia con la búsqueda de alojamiento.
-Contratos permanentes.

Están buscando Enfermeros apasionados por proporcionar el mejor cuidado de salud y que disfruten de su profesión.

--------------------

REGISTERED GENERAL NURSES (PRN or NMC):

Salary between £13 per hour. Housing can be provided at cost ( around 300 pounds per month).
Newly qualified Nurses are accepted but MUST have started the progress with the NMC.
Work 40 hours per week. Overtime available.
Sign the permanent contract directly with the Care Home.
Experience: Newly qualified accepted. Previous experience is a plus.
Training / Induction provided.
Locations: England, Wales, Scotland and Northern Ireland, United Kingdom.

Especialista
40 enfermeros para el Reino Unido (Enfermería)
40 Vacante(s)

País de la oferta: Reino Unido
Ubicación en el extranjero: Reino Unido

Requisitos

Experiencia Laboral No es necesaria
Estudios mínimos Diplomado
Carreras 1. Diplomado en Enfermería
2. Diplomado en Enfermería y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética
3. Diplomado en Enfermería y Licenciado en Antropología Social y Cultural
4. Grado en Enfermeria
Requisitos mínimos Inglés b1 (no hace falta certificado)
Idiomas Inglés ( Lectura: Nivel intermedio (b1) / Escritura: Nivel intermedio (b1) / Conversación: Nivel intermedio (b1) )

Contrato

Tipo de contrato Contrato indefinido
Duración Indefinido
Jornada Laboral Jornada Completa
Salario comentarios (comisiones/incentivos) £13 por hora

Arzobispo mediará en huelga de enfermeros





Huancayo -

El arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, mediará en la huelga de los enfermeros de EsSalud que se realiza desde el 10 de junio del presente.

A este acuerdo se arribó esta mañana después de escuchar a los dirigentes del Sindicato de Enfermeros de EsSalud, Base del Hospital Nacional "Ramiro Prialé", presididos por la secretaria general, Lic. Margot Romero Romaní.

Hoy, a las 9:00 a.m., la primera autoridad eclesiástica de Huancayo se reunirá con el gerente de la Red Asistencial de Junín, Dr. Tomás Párraga Aliaga, a fin de iniciar el diálogo El arzobispo mediará en la huelga de enfermeros de EsSalud para una solución.


Paros en Salud por reclamo salarial en Neuquén

Foto archivo.
Enfermeros paran este miércoles y anunciaron otro para el 10. Jueves y viernes tienen previsto hacer lo mismo Siprosapune y UPCN. ATE define medidas en un plenario.

El sector Salud reclama la apertura de una mesa salarial para rediscutir los sueldos de todo el escalafón con tres días de paro para esta semana. El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) realizó este miércoles un paro de 24 horas y anunció otro para el 10 de este mes. El jueves y viernes la huelga la protagonizarán Siprosapune y UPCN. En tanto, ATE hará un paro este viernes y otro de 48 horas la semana próxima.

Esta es la cuarta semana de protesta de los cuatro gremios que tienen representación en este sector del Estado, y que amenaza con profundizarse si es que el gobierno mantiene la determinación de esperar hasta fin de año.

"Lo único que hacen es apretar a los trabajadores para que no hagan paro y amenazarlos con los descuentos. Nadie se acercó a darnos una respuesta, ni siquiera el ministro (de Salud)", expresó la secretaria general del SEN, Erica Hernández, luego de la asamblea que realizaron por la mañana en el hospital de Plottier y en la que dicieron un paro de 24 horas para el 10 de este mes.

Los profesionales harán una huelga este jueves, de acuerdo a lo votado la semana pasada. Y UPCN anunció que llevará a cabo medidas de fuerza el jueves y viernes, con una movilización por el centro de la ciudad desde las 10.30.

En tanto, ATE debate la continuidad del plan de lucha en un plenario, en donde la junta interna del hospital Castro Rendón llevó la moción de paro de 48 horas.

La Fundación Bunge y Born ofrece becas para postgrado en Enfermería

Salta Hasta el 31 de julio se reciben las inscripciones

Convocan a enfermeros

La Fundación Bunge y Born ofrece becas para el postgrado de Especialización en Enfermería Neonatal que se dicta en la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral. La convocatoria cierra el 31 de julio de 2014 y está dirigida a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de todo el país.

Las ayudas económicas se asignarán mediante becas parciales que serán otorgadas de acuerdo a las necesidades de cada profesional. Para la selección, se tendrán en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja, la motivación personal para cursar el postgrado y su procedencia. El postgrado tiene una duración de dos años e incluye módulos presenciales, con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Lo dictarán las especialistas Ana Quiroga, Guillermina Chattás y María Margarita Rabhansl de Desmery.

El concurso cierra el próximo 31 de julio y aquellos que deseen más información pueden escribir al correo electrónico: mpepa@austral.edu.ar ó llamar al teléfono 011- 5032-3685 interno 202

Enfermeros del Hospital Materno de El Valle exigen pago salarial


Fotos | Enfermeros del Hospital Materno de El Valle exigen pago salarial


Últimas Noticias / Desde las 7:30 de la mañana, trabajadores de enfermería del Hospital Materno Infantil Comandante Supremo Hugo Chávez, trancaron la avenida principal de El Valle, en protesta a que tienen 6 meses sin cobrar salario y no han recibido respuestas.

El personal presente en la protesta, asegura que se han reunido con la Dirección de enfermería y el Departamento de Derechos Humanos del centro médico sin tener respuestas satisfactorias, por lo que no se moverán del sitio hasta que se acerque una autoridad del Ministerio. 

"Nosotros somos personal de enfermería contratados en enero y tenemos seis meses sin cobrar. Hemos tratado de hacer negociaciones con el director pero no hemos llegado a nada concreto. Necesitamos nuestro pago", explicó Gloria Botia , licenciada en enfermería.

"Siempre nos dicen: falta poco para el pago, la quincena que viene, que nuestros papeles no están en el ministerio.Nunca se llega a nada concreto", agregó Rebeca Echezuria .

El día de ayer y en vista de las respuestas suministradas al grupo de trabajadores por los directivos del Materno, dos representantes asistieron al Ministerio de Salud y sostuvieron una reunión con directivos de Barrio Adentro y Secretaría de Dirección de Hospitales en la que le informaron que las carpetas con sus datos laborales llegaron recién el martes.

"Nos dijeron que la fecha probable de pago es el 30. Están informados de la situación y siguen con la prórroga, ya tienen nuestros papeles. Así que no se justifica esperar treinta días, todo eso está digitalizado", indicó Ana Taboada , una de las representantes. 

Debido a la concentración, el paso por la avenida principal del Valle se encuentra restringido, mototaxistas de la zona han apoyado a las trabajadores defendiéndolos de los ataques de los conductores que han mostrado su molestia. 

Medidas radicales. Los trabajadores del área se enfermería aseveran que de no recibir su pago, paralizarán sus servicios parcialmente. Asimismo, indican que desconocen el sueldo a cobrar y que en el Materno les dieron un aproximado de

"Nosotros vamos a hacer el acta donde va a quedar asentado que vamos a dejar un personal arriba y el resto fuera como media de paro", indicó Rebeca Echezurria.



FOTO: Mayerlin Perdomo

Enfermería rechaza "el cierre" de 472 camas

El Sindicato de Enfermería rechaza "el cierre" de 472 camas, quirófanos y consultas este verano

  • La Delegación de Salud asegura que "el número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial"

3 julio 201413:24

El Sindicato de Enfermería Satse ha mostrado su "rechazo frontal" al cierre de camas, quirófanos y consultas que según afirma realizará la Consejería de Salud en la provincia de Granada desde este mes de julio para los meses de verano, en el marco de un plan que va a suponer la pérdida de 472 camas".

Desde el sindicato afirman no entender ni compartir esta medida al asegurar que favorecerá que haya "pacientes en los pasillos de Observación de Urgencias" y "agravará aún más la lista de espera".

Según los datos que maneja Satse, en el Hospital Virgen de las Nieves se cerrarán 242 camas y 22 sillones; en el Clínico, 154 camas; en Motril, 31, y en Baza, 23.

Respuesta de Salud

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha respondido así en una nota:

"Este verano, se mantendrán en situación de reserva el 13,9% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (13,9%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios".

"Criterio economicista"

Para el Sindicato de Enfermería esta medida tiene "un claro criterio economicista", al afirmar que "lo que se persigue realmente con dichos cierres es dejar de contratar a más de 200 enfermeras en Granada".

"Lo que nos queda claro es que la crisis y los recortes salariales no afectan ni se sufren por todos de igual manera, pues mientras se cierran camas, quirófanos y consultas, un año más el SAS repartirá en Granada más de 2.000.000 euros de beneficios entre sus directores de Unidad de Gestión Clínica", añaden desde el Satse en un comunicado.

En cuanto a las sustituciones de este verano, afirman que sólo se sustituirán una de cada cuatro enfermeros; una de cada diez fisioterapeutas y una de cada nueve matronas.

Permiso

Satse ha denunciado además que varias enfermeras del Distrito Granada-Metropolitano han recibido este verano como contestación a su demanda de permiso sin sueldo que "si el permiso necesita ser sustituido, no se autoriza".

El sindicato considera esta situación "una incongruencia", ya que si un trabajador solicita un permiso por necesidades familiares o personales y para ello su sueldo es retirado completamente -incluso no le cuenta como tiempo de trabajo- no entiende que se le niegue si debe ser sustituido, especialmente, ante "la cantidad de enfermeras en paro que existen".

Además, se ha preguntado qué se hace con el dinero de la nomina de un trabajador que se ausenta del trabajo por un permiso reglamentario si no se contrata a nadie por su ausencia.

Desde el Sindicato Satse insisten en que "las medidas de recorte puestas en marcha desde la Consejería de Salud conllevan no sólo despidos de profesionales y disminución de contratación, sino un recorte directo sobre los ciudadanos, que sufren las consecuencias de esta pésima gestión y que se encontrarán con una peor atención ante la falta de profesionales, la pérdida de camas, quirófanos y consultas y el aumento del tiempo de espera".

La víctima tenía 24 años y estudiaba enfermería en un terciario de Alderetes

Tenemos que preservar la vida de los ciudadanos", dijo el gobernador:"¡Mamá, nos quisieron asaltar!", gritó, sin saber que estaba herida de muerte

La joven fue asesinada cuando intentaron robarle la moto en la que viajaba con su novio, el jueves a la noche en Banda del Río Salí La víctima tenía 24 años y estudiaba enfermería en un terciario de Alderetes. La Policía tiene pocas pistas de los autores del crimen


------------------------------

"¡Mamá, nos quisieron asaltar!", gritó Vanina Bellier cuando entró a su casa de Banda del Río Salí el jueves a la noche. Su madre, Alicia López, salía de bañarse cuando vio a su hija desplomarse luego de avisarle lo que acababa de sucederles a ella y a su novio. La joven de 24 años falleció una hora más tarde en el Centro de Salud. Una bala había ingresado por el lado izquierdo del abdomen y le produjo una herida mortal.

Los últimos minutos de conciencia de Vanina fueron relatados por su hermana Mirta ayer a la tarde, durante el velorio de la joven. La víctima iba en la moto con su novio Jesús Lizárraga por la avenida Avellaneda de Banda del Río Salí y doblaron por el pasaje Ibatín para ir hasta la casa de ella.

Dos o tres hombres (Lizárraga no pudo precisar cuántos eran) trataron de cercarlos para quitarles la moto. El joven aceleró, y uno de los asaltantes realizó un disparo. "Me arde, me arde", repitió Vanina a su novio durante los 50 metros que los separaban de la casa en la que estaba su madre.

El ataque ocurrió pasadas las 22.30. "Pensaron que estaba sufriendo un ataque de convulsiones o algo así. La levantaron para subirla a un auto y en ese momento vieron que estaba herida", contó Mariana Molina, amiga desde hace 10 años de Vanina.

La víctima fue llevada al policlínico de Banda del Río Salí, en 9 de Julio y diagonal Apaz, y desde allí la trasladaron al Centro de Salud, donde falleció.

"La Policía no llegaba y tuve que llamar a la Brigada de Investigaciones Este. Llegaron dos policías que se quedaron parados en la esquina. Les gritábamos que salgan a buscar a los asesinos, pero no se movieron", contó entre lágrimas Alejandra Bravo, que vive al frente de la casa de Vanina. "La conozco desde hace años, aquí somos todos como una familia", comentó acongojada la mujer.

Ayudar a su mamá

Vanina y su familia vivían en Buenos Aires y hace 10 años se mudaron a Tucumán. Se instalaron en la casa de su abuela, en Banda del Río Salí. La vivienda queda al final de un pasaje sin salida, a 50 metros de un supermercado que fue devastado por los saqueos de diciembre del año pasado. Para criar a sus cuatro hijos (Vanina era la mayor) Alicia López vendía prepizzas y pan casero. Sus hijos estudiaron en la escuela Niñez Tucumana, sobre la ruta 304 que une Alderetes con Banda del Río Salí. Allí, la víctima conoció a Molina y creció una amistad que se mantuvo incólume hasta hoy.

"¿Viste esas personas que nunca tuvieron problemas con nadie, que no se metían en cuestiones ajenas? Esa era Vanina", la recordó Molina.

Desde hace siete años, la víctima había comenzado a trabajar por las mañanas como niñera de gemelos. Por las tardes, estudiaba enfermería en el colegio San Vicente de Paul, frente a la plaza principal de Alderetes.

"Habíamos comenzado a estudiar para maestra especial, pero ella dejó", contó Molina. A fines de este año, Vanina se iba a recibir de enfermera, por lo que ya había adelantado que iba a dejar de cuidar a los gemelos, a pesar de que se había encariñado con ellos.

"Tenía que comenzar las prácticas en hospitales. Vanina soñaba no sólo con ser enfermera, sino con darle a su familia una vida mejor. Nos contaba que quería que su madre pudiera tener su propia casa. También quería ayudar a uno de sus hermanos, que es discapacitado", afirmó Mirta Vizcarra, quien junto a Lis López, Isabel Salguero y otras compañeras del terciario acompañaban ayer a la familia de Vanina.

El jueves a la noche, la víctima había estado nerviosa porque tenían que rendir "Epidemiología", contaron sus compañeras. Anoche también había exámenes de "Alto Riesgo" y de "Ética", pero ninguna pensaba en ello. "Vanina nos empujaba a todas para adelante", dijo Salguero.

Cuando terminó la clase del jueves, Lizárraga pasó a buscar a Vanina por el colegio y se fueron a comer una pizza, relató Mirta, la hermana de la víctima. Luego emprendieron el trágico regreso a casa.

El fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, dispuso que la división Homicidios, a cargo del comisario Marcelo Sallas, y la Brigada de Investigaciones Este, cuyo jefe es el oficial Rodolfo Campero, traten de identificar a algún sospechoso del crimen.

Fuentes judiciales comentaron que la tarea no será sencilla. Por un lado, los investigadores creen que los atacantes vivirían en los alrededores del lugar en el que ocurrió el intento de asalto, pero hasta anoche no había pistas para identificarlos.

Por otro lado, el novio de Vanina se encontraba en estado de shock, y fue poco lo que pudo aportar a los investigadores, comentaron fuentes de la fiscalía. Ayer, en varias oportunidades el joven tuvo que ser asistido por servicios de emergencia.

"En menos de un año ya la habían asaltado dos veces. Aquí a la vuelta le robaron la cartera, amenazándola con un cuchillo", recordó Mirta Bellier. La cuadra, cuya calle es de tierra, queda prácticamente a oscuras durante la noche. "No vamos a dejar que esto quede así. Queremos justicia", aseguraron, entre lágrimas, las amigas de Vanina.

La joven estudiante de enfermería será sepultada hoy a las 17 en un cementerio privado de Aldeteres.

"Estamos trabajando fuerte para dar con los asesinos. No podemos hacer la vista gorda y tenemos que seguir trabajando para preservar la vida de los ciudadanos", aseguró ayer a la mañana el gobernador, José Alperovich, al ser consultado por el crimen de Vanina Bellier. El mandatario dijo que incorporarán más agentes, más vehículos, que se reforzará la tarea del área de Inteligencia, que se adquirirán más cámaras de seguridad y que se adoptarán medidas para que las denuncias de los ciudadanos lleguen directamente a las fiscalías. "Nuestra prioridad es que no se produzca el delito", afirmó Alperovich.

Piden enfermeros para colegios e institutos

El Sindicato de Enfermería solicita a la Consejería de Educación que contrate a personal enfermero para los centros docentes de la Región con varios objetivos: enseñar hábitos saludables que eviten enfermedades en el futuro; la detección precoz de patologías que puedan convertirse en crónicas; y la posibilidad de actuar de manera inmediata ante accidentes escolares, dada la gran concentración de personas que hay en los colegios e institutos.

Se sienten enfermeras ‘caciqueadas’ por la Secretaría de Salud


Se sienten enfermeras 'caciqueadas' por la Secretaría de Salud





ynosa, Tam./ MEDIA HORA.-
Más de 130 empleados eventuales del Hospital General de Reynosa están demandando que les asigne una base que les permita obtener un salario digno, indicó una de las afectadas, Nancy Lugo Herrera.

"Tenemos un sueldo precario apenas 2 mil 200 pesos por quincena pero otros ni siquiera alcanzan los mil 700 pesos cada 15 días y si nos obligan a doblar turnos sin sueldo extra.

"Además no nos han dado bases ni homologaciones ni siquiera se acerca alguna autoridad para decirnos cuando nos van a van a resolver nuestra situación", mencionó.

Señaló que están siendo afectados personal de enfermería, administrativo y de otras áreas del nosocomio.

"Muchos compañeros tienen hasta 10 años trabajando de esa forma y nunca les han dado una solución, a pesar de que ya entregaron documentos para obtener la planta", indicó.

Durante la visita del secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo los empleados eventuales entregaron un oficio donde exponen sus demandas en espera de obtener una solución.

"Si para enero de 2015 no han recibido una respuesta favorable, trabajaremos bajo protesta por 15 días y acudiremos a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer una demanda colectiva", puntualizó.

Enfermería, la carrera universitaria que en tres años tuvo cero deserción

De una matrícula de 130 alumnos, 105 pasarán de la tecnicatura a la licenciatura. Según señaló la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, "es un grupo excepcional" el de los alumnos ya qu

La tecnicatura universitaria en Enfermería tuvo, en tres años, cero deserción en su matrícula. Así lo confirmó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la UNSJ, Alejandra Otazú quien se mostró orgullosa del rendimiento académico de esta carrera y que esta semana presentó su extensión como licenciatura. 
 
"Los chicos han tenido un rendimiento académico inigualable. Es una carrera que no tiene deserción, han pasado de un año al otro sin abandonar", señaló Otazú quien subrayó que los mismos alumnos fueron los que estimularon a los directivos y docentes para terminar la tecnicatura y comenzar la licenciatura. "Es un grupo excepcional", subrayó la vicedecana.

La carrera cuenta con una matrícula de 130 alumnos que de a poco se van a incorporar a las instituciones y centros de salud de la provincia de las áreas pública y privada. Los chicos ingresarán como contratados y después se espera que ingresen como planta permanente, especialmente a los centros dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.
 
De esos 130 alumnos, 105 decidieron seguir estudiando y a partir de mediados de julio comenzarán la carrera de Licenciatura en Enfermería.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...