10 jul. 2014

Denuncian cambios arbitrarios en Itauguá

Por Antonia Delvalle, corresponsal

ITAUGUÁ. La jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Nacional fue cambiada supuestamente de manera irregular. Se trata de la Lic. Miriam Amarilla, que había accedido este año al cargo tras ganar un concurso realizado por el Ministerio de Salud.

Castorina Vega, Lourdes Saldívar, Armando Coronel y otros junto al ministro de Salud y el director del Hospital Nacional. / Antonia Delvalle, ABC Color

Contrariando las leyes vigentes, como la del Funcionario Público, cambiaron a la licenciada Amarilla. Fue a pedido de los sindicatos liberados por Celestina Martínez y Armando Coronel, afín al diputado liberal Salustiano Salinas, que el año pasado posibilitó el ingreso sin concurso de mérito de unos 400 funcionarios, entre enfermeras y auxiliares, lo que habría contribuido al descalabro financiero en la institución.

El enojo de los sindicalistas fue a raíz de que la Lic. Amarilla "se había prestado" al cambio de varias enfermeras jefas de servicios, sin comunicación previa y sin aparente justificación. Sin embargo, luego se confirmó que en el caso de la mayoría de las personas cambiadas fue para mejorar los servicios, ya que hubo supuestamente irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Celestina Martínez, presidenta del Sindicato de Enfermeras y Enfermeros, dijo que la Lic. Amarilla fue separada del cargo por maltrato al personal de enfermería y mal desempeño de sus funciones. "No porque ella haya ganado un concurso, eso ya le habilita a maltratar a las enfermeras. Puede tener muchos cartones, pero no sabe administrar el personal a su cargo", dijo.

Afirmó que la mayoría de las enfermeras del Hospital Nacional, que suman unos 1.200, están "felices" porque la jefa del Departamento fue removida de su cargo, y designada en su reemplazo la Lic. Celia Nuñez. Señaló que las denuncias en su contra fueron realizadas ante la Secretaria de la Función Pública y ante otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"Aunque ella vuelva al hospital con su abogado, no le vamos a dejar que asuma otra ves el cargo. A ella le sacaron del cargo el lunes al mediodía, y el martes ya no apareció por el hospital. Secuestró las llaves del Departamento de Enfermería, eso no se hace", acotó.

DIGNO DE UN "BLOOPER"

A pedido y por presión de otro grupo de presuntos sindicalistas, entre ellos Lourdes Saldívar, los cambios fueron aprovechados para colocar a gente leal a su sector en los cargos. Fue en contubernio con el director del hospital, Dr. Gustavo Ortiz, quien se prestó a cambiar en tres ocasiones una misma resolución que remueve y designa a jefes de los servicios de enfermería para agradar a los sindicatos.

Así, el Dr. Ortiz primeramente confeccionó una resolución e hizo firmarla al ministro de Salud, Antonio Barrios, el 30 de abril pasado, designando funcionarios y removiendo al personal de enfermería. Luego, el 22 de mayo volvió a hacer cambios en dicha resolución en dos ocasiones, según fuentes a las que accedimos. 

Las resoluciones del 22 fueron firmadas por la ministra sustituta, Dra. María Teresa Barán, porque el ministro no se encontraba en el país. La primera resolución del 22 de mayo fue cambiada nuevamente, ya que la amiga de la seudosindicalista Lourdes Saldívar, la Lic. Castorina Vega Ortiz, figuraba tanto en la resolución del 30 como en la primera del 22 de mayo como jefa interina del Servicio Enfermería de Cardiología, y con la segunda resolución ya pasó a ser coordinadora de Servicios de Enfermería.

Otra de las favorecidas es la esposa del sindicalista y enfermero Armando Coronel, Fany Concepción Méndez, quien fue designada como coordinadora interina de Salud Pública Adulta en la resolución N° 3.263. La primera resolución de los cambios de fecha 30 de abril es la N° 2.987, posteriormente fue cambiada por la N° 3.261 del 22 de mayo. Finalmente, la última resolución, también del 22 de mayo, es la N° 3.263.

Armando Coronel, del sindicato de Enfermeros, manifestó que su esposa la Lic. Fany Mendez, ya ocupaba un cargo de jefatura de Servicio de Consulta Externa, que dice ganó por concurso. Dijo que ella fue promociona al cargo de Coordinadora de Salud Pública, por "consenso" entre los sindicatos de enfermería y el Sindicato Unificado (liderado por Lourdes Saldivar), y el director del hospital.

PREMIO

La cuestionada activista sindical Lourdes Saldívar, que en vez de trabajar se pasaba más por los pasillos y en "reuniones sindicales", fue premiada al ser enviada comisionada nada más y nada menos que a la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud. En tanto, el Dr. José Sardi, investigado por la Fiscalía y el Ministerio de Salud, por la supuesta falsificación de un certificado de asistencia a un congreso, así como de un reposo médico, para justificar ausencias en el Hospital Nacional, fue trasladado de manera temporal al Hospital Materno Infantil de Calleí de San Lorenzo.

De acuerdo a lo resuelto por el ministro Antonio Barrios en su resolución, Sardi, que se jacta de ser amigo del secretario de Estado, estará en el hospital de la "ciudad universitaria" hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Intentamos obtener la versión del director del hospital, Dr, Gustavo Ortiz, pero no pudimos dar con él. Aun así, dejamos un mensaje de voz en su teléfono móvil. 

DIO SU VERSIÓN

Celestina Martínez, presidenta del Sindicato de Enfermeras y Enfermeros, dijo que la Lic. Amarilla fue separada del cargo por maltrato al personal de enfermería y mal desempeño de sus funciones. "No porque ella haya ganado un concurso, eso ya le habilita a maltratar a las enfermeras. Puede tener muchos cartones, pero no sabe administrar el personal a su cargo", dijo.

Afirmó que la mayoría de las enfermeras del Hospital Nacional, que suman unos 1.200, están "felices" porque la jefa del Departamento fue removida de su cargo, y designada en su reemplazo la Lic. Celia Nuñez. Señaló que las denuncias en su contra fueron realizadas ante la Secretaria de la Función Pública y ante otras instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

"Aunque ella vuelva al hospital con su abogado, no le vamos a dejar que asuma otra vez el cargo. A ella le sacaron del cargo el lunes al mediodía, y el martes ya no apareció por el hospital. Secuestró las llaves del Departamento de Enfermería, eso no se hace", acotó.

Por su parte, Armando Coronel, del sindicato de Enfermeros, manifestó que su esposa la Lic. Fany Mendez, ya ocupaba un cargo de jefatura de Servicio de Consulta Externa, que dice ganó por concurso. Dijo que ella fue promociona al cargo de Coordinadora de Salud Pública, por "consenso" entre los sindicatos de enfermería y el Sindicato Un

Enfermeros de Ranuárez Balza protestaron por falta de insumos

Los miembros del Colegio de Enfermeros se pronunciaron en torno a la falta de agua en el nosocomio así como para desmentir que estén vinculados con robos en el centro de salud

Un grupo de enfermeros y enfermeras que labora en el hospital Israel Ranuárez Balza y forman parte del Colegio de Enfermeros en Guárico, realizó una protesta pacífica para realizar diferentes denuncias acerca de la situación hospitalaria, así como para desmentir que sean ellos los responsables de la falta de insumos médicos. 

En la manifestación una afectada identificada como Yender Coromoto Flores, denunció que su cuñada tiene siete días con el feto muerto, "tenía siete meses de embarazo, todo es un corre corre para acá y para allá porque no hay compresas, no hay agua, no hay rehabilitador", puntualizó.

Asimismo comentó que el director del hospital le indicó que sí había medicamentos pero cuando fue a buscarlos a la farmacia del nosocomio no pudieron hacerle la entrega por la falta de los mismos. Agregó que su cuñada se puede contaminar y morir de tanto esperar pero que a los galenos no les importa porque no se trata de su familia. Flores mostró una lista con nombres de medicamentos, material médico- quirúrgico y medicamentos que le dieron los médicos para que comprara porque no cuentan con los mismos. 


HABLARON LOS ENFERMEROS

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeros en Guárico, informó que con esta manifestación están dando a entender al pueblo que no son ellos los responsables de la falta de insumos en el Ranuárez Balza ni mucho menos los ladrones de este material. 

"No hay agua, ni insumos, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que doten a los hospitales y los medios de comunicación que dejen de difamar diciendo que nosotros robamos aquí para darles el material a los buhoneros para que los revendan. Si hay algún profesional de la enfermería que esté incurso en este delito entonces que digan nombres y apellidos y seremos los primeros en apoyar la ley", precisó Malavé. 

Quintín González, vicepresidente del Colegio de Enfermeros, señaló que "la carencia de insumos médicos en los hospitales es producto de las malas políticas que tiene el Ministerio de la Salud. Nos han querido amedrentar pagándoles a grupos foráneos para que vengan a arremeter en nuestra contra", aseguró.


FALTA DE AGUA SE DEBE A "EL NIÑO"


En torno a la falta de agua potable en el nosocomio sanjuanero, el coordinador de los Servicios Generales del estado, Arcángel Suárez, se pronunció al respecto diciendo que hay un fenómeno llamado "El Niño" que se encuentra afectando el país, por lo que tomaron las previsiones con respecto al agua, "tenemos un tanque y un pozo que estamos acondicionando en los actuales momentos", detalló. 

Es de resaltar, que están llenando el tanque de 10 mil litros con cisternas porque la escasez del vital líquido impide que se abastezca solo, por lo que tomaron ciertas medidas de racionamiento, tal es el caso de la morgue, espacio del centro asistencial en el que están limpiando con "tobos" porque no llega; sin embargo, el coordinador de los Servicios Generales confirmó que están trabajando para solventar todos estos detalles.

Con respecto a la falta de insumos, Suárez refirió que tienen el depósito lleno y que el presidente Nicolás Maduro envió dos containers hace algunas semanas para el Israel Ranuárez Balza. Vale acotar, que se realizó un recorrido por dicho depósito constatando que tienen material; sin embargo, no se observaron medicinas, solo jeringas, sueros y yeso, entre otros. De igual forma, Suárez desmintió que el área neonatal y algunos quirófanos estén contaminados. 



Gisela Fontainés
gfontaines@elperiodiquito.com
Fotos Rafael Prieto

Enfermeros de Carabobo exigen aumento salarial

El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, rechazó el tabulador salarial implementado por el Ministerio de Salud y lo calificó de "insuficiente", pues se desconocen la antigüedad y los méritos profesionales de los trabajadores de la salud.


 

"Ubica al Técnico Superior en Bs. 4700  y al Licenciado en Bs. 5000. Nuestra exigencia sobre la base de este tabulador es un aumento de 120% con el que un enfermero pueda percibir mas de 10 mil bolívares fuertes, porque este es completamente insuficiente para las condiciones profesionales y el riesgo laboral".

Consideró necesario mejorar las condiciones laborales en la red pública asistencial y aseguró que en Venezuela se incumple con la relación mínima de enfermeros y el número de pacientes que debe atender cada profesional.
 

"Un enfermero que debe atender seis pacientes en el área de hospitalización, actualmente viene atendiendo de 20 a 25 pacientes, y en consecuencia hay un déficit en el caso de Carabobo de 600 enfermeros en la administración regional de salud; lo que amerita que se abran los ingresos en las diferentes áreas".

Para este miércoles, la dirigencia de la Federación de Colegios de Enfermeras de Venezuela se reunirán en Caracas para debatir sobre la realidad salarial de estos profesionales del país.

 

 

Alerta de un déficit del 30% de enfermeros en Oncología del Materno

CSIF alerta de un déficit del 30% de enfermeros en Oncología del Materno

El sindicato exige que se dote de inmediato con dos personas más como mínimo la plant


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, denunció ayer que la séptima planta de maternidad del Materno Infantil, dedicada a Oncología, tiene un déficit del treinta por ciento de enfermeros y auxiliares de enfermería en la planta, actualmente ocupada al cincuenta por ciento por una veintena de pacientes.

Tan sólo cuatro trabajadores se reparten el trabajo de esta área en turnos de mañana y de tarde, que pasan a ser dos, incluso uno, durante la noche, según informó el sindicato a través de un comunicado.

Ante esta situación, CSIF explicó que es complicado hacer más ingresos sin comprometer la asistencia de los pacientes. Eso sin contar la sobrecarga laboral que soportan los empleados, que les ha llevado a protagonizar diversos actos de protesta.

La situación se arrastra durante todo el año pero empeora en los meses de verano por lo que el personal sanitario no puede responder ante cualquier emergencia o se ve obligado a dejar de atender a otros pacientes, según informaron.

El sindicato aseguró que se trata de una irresponsabilidad mantener en estas condiciones tanto a los pacientes como los empleados y aseguró que el centro ya está al corriente de la situación y los posibles inconvenientes que ésta puede provocar. Por ello ven necesario dotar de inmediato con dos personas más como mínimo por turno a la séptima planta del centro para garantizar una correcta asistencia.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...