17 jul. 2014

Choferes del hospital de Neuquén denuncian falta de personal

Aseguraron que existe una "sobrecarga laboral"
Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)

Los choferes del hospital Castro Rendón volvieron a reclamar la incorporación de personal y cobertura de vacantes, ante la "sobrecarga laboral" que denunciaron en ese sector.

Advirtieron que de 14 choferes sólo la mitad trabajan "a toda tarea" y deben repartirse entre las guardias en el nosocomio y en el sistema de emergencias, SIEN.

El delegado del sector, Raúl Baigorria, sostuvo que falta que se cubran vacantes por jubilaciones, trabajadores que actualmente están con licencia médica y otros que cumplen funciones políticas fuera del hospital.

El delegado por ATE agregó el reclamo por la "pérdida de espacios" para los trabajadores del Castro Rendón frente a la mayor participación que va adquiriendo el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén), que a principios de este mes instaló allí su tercera base operativa. "Hoy nos niegan los traslados de pacientes del aeropuerto acá, las derivaciones de emergencia, y así vamos perdiendo espacios los trabajadores", señaló Baigorria.

El chofer dijo que actualmente su tarea está limitada a pacientes que salen de la guardia del hospital hacia sanatorios privados de alta complejidad, o aquellos con obra social que son trasladados hacia clínicas. El SIEN, señaló el delegado, funciona con trabajadores que hacen trabajo extraordinario para cubrir el servicio. "El acuerdo que hicimos es que, como choferes del Castro Rendón, cubrimos 12 horas de guardia de lunes a viernes y sábado, domingo y feriados 24 horas. Es lo que podemos hacer porque no tenemos recurso humano", planteó.

NEUQUÉN Trabajadores de Salud comienzan una nueva semana de paro

Foto Leo Petricio (Agencia Neuquén)
El personal nucleado en ATE marchará a Casa de Gobierno este martes. El gobierno los convocó a una mesa técnica, pero el tema salarial está excluido. El sindicato de enfermería y el que nuclea a los profesionales del sistema público también realizarán medidas de fuerza.

Trabajadores de ATE Salud iniciarán este martes un paro de 48 horas por demandas salariales y de condiciones de trabajo. El gobierno los convocó a una mesa técnica para tratar "temáticas inherentes al sector", aunque sin expectativas de reanudar la negociación salarial. Hasta el momento es el único gremio del sector que recibió esta invitación.

Además de ATE este martes realizará una huelga de 48 horas el SEN (Sindicato de Enfermería de Neuquén) y otra de 24 el gremio de profesionales, Siprosapune.

El personal de ATE se movilizarán hacia Casa de Gobierno en paralelo a la mesa, que aún no tiene lugar ni horario definido. Las actividades se trasladarán al Centro Administrativo Ministerial (CAM) donde funciona la Subsecretaría de Salud.

Los profesionales realizarán este martes una volanteada informativa en el centro de Neuquén, desde las 10:30, y los enfermeros marcharán hacia Casa de Gobierno, en su segundo día de paro.

La última mesa técnica que reunió a los gremios se realizó en marzo y fue suspendida por la protesta que ATE había montado en el CAM. Luego de esa instancia el gobierno convocó a los sindicatos por separado.

Atsa: "El personal de salud tiene puesta la camiseta"

El gremio manifestó su preocupación por la desvalorización de la actividad

El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud salió a responder los dichos del Gobernador y denunció que existe una desvalorización de la actividad. Consideraron que no se puede responsabilizar a los profesionales cuando no se cuenta con los medios para trabajar y deben sobrevivir con magros salarios.A través de un comunicado, el gremio de la sanidad ratificó ayer el estado de alerta y manifestó su profunda preocupación por la desvalorización de la actividad. En respuesta directa a los dichos del gobernador Colombi, aseguraron que desde siempre tienen la camiseta puesta.


La dirigencia sindical se manifestó en desacuerdo con ciertas políticas públicas y con "apreciaciones un poco apresuradas", en referencia a las declaraciones del Gobernador, quien aseveró que "aquel que no siente la camiseta de la salud pública que renuncie y se vaya a ejercer su profesión en forma privada".

Desde Atsa consideraron que con este tipo de planteos se busca deslindar responsabilidades "a quienes hoy sostienen con lo que tienen y pueden el sistema de salud", e insistieron en que no hay que confundir "crisis con conflicto en la salud".

Acusaron que hubo una "reducción y desfinanciación" de la salud pública, y repudiaron que se intente responsabilizar a los profesionales del desaliento, cuando no se cuenta con los medios para trabajar y con magros salarios para el conjunto del equipo de salud, "con enfermeros tercerizados y no registrados de la forma adecuada y sin expectativas futuras, con más enfermeras en negro, con más sobrecarga de horarios y con más indefensión laboral", enumeraron.

Haciéndose eco de los dichos del mandatario, el gremio aseguró que "desde la sanidad garantizamos tener la camiseta puesta desde siempre, con el aprendizaje y la solidaridad social necesaria para mejorar la calidad de vida de la comunidad".

En este mismo sentido reflejaron que "basta ver lo que sucede con el personal de Formarse y Crecer, que sigue haciendo el aguante para regularizar su situación, con enfermeras profesionales que hicieron su carrera universitaria y aún continúan sin ser reconocidas en su categoría y clase, con profesionales que trabajan por una guardia esperando una oportunidad, y con el resto de técnicos, enfermeros y profesionales de planta que sólo recibieron un aumento del 25% en cuotas contra el 50% del resto de la Administración Pública. Nos preguntamos, ¿qué más podemos dar?", cuestionaron.

Más de 500 enfermeras emigraron desde el inicio de la crisis

El Colegio de Enfermería trabaja en un proyecto para reivindicar el regreso de los profesionales que marchan al extranjero
Más de 500 enfermeras de la provincia emigraron a la Unión Europea en busca de trabajo en los últimos tres años, según las aproximaciones del Colegio de Enfermería de Málaga, a quien deben solicitar la documentación necesaria para partir al extranjero. Para reivindicar su regreso, el Colegio trabaja en el proyecto Enfermeras para el retorno, destinado a recoger testimonios de aquellos profesionales que se encuentran en Alemania, Francia y, especialmente, Inglaterra, para conocer sus experiencias, dificultades, inquietudes, demandas y posibilidades de desarrollo. 

"Se trata de talento y recursos públicos perdidos, por ello pretendemos reivindicar el regreso de las enfermeras malagueñas e incluso de todas aquéllas que quieran adherirse", indicó el presidente del Colegio de Enfermería, Juan Antonio Astorga, quien añadió que esperan obtener con las declaraciones un diagnóstico más profundo de su situación para definir con precisión su perfil. 

Asimismo, el Colegio pretende sensibilizar a los más jóvenes con las reivindicaciones del colectivo. "Se trata de ser un vínculo de unión con su país de origen y presionar a quienes corresponda para dar una respuesta a esta situación de crisis estructural de este colectivo, ya que las enfermeras son necesarias aquí, dada la baja ratio enfermera y población", explicó el presidente. 

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería de Málaga, SATSE, denuncian también la situación tanto de las enfermeras que han emigrado al extranjero como de aquellos recién graduados cuyo objetivo es el de salir del país. "Creemos que el 99% de los que marchan lo hacen con la intención de volver, pero no llegan a hacerlo porque los contratos no mejoran y trabajar en un hospital de allí puntúa igual que hacerlo aquí", indicó el secretario provincial del SATSE, Eugenio Pérez. 

A través de la comunicación on line, el Colegio trabajará para contactar con el mayor número de enfermeras posible. "La mayoría son jóvenes que sólo conseguían contratos temporales en España y en los últimos meses ni siquiera eso, y vieron en algunos países de la Unión Europea una oportunidad de encontrar estabilidad económica, un contrato indefinido y en definitiva, un reconocimiento a sus años de esfuerzo y trabajo", expresaron desde el Colegio de Enfermería.

Doce trabajadores de Sagasta podrían perder su empleo

Son médicos, enfermeros o celadores con contrato eventual. Fuentes del personal aseguran que solo dos han sido recolocados

El Punto de Atención Continuada de Sagasta dejará de ejercer como tal el próximo día 28. - Foto: CHUS MARCHADOR



Hasta doce trabajadores del centro de salud de Sagasta de Zaragoza podrían verse afectados por el cierre, a partir del 28 de julio, del Punto de Atención Continuada (PAC). Eso, al menos, aseguran fuentes próximas a los propios trabajadores, aunque el Salud no confirmó este extremo.

Estas mismas fuentes indicaron que todos estos empleados son eventuales, que, de momento, quedarían abocados al paro y a la bolsa de trabajo. Se trata de médicos, enfermeros o celadores que participaban en las guardias y que ahora, con la supresión de ese horario --de 8 de la tarde a 8 de la mañana-- perderían el puesto. "El Salud dirá que no se pierden esos puestos, sino que se recolocan, pero la realidad es que solo se ha recolocado a los dos trabajadores fijos que tenían la plaza en propiedad", argumentan estas fuentes, que lamentaron que, entre el personal afectado, "hay personas que llevan más de diez años". Estos trabajadores habrían pedido una reunión con la gerencia para que se les clarifique su situación.

Estos empleados recibieron, el pasado lunes, un correo con la resolución firmada por el gerente del Salud, Ángel Sanz, en la que, sin embargo, no se hace referencia alguna a la situación de los trabajadores y se explica, únicamente, la nueva distribución horaria del centro y se ofrece la opción a los usuarios de que, a partir de las 20.00 horas, acudan al servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial).

De hecho, desde el Salud se sigue sin facilitar información acerca de la repercusión que el cierre del PAC tendrá sobre el personal, así como cuántos de ellos pasarán a trabajar en el Provincial, el centro hospitalario que el Salud pretende potenciar con esta medida.

 

EL CAMBIO Hasta ahora, el PAC de Sagasta es el único de la capital aragonesa que permanecía abierto los días laborables de 8 de la tarde a 8 de la mañana, así como los sábados de tres de la tarde a 8 de la mañana, y los domingos y festivos las 24 horas. El Salud, sin embargo, esgrime que "a pesar del horario ampliado respecto al resto de los PAC urbanos de Zaragoza, las demandas de asistencia en los tramos horarios distintos a los otros PAC son limitadas".

Por eso, "y dada la proximidad geográfica del recientemente modernizado servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia, dotado de una mayor capacidad de resolución y medios que el actual PAC de Sagasta", la gerencia apuesta por el cierre. En este sentidos, los trabajadores critican que en el Provincial los usuarios estarán "peor atendidos por urgencias hospitalarias con rayos sin radiólogo y análisis sin analista".

El Salud pretende que, desde el día 28, los usuarios que, a partir de las 20.00 horas, necesiten ser atendidos de Urgencia, acudan al Provincial, mientras que los avisos a domicilio, los sábados desde las 15.00 horas, serán atendidos por el 061.

La mayor carencia está en la planta de personal

El delegado de APSADES consideró que se necesitan el triple de médicos y de enfermeros y aumentar el presupuesto.
Crisis en el hospital Juan Domingo Perón
La mayor carencia que sufre en la actualidad el hospital Juan Domingo Perón deTartagal es la planta de personal tanto médicos, técnicos y enfermeros ya que un nosocomio de referencia al que se derivan pacientes de los hospitales de Aguaray, Salvador Mazza, Mosconi y Santa Victoria Este necesita, por lo menos, tres pediatras y tres clínicos en el servicio de guardia y contar con un enfermero cada seis pacientes internados. 

En la actualidad cuenta con un pediatra, que con un solo clínico deben asistir a los cientos de pacientes que concurren diariamente a la guardia atiborrada de pacientes por falta de atención en los respectivos consultorios; un solo enfermero en tanto, debe atender a 18 pacientes que se encuentran internados.
Cuestión de vida o muerte

Osvaldo Trigal, delegado local de APSADES precisó que esa carencia "hace que se produzca una sobre carga de trabajo que por cierto no es buena ni para el paciente ni para el médico o el enfermero. La gente se pregunta cuántos médicos necesita el hospital Perón para funcionar en condiciones óptimas pero me parece que lo urgente, lo inmediato es cubrir con clínicos, pediatras, neonatólogos, cirujanos y anestesista la guardia del hospital porque allí estamos hablando de una cuestión de vida o muerte. El plantel de enfermeros que tiene este hospital es excelente pero no puede mostrar nunca esa capacidad por la falta de personal".

Trigal agregó que "desde APSADES no le pedimos al Ministerio insumos para este hospital, porque esa es tarea del gerente. La encargada de pedir insumos y medicamentos es la doctora Restom y en muchas ocasiones nos ha mostrado la diferencia que hay entre lo que se pide y lo que el Ministerio envía.
Hace unos días no teníamos penicilina, un poco antes no teníamos jeringas pero sobraban las agujas. La realidad, precisó Trigal, es que la salud "hace agua por todos lados; si estamos diciendo que faltan médicos, técnicos y enfermeros, eso implicará la falta de atención por consultorios por más que la Provincia siga inaugurando edificios".

El delegado de APSADES , quien hace 5 años reclama a las autoridades de Salud por la situación de crisis del hospital Perón recordó que "el ministro actual Villa Nogués, como el anterior Heredia, y su antecesor el doctor Dip saben perfectamente cuál era y cuál es la situación de este hospital, porque quien les habla se comunicó personalmente con todos ellos. Ayer lo escuché al gobernador de la Provincia decir que en Tartagal estaba todo solucionado y que la gerente (Viviana Braín) había pedido licencia por enfermedad de su hija", comentó Trigal.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...