19 jul. 2014

Médicos, sicólogos, enfermeros, ingenieros (y otros), esta oferta laboral les puede servir

Se trata de una convocatoria para profesionales que quieran trabajar con víctimas del conflicto.

Fue abierta por la Secretaría de Salud de Bolívar y está dirigida también para profesionales en antropología. La entidad trabaja en la conformación de equipos de atención psicosocial que trabajaran en el proceso de atención a víctimas del conflicto armado.

DEJE AQUÍ SUCOMENTARIO

Según la Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar, Ana María Álvarez Castillo, los profesionales no solo atenderán a víctimas del conflicto armado, sino también a desplazados.

"Las generalidades de esta convocatoria son las del Programa de Atención psicosocial integral a las víctimas, no solo las del conflicto armado sino también a más de 234.000 desplazados, aunque los cálculos reales podrían acercar esa cifra al medio millón de personas", manifestó Castillo.

La funcionaria explicó que la convocatoria a diferentes tipos de profesionales universitarios busca hacer una atención psicosocial mayor en el departamento.

"Requerimos psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, enfermeros, médicos, administradores de servicios de salud, ingeniero industrial, gerente en sistemas de información en salud y administrador en finanzas con título de postgrado o maestría, cuatro años de experiencia profesional y por lo menos dos de trabajo con población víctima de la violencia o en situación de desplazamiento", agregó Castillo.

Dijo además que estos profesionales deben disponer de tiempo completo para dedicarse exclusivamente a las obligaciones contractuales y disponibilidad para viajar a los 17 municipios priorizados del departamento de Bolívar.

Los interesados pueden encontrar mayor información en el sitio web de la Secretaría de Salud de ese departamento.

EFE

Actualiza Facultad de Enfermería su plan de estudios

Los nuevos programas permitirán tener a la vanguardia la formación académica de sus egresados.



La Facultad tiene como reto mejorar sus procesos educativos. Egresa este año la  primera generación de la carrera en Trabajo Social. (Milenio Novedades)

La Facultad tiene como reto mejorar sus procesos educativos. Egresa este año la primera generación de la carrera en Trabajo Social. (Milenio Novedades)

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) está en proceso de actualización de sus programas de estudio, principalmente al egresar este año su primera generación de la carrera en Trabajo Social.

De acuerdo con la directora del plantel, Silvia Salas Ortegón, se trata de mantener una vigencia de los programas y planes de estudio que permitan tener a la vanguardia la formación académica de sus egresados.

"Este fin de año, al concluir la primera generación de la Licenciatura en Trabajo Social, ya es evaluada por una instancia externa, por lo que la someteremos a dicho proceso que se efectuó por nuestras otras licenciaturas", dijo.

El objetivo explicó, es que el programa de estudios esté ya actualizado para el 2015, como parte de las exigencias actuales de las reformas educativas de las que no está exenta la universidad.

Destacó que el proceso de actualización se realizó en otras áreas formativas, como es la carrera de Enfermería desde el 2012 y cuya vigencia de dicha actualización concluirá el próximo 2015.

"Además de nuestra carrera pilar que es la de Enfermería, y cuyo plan de estudio ya fue actualizado, destaca también la especialidad de Cuidados Intensivos, que es de las ofertas más demandadas, pero que a su vez cuenta con mayor exigencia cuando se trata de un perfil de servidor que atiende al paciente delicado de salud", señaló.

Destacó que de forma particular, esta especialidad atrae mucho a los egresados de cualquier carrera de la Facultad.

Salas Ortegón comentó que uno de los principales retos que tiene la institución es mejorar y transformar sus procesos educativos en investigación, un agente clave para "el desarrollo económico de un país y de las profesiones".

Lo anterior fue en el marco de la Primera Reunión de Pregrado y Posgrado que concluyó en el edificio central de la Uady.

Desarrollo
  • Silvia Salas Ortegón señaló que  el objetivo es que el programa de estudios ya esté actualizado para el 2015, e indicó que ya se inició el proceso en otras áreas formativas como la carrera de Enfermería.
  • Comentó que uno de los principales retos que tiene la institución es mejorar y transformar sus procesos educativos en investigación, un agente clave para "el desarrollo económico del país".

Crisis hospitalaria, advierte sobre éxodo de enfermeros

"El reclamo que más se repite es la falta de recursos humanos y los enfermeros plantean que hace 3 o 4 años debían ser recategorizados o reencasillados, un trámite que se encuentra aún en la Asesoría Legal y Técnica", reflejó el coordinador gremial de Atsa, Hugo Canteros. Señaló además que en varios centros de salud se observa que los enfermeros se jubilan y no se toman nuevos, por ende, esto sobrecarga aún más la labor de los trabajadores.



Otro de los temas a resolver tiene que ver con los profesionales que forman parte del programa Formarse y Crecer que siguen cobrando 1.500 pesos.

Canteros anticipó que tienen previsto realizarse asambleas en los hospitales de Goya y Esquina, y la semana que viene harán lo propio en los de Capital. "No descartamos convocar a medidas de fuerza. Hay mucho malestar en el sector y dependerá de lo que decidan las bases", remarcó.

Más de mil atenciones se realizaron durante la Peregrinación a Itatí

Traumatismos y accidentes

Más de mil atenciones se realizaron durante la Peregrinación a Itatí 

Con un importante despliegue sanitario el equipo del Ministerio de Salud Pública brindó asistencia a los peregrinos a la Basílica de Itatí. Desde el 13 al 18 de julio, móviles sanitarios, ambulancias de traslados, médicos enfermeros y paramédicos estuvieron a disposición. Se realizaron más de mil atenciones.


La cartera sanitaria provincial dispuso un operativo de salud para brindar asistencia a la multitud de peregrinos que se dirigieron a Itatí. Equipos de la Dirección de Operativos Sanitarios, Dirección de Emergencias Sanitarias y Coordinación de la Región Sanitaria I, por indicación del Ministro Julián Dindart, acompañaron a los peregrinos brindando asistencia.

Además del acompañamiento durante el trayecto, se instalaron puestos sanitarios frente a la basílica. Se ubicó un puesto en la casilla de turismo y otro frente a la Escuela Normal, y consultorios móviles para atender a las personas.

El despliegue sanitario contó con 15 profesionales entre médicos, enfermeros y colaboradores, tres móviles, dos ambulancias de traslado y dos móviles de apoyo. Se trabajó de manera coordinada con los hospitales de San Luís del Palmar, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, y con el Centro de Salud de Ramada Paso.

El director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano, indicó que en general se realizaron atenciones de rutina. Detalló que se efectuaron más de mil atenciones a pacientes con problemas de hipertensión, diabetes, y patologías respiratorias; en su mayoría a niños y adultos mayores.

Asimismo mencionó que se concretaron traslados al Hospital Vidal por enfermedades bronquiales. Además se realizaron suturas por diversos traumatismos como ser caídas de los caballos y también atenciones por accidentes de tránsito.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...