20 jul. 2014

"Toda la profesión enfermera tiene que estar unida

Fórum Enfermero del Mediterráneo hace un llamamiento abierto a todas las fuerzas representativas de la Enfermería

"Toda la profesión enfermera tiene que estar unida para poder hacer frente con acierto y contundencia a esta infravaloración profesional"

REDACCIÓN

La capacidad gestora de la profesión enfermera, dentro del contexto clínico-asistencial, está siendo cuestionada reiteradamente por instancias representativas de la profesión médica, tanto del ámbito colegial como sindical y asociativo. Así, las tres sociedades científicas que agrupan a médicos de Familia se acaban de unir a la Organización Médica Colegial (OMC) y a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) anunciando su intención de cerrar la puerta a que las enfermeras y los enfermeros tengan opción a dirigir las unidades de Gestión Clínica (UGC), en este caso, en Atención Primaria.

"En este sentido, diferentes medios de comunicación vienen recogiendo las declaraciones de dirigentes médicos abogando por el liderazgo único y exclusivo del médico en el campo de la gestión clínica, menospreciando, sin ningún tipo de titubeos, a los profesionales de Enfermería para tal cometido".

"Dadas las consecuencias retrógradas que ello pudiera suponer para la profesión enfermera y sus profesionales, consideramos que más allá de las respuestas en prensa, la situación es lo suficientemente grave como para que a nivel de toda la profesión se planteen una serie de medidas y acciones que contrarresten las consecuencias tan negativas que este posicionamiento médico nos puede acarrear, máxime cuando está teniendo mucho eco en la Administración sanitaria. Ante esta seria amenaza, toda la profesión enfermera tiene que estar unida para poder hacer frente con acierto y contundencia a esta infravaloración profesional".

Por otro lado, "debemos tener muy presente que las características socioeconómicas de nuestro sistema sanitario, las características demográficas de la sociedad y la evidencia del impacto de los cuidados en la salud de las personas, hacen imprescindible cambiar el enfoque de los Sistemas de Salud, haciendo necesario apostar por el paradigma del "cuidar" en lugar de seguir potenciando el del "curar". Ello hace que tanto las enfermeras como los ciudadanos deban tener un papel más protagonista en la gestión de los cuidados y de los procesos sanitarios, siendo por ello necesario minimizar la excesiva medicalización sanitaria existente en la actualidad".

Desde el Fórum Enfermero del Mediterráneo, que agrupa a los colegios de Enfermería de Alicante, Barcelona, Castellón, Illes Balears, Región de Murcia, Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), hacemos este llamamiento a todas las fuerzas representativas de la Enfermería en aras de conseguir la unidad de acción enfermera que tanta falta hace a la profesión en estos momentos de zozobra sobre nuestro futuro.

Frente a los pasos firmes que está dando el colectivo médico ante la Administración, no podemos quedarnos de brazos cruzados o en meras declaraciones en papel, sino que es imprescindible consensuar alguna acción más contundente para que las UGC estén lideradas por aquel profesional más capacitado para ejercer esta labor, independientemente de la titulación sanitaria que ostente. Los ciudadanos se merecen y tiene derecho a una mayor gestión enfermera de sus procesos de salud.

La respuesta debe ser clara, unánime y contundente para lograr detener este atropello profesional que en caso de no conseguir parar será un paso atrás en la autonomía profesional y las capacidades de desarrollo de la profesión enfermera, así como un hurto del derecho a ser cuidados para los pacientes-ciudadanos. Debemos desarrollar nuestra capacidad de presión para influir positivamente en la decisión final que adopte el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde Fórum Enfermero del Mediterráneo respaldaremos cualquier iniciativa que se emprenda en este sentido

Campaña nacional de prevención

Ayer se llevó a cabo una capacitación a médicos y enfermeros a través del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Los profesionales se informaron sobre los lineamientos de la campaña contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis salvaje, en un trabajo conjunto entre el Programa Provincial de Inmunizaciones, el Área Sanitaria, el Vacunatorio Central y la Dirección deSalud.

Desde el programa que conduce la doctora Iris Aguilar, informaron que  se capacita a todos los equipos técnicos de salud y se toma en cuenta la necesidad de insumos para los centros de salud.

El objetivo es que todos los niños entre 1 y  5 años, los que tienen el calendario completo y los que no reciban una dosis extra.

La idea es trabajar en forma integrada para comenzar con la campaña en septiembre, a fin de eliminar estas patologías en los 3 millones de niños de todo el país.

Para el ministro de Salud "es un tema mediático"

El hospital funciona al menos con un tercio de los profesionales médicos y enfermeros que necesita.

El ministro de Salud de Salta, Oscar Villa Nougués, encabezó una reunión de prensa en el hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, e intentó responder las inquietudes de los periodistas, que cubren la situación de crisis que se vive en la institución. 
Es el principal hospital de los departamentos San Martín y Rivadavia, y la crisis que se vive en él originó la renuncia de las gerentes general y de atención a los pacientes Viviana Braín y Susana Salinas. 
Villa Nougués negó las renuncias, que eran por todos conocidas y que fueran dadas a conocer por los propios profesionales del hospital de Tartagal, como la médica Gladys Paredes, que quedó interinamente a cargo de la gerencia luego de la renuncia nunca aceptada por el ministro de su colega Viviana Braín y del delegado de Apsades, Osvaldo Trigal. 
Según el ministro de Salud la gerente del nosocomio "estaba de licencia y ya se reincorporó a su cargo".
El problema en el hospital de Tartagal "es de índole mediático, porque no existe un colapso de la salud pública; solo existen algunos problemas que se tienen que resolver y estoy seguro que en corto plazo lo vamos a lograr", aseguró y justificó la falta de respuestas del sistema de salud 
Las explicaciones
"Tartagal está concentrando más gente en su ejido urbano con una sociedad que está teniendo mayor capacidad en cuanto a sus derechos de exigir en materia de salud", expresó Villa Nougués. 
En cuanto a que hace más de dos semanas los pacientes deben ser derivados a Orán o a Salta capital por falta de profesionales médicos, en especial anestesistas, el ministro manifestó que trabajarán junto a la Asociación Salteña de Anestesiología, "con la que ya hemos tenido un acercamiento y estamos esperando respuestas por parte de las autoridades de esa asociación; mientras tanto las cirugías que no puedan hacerse sean derivados a centros públicos o privados. No puedo decir cuándo pero supongo que en los próximos 15 días el tema puede estar resuelto", dijo el funcionario.
Aseguró, además: "La especialidad de anestesista falta en la provincia, en el país y en el mundo y es muy difícil conseguir un anestesista que quiera trabajar en el interior".
En otro tramo de la conferencia el funcionario manifestó: "La provincia está buscando contratar anestesista de otras provincias y está publicando ofrecimientos en medios de comunicación de esos lugares. No falta la decisión sino el recurso humano, pero la gente de la Asociación de Anestesiólogos de Salta me dio su palabra de que el tema de Tartagal se puede resolver en el corto plazo".

El equipamiento del hospital

El ministro de Salud de la Provincia, en otro tramo de la reunión de prensa en la que estuvo acompañado por varios legisladores oficialistas del departamento San Martín, mantuvo su postura de que la difusión de la crisis del hospital obedece a un tema mediático. El funcionario aseguró: "Hace tres semanas estuve en Tartagal y no tuve la suerte de que vinieran tantos medios de comunicación; fue cuando se hicieron cirugías por parte de profesionales de los hospitales Británico y Austral; los jefes de cirugías y de otros servicios de esos dos hospitales llegaron a la conclusión que el hospital Perón está en condiciones de afrontar cualquier circunstancia y hasta catástrofes, tanto por los profesionales como la infraestructura y el equipamiento con que cuenta. Estos profesionales me mandaron notas de felicitaciones", contó Villa Nougués. Sin embargo, esto no quita que el hospital norteño funciona con un tercio de los profesionales médicos y enfermeros que necesita, y que los pocos profesionales con los que cuenta no pueden atender consultorios -lo que genera el colapso de la guardia-, en la que faltan medicamentos e insumos, como lo denuncian desde hace casi cinco años los delegados de Apsades.

La conferencia de prensa fue en extremo tensa

La rueda de prensa con los periodistas locales fue tensa, sobre todo en lo que respecta a la falta de profesionales. "Estamos en vía de solucionar el tema. No puedo decirle cuántos días llevará designar a un nuevo anestesista, porque yo no tengo los médicos guardados para sacarlos y traerlos acá. Dependo de la Asociación de Anestesiología, que serán quienes brinden los profesionales que van a venir a este hospital. Les mentiría si les doy una fecha", expresó el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués. En relación con la afirmación por parte del ministro de Salud de que el tema es más mediático que real, periodistas de Tartagal expresaron su parecer.

Testimonios de periodistas

Armando Alvarez: "La realidad es que este hospital tiene carencias básicas para una prestación adecuada. Ayer estuve en la guardia y la gente tiene que esperar una hora y media, promedio, para ser atendida. Villa Nougués estaba preparado para dar un discurso pero cuando comenzaron las preguntas puntuales se sintió molesto porque no puede dar respuestas concretas. Me llamó la atención que el ministro negara la renuncia de la gerente Viviana Braín".
Marcelo Barrientos: "La palabra del ministro deja mucho que desear, porque trató de minimizar la situación cuando todos sabemos que Braín renunció, aunque él lo niegue. Si van al hospital verán en un transparente colocado en la puerta que hay por lo menos 15 médicos que están de licencia, supongo que es por la situación que atraviesa este hospital".
Rafael Bruno: "Villa Nougués dijo que se designarían pediatras, traumatólogos y anestesistas, todos a corto plazo pero no dijo cuándo. El discurso es el mismo de otros ministros y del gobernador. Lo que dijo es que no existían renuncias cuando todos sabemos que es así y no quieren reconocer que la salud está en estado crítico. El lunes habían programado ocho partos pero no había anestesista, por lo que solo se hicieron tres. La gente tiene que llevar hasta la ropa de cama para internarse".
"Bambi" Chamat: Le pregunté sobre el hospital de Yacuy que se construyó con el fondo de reparación y me dio la impresión que no sabía de qué le estaba hablando. En ese hospital atiende un solo agente sanitario que es de la comunidad, porque no hay médicos".

La oferta de plazas de enfermería no cubre las necesidades sanitarias

La oferta de plazas de enfermería no cubre las necesidades sanitarias - salamanca24horas
El sindicato Satse considera claramente insuficiente la propuesta de plazas formativas para residentes en 2014-2015. Por eso considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades que requiere la sanidad pública para poder ofrecer una atención de calidad


El Sindicato de Enfermería Satse considera claramente insuficiente la propuesta de plazas formativas para enfermeras residentes 2014-2015, y reitera la necesidad de que se cree la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.
 
Una vez conocida la oferta de las comunidades autónomas, Satse ha denunciado que el total de plazas propuestas para 2014-2015, un total de 949 (un 0,63 por ciento menos que el pasado año), no cubre "ni de lejos" con las necesidades sanitarias y de enfermería especializada que se requieren para ofrecer la atención sanitaria de calidad que los ciudadanos se merecen.
 
El Sindicato de Enfermería ha recalcado que se ha perdido una nueva oportunidad de que los responsables políticos hubieran demostrado que realmente les interesa contar en nuestro país con un número suficiente y adecuado de profesionales especializados que hagan frente a los continuos retos y necesidades que demanda  el sistema sanitario.
 
Con este objetivo, la organización sindical ha reclamado el inmediato desarrollo del compromiso adquirido en el acuerdo alcanzado el pasado año con el Ministerio de Sanidad de propiciar la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios autonómicos de salud, así como un plan para la implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista.
 
Para Satse, es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad, y el acceso voluntario a  la plaza de especialista por sistema extraordinario para aquellos que ya ocupan dichas plazas y dispongan del título de especialista correspondiente. También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes.
 
Convocatorias pendientes
 
De otro lado, Satse ha demandado la puesta en marcha de las convocatorias pendientes de las pruebas de evaluación de la competencia. En la actualidad, faltan por celebrarse las correspondientes a Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediátrica y Cuidados Médicos-Quirúrgicos. El Sindicato ha recordado que, aprobadas en abril de 2005, las especialidades de Enfermería han ido sufriendo retraso tras retraso en su desarrollo. Hasta la fecha sólo la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica está realmente implantada en nuestro sistema sanitario, con formación vía EIR y vinculación de la especialidad al puesto de trabajo.
 
Por su parte, la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos aún no tiene aprobado su programa formativo, pese a que los trabajos de la Comisión Nacional de la Especialidad finalizaron hace tiempo. De igual manera, Satse considera imprescindible un estudio riguroso de las necesidades de enfermeras especialistas que requiere el Sistema Sanitario español, porque, en caso contrario, la oferta siempre será arbitraria y no sujeta a ningún criterio válido de planificación y organización de recursos humanos de enfermería.
 

Enfermería reivindica el regreso de los profesionales que parten al extranjero

El Colegio de Enfermería de Málaga reivindica el regreso de los profesionales que parten al extranjero


   El Colegio de Enfermería de Málaga ha puesto en marcha el proyecto 'Enfermeras para el retorno', una iniciativa que pretende hacer visibles y reivindicar el retorno de las más de 500 profesionales que, en los últimos tres años, han solicitado la documentación para partir al extranjero en busca de una oportunidad laboral.

   El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha explicado que la idea ya se ha puesto en marcha con la recogida de testimonios de enfermeras que se encuentran en Inglaterra, Alemania o Francia, para conocer de primera mano la situación que viven, las dificultades y las demandas e inquietudes que tienen.

   "Se trata de ser un vínculo de unión con su país de origen y presionar a quienes corresponda para dar una respuesta a esta situación de crisis estructural de este colectivo, ya que las enfermeras son necesarias aquí, dada la baja ratio enfermera/población", ha comentado Astorga.

   Además, se ha creado una cuenta de correo electrónico --enfermerasparaelretorno@colegioenfermeriamalaga.com-- para recoger las reivindicaciones de esta parte del colectivo y defenderlas en su nombre como Colegio profesional, para que no caigan en el olvido y se pueda producir cuanto antes su regreso.

   Según ha indicado el Colegio de Enfermería a través de un comunicado, esta situación se ha denunciado en diferentes actos y escritos, puesto que conlleva una problemática personal, familiar y profesional de cada vez más enfermeras.

   "La emigración de talento supone un fracaso, pero sin duda, es una pérdida intangible que marcará la reposición futura y que se traduce también en un menoscabo de los recursos públicos, habida cuenta de que la financiación está próxima al 80 por ciento en la formación universitaria", ha añadido el presidente.

   En la mayoría de casos, son jóvenes que sólo conseguían contratos temporales o no conseguían trabajo, y vieron en algunos países de la Unión Europea una oportunidad de encontrar estabilidad económica o un contrato indefinido.

   Además, todos coinciden en que "los inicios son complicados y que no todo el mundo está preparado para una experiencia así, no solo por la lejanía de sus seres queridos o el idioma, sino también por las condiciones de trabajo, que como en el caso de Alemania, supone en muchos casos realizar trabajos de auxiliares" ha concluido Astorga.

Enfermería neonatal, pura vocación

Se trata de una especialización en la Universidad Austral con el apoyo de la Fundación Bunge y Born

Aunque el problema de la falta de enfermeros disminuye, aún es un desafío no menor, y más en neonatología donde el cuidado de los recién nacidos, sobre todo prematuros, demanda profesionales cada vez mejor formados. A ellos está dirigida la Especialización en Enfermería Neonatal, que dicta la Universidad Austral con apoyo de la Fundación Bunge y Born, que otorga becas de estudio. Hay tiempo de solicitarlas hasta el 31 de este mes.

Según el informe de la ONU llamado Nacidos demasiado pronto, de 2012, llegan al mundo 15 millones de bebes por año antes de las 37 semanas de gestación, de los cuales más de un millón mueren debido a complicaciones por el nacimiento prematuro. En la última década, varios países redujeron "las muertes a la mitad al garantizar que los trabajadores de primera línea estén especializados en el cuidado de los bebes prematuros", además de la infraestructura adecuada.

"La terapia intensiva neonatal de alta complejidad es la línea de defensa del recién nacido y la enfermera integra los cuidados. El médico tiene un rol fundamental, pero la que está las 24 horas al lado del bebe en los detalles más pequeños es ella. Por lo tanto, además de una gran vocación se necesita capacitación permanente", dice Ana Quiroga, directora de la carrera.

Ocho de cada cien bebes nacen prematuros por año en la Argentina, según datos del Ministerio de Salud nacional. "Al terminar sus estudios, los alumnos del posgrado comentan: Ahora entiendo por qué hacía tal cosa", dice Quiroga.

Pionera en el país la especialización, que se dicta desde 2005, dura dos años y se cursa dos días seguidos por mes. Sobre la base de los cuidados clínicos, los contenidos también contemplantemas de investigación, educación, humanísticos y con foco en las familias de los recién nacidos internados por alguna patología o por nacimiento prematuro: "Hoy se apunta a que los padres sean socios en el cuidado del bebe, a fomentar el vínculo con el hijo", explica la especialista.

INICIO DEL CICLO

Las clases empiezan el próximo 25 de agosto y hasta el 31 de julio se pueden solicitar becas

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...