23 jul. 2014

Index de Enfermería obtiene el sello de calidad como revista Excelente

Index de EnfermeríaSe trata de la primera revista enfermera certificada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de comunicar a la Fundación Index que la revista Index de Enfermería ha superado la cuarta convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas llevada a cabo por la dicha entidad en 2014.

La resolución definitiva de la convocatoria establece que la revista ha superado el proceso, por lo que obtiene el Sello de Calidad que la califica como EXCELENTE junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 que lo solicitaron. En la evaluación de la revista se destaca, entre otros factores, el porcentaje de artículos de investigación cualitativa, el que publique sus contenidos en acceso abierto, y el que contribuye a la publicación científica en español del conocimiento enfermero, avalada por la Fundación Index, recientemente galardonada con el Premio Medes (Medicina en Español 2013).

Este proceso de evaluación tiene lugar en el seno del proyecto de Apoyo a la Profesionalización de Revistas Científicas Españolas ARCE, cuyo objetivo principal es destacar a las revistas científicas de excelencia y ayudar a aquellas que están en el camino de lograr situarse en el mercado internacional.

Los editores de Index de Enfermería se muestran muy satisfechos por este nuevo logro de la revista, a la vez que reconoce la profesionalidad con que han sido tratados durante el riguroso proceso de evaluación por la FECYT. Según aparece en los listados de las revistas que han obtenido el sello de calidad FECYT, Index de Enfermería es la primera revista de enfermería que alcanza la Excelencia, por lo que tras la grata experiencia animamos a otros editores enfermeros a que propongan sus publicaciones en la próxima convocatoria FECYT.

huelga de enfermeras puede resolverse en instancia judicial o extrajudicial


Punto de conflicto es categorización ocupacional, sostiene presidenta ejecutiva



Foto principalunto de conflicto es categorización ocupacional, sostiene presidenta ejecutiva

  • Foto principal
  • Foto principal
  • Foto principal
  • Foto principal











Lima, jul. 21. Luego de 27 reuniones sostenidas por la comisión negociadora, EsSalud propone que el diferendo entre la institución y el gremio de enfermeras se resuelva en el Poder Judicial o en un espacio de conciliación extrajudicial, como el arbitraje, para que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio, anunció hoy la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.

La funcionaria explicó que existe un punto de conflicto por el cual todavía no se resuelve la huelga de enfermeras y es el relacionado con la categorización ocupacional de enfermería.

Según Baffigo, la norma que describe las funciones de esa profesión y el tipo de remuneración que le corresponde, por ser considerada de categoría P2, se aprobó el año 2004, y su gestión no ha realizado ningún cambio a dicha normativa

"Nuestra propuesta se encamina a una solución pacífica del conflicto.En nuestra gestión siempre ha prevalecido el diálogo, y no hemos realizado cambios que afecten a las enfermeras. Si existen diferencias, estas  pueden resolverse en instancias con capacidad de dirimir y exigir que se cumplan las conclusiones y acuerdos", indicó Baffigo.

Durante la ceremonia de imposición de mandiles a los médicos residentes que ingresaron a EsSalud este año, la titular de EsSalud informó también que la institución ha cursado más de un centenar de cartas de despido a las enfermeras a nivel nacional.

"Las profesionales de salud tienen 6 días para hacer sus descargos respectivos, y demostrar si la ausencia de tres días consecutivos o cinco días de ausencia alternada se justifica", aclaró. 

Por otro lado, aunque no precisó la cantidad exacta, Baffigo informó que debido a la huelga de enfermeras la programación quirúrgica se embalsó y, por ese motivo, la seguridad social ha previsto que las operaciones que corresponden a pacientes del hospital Edgardo Rebagliati se lleven a cabo en el Hospital Militar.

Más de 700 médicos residentes iniciaron hoy su proceso de especialización en hospitales de EsSalud de Lima y provincias.

(FIN) SMS/LZD






VENEZUELA: Las enfermeras paralizaron las negociaciones con el Gobierno



VENEZUELA: Las enfermeras paralizaron las negociaciones con el Gobierno

Globovision / Con información de Yajaira Alcubillas

Profesionales de la enfermería en todo el país paralizaron las negociaciones en la mesa de conciliación y arbitraje que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud, debido al retraso de un año en el pago de la normativa laboral.

La presidenta nacional de la Federación de Profesionales de Enfermería, Fanny Gamarra, indicó que el aumento salarial del 30%, decretado el pasado 1 de mayo, no ha sido cancelado al gremio en todo el país.

Precisó, además, que 100 mil profesionales de la enfermería en todo el país se encuentran en esta situación.

Por otra parte, aseveró que solo 11 estados han consignado los recaudos para el censo de los contratados e informó que 2 mil nuevos contratos establecen 8 horas laborales, cuando la tercera contratación colectiva establece 6 horas.

Gamarra convocó a los 35 colegios regionales y 10 seccionales a participar el próximo 29 de julio en una protesta nacional, que se llevará a cabo en la Plaza Caracas de la capital para exigir mejoras laborales y seguridad dentro de los centros de salud.

 

El sindicato de Enfermeros de Neuquén inician paro de 48 horas

Foto Yamil Regules (Agencia Neuquén)

El Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) iniciará el martes 22 de julio un paro de 48 horas en reclamo de la apertura "inmediata" de una mesa salarial, recategorizaciones para enfermeros y actualización de los planteles de trabajo en hospitales. Esta será la séptima semana consecutiva con paros en el sector de SALUD, que reclama volver a discutir salarios por considerar que los acuerdos firmados en diciembre y enero ya fueron "licuados" por la inflación.

Hasta ahora sólo se convocó a dos sindicatos -ATE y UPCN- a una mesa técnica en el ámbito de la Subsecretaría DE SALUD el pasado miércoles, que se limitó a entregar un decreto de incorporación de adicionales por rotatividad (pago de turno noche), reencasillamientos y recategorizaciónes en las plantas funcionales de varios hospitales de la capital y el interior.

Asumió Yolanda Canchi un nuevo período en ATSA Jujuy

Jujuy al día® – La secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Esther Canchi, asumió un nuevo mandado por cuatro años al frente del sindicato que nuclea a los enfermeros y personal de la sanidad. La reelecta dirigente estuvo acompañada por el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, además de otros gremialistas, trabajadores, familiares y amigos.

El acto se desarrolló en instalaciones del Instituto de Capacitación "Myriam Gloss", un centro de formación y desarrollo profesional que fue inaugurado en mandatos anteriores de la licenciada en Enfermería.

Tras la lectura del acta por parte del presidente de la Junta Electoral, fueron presentados todos los delegados, congresales y miembros de la comisión directiva, encabezados por Canchi, quien agradeció la presencia de todos, especialmente de Santillán, referentes de FATSA, la CGT Jujuy, las 62 Organizaciones Peronistas, el abogado Pedro Figueroa y el cura párroco Héctor Barrera, amigo personal de la dirigente sindical.

"Se nos plantea un nuevo escenario muy complicado, al cual vamos a seguir enfrentando con fuerza y pasión", dijo, tras lo cual anunció que la nueva mesa directiva saldrá intensamente al interior de la provincia siempre bregando por la defensa de los derechos de los trabajadores y buscando la dignidad tanto de ellos como de sus familias y de la comunidad.

Canchi se refirió a la precarización "nunca vista" en Jujuy y a la deserción del gobierno en temas como la generación de trabajo genuino. "Nos dicen violentos y combativos. Si es por defender a los trabajadores, bien dicho. Pero nada se dice de la violencia del gobierno. Por eso, instamos a todos a sumarse a una lucha por el bien común", señaló la referente sindical, para luego recibir una bendición impartida por el cura Barrera.

Santillán, consultado por la prensa, dijo que "nos espera un nuevo tiempo de lucha y vamos a ver si el gobierno empieza a sentir que tenemos una representatividad en serio. Seguramente, profundizaremos las medidas que venimos llevando adelante", dijo, para expresar buenos augurios al nuevo mandato de la titular de ATSA Jujuy.

2.800 médicos y enfermeros podrán retrasar su jubilación en los próximos tres años

Un médico en un quirófano.
  • Otra sentencia judicial anula parte del plan de recursos humanos de Sanidad, y la Generalitat estudia recurrir la decisión del tribunal

  • A Sanidad se le está desmontando por momentos la programación que, hace tan solo un año, hizo de las plantillas de profesionales sanitarios que trabajan en los centros públicos de la Comunitat.

LA SALUD PÚBLICA EN DEBATE "Hacemos lo que podemos con lo que tenemos"

En diálogo con Cristina Vicentín referentes de ATSA, Ramón Romero y Hugo Canteros, explicaron los déficits del sistema sanitario provincial. "Necesitamos sentarnos todos los actores", advirtieron.

"Nos preocupa que el trabajador tiene que hacer su actividad con lo que tienen. Nosotros vimos los pedidos de los intendentes. En el interior si no recurren al centro de atención más cercano, es el intendente que da el dinero para que la gente venga a corrientes. Ahora vemos la intervención a un hospital chiquito, como es el de San Roque"

"Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Esa es la salud que tenemos hoy. Y no hablamos todavía de salario, Formarse y Crecer, y el reencasillamiento de los enfermeros. Que hacen el esfuerzo de ir a capacitarse. Todos los hospitales tienen enfermeros profesionales, pero no le pagan como profesional. Esto es un reclamo de hace años", manifestaron.

"Este sindicato ha hecho un convenio con la Universidad de Entre Ríos. Porque con la UNNE no hemos logrado, porque ellos querían alumnos y la mayoría acá son personas que ya trabajaban. Ellos ahora se capacitan de manera semipresencial".

Respecto a si un nuevo vehículo y la intervención de un hospital solucionan los problemas en Salud, Romero expresó "Necesitamos sentarnos todos los actores. Esperemos que esta situación se corte ahí, esto es muy delicado, una persona falleció. Somos muy respetuosos de esto. Acá queda reflejada la falta de recursos, no solo en San Roque. Sino en todo el interior. Tratar de llevar profesionales". 

Y continuó "Con el tema del hospital Pediátrico, la medida fue legítima. Hay cosas que no están bien dentro del hospital. No tienen lo necesario para tener un servicio eficiente. Nosotros nos cansamos de enviar notas al Ministerio de Salud y al Gobernador, por los reclamos que vienen del interior. Para tratar todos estos temas. A través de este documento este sindicato esta recorriendo las bases. Esto está en boca de todos después del mundial".

Finalmente Romero dijo "Vamos a seguir la ronda acá en capital. Los trabajadores van a decir qué medida tomar. Nosotros vamos a recibir a los profesionales y a los directores. Buscamos de que alguien levante el teléfono y que sea la guía entre salud y 25 de Mayo y Salta. Nosotros pensamos que una evaluación 5 o 6 es demasiado. Le pondríamos la "G" de gestión que hace falta. Le pondríamos un 5 a la Salud en Corrientes".

Neuquén: el paro en Salud continuará hasta el viernes



Foto Leo Petricio.

El sector Salud continuará paralizado hasta el día viernes ya que los auxiliares, administrativos, choferes y técnicos se suman a las jornadas de huelga que realizan los enfermeros y profesionales médicos.

Este miércoles los enfermeros (SEN) finalizan un paro de 48 horas que iniciaron el martes y que contó con una movilización hacia Casa de Gobierno, en reclamo de la apertura de una mesa salarial para enfermería que eleve a 6.000 pesos el salario básico de la categoría inicial. Además, reclaman recategorizaciones y actualización de las plantas funcionales de los hospitales y centros de salud, algo que quedó pendiente desde el año pasado. Este gremio fue el único no convocado por el gobierno a negociar, en 2013, cuando se acordaron los aumentos salariales con ATE, UCPN y Siprosapune.

Los profesionales (Siprosapune) retomaron las medidas de fuerza este miércoles y hasta el jueves, día en que marcharán hacia la gobernación con críticas hacia la "irresponsabilidad e indiferencia de las autoridades" ante el reclamo de Salud.

En tanto, los trabajadores de ATE resolvieron el martes continuar con la profundización de las medidas de fuerza y definieron una huelga de 48 horas para el jueves y viernes. La resolución fue tomada en plenario de delegados de Salud de hospitales de toda la provincia.

Mientras que UPCN informó a través de un comunicado que para el miércoles y jueves ante un informe de la crítica situación en las condiciones de medio ambiente y trabajo del laboratorio del hospital de mayor complejidad de la provincia y ante los riesgos que tienen los trabajadores.

Esta semana todos los gremios votaron medidas por dos días, lo que supone un endurecimiento en el reclamo por una mesa que negocie nuevos salarios para este año. Si bien la atención se resiente cada vez que ocurre una medida de fuerza, hasta el momento no se registraron derivaciones de pacientes hacia clínicas privadas, como sí sucedió en 2013, durante el conflicto que se prolongó por nueve meses.

En esa oportunidad la solución llegó con un acuerdo por un 35% de incremento anual para todos los sectores. Los trabajadores afirman que ese aumento ya fue absorbido por la inflación y solicitan que se adelante la convocatoria, que el gobierno espera mantener para diciembre.

Médicos y enfermeros piden una oferta pública

Médicos y enfermeros piden una oferta pública en el Servicio Murciano de Salud

El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM) ha pedido, durante la reunión de la Mesa Sectorial de ayer, junto con el Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia (Satse), una oferta de empleo público en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Médicos y enfermeros reclaman también que «desaparezca la actual e insuficiente tasa de reposición, dado que la última oferta de empleo público en el SMS tuvo lugar en 2008, las plantillas actuales son deficitarias y los índices de temporalidad muy altos».
Igualmente, CESM Murcia ha solicitado la «reactivación» de los acuerdos de la Administración con los sindicatos relativos a la carrera profesional que fueron suspendidos temporalmente en 2009 por motivos económicos.

Dados los cambios que se han producido desde entonces, el Sindicato Médico considera necesaria «la realización de una convocatoria excepcional de adhesión inicial a los distintos tramos a la que puedan acceder los empleados públicos que han obtenido la condición de personal estatutario fijo en estos últimos años, el acceso al nivel de carrera que corresponda a cada profesional y el desarrollo definitivo del modelo de carrera profesional en el SMS».

Además, ha denunciado «la vulnerabilidad del personal eventual, con contratos que se alargan durante dos años en condiciones de contínua provisionalidad». Y piden medidas contra esta eventualidad.

Piden a Fiscalía que investigue la Universidad de Castells





La denominada Universidad Popular del MIJD dicta en San Pedro la carrera de Enfermería. Tras un escándalo en Chaco, autoridades locales consultaron a los ministerio de Educación provincial y nacional. Ante la falta de habilitación, denuncian el posible delito de estafa.

El Ministerio de Educación de Chaco quitó subsidios a la Universidad Popular del MIJD que conduce Raúl Castells por más de 100 irregularidades detectadas en una auditoría. Le señalaron usar indebidamente el nombre "universidad" y no tener resolución provincial vigente para expedir título.

Ello despertó sospechas sobe la situación de San Pedro, por lo que alumnos, docentes y autoridades del área de Salud mantuvieron reuniones e hicieron consultas al respecto. Desde los ministerios de Educación nacional y provincial les informaron que no hay ninguna resolución vigente que habilite el funcionamiento del instituto privado que funciona en Caseros y Gomendio.

Por ello, este miércoles, el Director del Hospital Pablo Picchioni, el Secretario de Salud Javier Sualdea y el Director médico de la carrera de Enfermería del instituto, Pablo Gallo, se presentaban en Fiscalía para solicitar una investigación penal que determine si hubo algún tipo de delito.

Podría estar configurado el delito de estafa, ya que los estudiantes pagaban una cuota mensual para cursar la carrera. En San Pedro hay más de 65 enfermeras egresadas y otras 100 que estaban en alguno de los tres años que duraba el plan de estudios.

La "Universidad Popular" del MIJD fue inaugurada en San Pedro en agosto de 2011. Su coordinadora local es la enfermera Graciela Ojeda, representante del movimiento que conduce Raúl Castells, por el que fue candidata en más de una oportunidad.

En la edición impresa de La Opinión de este miércoles, una investigación sobre el instituto, lo que sucedió en Chaco, cuáles son las resoluciones que citan y qué dicen. Además, la incertidumbre de las enfermeras recibidas y las alumnas, y cómo sigue el tema para ellas.

JOH se compromete a limpiar corrupción en el Catarino Rivas



Redacción   Mandatario conoce informe preliminar sobre intervención realizada en el centro asistencial, sumido en la crisis por la mala atención y existencia de mafias.
El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer una visita sorpresa al Hospital Mario Catarino Rivas.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó ayer una visita sorpresa al Hospital Mario Catarino Rivas. San Pedro Sula, HondurasUna visita sorpresa realizó ayer el presidente Juan Orlando Hernández al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, intervenido hace algunas semanas por la mala atención médica y la existencia de mafias organizadas.El gobernante llegó sin avisar a constatar las condiciones en que está operando el centro asistencial y además a conocer un informe preliminar de la comisión interventora designada por Casa Presidencial para transformar la institución."Hice una visita sorpresa al Hospital Catarino Rivas para conocer un informe preliminar de la comisión interventora. Mi compromiso es hacer que se limpien todas las malas prácticas y corrupción en este centro asistencial, respuestas quiere la población", informó.En la visita, el gobernante dialogó con algunos pacientes y recorrió las instalaciones del centro asistencial junto a los miembros de la comisión de transición y personal de las Fuerzas Armadas que mantiene la seguridad del hospital.AudienciasTal como fue anunciado por miembros de la junta interventora del Hospital Mario Catarino Rivas, se buscará a los supuestos responsables de negligencia en el caso de Luis Alonso Caballero, de 24 años.El joven, quien murió según dictamen médico por complicaciones múltiples, se engusanó mientras permanecía hospitalizado en el centro asistencial, luego de que la Policía lo llevara al centro al encontrarlo en una calle brutalmente golpeado y torturado.Según autoridades de Salud, en este caso hubo negligencia del personal médico y de enfermería, dictamen que fue secundado por la investigación del Ministerio Público.Ayer, las autoridades comenzaron a desarrollar audiencias de descargo al personal que estaba asignado al área para buscar la supuesta responsabilidad.Pero esta determinación tiene molestos a los representantes de los gremios de salud, quienes atribuyen la muerte de Caballero a la falta de insumos y medicamentos."Nos preocupa que están llamando a audiencia ahorita al profesional de enfermería y auxiliares, nosotros fuimos al Catarino y allá nos dimos cuenta que para ir a pedir una simple sábana se tiene que bajar cuatro pisos, ir hasta lavandería para que le digan que no hay", relató Aída Gilda Codina, presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales."Cómo quiere la Secretaría de Salud que nosotros le demos cuidado seguro al paciente si no nos dan las cosas para atender, no hay guantes, no hay jeringas, no hay ropa, no hay medicamentos, no hay suero, y enfermería tienen que quedar A, B y C las 24 horas cubriendo y no hay personal de enfermería", agregó.Aseguró que en el expediente de Caballero consta que fue atendido y hasta que se le tuvo que colocar una pomada contra hongos en el cuello por la falta de medicamento especializado."Cuando usted no tiene los medios usted trata, verdad, pero ahí abundan las moscas, una compañera dijo que lo había bañado bien, que le había colocado una crema de hongos porque no hay de dónde, se lo puso y lo dejó bien bonito, al día siguiente estaba otra vez engusanado", comentó."La gente puede decir que es mala higiene, pero si le estoy diciendo que le doy vuelta tratando de limpiarlo con lo que pueda y eso está en un reporte en el expediente", indicó.Explicó que "el paciente ya venía infectado, traía una infección generalizada y terminó al final con una sepsis (una infección generalizada).La profesional de enfermería además indicó que en la sala de cirugía donde fue hospitalizado Caballero se atiende entre 50 a 60 pacientes con promedio de una o dos enfermeras para su atención.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/731721-214/joh-se-compromete-a-limpiar-corrupci%C3%B3n-en-el-catarino-rivas
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Capacitación sobre la Donación de Sangre

Promoción de la Donación Voluntaria
Capacitación sobre la Donación de Sangre
Fue organizada por el Banco de Sangre Centra de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y el Instituto Superior de Capacitación Cruz Roja, filial Corrientes. El objetivo es promocionar e impulsar la donación voluntaria del líquido vital.


El Banco de Sangre Central de Corrientes realizó una capacitación a los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Enfermería de la Cruz Roja Filial Corrientes. La actividad se llevó a cabo durante la mañana del jueves 3 de julio en la sede de la institución, donde participaron alrededor de 60 estudiantes.

La actividad estuvo a cargo del Coordinador de Hemodonación, Tec.HeI. Vertinaldo Ávalos, quién explicó sobre la importancia de la sangre en el organismo y la donación de la misma. Además, se entregaron folletos y los alumnos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas sobre el tema. Para finalizar se invito a todos los presentes a ser potenciales donantes para una futura campaña.
El objetivo de estas capacitaciones es educar e informar a la sociedad sobre la donación de sangre, motivarlas y concientizarlas para que de manera voluntaria nos solidaricemos con las personas que necesitan sangre.

El Banco de Sangre Central realizó además iguales actividades con alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNNE, donde participaron alrededor de 70 alumnos y organizado por docentes de la carrera. Por otra parte, también se llevó a cabo un taller de promoción al Personal del Servicio Penitenciario, donde estuvieron presentes 60 cadetes. Fue coordinado por el Sub Jefe del Servicio Penitenciario, Dr. Daniel Benítez, y la Lic. Eugenia Gómez. 

Por último y con idéntico propósito, se dicto una capacitación al personal del Banco HSBC, el martes 15 de Julio en la sede de calle Pellegrini 1180. La actividad estuvo destinada a todos los trabajadores del lugar bajo la coordinación del Gerente de la Sucursal Sr. Alejandro Pescio.

Enfermeros denuncian el oscurantismo de Salud

Enfermeros denuncian el oscurantismo de Salud y exige que se hagan públicas las listas de espera



El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería ha denunciado el oscurantismo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta que lleva más de un año sin actualizar la información sobre las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Satse ha exigido a la Administración sanitaria que haga público los datos de respuesta asistencial para que los ciudadanos almerienses puedan conocer el estado real de la sanidad en la provincia. En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha recalcado que los últimos datos publicados son de junio de 2013, hace ahora más de un año, mientras que hasta 2011 dichas listas de espera se publicaban cada seis meses, con datos de junio y diciembre. Para Satse, que la Consejería haya dejado de publicar los datos de diciembre coincidiendo con los años de mayores recortes en la sanidad pública andaluza, hace sospechar que el recorte de personal y, en concreto, el masivo cierre de quirófanos durante los meses de verano, provoca que la lista de espera en diciembre aparezca con un mal dato y han decidido no publicarla. De hecho, el Sindicato de Enfermería ha recordado que ya en los últimos datos se registraba un incremento en la demora media en Almería pasando de 50 días y 3.795 pacientes en 2.011 a 60 días y 5.231 pacientes en 2.013, un dato muy negativo, ha apostillado Satse. Aún así, en este año nuevamente se vuelven a cerrar un total de 14 quirófanos en los hospitales de la provincia. En concreto, ha detallado el sindicato, ocho en Torrecárdenas del 16 de julio a 15 de septiembre; tres en el Hospital La Inmaculada en el mes de agosto y en septiembre; y otros tres en el Hospital de Poniente durante julio y agosto.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...