5 ago. 2014

Enfermeras de Essalud suspenden huelga indefinida

Se registraron 214 conflictos sociales en junio



Más 8.500 enfermeras de Essalud regresarán a trabajar desde mañana tras haber suspendido la huelga indefinida que acataban desde hace 53 días. El SINDICATO DE ENFERMERAS de Essalud (Siness) acordó esta medida durante la madrugada, luego de firmar un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

"Solo esperamos que el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados. Nos han citado el lunes, a las 11 de la mañana, para resolver temas pendientes. Mientras tengamos paz laboral, podremos trabajar. Si no hay, tendremos que reiniciar la huelga", dijo Elmer Mascaró, secretario general del Siness.

Según había informado Essalud, durante la huega se postergaron más de 38 mil operaciones. Se estima también que hay 57 mil cirugías embalsadas. 

A través de su página de Facebook, el Siness informó que solo se ha suspendido la huelga, mas no se ha levantado. La huelga de las enfermeras se debió a los reclamos del sindicato por mejoras salariales

Integrantes del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE)

IRREGULARIDADES de créditos en hospitales

Integrantes del Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE) han realizado 370 denuncias por desvíos de créditos por parte de las autoridades.

Integrantes del SULE han realizado 370 denuncias por desvíos de créditos.

"Eran partidas para enfermería que fueron destinadas para otra cosa", sostuvo el integrante del SULE Marcos Pereira en diálogo con el informativo de la Asociación de Radios del Interior.

Pereira dijo que el tema fue denunciado oportunamente y no tuvieron respuestas."No se puede destinar el dinero para construcciones cuando en realidad son para salarios".

Reflexionó que "no fueron ni una ni dos ni tres denuncias", y responsabilizó a todas las autoridades de la Salud por esa situación. "Los que son jefes tienen que asumir la responsabilidad".

A través de un comunicado, el sindicato denunció oportunamente que el Servicio de Recién Nacidos "ha sido puesto en situación de abandono por la negligencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que no ha atendido sus serias necesidades de personal", y que así se "compromete la seguridad de los pacientes".

Luego de la primera denuncia hecha al MSP, el sindicato no tuvo respuestas de la cartera, pero sí fue recibido por el director del Hospital. En ese encuentro, según contaron integrantes del sindicato a El País, se les prometió que "con los 20 millones de pesos se les iba a enviar más personal".

"Nos recibió el director, nos dijo eso, pero todavía no pasó nada. Ya pasaron tres meses. Luego le pedimos otras reuniones, pero no quiso recibirnos", afirmó.

Los trabajadores denuncian que, incluso, se han "sobrecargado" de más trabajo, puesto que se habilitaron otras seis camas para nacimientos naturales, algo que no había en el sector, que está destinado para CTI pediátrico y neonatal.

"Está muy bueno tener más camas. A nosotros nos gusta nuestro trabajo y cuanto más posibilidades haya, mucho mejor. El problema es que no hay personal para atender a todos, y  a veces hay un solo licenciado en Enfermería para las seis nuevas camas", explicó.

Enfermeras retomaron sus labores después de 54 días de huelga

Por el paro se tuvieron que postergar más de 38 mil operaciones. La huelga médica dejó sin relizarse más de 19 mil cirugías


Enfermeras retomaron sus labores después de 54 días de huelga

(Foto referencial: USI)

En el transcurso del día se fueron incorporando a los diferentes hospitales las enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de levantar la huelga que acataban desde hace 54 días como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades de esa institución.

En hospitales de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal de la capital se apersonaron algunos grupos de enfermeras y enfermeros a los que les correspondía realizar una jornada dominical. La mayoría que no acudió por estar de descanso se reincorporará a sus tareas a partir de mañana lunes.

Debido a la huelga médica, que duró 22 días, se dejaron de realizar 19.095 cirugías. Y durante los 54 días de paralización se postergaron 38,284 operaciones, haciendo un total de 57.379 cirugías embalsadas.

En cuanto a las atenciones por consulta externa, en estos momentos ya no hay retrasos pues gracias al plan de contingencia se recuperó las atenciones pendientes incluso desde la huelga médica, realizándose durante este periodo alrededor de 700,000 consultas en todas las redes asistenciales. 

Entre los acuerdos alcanzados por ambas partes figuran analizar las condiciones de trabajo del gremio; estudiar procesos de selección a fin de reducir la brecha laboral actual, y que el cambio automático del personal de enfermería del régimen CAS al régimen 728 está supeditado a las iniciativas legislativas del Congreso de la República.  

El acta de acuerdo señala, además, que el gremio de enfermeras se compromete al mantenimiento de un clima de armonía dialogo y paz laboral, a fin de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las atenciones por causa injustificada o declarada ilegal, hasta que se haya implementado totalmente la política salarial de EsSalud.

Enfermeras vigilarán estricto cumplimiento de acuerdos

Chiclayo. Han suspendido los 55 días de huelga pero advirtieron que serán vigilantes del cumplimiento de los acuerdos a los que han llegado con el Ministerio de Salud.

Liseth Villalobos Cachay, secretaria general del sindicato de enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, afirmó que hoy el acta de entendimiento será dada a conocer por la dirigencia nacional donde quedará expreso el respeto a la profesión en materia de labores específicas y reconocimiento salarial.

"No importa los descuentos que hemos sufrido hasta en dos ocasiones, porque sabemos que esta lucha ha servido para garantizar nuestros derechos a futuro", expresó.

Por su parte la decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Heidy Ebermann, manifestó que la situación de las enfermeras cesantes debe ser evaluada, ya que desde hace más de 15 años no existe incremento remunerativo.

"Es un problema con el cual los actuales enfermeros también deben identificarse y luchar", dijo.  

Muerte de cuna, un mal 100% prevenible

Según estadísticas internacionales el índice de decesos por esta causa es de un bebé por cada mil.



Para prevenir la muerte de cuna, el Hospital General imparte talleres a madres inexpertas para enseñarles a cuidar mejor a sus bebés.  (Paloma Wong/SIPSE)

Para prevenir la muerte de cuna, el Hospital General imparte talleres a madres inexpertas para enseñarles a cuidar mejor a sus bebés. (Paloma Wong/SIPSE)

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las mujeres que son madres por primera vez reciben cursos de prevención de la muerte de cuna o muerte súbita, nombre que recibe el fallecimiento accidental de los lactantes, cuyas principales causas son la mala técnica de alimentación y la mala postura de descanso del bebé.

La muerte de cuna deriva de la bronco aspiración y sofocación de los bebés, por eso es importante que los padres de familia tengan cuidado al momento de dar de comer a los lactantes, así como cuando los dejan acostados en la cuna. 

Sánchez Tun dijo que en el nosocomio no hay casos registrados sobre muerte de cuna, pero como ejemplo, dijo que de los 15 fallecimientos en recién nacidos que registran al año, el 53% son debido a lo prematuro de los nacimientos, por la inmadurez pulmonar.  

"En Quintana Roo desconozco si hay una estadística de muertes de cuna, pero la Academia Americana de Pediatría da a conocer que el índice de fallecimiento por esta causa es de un bebé por cada mil nacidos vivos. Pero la cifra va disminuyendo", Alfonso Rodríguez 

Promueven la prevención

Por su parte, el presidente del Colegio de Pediatría de Quintana Roo, Alfonso Rodríguez Jaramillo, dijo que a nivel nacional, e incluso en la entidad, presentan la campaña extranjera "Back to sleep", que sirve para enseñarles a los médicos y enfermeras del estado las medidas básicas para evitar la muerte de cuna, pues tienen el primer contacto con las mamás.  

Rodríguez Jaramillo dijo que para tener un mayor cuidado en el infante, es importante que los padres de familia tengan una educación médica, es decir saber en qué tiempo deben llevar a sus hijos al médico. En los primeros 12 meses, explicó que es importante llevarlos al médico una vez al mes. 

Buscan reducir el tiempo de trabajo para el área enfermería

Legislador de izquierda presentará este lunes en la Legislatura un proyecto de ley para llevar a 6 horas la jornada laboral, por insalubridad.






Este lunes a las 18, el diputado del FIT Marcelo Ramal presentará en la Legislatura porteña el proyecto de ley de 6 horas por insalubridad para enfermería. Formará parte de la presentación un panel con enfermeros de cinco hospitales de la Ciudad, que expondrán los ejes del proyecto.



El diputado declaró que la iniciativa "apunta a quebrar el régimen de superexplotación en la actividad, donde los bajos salarios obligan a los enfermeros a desplegar jornadas de doce o catorce horas".

"La campaña por su aprobación será un punto de apoyo para quienes enfrentan la completa crisis de la salud pública", dijo. El proyecto de ley establece las 6 horas por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar, el que, según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, alcanza hoy los $11.000.

Ramal señaló que "existen en la salud pública de la Ciudad unos 8.000 enfermeros, cuando al menos sería necesario el doble de esa cifra". El proyecto plantea la creación de cuatro turnos de trabajo y la formación de una comisión, integrada por enfermeros y profesionales electos, que establezca las necesidades de nombramientos en todos los hospitales.

En las últimas semanas, el diputado recorrió y realizó importantes reuniones en más de una docena de hospitales públicos de la ciudad, y se han juntado cientos de firmas en apoyo al proyecto. En estas reuniones, Ramal llamó a los enfermeros a "tomar en sus manos el proyecto, para comenzar la pelea por su tratamiento en la Comisión de Salud de la Legislatura".

Hospitales de EsSalud normalizan atención tras fin de huelga de enfermeras

Atención en hospitales volvió a la normalidad. Enfermeras ya trabajan en diferentes turnos. Foto: La República
Atención en hospitales volvió a la normalidad. Enfermeras ya trabajan en diferentes turnos. Foto: La República4
Protestas duraron 52 días y perjudicaron a cientos de pacientes a nivel nacional.

Los establecimientos de EsSalud volvieron a atender a los pacientes con normalidad tras el levantamiento de la huelga de enfermeras, según informó la citada red de salud a través de un comunicado.

La huelga de enfermeras duró 52 días. En ese lapso, miles de pacientes a nivel nacional se vieron perjudicados.

Según los reportes de las redes asistenciales de Lima y Callao, así como de las diferentes regiones del país, el personal de enfermería se reincorporó a sus labores el domingo 3 de agosto en diferentes turnos, normalizando la atención en los centros quirúrgicos, así como en las áreas de consulta externa y hospitalización.

PUEDE LEER: Médicos se enfrentaron a la PNP durante protestas en el Centro de Lima

En las redes asistenciales de La Libertad, Lambayeque, Ancash,  Tacna, Madre de Dios, Huancavelica, Junín, Tumbes y Loreto, la asistencia de las enfermeras fue al cien por ciento, lo que generó un alivio para los asegurados, principalmente para aquellos que esperan someterse a cirugías.

En las redes de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Juliaca, Piura, Ucayali, Puno, Huánuco y Moquegua la asistencia de las enfermeras se normalizó mucho antes del levantamiento formal de la huelga, según informó EsSalud.

La citada red de salud agregó que la huelga ha generado la postergación de las citas por procedimientos externos a los asegurados, motivo que puede provocar sobredemanda en estos días.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...