8 ago. 2014

La Guerra Civil americana lanzó la enfermería como profesión, según una tesis









La enfermería como profesión se remonta a la Guerra Civil americana, acontecida entre 1861 y 1865, según concluye la tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra por la profesora de la Facultad de Enfermería Ana Choperena.

El trabajo, titulado "Memorias de enfermeras en la Guerra Civil americana: de la dimensión doméstica a la profesional", analiza este conflic





to como catalizador del cambio de la enfermería doméstica a la profesional.

El estudio de Choperena profundiza en la identidad de la profesión y sus orígenes y prueba que esta guerra supuso un "trampolín" para que la mujer fuese reconocida en la esfera pública.

La tesis ha sido codirigida por Jaume Aurell, profesor titular de Historia de la Universidad de Navarra y Julie Fairman, catedrática de Historia de la Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

La nueva doctora afirma que el objetivo de este trabajo "era estudiar un tema que tuviera transcendencia internacional para la disciplina, porque la evolución de los cuidados en enfermería se entienden mejor de manera global que atendiendo a contextos específicos".

 

Conciliación obligatoria al no llegar a un acuerdo por sistema de horarios de enfermeros de Hospital Zonal

La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria en el conflicto suscitado entre los enfermeros de guardias con las autoridades del Hospital Zonal de Caleta Olivia.

La medida gubernamental fue acatada por las partes, rigiendo desde este miércoles hasta el 19 de agosto. En tanto que los directivos del nosocomio restituyeron en sus funciones a Juan Quispe, jefe de los enfermeros de guardia. 
 
Esto último era uno de los reclamos del grupo de trabajadores afiliados a ATE, que acusaba que la Jefatura había echado del área a Quispe por reclamar un sistema de 120 horas mensuales para el área.
 
Desde ATE dijeron que hoy jueves habrá una reunión importante con la directora provincial de Enfermería, Gladys Poblete, quien arribará a Caleta, para intentar llegar a un acuerdo. 
 
Fue una jornada de arduas negociaciones en la sede de la secretaría laboral de esta ciudad, frente al edificio SUPE, desde las 10 horas hasta las 17 horas, con un cuarto intermedio cerca de las 14 horas.  
 
Las autoridades de Trabajo citaron a la directora del Hospital Zonal, doctora Patricia Zari; al director administrativo; a la jefa de Enfermería, Alejandra Gallardo, y también concurrió un funcionario de hospitales del Interior, Juan Basilio. 
 
Por parte de los trabajadores comparecieron el secretario general de ATE Caleta Olivia, Juan Domingo Ortiz; la secretaria gremial Sandra Quintana; la paritaria provincial de Salud por el mismo sindicato, Elena Maldonado y el mencionado Quispe.
 
 
Fuente: La Vanguardia del Sur. 

Conciliación obligatoria al no llegar a un acuerdo por sistema de horarios de enfermeros de Hospital Zonal

Denuncian rapto de enfermera hondureña

Daisy Osorio tiene más de 40 horas de estar desaparecida.

Yaneth Almendares, presidenta de enfermeras en Honduras.
Yaneth Almendares, presidenta de enfermeras en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuando estaba a una hora de salir de su turno en el centro de salud de Quebrada Seca, en Choloma, la enfermera Daisy Osorio (42) fue raptada por dos hombres.

El hecho ocurrió el pasado miércoles a eso de las 2:00 pm, cuando, según testigos, dos sujetos armados y encapuchados ingresaron al centro médico y por la fuerza se llevaron a la enfermera.

Yaneth Almendares, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), denunció el hecho y lamentó que las autoridades de seguridad no le den la importancia necesaria al caso porque ya han pasado más de 40 horas desde la desaparición de la empleada sanitaria.

Almendares dijo que están preocupados porque los raptores no se han comunicado con los familiares de la víctima.

Daysi Osorio reside en el sector López Arellano y ya tiene varios años de trabajar en centros médicos del municipio.

Almendares hizo un llamado a las autoridades policiales para que inicien una investigación inmediata.

José Luis Rojas, subjefe policial de Choloma, dijo que no tienen pistas de las personas que raptaron a la enfermera porque aparentemente solo una persona vio cuando se la llevaron.

Varios equipos de investigaciones trabajan en el caso, por lo que no quiso dar muchos detalles

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...