11 ago. 2014

Quejosa no es derechohabiente

San Luis RC
Quejosa no es derechohabiente
En la entrada a la UMF está el módulo de atención e información y en la planta alta los cubículos de los dos jefes de servicio en cada turno.
Tribuna de San Luis
11 de agosto de 2014

Redacción



San Luis Río Colorado, Sonora.-Exhortan a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que perciban una mala atención por parte del personal, a reportar la situación para darle seguimiento y solución.

Esto lo dio a conocer la doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad Médica Familiar número 38 del IMSS, quien aseguró el Instituto está para servir a los derechohabientes, al aclarar la supuesta situación de falta de atención a una derechohabiente.

Lo anterior en relación a la nota publicada en este mismo medio en que Deyanira López Apodaca indicó haber asistido al consultorio número 8, pero al investigar las autoridades del IMSS encontraron que no se tiene registro de que esa persona estuvo en la unidad al no tener una nota médica, además de que en los registros aparece que no está vigente su afiliación desde el año 2009 y se desconoce su domicilio actual.

"Nosotros cuando vemos ese tipo de notas en el periódico lógicamente nos preocupa porque estamos para servir al derechohabiente en todo lo que el derechohabiente requiera del Instituto Mexicano del Seguro Social", dijo la doctora Román Zamora.

Agregó: "Al ver esa nota y que ese derechohabiente se comunica (a TRIBUNA), derechohabiente porque al venir a las instalaciones como dice la nota es que es una derechohabiente del instituto, se comunica informando que no recibió atención, de que no había personal que la atendiera, pues nos llamó la atención y más que esta unidad cuenta con horarios de trabajo de 8:00 a 14:00 horas el turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno vespertino".

Siguió diciendo: "El personal de enfermería y médico que es el personal de salud, se encuentra laborando en esos horarios que te menciono. Cuando tenemos ausentismo vacacional que es durante todo el año, no el periodo vacacional de clases, los ausentismos se cubren porque efectivamente el área de la salud no para, el área de la salud tiene que estar vigente los 365 días del año para brindar la atención médica a cualquier derechohabiente del instituto que se acerque a esta Unidad de Medicina Familiar.

Contamos con jefes de servicio en ambos turnos y aquí en la entrada a la unidad un área de atención y orientación al derechohabiente que cuando se presenta en esas instalaciones y acude a algún consultorio y ellos perciben que no hay personal tienen que dirigirse al módulo de orientación y/o con los jefes de servicio a manifestar el porqué se encuentran en esta unidad, cual es el motivo por el cual están visitando, si es de salud o si es un trámite administrativo en Afiliación o en Prestaciones Económicas que son oficinas con las que también cuenta esta Unidad de Medicina Familiar.

El hecho de que en la nota médica no haya ninguna narración y ella solamente que no había nadie, quise aclarar esto con el derechohabiente, derechohabiente que me voy al sistema de datos, derechohabiente que no está vigente en esta unidad desde el 2009, con mayor razón como está diciendo que no recibió atención médica si no está vigente.

Entonces no me pude comunicar con el derechohabiente porque el domicilio no está actualizado en la base de datos, no está vigente; para yo pedirle, vaya ofrecerle una disculpa a su situación que así se manifestó en esa nota, y ofrecerle la atención médica, pero cómo voy a ofrecerle la atención médica a alguien que no está vigente desde el 2009 y la base de datos no está actualizada. ¿Entonces cómo visitó la unidad? ¿con quién se dirigió? ¿porqué manifestó eso?

Nosotros no estamos obligados a estarle comunicando a la derechohabiencia cambios de turnos, cambios de horarios porque no son cambios a cada momento, aquí no existen cambios, existe un horario de 8:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00 horas, no hay cambios.

Cuando los médicos se ausentan por enfermedad o por vacaciones se cubre inmediatamente como el personal de enfermería, no pueden estar vacantes esas plazas.

Al entrar a la unidad contamos con el módulo de orientación y atención al derechohabiente, que son las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente que son las que proporcionan toda la información. El turno vespertino está hasta las 15:00 horas, el turno matutino es de 8:00 a 15:00 horas y el vespertino ahorita lo tenemos con un personal en la Subdelegación y en el Hospital en el turno vespertino y nos da la orientación, pero igual están todos los demás servicios y dos jefes de servicio en la planta alta dando información y orientación del trabajo que realizamos. 

Es una Unidad de Medicina Familiar con atención médica y atención preventiva integrada por parte del personal de enfermería, atención estomatológica, servicio de Atención Médica Continua las 24 horas, todo el año y los servicios administrativos que es el área de Prestaciones económicas, Afiliación y vigencia, esos son los servicios que ofrecemos, claro y nuestro módulo Diabetimss que es una albacea de esta unidad. Módulo Diabetimss que es un programa integrado para personal para personas diabéticas y todo lo que Trabajo Social realiza en esta unidad también.

Es todo simplemente para nosotros es de mucha importancia que cuando un derechohabiente no se siente atendido, darle la atención, hacemos la investigación y a veces los citamos para que nos manifieste que fue lo que percibió como mala atención para tratar de rectificarlo y ofrecerle lo del instituto que es la atención médica y orientación de nuestras instalaciones". 

Puso a disposición el número 517 1550 de la unidad número 38 ubicada en Tuxpan y 44, así como el número del Centro de Contacto IMSS 01 800 681 2525. 

URUGUAY: Denuncian falta de enfermeros y a directora de hospital "ñoqui"

El País / "En Colonia la directora no hace acto de presencia en el hospital, solo cumple con el trabajo del privado ganándose el sueldo sin cumplir su función", denuncia SULE en un comunicado enviado a El País por la presidenta del gremio, Ana Montans.

La sindicalista también advierte que la directora del centro "se niega a cubrir los cargos de licenciados desmereciendo el trabajo de estos, considerando que no amerita que estos sean cubiertos".

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, reconoció a El País que "hay una situación de desacuerdos entre la directora y los licenciados del hospital" y se comprometió a investigar la situación en el centro.

La de Colonia es la denuncia más fuerte que hace SULE en un escrito de tres carillas donde sobre todo se quejan de la falta de personal en varios hospitales públicos. "Son graves problemas que deben ser conocidos" y para los cuales "debe buscarse una solución", señala.

Sobre Artigas se dice que "hay falta de dotación de personal" y que esto se debe a que no se han realizado suficientes llamados para cubrir los cargos.

De Salto se reconoce que "hoy por hoy aumentó la dotación de licenciados en enfermería por el plan invierno", pero asegura que "como en todos los hospitales, el problema volverá al finalizar el período".



Para Minas se señala que hay escasez de licenciados y que "muy pocos cobran la dedicación compensada que le corresponde a todos los grados A".

En Tacuarembó, se advierte que "no existe departamento de enfermería constituido" y que "los licenciados son una especie de `encargados` que están 24 horas al teléfono".

En Maldonado y Punta del Este, denuncia SULE, hay instituciones que discriminan, y no contratan, a licenciados en enfermería que tienen asma o, más grave, que son afrodescendientes.

Reacción. Consultada por esta ola de irregularidades que alerta el gremio de licenciados en Enfermería, la jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo con una sonrisa que "SULA hace denuncias todos los días".

-¿Todos los días?

-Sí, traen paquetes... No digo todos los días, pero... digamos que periódicamente...

-¿Y se les dan respuestas?

-Sí, lo que pasa es que hay cosas que se pueden ir solucionando y se van solucionando, y hay otros problemas que son mucho más estructurales. Cosas del sistema. Que me digas que hay faltas de enfermeros... Claro que hay falta de enfermeros en ASSE (la Administración de Servicios de Salud del Estado), pero también hay falta en los otros prestadores.

Muñiz sostuvo que "SULE parece ser ajena a la voluntad del ministerio de cambiar la modalidad de trabajo. De todos modos, reconoció que lo que denuncian que pasa departamento por departamento, "es así". Aunque señala: "el sindicato omite decir otras cosas; hacen una fragmentación de la información".

Déficit. Según el censo que hizo el año pasado el MSP, Uruguay tiene un déficit de 9.251 nurses, o licenciados en Enfermería. El gobierno firmó en 2012 un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el cual se comprometió a tener la cantidad de nurses necesarios para 2015.

Muñiz dijo que se está trabajando en "promover que los auxiliares -que son 11.832 y no son reconocidos por la OPS- terminen el bachillerato", para que después puedan convertirse en licenciados. "Lo estamos haciendo, pero es un trabajo que lleva tiempo", concluyó.

Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Muñiz, Hospital de Colonia

Muñiz advierte por la falta de recursos El Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE), sostiene en el paquete de denuncias que realizó tras un relevamiento por los centros del interior del país y la capital, que "las supervisoras (de enfermería) de toda la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), no son reconocidas como tal, sino como colaboradoras del departamento de Enfermería, por lo cual su salario está sumergido enormemente".

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, reconoció que esto es así, pero advirtió que este problema se debe a la falta de recursos.

"Cuando uno designa recursos para determinadas políticas salariales en algún sector con todo el derecho que tienen, muchas veces se restringe el derecho de los otros. La salud es muy compleja, trabajan una gran cantidad de profesionales, de técnicos y no técnicos, que hacen que sea una estructura muy compleja", sostuvo la jerarca de la cartera.

De todos modos, Muñiz consideró que durante los gobiernos del Frente Amplio (FA) "se ha mejorado muchísimo".

"Los sueldos previo a la reforma de la salud eran muy bajos... Hay que entender que si aumentamos a unos puede afectar las posibilidades de aumento de los otros", añadió.

SULE, por su parte, acusó al final de su carta la "soberbia y el orgullo de quienes no respetan ni toman en cuenta las demandas del sindicato". Al tiempo que advierte que la salud recae en delitos de "corrupción".

Problemas en la mira de sule Hospital de Clínicas "Muy pocos colegas cobran la dedicación compensada que les corresponde a los licenciados en enfermería grado A", denuncia el Sindicato Único de Licenciados en Enfermería (SULE). Y advierte que quienes sí lo perciben son "seleccionados" por la dirección del centro.

En colonia La denuncia más grave que hace SULE allí, sin dudas, es que la directora del Hospital de Colonia no va a trabajar, pero sin embargo sigue cobrando su sueldo. También advierte que en ese centro no hay voluntad de cubrir los cargos de los nurse. En tanto, para el Hospital de San Carlos, se señala que la "principal dificultad son las certificaciones médicas". Por otro lado, se manifiesta que no hay un licenciado para que realice diálisis, y que por eso esta tarea la hace un auxiliar en enfermería.

En Maldonado y Punta del este Advierten que "existe tremenda burocracia" y que "se ha conformado una especie de elite que es manejada por unos pocos y tiene bajo yugo a los licenciados operativos". SULE señala que esta situación, en la que "unos pocos manejan los hilos", lleva a que "haya colegas sin empleo" cuando en realidad existe una falta importante de personal. Más grave, denuncian "discriminación por enfermedades crónicas pero llevaderas como el asma y también discriminación a colegas afrodescendientes".

En Treinta y tres, y paysandú En ambos departamentos SULE advierte problemas salariales. En Treinta y Tres señala que a los licenciados no les permiten tomar más de 96 horas, por lo cual ganan menos que en el resto del país. En Paysandú, denuncian que hay diferencias económicas con respecto a otros lugares.

Profesionales de la enfermería esperan pago de deudas

Ads by OffersWizard×

Trascendió que a Insalud le fueron aprobados, vía crédito adicional, unos 100 millones de bolívares por lo que aspiran sea honradoel compromiso contraído.

Enfermeros del estado Carabobo, están a la espera de los pagos contractuales generados durante el año 2013 correspondientes a las incidencias de bono vacacional, bono fin de año y antigüedad, pendiente por parte del ejecutivo regional.

Julio García, presidente del gremio, enfatizó que a Insalud le fueron aprobados vía crédito adicional unos 100 millones de bolívares, por lo que aspiran sea honrada la deuda contraída. "En los próximos días cada profesional de la enfermería debe recibir 30 mil bolívares, este cálculo fue realizado de acuerdo a la normativa laboral nacional".

Anunció que acudirán a Caracas para reunirse con el viceministro para el trabajo, Henry Fernándeze introducirán un pliego de peticiones con carácter conciliatorio. "Esta reunión buscará dilucidar todo lo referente a creación de cargos, tabulador por antigüedad y concursos para ascensos".

Este miércoles en Puerto Cabello se reunirá el gremio para discutir las irregularidades que se presentan en los hospitales, tanto públicos como privados. "Queremos discutir la situación asistencial, se crearán comisiones para hacer un diagnóstico en las condiciones contractuales para la prestación del servicio".












Leomara Cárdenas
Foto Gabriel Yezzi

Gremios de enfermería piden aumento salarial de un 30 para todos los empleados públicos

RECLAMAN QUE EN ESE AUMENTO SE INCLUYA AL PERSONAL DEL SECTOR SALUD
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Cuatro gremios de enfermería demandaron del presidente Danilo Medina un aumentos salarial de un 30 por ciento para todos los empleados públicos, incluyendo el sector salud, ya que entienden que es la única forma de recuperar la pérdida real del salario como consecuencia del elevado costo de la canasta familiar. 

Además pidieron al gobierno que este 16 de agosto eleve a 15 mil pesos mensuales las pensiones que recibe el personal e enfermería que ha sido jubilado en los últimos años.

Dijeron que es abusivo e inhumano que cientos de ese personal esté cobrando pensiones por debajo de los cinco mil pesos, después de haber dedicado los mejores años de su vida al ejercicio de esa profesión en los hospitales.

La demanda fue externada por Aurelina Ulloa, presenta de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería Dominicana (UNASED); Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase); Julio César García Cruceta, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y Virgilio Lebrón, secretario general de la Agrupación de Enfermeras del IDSS.

Se quejaron del incumplimiento de la mayoría de los acuerdos firmados meses atrás entre esas organizaciones y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, ya que todavía están pendientes los relativos al pago de incentivos por tiempo en servicios, la normativa para el pago de los incentivos de Senasa y el nombramiento del personal de enfermería por contrato en los cambios de asignaciones, entre otros.

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...