15 ago. 2014

Vestre Viken Health, la empresa nórdica que está reclutando enfermeras en España

Las enfermeras españolas están de enhorabuena. La empresa noruega Vestre Viken Health ha venido a nuestro país a reclutar profesionales especializados en enfermería que no tengan inconveniente en desplazarse al frío norte de Europa para ejercer su profesión. Vestre Viken Health posee cuatro hospitales en Noruega, concretamente en la región sur-oriental del país.

La convocatoria de empleo está destinada sólo a personal de enfermería español. Los salarios se negociarán en función de la experiencia y especialización de cada profesional, si bien se garantizan sueldos atractivos y el pago de horas extras, fines de semana y días festivos, conforme al convenio colectivo noruego. Los candidatos deberán aportar la correspondiente titulación en enfermería, así como una autorización expedida por la Autoridad de Registro Noruego de Salud (SAK), que es obligatoria para ejercer la profesión. La lista de requisitos se completa con un nivel básico de noruego o, al menos, la voluntad manifiesta de aprender el idioma.

La oferta no es nada desdeñable para un segmento profesional donde tradicionalmente no había paro en nuestro país, pero en el que la crisis ha hecho mella de forma rápida y con dureza. Entre las enfermeras, el desempleo se ha cuadruplicado en los últimos años. Es más, el Sindicato de Enfermería SATSE ya ha advertido que la cifra de desempleados puede llegar a 75.000 en menos de cinco años (lo que supone un 30% del colectivo), si no se generan puestos de trabajo y sigue sin hacerse una adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la absorción de profesionales por parte del mercado laboral.

Las enfermeras ayudan en las operaciones y atienden a los enfermos.

Esta no es la primera vez que las enfermeras españolas salen a buscar un futuro fuera de España. El éxodo ya se inició hace tres o cuatro años, cuando países como Reino Unido, Australia y Arabia Saudí empezaban a reclamar enfermeras españolas, sobre todo por la calidad de la formación que se imparte aquí.

El idioma, la distancia, la falta de amigos y el respeto de las estrictas leyes islámicas (en el caso de Arabia) son los principales inconvenientes que se encuentran las enfermeras al salir fuera. A cambio, un empleo seguro, mejor remunerado que en España (el sueldo llega a duplicarse en los países árabes) y una experiencia internacional que suele ser enriquecedora.

En la actualidad, la media de enfermeros titulados en las universidades españolas cada año supera los 11.000, profesionales que en su práctica totalidad "no encuentran en España salidas laborales", señala el sindicato. Su situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo. De acuerdo con las estadísticas de la OCDE que cita el Sindicato de Enfermería, el número de enfermeras que hay de media en España por cada 1.000 habitantes es de 5,3, mientras que la media europea supera la cifra de nueve. A la vista de todo ello, la opción de trabajar en el extranjero parece cobrar cada día más fuerza en esta actividad. 

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...