30 ago. 2014

Vivir o Sobrevivir como Trabajador de Salud Enfermer@

Ser en

Ser enfermer@ es una labor que está en la mente colectiva como una profesión humanamente satisfactoria. Están en contacto con el dolor, Cuantos de nosotros hemos  dejado ir la oportunidad de comprar una casa por la falta de recursos o que nuestros  hijos vayan a escuelas mejores, nuestras  prioridad pasa hacer , cubrir los gastos de alimentación y los pagos corrientes como el agua, el gas, la electricidad Saludos Sandro Ortega 

¿Vivir o sobrevivir?

 

Zulaika Flores. (Nelly Salas)

28/08/2014 01:22 AM
Algunos testimonios de trabajadores que intentan sobrevivir con los bajos sueldos y altos precios

México

Mientras políticos y legisladores discuten sobre un posible aumento de salario mínimo, trabajadores intentan sobrevivir con los bajos sueldos y altos precios. Aquí algunos testimonios.

Adriana Cruz tiene 37 años y cinco hijos. No tiene pareja y mantiene a su familia con 77 pesos diarios —poco más de un salario mínimo— que gana como despachadora en una gasolinería. Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, ella debería ganar 86.84 pesos diarios. Cruz se mantiene mayormente de propinas.

Vive en el Edomex y a diario se traslada para trabajar 8 horas. Ella y sus hijos no salen a divertirse. Cuatro estudian con becas y la mayor no pudo seguir por falta de recursos.

***

Zulaika Flores de 33 años, no tiene hijos y no se ha casado. Vive con su madre y su hermano. Ambas son costureras en un taller de la colonia Roma. Su hermano, de 39 años, es bibliotecario y quien tiene la mayor carga de los gastos.

Según la tabla de salarios mínimos, ella debería ganar por los menos 86.84 pesos diarios, pero su percepción es mayor en 41 pesos; no obstante, Zulaika apenas puede aportar a la economía familiar y no le queda para nada más. Si hay una urgencia, la familia debe recurrir a préstamos y Zulaika constantemente hace costuras "por fuera" de su empleo, para poder alcanzar a cubrir los gastos mínimos.

***

Ser enfermera es una labor que está en la mente colectiva como una profesión humanamente satisfactoria. Están en contacto con el dolor. Eso lo tiene claro Teresa Resenos, cuyo esposo es técnico en aduanas. Ella gana 5 mil pesos a la quincena y entre los dos sacan adelante a sus hijos de 6 y 16 años.

"He dejado ir la oportunidad de comprar una casa por la falta de recursos o que mis hijos vayan a escuelas mejores", dijo la mujer que trabaja 12 horas diarias en un hospital de la Colonia Roma.

"Esperemos que si suben el salario mínimo, que sea un porcentaje bueno, que no se quede nada más en promesas, que lo cumplan."

***

Angélica Hernández es jefa de enfermeras. Tiene un salario apenas 500 pesos mayor al de las enfermeras generales de su hospital, es decir, gana 5 mil 500 pesos quincenales. Estudió licenciatura en enfermería, tiene posgrado en enfermera quirúrgica, un diplomado en periodismo clínico y cursos de certificación de hospitales. Durante 40 años ha ejercido en el sector privado.

"Te tienes que ir adecuando a lo que ganas, pero creo que uno debe ganar según las funciones que realizas", dijo, y añadió que se paga muy poco para toda la responsabilidad que tiene un enfermero. "Subir el salario es un proyecto solamente, no sé si algún mandatario quiere salir a relucir".

***

Para Rosaura Cano no es sencillo ser vendedora de mostrador en un café del Distrito Federal. Ella gana 2 mil 500 pesos quincenales. Sus hijos ya se casaron y junto con su esposo mantienen el hogar, pero aunque él es gerente en un restaurante, con los dos salarios no les alcanza y apenas salen con los gastos del mes. La prioridad de la pareja es cubrir los gastos de alimentación y los pagos corrientes como el agua, el gas, la electricidad.

"Hemos dejado de pasear porque no alcanza, y lo que hago en mis días de descanso son labores del hogar", comentó y agregó que "no tiene caso que suban el salario 2 pesos para que todo lo demás suba 4".

Todos los entrevistados estaban enterados de las discusiones recientes sobre el futuro aumento del salario mínimo propuesto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Deberían conocer las maravillas que inventan los ciudadanos cada día para que el salario les alcance apenas para satisfacer sus necesidades, aunque esté por arriba del mínimo

Exigen destitución de directora de la escuela de enfermería

Exigen destitución de directora de la escuela de enfermería (12:18 h) 2014/08/27  De Redacción ADN 0 IGAVEC Huajuapan de León, Oaxaca. 27 de agosto. Para exigir la destitución de la directora de la Escuela de Enfermería, ubicada en ésta ciudad, dependiente de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) integrantes del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) iniciaron un paro indefinido de labores a partir de éste martes. Lourdes Cisneros, catedrática e integrante del STAUO, expresó que la toma de la institución obedece a las violaciones y desconocimiento de académicos por parte de Lourdes Pacheco Vásquez, directora de la Escuela de Enfermería, "a lo cual pedimos su destitución o en su caso la reinstalación de los compañeros", dijo. Manifestó que en el semestre pasado la directora disminuyó cargas de horas a 7 catedráticos y en el actual semestre lo realiza con tres más, a lo cual no lo van a permitir, motivo que originó la toma de las instalaciones de manera indefinida. Mencionó que "lejos de mejorar el nivel académico, la directora ésta afectando el plan de estudios, lo cual ha dado como resultado que alumnos estén volviendo a cursar materias, situación que no ocurría desde la fundación de la escuela hace 25 años", explicó. Aseveró que del tema tiene conocimiento el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, así como el consejo técnico y la propia directora, a través de oficios girados en su oportunidad, para dar a conocer la problemática existente. Dijo que de continuar con la negativa de respetar las cargas horarias a los docentes del STAUO, el paro será indefinido, el cual afecta de manera directa a más de 150 estudiantes, sin embargo, no les queda otra opción de tomar la escuela, para que sus demandas sean escuchadas y resueltas. Aseveró que por ello exigen la destitución de la directora del plantel, o en su caso reinstalen a los catedráticos que fueron desplazados en sus cargas horarias, en caso contrario la toma de las instalaciones seguirá el tiempo necesario hasta lograr sus demandas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: http://adnsureste.info/?p=5414. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ADNSURESTE.INFO

Julio César, de 30 años, jefe de enfermeros de la Cruz Roja de Gómez Palacio





Ingreso. El enfermero ingresó al Cereso de la capital, está en espera de la sentencia.


La Vicefiscalía de la Región Laguna informó que ya fue vinculado a proceso un sujeto por el presunto abuso en contra de un menor de edad, en Gómez Palacio; fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital.

Como presunto responsable del delito de violación equiparada en agravio de su sobrino, de tan sólo cinco años de edad, Julio César Ibarra, ya se encuentra a disposición del juzgado primero del ramo penal.

Julio César, de 30 años, quien se desempeñaba como jefe de enfermeros de la Cruz Roja de Gómez Palacio, fue detenido por la DEI en el puesto de socorro, por una orden de aprehensión.

Voceros de la Fiscalía informaron que desde que Julio César fue arrestado, lo trasladaron al Cereso, donde esperará a que el juez determine su situación jurídica.

El informe señala que Julio César obligaba a su sobrino a practicarle sexo oral.

El menor comenzó a mostrar cambios de comportamiento que alertaron a sus padres, y descubrieron el abuso del que era objeto el menor.

Cusco: cae supuesta enfermera mientras realizaba aborto

María Cortez realizaba este acto a una mujer de 23 años en un supuesto consultorio obstétrico. Policía investiga el caso

Cusco: cae supuesta enfermera mientras realizaba aborto

(Foto: Difusión)

Efectivos del escuadrón policial Los Halcones intervinieron a una supuesta técnica de enfermería cometiendo el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de aborto, en Quillabamba, distrito de Wanchaq, Cusco.

La joven, identificada como Maria Cortez, fue capturada en un inmueble donde funcionaba un supuesto consultorio obstétrico, al cual la Policía llegó gracias al aviso de una vecina, quien afirmó queescuchaba quejidos de una mujer llorando.

Aquí, Cortez fue encontrada en flagrante delito en agravio de una joven llamada Yovana Y.C. (23). En el registro del consultorio, se halló instrumentos quirúrgicos, fármacos, un estabilizador, una cama obstétrica, entre otros enseres que serían utilizados para las prácticas abortivas.

Luego que personal de la oficina de criminalística decomise de los utensilios, trasladó a la detenida a dependencia del sector para realizar las diligencias e investigaciones de ley. 

Enfermeros tuvieron que bombear a mano los respiradores

Una de las situaciones más críticas se vivió en el área de Terapia Intensiva Pediátrica, donde había cinco niños con respirador artificial. "Tuvimos que 'bolsearlos' durante dos horas porque si no se nos morían", reveló un médico.
Edgardo Gigena, Roberto de Martini, Carlos Ortellado y Sofía Llanos, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana, concurrieron ayer a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para entregar documentación referida al incendio en el hospital Lucio Molas que el sábado produjo una prolongada interrupción del servicio de energía. Los dirigentes gremiales criticaron las declaraciones del gobernador Oscar Jorge y del ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, sobre las causas del incidente y reclamaron porque ninguna autoridad valoró el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la crisis.
Los integrantes del Sitrasap dejaron en Mesa de Entradas de la FIA documento que posee el gremio que pudieran servir para dilucidar las causas del desperfecto eléctrico que causó el incendio en el hospital Lucio Molas. "El día sábado a la madrugada lamentablemente tuvimos una nueva desgracia en el Molas, producto de lo que ya todo el mundo sabe: esta falta de mantenimiento, esta negligencia por parte del Ejecutivo, de atender los reclamos y necesidades de los hospitales públicos", sostuvo Carlos Ortellado, secretario general del gremio, luego de aportar la documentación. "El día del problema estuvimos con los compañeros del sindicato recorriendo el centro a las 6 y vimos una situación muy difícil, muy compleja que hasta el momento nadie quiso comentar", acotó.
"Más allá de la quema del generador pasaron cosas que creemos que la sociedad debe saber: en principio que un hecho de estas características ocurra en un lugar público no se limita al hecho en sí sino que trae otras consecuencias. Si se trata de energía eléctrica, mucho más todavía", aseveró. Edgardo Gigena acotó que "venimos a entregarle al fiscal Carola un documento donde nos ponemos a su disposición para la investigación porque somos una realidad muy importante como sindicato dentro del hospital". Uno de los documentos proviene del Tribunal de Cuentas de la provincia y se refiere "a la tercerización de servicios, donde se encuentra incluida la electricidad", informó.

Respiradores.
Ortellado comentó que "a la quema del generador, le siguió el hecho de que se quedaran sin respiradores los pacientes internados en la zona de las terapias y nadie dice que hubo compañeros que estuvieron sosteniendo con respiración manual a pacientes por espacio de cuatro horas para que pudieran sobrevivir". 
Según explicó Gigena a LA ARENA, los respiradores tienen baterías que les permiten funcionar entre una hora y media y dos horas sin suministro de energía. "Cuando las baterías se agotaron tuvimos que empezar a llamar gente para 'bolsear' a los pacientes que estaban con respirador artificial", comentó. Médicos y enfermeros llaman 'bolsear' a esta acción porque el equipo para hacer el trabajo en forma manual se parece a una bolsa. "Se comprime la bolsa y el aire entra a los pulmones del paciente. Hay que hacerlo así en forma permanente porque sino el paciente se muere", advirtió.
El caso más crítico ocurrió en el área de Pediatría, donde había cinco niños internados con enfermedades respiratorias típicas del invierno. "Durante dos horas tuvimos que asistir a esos chicos, porque si no, se nos morían", reiteró el profesional. 
Ortellado relató que "el día del incendio fuimos a Terapia de Adultos y los compañeros estaban trabajando a oscuras, con un paciente convulsionando, un cuadro de situación terrible", describió. "Hubo riesgo de vida para la gente y hay que reconocer el enorme esfuerzo y trabajo que realizaron los compañeros: mantuvieron con vida a esos pacientes en algo que se podía haber evitado".
El dirigente señaló que la Cooperativa Popular de Electricidad ya había anticipado las limitaciones de los grupos energéticos "y sin embargo, nadie hizo nada"; recordó que el fallecido Luis Epifanio y Liliana Rechimont habían formulado una denuncia sobre las carencias en ese sentido y mencionó el informe presentado por los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana, en el que se anticipaba que "la puesta en marcha de nuevos equipos que requieran energía, iban a traer problemas". 
Por ello, cuestionaron las sospechas lanzadas por el ministro Varela y las declaraciones de Jorge aprovechando el incidente para justificar la construcción del Hospital de Alta Complejidad. "Y con el Lucio Molas qué?", se preguntó Ortellado, preocupado por esa mirada hacia el principal hospital de la provincia. 

Denuncia escasez de enfermeras de medicina interna en Los Montalvos

Escrito por: RedacciónJueves, 28 de Agosto de 2014 15:18
Satse denuncia escasez de enfermeras de medicina interna en Los Montalvos - salamanca24horas
El sindicato explica que durante el turno de noche una persona debe encargarse de veinte pacientes, teniendo en cuenta además que "la media de los pacientes que atienden es de 80 años, por lo que es muy elevado el número de crónicos, polimedicados y pluripatológicos, además de dependiente"


El sindicato de enfermería Satse denuncia la escasez de enfermeras en las unidades de medicina interna del hospital de Los Montalvos. En concreto, cada una cuenta con una veintena de camas, totalmente ocupadas la mayoría de los días, pero el personal es limitado, teniendo en cuenta además la situación especial de los pacientes. Y es que, explica el sindicato, "la media de los pacientes que atienden es de 80 años, por lo que es muy elevado el número de crónicos, polimedicados y pluripatológicos, además de dependientes. Este tipo de pacientes requieren un importante nivel de cuidados por lo que el tiempo dedicado a su asistencia es elevado en comparación con otro tipo de pacientes".
 
Mientras tanto, "el número de enfermeras es totalmente insuficiente, pues por ejemplo en el turno de noche, solo hay una enfermera en cada unidad para atender a 20 pacientes, algo que a juicio de Satse y teniendo en cuenta los estudios existentes en cuanto a las necesidades de enfermeras en este tipo de unidades es escaso a todas luces. Esta situación se agudiza en algunos momentos, dependiendo de las incidencias que puedan surgir y ni tan siquiera para estos casos se cuenta con enfermeras que puedan apoyar situaciones de mayor presión asistencial".
 
Satse explica que ha denunciado los hechos en repetidas ocasiones ante la Gerencia, solicitando un incremento en el número de enfermeras, "pues llegado el caso de una situación de urgencia asistencial no se podría dar la cobertura suficiente y peligraría la asistencia prestada". Por este motivo, en las alegaciones a presentar en la Mesa Sectorial de Sanidad, se exigirá que "se reconsidere esta situación y se tomen las medidas oportunas para que no se deteriore la calidad de la asistencia"

Denuncia falta de enfermeros en Área Sanitaria Norte de Córdoba


J. M. G. POZOBLANCO
Día 29/08/2014

El sindicato de enfermería Satse denunció ayer la falta de asistencia que sufre el Área Sanitaria Norte por falta de personal de enfermería. «Es el mayor déficit de asistencia sanitaria que ha sufrido el Área Sanitaria Norte de Córdoba a lo largo de su historia», explicó el sindicato. «La principal causa de esta situación no es otra que la disminución de profesionales», añadió.

Al parecer, la dotación de enfermeros para atender a los pacientes está muy por debajo de la plantilla que correspondería a la zona. «Y por supuesto también muy inferior a los servicios mínimos de un día de huelga», criticó Satse.

Los enfermeros destacan que solamente se ha sustituido al 20 por ciento de las profesionales de Enfermería que han disfrutado de las vacaciones. «De cada cien que se han ido de vacaciones, solo se ha contratado a 20 para que los sustituyan en la atención y cuidados a los pacientes», dijo el sindicato

Una enfermera fingió abusos sexuales de su abuelo para cobrar antes la herencia

N ESCOCIA

Una enfermera fingió abusos sexuales de su abuelo para cobrar antes la herencia

La joven, de 25 años, fue condenada a 22 meses de cárcel. Ha sido apartada de la Enfermería tras lo ocurrido.

Natalie Mortimer, una enfermera de veinticinco años de edad que trabajaba en el Royal Infirmary de Aberdeen (Escocia), denunció que su abuelo había abusado de ella durante dos años cuando era niña. Meses más tarde reconoció que se había inventado las acusaciones con la esperanza de poder cobrar antes su herencia si su abuelo entraba en prisión.

Su abuelo, que había sido padre de acogida, estaba de vacaciones con la hermana de quince años de Natalie cuando recibió la denuncia y la orden de permanecer alejado, mientras duraran las pesquisas, de menores de 16 años. La joven mantuvo durante semanas la mentira, y, según el Daily Mail, los investigadores sólo comenzaron a plantearse que la acusación era falsa cuando la madre de Mortimer comenzó a dudar de la acusación.

Mortimer fue condenada a 22 meses de prisión y ahora ha sidoapartada de la Enfermería. En el juicio, cuenta el diario, no mostró signos de arrepentimiento y se mostró sonriente con los amigos que la acompañaron. El fiscal calificó lo que hizo de "despreciable" y lamentó que con su comportamiento haya malgastado muchas horas de trabajo policial y pueda poner en duda el testimonio de otras jóvenes que sí hayan padecido situaciones de abuso reales.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...