5 oct. 2014

El programa “Todos podemos salvar una vida”

El programa "Todos Podemos Salvar una Vida" impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social , a traves de la Subsecretaria de Deporte Comunitario a cargo de Luis Vivona, continua   con las capacitaciones gratuitas de las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para los ciudadanos de varias localidades del gran Buenos Aires Vivona,  Durante esta última semana, se dictó varios  talleres  a cargo  del  asesor técnico Lic. Sandro Ortega, En todos los encuentros se destacó la importancia de que los ciudadanos puedan aprender la técnica de RCP, ya que cualquier individuo puede tener una muerte súbita, al tratarse de una situación que ocurre en forma brusca e inesperada

Jornada de enfermería perinatal

HOSPITAL J. R. VIDAL
Jornada de enfermería perinatal
En el marco de la Semana del Prematuro, comenzó la III Jornada de Enfermería Perinatal en el Hospital José Ramón Vidal. De la cual participan los enfermeros de neonatología y obstetricia del nosocomio, como así también los estudiantes de la carrera de enfermería de la UNNE y de la Cruz Roja Argentina. Las jornadas apuntan a poner en práctica y cuidados que se deben tener para minimizar las secuelas y lograr una mejor calidad de vida de los chicos que nacen antes de los nueves meses.
Si bien las actividades por la Semana del Prematuro se llevarán a cabo del 4 al 10 de octubre, estas jornadas marcaron el inicio de las actividades. La que concentró a enfermeros en actividad como así también a futuros profesionales que están estudiando la carrera, los que organizaron distintos stands con temas alusivos en los pasillos del hospital, aledaño al Aula Magna.

Del evento también participaron enfermeros de otras localidades de la provincia, como ser del Hospital San José de Paso de los Libres, donde cada uno muestra las particularidades en relación al cuidado neonatal.

"Siendo la neonatología una especialidad relativamente nueva, en los últimos 40 años ha demostrado un avance tecnológico muy importante en lo que hace al cuidado del prematuro, lo que ha permitido la sobrevida de muchos de ellos que antes no contaban con ésta posibilidad", señaló Norma Pérez, directora ejecutiva del Hospital.

En relación al nacimiento de un niño prematuro explicó que se trabaja con los padres a través de los talleres de preparación y producido el nacimiento, con las charlas informativas sobre las secuelas y las complicaciones que puedan darse durante la internación.

Las Jornadas de Enfermería Perinatal comenzaron hace tres años, poniendo el foco sobre el control prenatal en el embarazo, para tratar de evitar la prematuréz. Con la idea de que continúe todos los años incorporan conceptos nuevos, como por ejemplo el seguimiento del niño con alto riesgo, algo que no era común hace algunos años y hoy existen consultorios de alto riesgo y médicos especializados en ello, donde la enfermería se está incorporando a ésta especialidad.

Fomentar la investigación en Enfermería

Fomentar la investigación en Enfermería mediante talleres, objetivo de la Sede Junín argentina

Definir las líneas de investigación en el ámbito de las carreras de Enfermería con el objetivo de contribuir a identificar áreas de interés específico, es el principal objetivo que, desde Argentina, en concreto la Sede Junín de la Universidad, Roque Sáenz Peña, pretende inculcar a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en este ámbito enfermero que tan buenos resultados viene consiguiendo durante los últimos años. invs

Para ello y desde la propia Sede, se está preparando una serie de talleres prospectivos para definir las líneas de investigación orientadas a docentes, investigadores y alumnos de Enfermería, así como al resto de autoridades universitarias y referentes de la salud de la Región del Noroeste bonaerense.

Entre los principales puntos a seguir en el taller, destacan los siguientes:

- Contribuir en la identificación de áreas de interés específico de las carreras de Enfermería para la constitución de grupos de investigación y el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.

- Contribuir en la identificación de otras áreas de interés de las carreras, a las que se puedan contribuir con aportes disciplinares específicos, en el marco de proyectos liderados por otros grupos disciplinares.

- Apoyar en la formación de docentes investigadores en las áreas de referencia, a través de la adquisición de habilidades metodológicas, y del desarrollo de capacidades en la dirección de proyectos de investigación y transferencia.

- Establecer mecanismos de promoción y formación de recursos humanos altamente calificados en el ámbito de las Carreras de Enfermería.

Dentro de este contexto, se puede afirmar que la investigación en enfermería tiene que ser impulsada en el sistema sanitario, es imprescindible fundamentar teóricamente todo trabajo de investigación. Hay que salvar la separación entre la investigación y la
práctica, ya que los trabajos deben estar basados en buenos diseños que permitan análisis rigurosos de las variables estudiadas y potenciar los equipos de investigación intercentros.

Enfermeros piden soluciones en sector salud



Representantes del Comando Intergremial de la Salud hicieron un llamado con carácter de urgencia al Ejecutivo nacional, pues alertan que no disponen de reactivos pertinentes para detectar cuadros febriles
La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Conteras, emplazó además por la dotación inmediata de medicamentos indicados para virus, sobretodo Acetaminofen, que presentan escasez tanto en hospitales como en farmacias.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Conteras, emplazó además por la dotación inmediata de medicamentos indicados para virus, sobretodo Acetaminofen, que presentan escasez tanto en hospitales como en farmacias.

Ratifican su compromiso como profesionales de la salud de cumplir con su trabajo, pero a su vez, exigen la garantía de insumos, así como la seguridad física de sus agremiados.

"Hoy son victimas de violencia por parte de familiares que tienen impotencia al no ser atendidos sus familiares con la velocidad que se requiere, producto del sobrevolumen de pacientes que existen en las emergencias de los hospitales públicos y privados?, comentó.

Contreras agregó que están dispuestos a entablar mesas de diálogo con las autoridades para resolver la situación en el sector salud.


Unión Radio 

Enfermeras podrán acceder a vivienda propia por S/. 120,000

DHMont ha puesto a la venta 180 departamentos en el complejo habitacional "Ciudad Sol de Collique", ubicado en el distrito de Comas, informó Colegio de Enfermeros del Perú (CEP).

Unos 72,000 miembros del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) se beneficiarán con una vivienda propia en un esfuerzo de mejorar la calidad de vida de los profesionales de la salud en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el CEP suscribió un convenio con elConsorcio DHMont, ente que le brindará la asistencia económica al enfermero interesado en adquirir una vivienda, por ejemplo, en el Complejo Habitacional "Ciudad Sol de Collique" (Comas), cuyo costo oscila entre S/. 100,000 a S/. 120,000.

Su decana, Ana María Arenas, informó que cada miembro interesado en adquirir una vivienda será beneficiado con cinco mil soles a fin de utilizarlo como parte del aporte (50 por ciento) a la cuota inicial y el restante provendrá del comprador.

"Estas viviendas forman parte de los programasMivivienda y Techo Propio. Por ejemplo, hay 180 departamentos en Collique que están por ser entregadas y que son parte del primera etapa del complejo habitacional en mención", detalló.

Arenas Angulo dijo que tras la conclusión de ejecución de la segunda etapa de la importante obra (en un año y medio, aproximadamente) más enfermeras verán la posibilidad de tener una vivienda propia y reducir el déficit habitacional de las enfermeras existente en los actuales momentos.

"Más del 70 por ciento de las enfermeras colegiadas residen en viviendas alquiladas. Tenemos a colegas en zonas de frontera, en el VRAEM, en zonas alto andinas y en selva; y no necesariamente tienen sus viviendas en lo referidos lugares. Al final, alquilan un departamento", reveló la decana del Colegio de Enfermeros del Perú.

Asimismo, Arenas dijo que las enfermeras tendrán la posibilidad de adquirir una vivienda en las ciudades en donde opere el Consorcio DHMont (Piura, Chiclayo, Lima, Cañete y Pisco, entre otros).

Por su parte, Ricardo Mont, gerente general del ConsorcioDHMont, adelantó que entre los nuevos proyectos que tienen por iniciarse, se encuentra un conjunto habitacional situado en el distrito de Jesús María y que también se ha incluido en el convenio suscrito con el CEP.

"Estas vivienda son de mayor valor y sus costos están entre S/.400,000 a 500,000", precisó el representante del consorcio.

Mont adelantó que el inicio de la construcción de la segunda etapa será a más tardar en febrero del 2015 y constará de unas 1,700 viviendas de interés social.


Enfermeros piden soluciones en sector salud

Confirmado / Representantes del Comando Intergremial de la Salud hicieron un llamado con carácter de urgencia al Ejecutivo nacional, pues alertan que no disponen de reactivos pertinentes para detectar cuadros febriles

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Conteras, emplazó además por la dotación inmediata de medicamentos indicados para virus, sobretodo Acetaminofen, que presentan escasez tanto en hospitales como en farmacias.

Ratifican su compromiso como profesionales de la salud de cumplir con su trabajo, pero a su vez, exigen la garantía de insumos, así como la seguridad física de sus agremiados.


"Hoy son victimas de violencia por parte de familiares que tienen impotencia al no ser atendidos sus familiares con la velocidad que se requiere, producto del sobrevolumen de pacientes que existen en las emergencias de los hospitales públicos y privados?, comentó.

Contreras agregó que están dispuestos a entablar mesas de diálogo con las autoridades para resolver la situación en el sector salud.

 
Unión Radio 

Estudia enfermería, ¡sigue tu vocación!

Redacción de Educaweb
30/09/2014
Enfermería es de las profesiones que cuenta con un mayor número de profesionales que acceden a estos estudios por vocación, porque sienten la necesidad de ayudar a los demás. ¿Te interesa esta profesión? Debes tener claro que se trata de una profesión que requiere mucha formación, dedicación y trabajo continuo.

¿Quieres ser enfermero/a? ¡Fórmate!

La formación en el sector de la Enfermería es fundamental. Los enfermeros, al igual que el resto de las profesiones sanitarias, deben reciclar sus técnicas y conocimientoscontinuamente, sobre todo porque tienen un compromiso firme con la seguridad de los pacientes y con la calidad del sistema sanitario. ¿Quieres dedicarte a ello pero no sabes por dónde empezar? Aquí tienes ejemplos de formación:
 
Técnico en curas auxiliares de enfermería: Ciclo formativo de grado medio que tiene una duración de 1400 horas lectivas. Para acceder a él es necesaria la ESO o tener 17 años y superar la prueba de acceso a los ciclos formativos. Sus funciones son: realizar primeras curas a los pacientes, ayudar en las consultas odontológicas, hacer las camas, esterilizar el instrumental, ayudar a los enfermeros/as, etc.
 
- Grado en Enfermería: El grado en Enfermería pertenece al área de Ciencias de la Salud y tiene 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años. Los enfermeros/as se ocupan de la asistencia sanitaria: practicar curas, realizar análisis y administrar medicamentos hasta asistir a los pacientes en sus necesidades más elementales.  Sus tareas son más complejas y requieren una formación más específica y más responsabilidad.
 
- Másters y postgrados: Si ya tienes tu título, ahora es un buen momento para pensar en la especialización a través de la formación de postgrado. En nuestro portal encontrarás cursos de enfermería radiológica, demencia, urgencias hospitalarias, nutrición y dietética…
 
- Reciclaje formativo. Actualiza tus conocimientos: Las nuevas tendencias del mercado laboral y las nuevas necesidades sanitarias provocan que los especialistas deban ser capaces de adaptarse a un entorno profesional en constante evolución, sin que sus conocimientos se vean afectados por ello. La única forma de lograrlo es impulsando la formación continua y potenciando las competencias más demandadas por un puesto de trabajo: las habilidades comunicativas, la disposición hacia el aprendizaje continuo, el ideario profesional y ético, lacapacidad de liderazgo y gestión, etc. En el sector de la enfermería, las competencias más buscadas son las relacionadas con los idiomas, para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el extranjero. Además, puedes actualizarte  con nuevas técnicas de intervención y protocolos, terapias alternativas y naturales, técnicas de cuidados paliativos, etc.

Los enfermeros piden la especialización en Estomaterapia

María de las Heras. Madrid
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha anunciado en la presentación del estudio 'Coste-Efectividad de la Atención Especializada de Ostomías', realizado por Hollister, que pedirá al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomía: "Ahora contamos con argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria".
Según esta ENCUESTA, presentada por la directora General de Hollister, Isabel Escobar, el servicio de enfermería especializada en Ostomía es eficiente desde el punto de vista económico. Los resultados del estudio muestran que un paciente bien informado por un profesional cualificado permite ahorrar al sistema 500 euros en el coste total del tratamiento en tres meses, la mitad del gasto total que supone la asistencia a las personas que no reciben asesoramiento.

Este ahorro es fruto de un buen asesoramiento, según las enfermeras, que evita futuras intervenciones por complicaciones, visitas a urgencias o el uso inadecuado y excesivo de material médico y fármacos. El ratio en euros por años de vida, según este estudio, es de 6.559 euros para los que están bien atendidos, una cifra muy inferior a los 30.000 euros que se consideran aceptables para que sea un servicio obligatorio en el sistema sanitario público. En cambio, el coste de los pacientes que no tienen acceso a estos profesionales presentan un ratio de 145.000.complicaciones, visitas a urgencias o el uso inadecuado y excesivo de material médico y fármacos. 

Isabel Escobar, directora General de Hollister, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, Inmaculada Pérez, portavoz de SEDE, Pilar Montiel, presidenta de AOMA y Silvia Cancio, 

directora del Instituto Anta

Satse pedirá el abono a los enfermeros de los intereses de demora por la paga extra

Solicita la extensión de los efectos de una sentencia a todos los profesionales de la provincia

El Sindicato de Enfermería de Zamora (Satse) pedirá que se haga extensiva a todos los enfermeros de la provincia la sentencia reciente por la que se reconoce a un profesional enfermero el derecho a percibir los intereses de demora por no habérsele abonado la parte devengada de la paga 

Y es que el sindicato ha ganado tres sentencias en las que los tribunales reconocen el derecho de los enfermeros reclamantes a percibir esa parte devengada de la paga extra de 2012.

Además, una enfermera, asistida por los servicios jurídicos del sindicato, reclamó que se hiciera extensiva a su caso una de las sentencias de abril de 2014 y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Zamora le ha reconocido la extensión de los efectos de la sentencia ganada por otro profesional porque "se refiere a materia de personal y reconoce una situación jurídica individualizada a compañeros en idéntica situación".

Ante esta última sentencia del mes de septiembre, Satse Zamora pedirá en los tribunales la extensión de los efectos a los restantes profesionales enfermeros que se encuentran en idéntica situación jurídica, al tiempo que recuerda a la administración sanitaria de Castilla y León que ya le advirtió de que además de tener que abonar la parte devengada de la paga extra a sus profesionales, también tendría que hacer frente al pago de los intereses de ese abono si el mismo se demoraba.

Denuncian las trabas del Sacyl para que enfermeras no puedan opositar en Madrid


Denuncian las trabas del Sacyl para que enfermeras no puedan opositar en Madrid - salamanca24horas

El sindicato Satse asegura que el Servicio de Relaciones Laborales impide disfrutar de los permisos y licencias reconocidos legalmente para que las trabajadoras puedan participar este sábado en las pruebas selectivas de la comunidad madrileña


El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León denuncia que el Servicio de Relaciones Laborales de Sacyl está impidiendo de forma general a las enfermeras disfrutar de los permisos y licencias reconocidos en el Pacto que los regula en esta Comunidad. Este sábado se celebrarán en Madrid las pruebas selectivas de la OPE de Enfermería de esta Comunidad y se calcula que a ellas asistan unas 43.000 personas, de las cuales, unas 2.000 procederán de Castilla y León. Muchas de ellas asistirán a estas pruebas en autobuses puestos a su disposición por el Sindicato de Enfermería en las distintas provincias castellano y leonesas.
 
Sin embargo, ante estos exámenes, el Servicio de Relaciones Laborales de Sacyl está poniendo trabas a las enfermeras para presentarse a las mismas porque, pese a que el Pacto de VACACIONES y Permisos autonómico contempla el derecho del trabajador a disfrutar de "la jornada completa del día del examen", el citado Servicio pretende que aquellos profesionales que tengan turno de noche tras el examen se vean obligados a trabajar.
 
Satse pone de manifiesto que lo que el Servicio de Relaciones Laborales hace es interpretar dicho Pacto por sus propios intereses, sin tener en cuenta los de los trabajadores de Sacyl. Además, explica que lo sucedido con la OPE de Madrid no es un hecho aislado, sino que el Servicio interpreta continuamente el Pacto para restringir derechos de los trabajadores y este Sindicato advierte de que ante cualquier examen relevante va a suceder lo mismo. Así, el sindicato teme que ante las pruebas del EIR que se celebrarán en enero próximo vuelvan a ponerse trabas a las enfermeras para poder acudir a las mismas.
 
Satse alerta, además, de que con estas actuaciones este servicio está obligando a las enfermeras a trabajar de noche tras haber pasado una larga jornada y muchas horas sin descansar por las citadas pruebas, lo que puede tener incidencia en la calidad de la asistencia sanitaria que se puede prestar. "Es incomprensible que este servicio pretenda que un profesional que ha estado sometido todo el día a una gran presión por el examen y a muchas horas sin descanso pueda trabajar en iguales condiciones que un día normal. Así, hay bastantes enfermeras que tendrán que hacer cientos de kilómetros mañana para acudir al examen y tras él regresar para enfrentarse a su jornada de trabajo", concluye.

La 'megaoposición' de Enfermería ha supuesto la movilización de casi 1.500 colaboradores

El Servicio Sanitario público madrileño ha realizado este sábado el examen para acceder a las 3.700 plazas ofertadas, en el que se han presentado más de 43.000 aspirantes de toda España, por lo que han hecho falta 1.456 colaboradores.

El Servicio Sanitario público madrileño ha realizado este sábado el examen para acceder a las 3.700 plazas ofertadas, en el que se han presentado más de 43.000 aspirantes de toda España, por lo que han hecho falta 1.456 colaboradores.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la logística para realizar las pruebas ha supuesto la presencia de 717 responsables de aula, 1.456 colaboradores y 93 personas de apoyo, para cubrir las 31 facultades de todas las universidades en las que se han distribuido a los opositores.

De los asistentes, el 37,85 por ciento son de Madrid, y el resto de otras comunidades: 10,9 por ciento de Castilla y León; 10,59 de Andalucía; 9,29 de Castilla-La Mancha; 6,99 de Valencia; 4,06 de Extremadura y un 20,31 por ciento, de otras comunidades.

Esto indica que los enfermeros "valoran por encima de otros servicios sanitarios el de Madrid", ha afirmado en el lugar de la prueba el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, quien ha ensalzado la organización llevada a cabo por el director general de Recursos Humanos, Armando Resino.

En cuanto a sexo, en esta convocatoria una gran mayoría de aspirantes son mujeres, en concreto el 86 por ciento, mientras que un 14 por ciento son varones. En lo referente a edades, un 57,06 por ciento de los aspirantes tienen edades comprendidas entre 26 y 35 años y un 14,86 por ciento tienen entre 36 y 40 años.

En total, la Comunidad de Madrid ha ofertado 3.571 plazas a las que se han presentado de 84.144 aspirantes. Las plazas se dividen en 306 para médicos de familia y 100 plazas para matronas; 1.300 plazas para auxiliares de enfermería; 1.600 plazas de Enfermería; 119 plazas para pediatras de atención primaria y 146 plazas para fisioterapeutas, que se examinará el próximo 11 octubre al que aspiran 565 y 5.861 aspirantes, respectivamente.

La prueba de acceso ha tenido una duración de 120 minutos, aunque en algunos casos especiales esta ha sufrido variaciones.

SITUACIONES ESPECIALES

Entre los opositores se han dispuesto medidas especiales para 32 personas, que han necesitado adaptación de tiempo o medios por dolencias especiales y 55 opositoras tienen prevista la posibilidad de realizar el examen en un hospital en caso de hallarse hospitalizadas el día del examen.

"Tenemos 12 mujeres embarazadas de Madrid, dos de Canarias, y las embarazadas que se encuentran en hospital, tres están en el 12 de Octubre; una en el hospital del Sureste; tres en el Gregorio Marañón; otras tres otras en la Paz; una en el Severo Ochoa; en el Torrejón otra y en el Materno Infantil de Gran Canaria dos opositoras más", han indicado el consejero. A estas opositoras se les examinará en el hospital puesto que tienen dificultades en el embarazo.

Por otra parte, dos ciudadanas que pertenecen a una religión que no les permite hacer exámenes durante el día del sábado, "están encerradas en la dirección general de Recursos Humanos para que no tengan contacto con el exterior y harán su examen a la caída del sol", ha explicado Rodríguez.

(EuropaPress)

Fingen ser enfermeros para asaltar a un médico anciano

Sonó el timbre y lo primero que hizo la empleada fue mirar a través de la ventana. Vio a un hombre con chaquetilla blanca, entonces pensó que era el hijo médico de don Adolfo Zevallos, el dueño de casa y reconocido cirujano de 84 años. Confiada, la mujer abrió la puerta y de inmediato se le nubló la vista por la trompada que recibió por parte de uno de los dos sujetos vestidos de enfermeros, con barbijos y armas, que entraron en pocos segundos a ese domicilio en pleno centro sanjuanino el jueves por la noche. Después le llegó el turno a la hija de Zevallos, que fue maniatada igual que la empleada. Y por último le tocó al anciano, que estaba en la planta alta y a quien los ladrones engañaron diciéndole que venían a medirle presión para luego atarle las manos y los pies.

El golpe armado en la casa del doctor Adolfo Zevallos en Av Córdoba al 475 Oeste entre Alem y Santiago del Estero, duró una hora y terminó con la empleada domésticadesmayada y los delincuentes huyendo antes de tiempo. Es que Mónica Zevallos (55) logró desatarse y corrió hacia a la calle hasta que pidió ayuda a una vecina. Los desconocidos igual lograron escapar llevándose 4.000 pesos, un cheque por 10.000, unanotebook y tres celulares, y dejaron abandonado un TV 32 pulgadas que pensaban robar. 

Los asaltantes vestidos de enfermeros irrumpieron a la casa a eso de las 22.30 y maniataron a la empleada Mayra Figueroa, a Mónica Zevallos y al padre de ésta, el cirujano Zevallos. Al anciano le dijeron: 'nos mandó su hijo para que le tomemos la presión' y, cuando se descuidó, lo tiraron al suelo y lo maniataron. 'Fue terrible. Doy gracias a Dios que estamos vivos', dijo Mónica.

Recomiendan pedir identificación a enfermeros

San Luis Río Colorado, Sonora.-Alertan a la población ante las quejas donde señalan que personas ajenas a la Secretaría deSalud acuden a vacunar a la población, pero en realidad los duermen para después entrar a robar a la casa, por lo cual es importante que antes de recibir al supuesto personal de la Secretaría de Salud verifiquen sus identificaciones oficiales.

Así lo dio a conocer el doctor Sergio Kelly Barraza, responsable de losServicios de Salud en San Luis Río Colorado, quien dijo que en el 2013 ocurrió una situación igual, la cual fue denunciada por la ciudadanía y se emitieron las mismas recomendaciones. 

Aseguró que es posible que esté ocurriendo esta situación, aun si en la SS no se tiene evidencia, pero no está demás alertar a la comunidad para que sea cautelosa antes de permitir cualquier proceso médico en su hogar.

Indicó que en próximos días dará inicio la vacunación contra la influenza en los niños y tres semanas después para los adultos mayores, por ello actualmente no se brinda el servicio a la comunidad. 

Comentó que además del HospitalGeneral, módulos móviles y los centros hospitalarios de afiliación como el IMSS y el ISSSTE, una estrategia para hacer llegar el servicio es el "barrido" por las calles, sobre todo de la periferia, donde enfermeros de la Secretaría de Salud acuden a vacunar a la población.

Kelly Barraza señaló que el personalestá debidamente uniformado y llevan el logotipo de la Secretaría de Salud, así como cuentan con una identificación sellada y firmada oficialmente. 

"Si el comportamiento de los seudoenfermeros es extraña, no traen uniforme o gafete, eviten el servicio y denúncienlo al 066 con el fin de que se dé seguimiento a este tipo de casos", finalizó el funcionario del sector Salud. 

El sector de la enfermería pide que la atención primaria

El sector de la enfermería pide que la atención primaria tenga "más peso" en Asturias

Los profesionales afirman también que no cuentan "con el reconocimiento suficiente"

Asistentes a las jornadas celebradas ayer en el Auditorio.

"Si Asturias quiere tener un sistema sanitario de calidad tiene que darle más peso a la enfermería de atención primaria". Al menos eso es lo que sostiene Marta Isabel Villamil, la presidenta de Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), un colectivo que ayer logró juntar en el Auditorio de Oviedo a casi la mitad de los profesionales del sector que trabajan en el Principado. Alrededor de 250 personas asistieron a las jornadas "Enfermería: competencias y nuevos desafíos", una cita en la que se desarrollaron hasta cuatro mesas de trabajo dirigidas por expertos del ramo de toda España.

Los profesionales de la enfermería aprovecharon el encuentro de ayer para reivindicar la importancia de su papel dentro del sector de la sanidad. "Nosotros somos los que estamos más cerca de las personas, los que cuidamos de ellas a lo largo de todo su ciclo vital y los que conocemos mejor sus necesidades porque hablamos su mismo idioma y trabajamos con varias generaciones de una misma familia", señala Villamil. Según mantiene, "los enfermeros de atención primaria no estamos sólo para pinchar a las personas, también hacemos labores asistenciales, educación para la salud, docencia o investigación". No en vano, "estamos muy preparados para desempeñar nuestras funciones y tenemos especialidad, el EIR (Enfermero Interno Residente) es igual que el MIR de los médicos", defiende la presidenta de SEAPA.

María Jesús Rodríguez, la presidenta del comité organizador de las jornadas, es de la misma opinión que su colega. "Los enfermeros y enfermeras no contamos con el reconocimiento suficiente para el trabajo tan importante que realizamos. Ahora mismo, por ejemplo, hacen falta más profesionales porque no se están cumpliendo los ratios por número de habitantes", asegura Rodríguez. La presidenta del comité organizador de las jornadas del SEAPA exige además presencia de los enfermeros en los órganos de gestión de los servicios centrales de Salud del Principado. "Deberíamos de estar representados en el SESPA porque nuestra labor es fundamental para que el sistema funcione", subraya.

Los enfermeros quieren elegir a sus jefes

Los enfermeros del Hospital Zonal agremiados a ATE comenzaron a movilizarse reclamando la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo y también por la elección de los jefes de departamentos que por primera vez se realizará en este centro de salud.

Califique este artículo

Como candidatos a las jefaturas están Olga Juárez, Liliana Alarcón y Gladys Poblete. Los comicios se realizarán el 10 de septiembre en el auditorium del nosocomio.

Daniela Beretta comentó que ayer jueves a las 14:30 horas se reunieron los enfermeros para dialogar acerca del acta de la paritaria del 29 de setiembre. "El ministro de Salud no tiene conocimiento acerca de la devolución de sábados, domingos y feriados. Hablamos de la necesidad de poner en vigencia el CCT y de la elección por consenso de los jefes de departamentos", indicó.

Elena Maldonado dijo que otro reclamo es la "homologación del Convenio sectorial de Salud, el ingreso de personal en forma urgente y un código de insalubridad para todo el personal hospitalario".

Enfermera francesa que contrajo el virus del ébola en Liberia se cura

04/10/2014 - SERVICIOS INTERNACONIONALES.- La enfermera francesa de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que había sido contagiada por el virus del ébola durante una misión en Liberia "está curada y abandonó el hospital", anunció el sábado la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine.

La joven enfermera, que colaboraba con MSF, había sido repatriada a Francia para ser tratada en un hospital militar, donde se le aplicaron "tratamientos experimentales". Elministerio de Salud había autorizado por decreto la utilización de medicamentos aún no homologados en la lucha contra el ébola, en particular el antiviral Avigan (favipiravir) de la firma japonesa Toyama Chemical, filial de FujiFilm.

La ministra se manifestó "muy feliz por esta evolución favorable" y saludó "de nuevo el compromiso y el coraje de esta joven mujer". La ministra también destacó "la movilización de todos aquellos que luchan en el frente contra la terrible epidemia de ébola en África Occidental".

La epidemia del ébola ha causado la muerte de 3.439 personas en cinco países de África Occidental, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, según un balance de la Organización Mundial de la Salud.

En Alemania, el hospital de Hamburgo ha anunciado este sábado que un experto senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contagiado por el ébola, sanó y pudo abandonar el establecimiento este viernes.

"Está bien y ya no es contagioso desde hace tiempo", ha precisado el hospital universitario de Hamburgo en un comunicado. El experto, especialista en epidemiología, se contagió en Sierra Leona.

Ingresó en ese hospital de Hamburgo a finales de agosto, ya que Alemania había propuesto su ayuda para curar a algunos enfermos de ébola en su territorio.

Unos enfermeros liberianos llevan el cadáver de una persona que falleció, supuestamente, a causa del ébola, en Monrovia, Liberia.







Los pacientes podrán elegir médico

Los pacientes podrán elegir médico, especialista y hospital por ley

  • La normativa, que ultima la Conselleria, se publicará en el primer trimestre de 2015

  • Sanidad creará un registro de demandas para detectar las necesidades de los pacientes

  • Con este registro podrá también premiar a los profesionales sanitarios más demandado


  • El equipo del conseller Manuel Llombart ultima una de las normativas más trascendentes para los usuarios de la sanidad pública valenciana. Sus técnicos perfilan los detalles del decreto que se hará público durante el primer trimestre de 2015 y que permitirá lalibre elección de médico (de primaria y especialista), de centro de salud y de enfermero.

    El nuevo decreto hará posible que cualquier persona tenga libertad para elegir a su médico de cabecera no sólo dentro de su centro de salud, sino en todo el departamento sanitario al que esté adscrito. Una decisión que permitirá que los usuarios elijan entre varios centros de salud -hay departamentos que disponen de hasta 10 centros de este tipo y varios ambulatorios y centros auxiliares- y entre todos los médicos y pediatras que dan cobertura a la atención primaria de ese departamento de salud en concreto -un número de profesionales que puede superar el centenar en muchos casos-.

    Otra novedad importante de la legislación se halla en que se podrá seleccionar al personal de enfermería que se ocupa de los cuidados asistenciales, como curas o seguimiento de tratamientos. Para facilitar el proceso de elección, todos los enfermeros de los centros de salud se incluirán en un listado al que tendrán acceso los usuarios de cada uno de los 22 departamentos de salud en los que está dividida la Comunidad Valenciana.

    La elección de médico en los hospitales también cambia considerablemente porque hasta la fecha sólo podría hacerse en determinadas especialidades. El artículo 7 del actual Decreto 37/2006, de 24 de marzo establece: "podrá ejercerse el derecho a lalibre elección en las siguientes especialidades: cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venerología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología". Sin embargo, con la nueva legislación, cualquier persona podrá elegir a su especialista de cualquier hospital y la técnica quirúrgica o de diagnóstico que el proceso implique.

    Esta cuestión podrá extrapolarse a cualquier servicio clínico que se produzca en los hospitales. Por ejemplo, un paciente podrá optar por ser atendido por el servicio de traumatología de un hospital determinado o el servicio de oncología de otro centro hospitalario, etc. En caso de los menores de 16 años no emancipados, la elección se realizará por sus representantes legales, salvo que sus condiciones de madurez le permitieran realizar tal elección.

    Todo el proceso clínico

    El decreto establece como requisito que la elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de 12 meses. No siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.

    Desde Sanidad se pondrá en funcionamiento un teléfono para que cualquier usuario que esté pensando en solicitar los servicios de cambio de médico pueda recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Desde la Conselleria se encargarán de los trámites administrativos necesarios para formalizar los cambios.

    Los solicitantes deberán aportar la tarjeta sanitaria SIP así como el correspondiente documento que identifique su identidad. Sanidad ya trabaja con las gerencias de los departamentos de salud para que agilicen y faciliten todos los datos para que cuando comiencen a llegar las solicitudes que presenten los ciudadanos puedan realizarse los cambios deseados sin saturar los centros ni los médicos.

    Premio para los más demandados

    El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, se muestra ilusionado con la nueva normativa y considera que la libre elección de médico, centro y enfermeros es "un paso más allá con mayor flexibilidad a la hora dar cobertura a la población". Aunque, para el Llombart la principal novedad es la creación de un Registro de Libre Elección con el que "sabremos las necesidades de los usuarios y las prestaciones que utiliza cada centro y, por tanto, se irá adaptando la necesidad sanitaria a la realidad de los recursos".

    Y es que el decreto que prepara la Conselleria sobre la Libre elección en el ámbito de la atención primaria y especializada dentro del Sistema Valenciano de Salud, contempla la creación de un Registro de las solicitudes que permitirá detectar las necesidades de los pacientes, y por tanto realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades.

    En el listado de datos quedará registrado el nombre de quién solicita la elección del profesional, de qué departamento o de qué médico procede, a dónde va -qué médico, qué centro- y, por supuesto, para qué va -la patología que sufre y la especialidad que precisa-. Se garantizan así los derechos de los pacientes en cuanto a la libre elección de médico y se consigue al mismo tiempo una estructura sanitaria más cercana, más accesible y más equitativa. El citado registro tendrá soporte informático, lo que permitirá realizar estudios de la trazabilidad de los pacientes en cuanto a preferencias asistenciales.

    Desde Sanidad se argumentó que al poco tiempo de establecer el servicio de registro, "no sólo se conocerán las preferencias clínicas de los usuarios, sino que se podrá detectar qué profesionales -médicos y enfermeros- son los más demandados y por tanto los mejor considerados por parte de la población.

    Esa demanda sobre algunos sanitarios, que serán premiados, podrá establecerse como uno de los indicadores de la carrera o desarrollo profesional que incentiva a los trabajadores de Sanidad. Este criterio también podrá aplicarse para equipos clínicos y para centros de salud y hospitales, porque claramente los más demandados suelen corresponderse con la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública.

Fidel Castro felicita a médicos cubanos que combatirán la epidemia de ébola

Fidel Castro, expresidente de Cuba, felicitó a los médicos y enfermeros cubanos que combatirán la epidemia de ébola en Sierra Leona.
Medicos cubanos viajaron a Sierra Leona

Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos viajó a Sierra Leona el pasado miércoles.








El expresidente Fidel Castro elogió a los médicos y enfermeros cubanos que viajaron a Sierra Leona para combatir la epidemia de ébola e invitó a los galenos de los países de más recursos a unirse a este esfuerzo.

Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos viajó a Sierra Leona el pasado miércoles, parte de un total de 461 trabajadores de la salud que Cuba ofreció hace varias semanas para enviar a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

"El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona... es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse", expresó Castro en un artículo publicado el sábado en el diario oficial Granma.

El artículo titulado "Los héroes de nuestra época" tiene la firma del líder cubano con su letra y está fechado el 2 de octubre a las 8:47 de la noche, pero el propio Castro explicó que le pidió al rotativo "que lo publicara el sábado".

"Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos", agregó el ex mandatario cubano, de 88 años.

"Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia", subrayó el líder cubano, retirado del poder tras enfermar de gravedad en 2006, consideró también

Por otra parte, funcionarios cubanos del sector de la salud precisaron que en la actualidad se desempeñan cooperantes cubanos de la salud en 66 países como parte de un amplio programa desarrollado por Cuba para enviar personal médico y paramédico a países pobres y a zonas de desastre o de epidemia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el brote de ébola, el peor en la historia del virus, ha enfermado a más de 7.000 personas y ha provocado unas 3.300 muertes. Estados Unidos reportó su primer caso el martes.

Después de sufrir una repentina enfermedad que lo puso al borde de la muerte en 2006, Fidel Castro delegó el poder en su hermano menor Raúl, quien resultó electo presidente en 2008 y para un segundo mandato en 2013.

 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...