9 oct. 2014

Caso Daiana: imputan a uno de los enfermeros

Será la primera acusación formal en el marco de la causa que investiga la muerte de la niña en el Diagnóstico
Será la primera acusación formal en el marco de la causa que investiga la muerte de la niña en el Diagnóstico
  
 

Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Protesta. Los padres de Daiana creen que se trata de un caso de mala praxis

El próximo viernes, a las 9, está previsto que se lleve a cabo una audiencia imputativa en el marco de la investigación por la muerte de Daiana Buratti, la niña de siete años que falleció a fines de agosto mientras estaba internada en el Sanatorio Diagnóstico. Según trascendió, la primera imputación sería para uno de los enfermeros que atendió a la niña durante su estadía en la institución médica.

El último día de tratamiento "Cuando la internamos, la atendieron y la nena empezó a mejorar. Le dieron medicación por tres días. El último día era un miércoles. Vino un enfermero y le colocó la medicación y ella empezó a gritar de dolor. Me pedía que le sacara la aguja, me decía que le dolía. Más que nada me decía que le provocaba ardor y que le quemaba. Yo le avisé a la enfermera y me recomendó que la sacara a pasear un poco, que la bañara. Cuando volvimos a la pieza, comió, dibujó, y se sentía mejor. Pero cuando pasó la médica a verla me preguntó por qué no tenía la medicación. Le explicamos lo que había pasado y me dijo que no hiciera caso y que se la colocáramos igual, que era importante porque era el último día del tratamiento", explicó María, la mamá de Daiana.

La semana pasada, la doctora Genovera Beyersdorf, titular del área de Pediatría del Instituto del Diagnóstico se presentó, acompañada de sus abogados, Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad, en la fiscalía con el fin de "ponerse a disposición de la Justicia".

Buena voluntad
La médica tomó la decisión luego de que los padres de la niña se habían presentado como querellantes en la causa y que habían señalado a Beyersdorf como una de las responsables del tratamiento médico que recibió la niña en agosto pasado, cuando ingresó por una infección urinaria. En diálogo con Diario UNO, Mohamad aclaró que Beyersdorf no ha sido formalmente acusada por la fiscalía, y que comparecer a las oficinas del Ministerio Público de la Acusación es un "gesto de buena voluntad" y para disipar suspicacias de cualquier tipo. Respecto del estado de la investigación, Mohamad sostuvo que aún se están realizando análisis derivados de muestras de la autopsia.

La familia de Daiana pudo constituirse como querellante. El abogado de los representa, Raúl Sartori, solicitó que se le entreguen copias de la carpeta judicial para poder analizar las medidas probatorias que pidió la fiscalía y determinar los pasos a seguir. "Nos reunimos con el fiscal general, Julio de Olazábal y con el fiscal regional, Ricardo Fessia. Ambos se mostraron muy preocupados con el caso y prometieron colaborar en todo lo posible con la investigación. Estamos esperando recibir las copias de la carpeta judicial para ver qué se hizo hasta ahora y en consecuencia ver qué pruebas hace falta solicitar", explicó Sartori.

Por su parte, los integrantes del equipo de salud del Departamento del Niño del Sanatorio Diagnóstico se solidarizaron con los padres y familiares de la niña y explicaron que desde que se produjo el hecho, decidieron guardar silencio para no interferir con la investigación.

Enseña’ a los enfermeros a evitar infecciones hospitalarias

El sindicato organiza un curso para técnicos en cuidados de Enfermería el día 9

El Hospital Comarcal acoge la próxima semana la primera jornada para técnicos en cuidados de Enfermería, organizada por el Sindicato SAE y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). El curso servirá para que los profesionales sanitarios sepan cómo actuar para evitar infecciones hospitalarias y otros riesgos derivados de su trabajo asistencial.
Desde el sindicato de enfermeras explicaron ayer que está previsto que acuda a las jornadas un centenar de trabajadores sanitarios y apuntaron que parte de ellos se desplazará desde la península.
La presidenta del comité organizador de las jornadas, María del Carmen Guerrero, aseguró que la formación es una necesidad "básica y prioritaria" para los profesionales sanitarios. Señaló que el curso permitirá a los participantes intercambiar conocimientos y experiencias en temas importantes, como la práctica diaria ante las infecciones que pueden producirse en el ejercicio de su labor.
El programa de las jornadas está compuesto por un total de once ponencias en las que se hablará de temas como infecciones urinarias nosocomiales en pacientes portadores de sondaje vesical, lactancia materna o consecuencias de las ITS maternas en los recién nacidos.
Además de las ponencias, también está previsto que algunos profesionales realicen exposiciones porque han optado por este formato para transmitir la información al resto de compañeros participantes en estos talleres formativos.
Desde el sindicato resaltaron que las jornadas están siguiendo los trámites para ser acreditadas oficialmente por la Comisión de Formación Continuada. En este punto, destacaron que el hecho de contar con esta certificación es una garantía del nivel de calidad de las mismas.
El sindicato insistió en la importancia de que los profesionales sanitarios reciban este tipo de formación para realizar su trabajo con mayor seguridad.

Viajan a Sierra Leona 165 médicos y enfermeros cubanos para combatir ébola

  • La brigada está formada por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de trabajo, que en su mayoría tienen experiencia como cooperantes de salud en otros países

LA HABANA, Cuban, oct. 2, 2014.- Un grupo de 165 médicos y enfermeros cubanos partieron hacia Sierra Leona como parte de la primera brigada que envía La Habana a combatir el ébola en África, antes de mandar también cooperantes a Liberia y Guinea Conakry, informaron medios oficiales.

 

La delegación está formada por 63 médicos y 102 enfermeros con más de quince años de trabajo, que en su mayoría tienen experiencia como cooperantes de salud en otros países y muchos de ellos en África.

 

Los profesionales sanitarios fueron despedidos en el aeropuerto por el propio presidente cubano, Raúl Castro, cuyo Gobierno se comprometió a inicios de mes con la Organización Mundial de Salud (OMS) en ayudar a la lucha contra el ébola en África Occidental con el envío de profesionales médicos.

 

"Justo en la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas", indica una nota oficial publicada hoy jueves por el diario oficial Granma.

 

Según la información, Cuba también ha enviado a los jefes de las brigadas médicas que mandará a Liberia y Guinea Conakry "como avanzada" para "crear las condiciones para la el arribo de colaboradores cubanos a ambos países".

 

La semana pasada Cuba elevó a 461 el número de sus sanitarios que combatirán el ébola e incluyó a esos dos países en su ayuda, que inicialmente sólo estaba prevista para Sierra Leona, donde ya tenía una brigada de 23 sanitarios.

 

El Ministerio de Salud Pública cubano aseguró que un total de 15 mil profesionales están preparados para sumarse a la campaña contra el virus del Ébola.

 

El grupo que viajó anoche, formado sólo por hombres, recibió un adiestramiento intenso en La Habana que, según las autoridades, incluyó preparación teórica y práctica, entrenamientos en bioseguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

 

Durante los últimos 55 años, Cuba ha llevado la colaboración médica a 158 países, con la participación de 325 mil 710 trabajadores del sector y, en la actualidad, 4 mil 048 prestan servicios en 32 países africanos, según datos oficiales.

 

Este brote de ébola, el más grave desde que se descubrió la enfermedad, surgió en GuineaConakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

 

Desde entonces, el virus ha causado ya la muerte de más de 3 mil personas, según la OMS. 

Enfermeros denunciaron el domingo fallos en los protocolos

  • El Consejo de Enfermería estudia a fondo un análisis que califica de 'muy preocupante'

  • Un sindicato dice que el material utilizado no estaba adaptado a los valores de prevención

Zona de aislamiento del Hospital de Alcorcón, donde se encontraba la...

Zona de aislamiento del Hospital de Alcorcón, donde se encontraba la enfermera contagiada del ébola. EL MUNDO

Actualizado: 07/10/2014 08:09 horas

Un grupo de enfermeros que prepara una tesis doctoral sobrebioseguridad para el tratamiento del ébola denunció el domingo ante el Consejo General de Enfermería una serie de deficiencias en los protocolos de protección del personal que trabaja con este tipo de enfermos y que se han establecido en España desde el pasado agosto.

El organismo que aglutina a todos los colegios de enfermeros ha nombrado un equipo de cuatro expertos para analizar los puntos de la denuncia y elaborar un dictamen interno que enviará a las autoridades sanitarias si considera avalada la denuncia.

Aun con tales reservas iniciales, el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, entiende el texto recibido como un "análisis muy profundo de la situación". La denuncia, firmada por un enfermero en nombre del equipo de la tesis doctoral, llegó al correo electrónico de González Jurado en la mañana de anteayer. Contiene una enumeración de medidas que no estarían respondiendo a los niveles de seguridad exigidos por los documentos internacionales para el personal que trabaja con enfermos de ébola y sugiere de qué manera deberían corregirse o mejorarse.

El presidente de los enfermeros españoles no quiso ayer concretar los puntos de la denuncia "porque hasta que no los analicemos uno a uno no queremos alarmar a la profesión sanitaria", pero sí calificó el documento recibido como "muy preocupante".

De hecho, González Jurado es el director de la tesis doctoral que está elaborando precisamente el grupo de profesionales que ha denunciado los hechos y considera al firmante del texto como un enfermero "muy bien preparado".

Aun con todo, González Jurado insiste en no concretar los presuntos fallos hasta "tener certeza absoluta" de la fiabilidad de todos los puntos denunciados en el escrito.

Medidas que afectan a los sanitarios

El texto diferencia claramente los protocolos establecidos para la atención a los pacientes de los destinados a la seguridad de los profesionales. Los fallos detectados, según GonzálezJurado, están centrados exclusivamente en las medidas que afectan a los sanitarios. Es decir, no critica los protocolos de seguridad para los pacientes y la población en general.

Según el presidente del Consejo de Enfermería, el caso conocido ayer demuestra que "el protocolo de seguridad falló". "Si no, no se hubiera producido contagio".

Así, el equipo jurídico del Consejo empezó ayer a estudiar toda la documentación disponible con el objeto de una posible personación por vía penal "si las autoridades no ofrecen una información precisa y urgente o si se detecta que la infección de esta auxiliar de enfermería es achacable a anomalías estructurales o fruto de negligencia de las autoridades".

González Jurado, que es presidente de la Red Europea de Seguridad, afirma que la Directiva Europea de Bioseguridad, emitida hace cuatro años, "no se está implementando correctamente en España". "Pese a que se dieron tres años de plazo para ir aplicando las directrices, casi cuatro años después, España lo está haciendo mal y desigual. Es decir, algunas comunidades autónomas lo aplican mejor que otras y eso es inaceptable".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exigió ayer la dimisión del gerente del hospital Carlos III-La Paz. Según fuentes de la CSI-F, el pasado mes de agosto el sindicato ya avisó de que el hospital Carlos III de Madrid no estaba preparado para atender a pacientes contagiados por el virus del ébola.

"El material que se utilizó con el misionero (mascarillas, trajes y medidas de profilaxis) no estaba adaptado a los valores de prevención que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), por eso pedimos la dimisión del gerente", declararon fuentes del sindicato.

Salud investiga a 300 enfermeros egresados del Instituto Santa Librada

Salud investiga a 300  enfermeros  egresados del   Instituto Santa Librada

Garaje. En este precario local funciona el Centro Educativo Técnico Paz Ambiental (Cepa).

La cifra puede aumentar en el marco del proceso de pesquisa. El Ministerio de Salud Pública derivará los casos al Ministerio Público. El Instituto de Previsión Social (IPS) separa y sumaria a 54 profesionales.

Ante el hecho de supuesta venta de títulos universitarios en la especialidad de Licenciatura de Enfermería por parte del Centro  Educativo Técnico Paz Ambiental (Cepa), que tiene convenio con el  Instituto Técnico Superior de Formación Profesional Santa Librada, que emite los certificados correspondientes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la investigación con el cruce de datos y ayer, en horas de la tarde, ya detectó en una primera fase un promedio de 300  profesionales egresados de la mencionada casa de estudios. Varios están trabajando en hospitales públicos

La investigación periodística se emitió el domingo en el programa Algo Anda Mal, en Canal 13. La abogada Juana Romero de Pizzurno, directora de Planificación de Recursos Humanos del MSP, explicó que iniciaron la verificación con el fin de derivar a Asesoría Jurídica para que inicie un proceso de investigación, ya sea por sumario administrativo o proceso abreviado, y posterior comunicación al Ministerio Público.

Ejemplificó que detectaron en la base de datos el legajo de enfermeros con títulos de Santa Librada que no ejercen funciones en ninguna institución sanitaria.

La cartera sanitaria está trabajando en la reglamentación de la Ley 4995, que otorgará al MSP facultad para conceder habilitación profesional y también se anuncia incluir un examen de competencias previo a la obtención del registro.

INTERVENCIÓN. El Instituto de Previsión Social (IPS) abrió sumario a 54 enfermeros provenientes del Instituto Santa Librada, quienes ya fueron separados del cargo que está directamente relacionado a la atención con los pacientes.

La licenciada Norma Valenzuela, directora de Recursos Humanos del IPS, explicó que se iniciará un proceso de sumario, de tal manera a analizar caso por caso. "Y que los mismos demuestren fehacientemente la documentación académica que les habilite como profesionales", aclaró.

PROCESO. Según la investigación periodística, el Cepa ofrecía un precio de G. 9.800.000 para la obtención de la Licenciatura en Enfermería, con la elaboración de tesina y power point incluido a un joven que se presentó como interesado en la propuesta. Tras negociaciones, el supuesto enfermero logró pagar por el título y obtener un comprobante en tan solo 48 horas de gestión, sin acudir a clases ni hacer prácticas, ni rendir exámenes.

Gloria Laconich, propietaria del Cepa, en una primera negociación propuso hasta clases a distancia por internet, con lectura, exámenes y práctica cuando el estudiante tuviera tiempo. Pero en una segunda fase, su marido Carlos Vera propuso la licenciatura completa sin requisitos.

La fiscala María Teresa Ruiz Diaz imputó el pasado sábado a Gloria Laconich, propietaria de Paz Ambiental, y Carlos Vera Vega, marido, por el delito de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y se exponen a tres años de pena carcelaria.

La propietaria del Instituto Santa Librada, Verónica Antúnez de Alviso, quien también es funcionaria del IPS, indicó a ÚH que iniciarán una denuncia contra el matrimonio Vera Laconich. "Fuimos burlados en nuestra buena fe, fuimos manoseados", lamentó al tiempo de evitar dar más declaraciones acerca del funcionamiento de su instituto.

El marido de la auxiliar de enfermería contagiada no tiene síntomas de ébola


El hombre se encuentra aislado después de que los análisis confirmaran que su mujer se había contagiado


Sanidad | 07/10/2014 - 10:40h | Última actualización: 07/10/2014 - 11:40h

El marido de la auxiliar de enfermería contagiada no tiene síntomas de ébola

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa de la llegada a Madrid del religioso y médico español Manuel García Viejo EFE





Madrid (EFE).- El marido de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola no presenta, por el momento, síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado a Efe fuentes sanitarias.

El hombre se encuentra aislado, después de que ayer los análisis confirmaran que su mujer, que había atendido al religioso Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, se había contagiado de ébola.

La mujer se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo, el 25 de septiembre, y haciendo "vida normal", hasta que cinco días después aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad



Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20141007/54416829724/el-marido-de-la-auxiliar-no-tiene-sintomas-ebola.html#ixzz3Ff7SCTEh 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

La auxiliar de enfermería infectada por el ébola es del pueblo lucense de Becerreá


 La madre y el hermano de Teresa Romero viven en la capital del municipio. Según el alcalde, nadie se ha dirigido "de forma oficial" al ayuntamiento. "La gente está tranquila, pero necesitan más información", afirma.

La auxiliar de enfermería infectada de ébola que está ingresada en el hospital Carlos III de Madrid es Teresa Romero Ramos, de 44 años y natural del municipio lucense de Becerreá, donde todavía residen su madre y su hermano. Las mismas fuentes indicaron que la madre y el hermano de Teresa Romero viven en la capital del municipio, a donde también viaja de vez en cuando, en compañía de su marido, la propia afectada. El alcalde de la localidad, Manuel Martínez, criticó que "a estas alturas", con toda la información que ha ido saliendo sobre este caso en las últimas horas, "todavía nadie se haya dirigido, de forma oficial", ni "por parte del Ministerio ni de la Consellería de Sanidade" al propio Ayuntamiento de Becerreá para informar sobre este asunto. De hecho, el regidor local aseguró que "nadie" comunicó tampoco esta circunstancia al centro de salud de Becerreá, porque "al menos esta mañana los médicos no tenían conocimiento" de la noticia. Martínez afirmó que la "gente está tranquila", pero lamentó que el gobierno local no tenga ningún tipo de información, al menos "para darle alguna explicación" a las personas que "preguntan por la calle".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2259643/0/auxiliar-enfermeria/infectada-ebola/pueblo-lucense-becerrea/#xtor=AD-15&xts=467263

La enfermera española con ébola pudo contagiarse al tocarse la cara

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada de ébola, posa con su perro Excalibur.
MADRID 

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola en España pudo contraer la enfermedad al tocarse la cara cuando se retiraba el traje protector después de atender al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa del virus tras ser repatriado de África.

Esta es la hipótesis que adelantó hoy el doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna que la atiende en el hospital La Paz de Madrid, del que depende el hospital Carlos III donde permanece ingresada y aislada desde el lunes.

El doctor Ramírez relató a los periodistas que la paciente, Teresa Romero, admitió que eso es lo que pudo suceder.

Ramírez afirmó que aunque la paciente está confusa "con tanta llamada telefónica", le explicó que pudo ocurrir este "accidente" al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos y con los que había atendido al misionero enfermo de ébola y que falleció a causa del virus.

La Policía Nacional retira esta mañana a una de las personas que han protagonizado una sentada ante el acceso del edificio donde vive la auxiliar de enfermería infectada por ébola, en la localidad madrileña de Alcorcón, que trataban de evitar el sacrificio de Excálibur, el perro de la mujer contagiada por ébola. EFE/Sergio Barrenechea

La Policía Nacional retira esta mañana a una de las personas que han protagonizado una sentada ante el acceso del edificio donde vive la auxiliar de enfermería infectada por ébola, en la localidad madrileña de Alcorcón, que trataban de evitar el sacrificio de Excálibur, el perro de la mujer contagiada por ébola. EFE/Sergio Barrenechea | Sergio Barrenechea/EFE

Galerías Relacionadas

Artículos Relacionados

La auxiliar de enfermería, de 44 años de edad, casada y sin hijos, ingresó el pasado lunes en el hospital Carlos III de Madrid, el mismo centro donde la sanitaria había cuidado al misionero español Miguel García Viejo, fallecido a finales de septiembre tras haber contraído el virus del ébola en Sierra Leona donde trabajaba en un hospital.

La sanitaria infectada con ébola participó el 27 de septiembre

Cuando la paciente hizo la prueba selectiva no tenía los síntomas de la enfermedad, que aparecieron el día 30

La auxiliar de enfermería infectada por el virus del ébola participó el 27 de septiembre en la prueba de oferta pública de empleo, dos días después de tener el último contacto con la habitación del misionero fallecido en el Hospital Carlos III, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Madrid a ABC. [Así estamos contando la última hora sobre el ébola al minuto]

Sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad han detallado en rueda de prensa que la enfermedad «no parece ser contagiosa hasta que no hay síntomas» y cuando la paciente hizo la prueba selectiva no los tenía. Los primeros síntomas aparecieron el 30 de septiembre.

«Esa gente (los opositores) tiene que estar tranquila», han señalado, después de remarcar que no está demostrado científicamente que el contagio se pueda producir a las 48 horas del contacto que ha generado la infección.

El pasado 27 de septiembre se celebraron las pruebas de oposición para auxiliares de enfermería en la Comunidad de Madrid, que contó con 28.084 solicitudes.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...