12 oct. 2014

Ébola: Piden capacitación para enfermeros de frontera

Ébola: Piden capacitación para enfermeros de frontera

La licenciada María Concepción Chávez habló de la situación de los enfermeros locales, con relación a la capacitación y los equipos que deben contar en caso de tratar un paciente con ébola. | Foto: Captura.

Siguiente

Los profesionales de blanco solicitan capacitación a nivel país y principalmente en los pasos fronterizos, ante la eventual llegada del ébola. Otro pedido es contar con el equipo necesario para utilizar al momento de tratar a los pacientes.

Imprimir Email Agrandar Achicar
La licenciada María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, señaló a Telefuturo que la preocupación actual es la falta de capacitación de muchos profesionales, así como contar con los recursos como materiales y equipos.

"La preocupación en este momento es que los recursos humanos de salud, en primer lugar cuenten con la formación y la capacitación necesaria para saber cómo trabajar y como prevenir la expansión. El segundo tema importante es contar con los recursos en cuanto a materiales y equipos, que sabemos que son costosos pero necesarios", afirmó Chávez.

Indicó que la capacitación y formación se realiza en Asunción y no así en los demás departamentos del país. Abogó por que se dé prioridad al personal que se encuentra trabajando en los puestos fronterizos, ante el caso sospechoso detectado.

Chávez señaló que los enfermeros son los primeros y los últimos en tener contacto con el paciente, por lo que es sumamente importante la capacitación que deben tener para seguir de forma correcta, los protocolos en cuanto a la bioseguridad.

Como ejemplo de la vestimenta que debe tener un enfermero en caso de asistir a un paciente enfermo de ébola, describió que debe ser un chaleco impermeable que lo cubra completamente, además de tapabocas y guantes.

"El tapabocas debe ser el N95 y los guantes deben ser más gruesos. En estos días todavía no se empezó a implementar", acotó.

Chávez explicó que a nivel país existen 13 mil enfermeros y todo ese personal debería estar cubierto de estos elementos para garantizar su trabajo, por el bienestar de su familia y la población general.

"Hoy llamamos a reflexión a todo el sistema de salud, de que tenemos que tomar este tema con mayor seriedad y con una preocupación muy elevada", sostuvo.

¿Quién cuida a nuestros enfermeros?

Prejucios entigmatizan a esta profesión, donde difícilmente se recupera a nivel social la importancia y necesidad de estos trabajadores de la salud en la vida cotidiana de enfermos e instituciones. "Hay que velar por la formación de calificados profesionales en el área" afirma Gretel Desmery, directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Por Gretel Desmery (*)

Vamos al hospital a ver a un amigo recién operado. La habitación, en silencio casi absoluto, recibe el eco de algunas voces de los pasillos. Sigilosamente, una enfermera entra para realizar chequeos de rutina. Todo parece estar en condiciones. "Se va a poner bien", comenta la joven, antes de retirarse, con una sonrisa. "Viene mejorando día a día".

La puerta se cierra. El horario de visitas termina, mientras que nuestro amigo descansa a la espera de su recuperación. Un equipo de médicos y enfermeros lo atiende para que así sea.

Las escenas de este tipo se repiten una y otra vez, día y noche, en todos los hospitales de la Argentina. Desde la guerra de Crimea -el conflicto que vio nacer a la primera enfermera, Florence Nightlingale- hasta nuestros días, los enfermeros han ocupado un rol trascendental para acompañar a quienes padecen problemas de salud.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.

Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación, entre otras.

Sin embargo, la profesión carga con el peso de preconceptos sociales falsos, tales como "¿Para qué estudiar enfermería si podes estudiar medicina?"; "¿Es enfermería una opción de desarrollo profesional?".

Con solo observar la compleja realidad, se puede entender que la salud adquiere un lugar importante en la agenda global y se encuentra vinculada con las condiciones de desarrollo de los países. En este contexto, los recursos humanos en salud adquieren relevancia.

Según la doctora Silvina Malvarez, "el cuidado de la salud en las Américas depende mucho del rol que jueguen las enfermeras. Sin enfermeras y sin enfermería, será imposible lograr una atención adecuada en cantidad y calidad".

A partir de los datos del Observatorio de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se indica que, para 2012, que Canadá era el país con mayor número de enfermeras por cada 10.000 personas (93), seguido por Estados Unidos (85).

En América latina, Perú (9,5), Colombia (8), Brasil (7,1), Ecuador (6,5) y Bolivia (5,5) son los países con la mayor cantidad. En la Argentina, hay 3,8 enfermeros por cada 10.000 habitantes (incluye enfermeros profesionales y licenciados en enfermería), según los indicadores básicos del MSN (2012).

Un informe publicado en 2013 por el Observatorio Sindical de la Salud Argentina agrega más datos al respecto: 45 años es el promedio de edad de la fuerza de trabajo de enfermería; 50% se encuentra entre los 36 y 53 años y 10% tiene más de 58 años.

En este escenario, la conformación de una fuerza de trabajo de enfermería suficiente, calificada y pertinente, resulta ser crítico a los fines del cuidado de la salud de las personas, las familias y la comunidad. Es importante realizar una intensa acción de sensibilización sobre este problema.

Las instituciones educativas son un actor principal y hay que velar por la formación de calificados profesionales de enfermería. Cierto estigma social difundido es muchas veces el principal obstáculo para que las nuevas generaciones no se interesen por la carrera.

Esta tendencia comenzará a revertirse cuando se comprenda el verdadero valor de la profesión y allí, los educadores deberán ser los primeros en impulsar un nuevo paradigma.

(*) GRETEL DESMERY es directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Los enfermeros jóvenes se unen para buscar alternativas a su situación laboral

El presidente de Ajepo aboga por mantener las escuelas y redefinir plazas


Jorge Rouco considera importante el contacto entre estudiantes y titulados en Enfermería.XOÁN CARLOS GIL

Galicia ofertó en el año 2013 un total de 548 plazas de Enfermería, solo 52 menos que las disponibles en la Comunidad Valenciana, que tiene el doble de población. Este es uno de los datos que figuran en un estudio encargado por el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra y realizado a finales del 2012 por los sociólogos Luis García Ibáñez y Lucía Pérez Plaza.

Aquel trabajo destacaba que la oferta universitaria de la titulación de Enfermería -que se imparte en siete ciudades gallegas- es excesiva y uno de los factores que repercuten en la inserción laboral de este colectivo. Una inserción cada vez más complicada debido a los recortes sanitarios, que conllevan menos contrataciones.

No obstante, el presidente de la recién creada Asociación de Jóvenes Enfermeros de Pontevedra (Ajepo), Jorge Rouco Velasco (Vigo, 1991), defendió ayer la existencia de las escuelas actuales y, en todo caso, abogó por redefinir su número de plazas tras un debate consensuado. «Tener escuelas en todas las ciudades está muy bien porque la formación se reparte por toda la comunidad -señaló-. En Galicia salen unos 400 titulados cada año, y es cierto que el mercado está colapsado debido a la política de recortes y a que no se mueve la lista de contratación».

No obstante, Jorge Rouco echó mano de las estadísticas para afirmar que en Galicia hay cinco profesionales por cada mil habitantes, cuando en la Unión Europea hay ocho. Por tanto, dijo, «hay enfermeros de menos». El dirigente de Ajepo, que tiene, al igual que el Colegio de Enfermería de Pontevedra, sedes en Vigo y en la capital, indicó que de mantenerse el ritmo actual de contrataciones igual sería conveniente redefinir el número de plazas que se ofertan. Pero para ello haría falta «un trabajo en conjunto», contando con la opinión de todos los agentes implicados, «jóvenes recién graduados, profesionales que ya están trabajando, el Colegio, la Administración, etcétera».

Jorge Rouco, graduado en Enfermería que acaba de finalizar un máster en docencia, comentó que la asociación nace con el objetivo de ayudar a los recién titulados a enfocar su carrera profesional. «Trabajar en la sanidad pública está complicado porque no se convocan oposiciones ni se mueve la lista de contratación, y en la privada la cosa no está mucho mejor. Ampliar estudios con un máster (gestión o enfermería clínica, por ejemplo) o alguna especialidad de preinvestigación es otra vía», apuntó.

Campaña de captación

La junta directiva de Ajepo, que está formada por siete jóvenes de 23 años graduados en Enfermería, considera que la interrelación entre estudiantes y titulados es importante para incrementar su formación y obtener presencia institucional. Por ello, de forma inminente llevarán a cabo una campaña de captación de socios en la provincia. Sumarse es gratuito -«no podemos pedirle dinero a unos profesionales que ya están en una mala situación»- y solo se exige ser estudiante o graduado y tener menos de 29 años. En unos días también estará disponible su página web (www.ajepo.com).

«Cuanta más gente se incorpore mejor, pero no tenemos una cifra establecida. Nos dirigimos a estudiantes de 3º y 4º curso y somos una asociación sin ideología política ni sindical», subrayó su presidente. La intención de la junta directiva es firmar convenios de colaboración con el Colegio de Enfermería y otras Administraciones para poder financiarse. En cinco años serán más de 2.000 nuevos profesionales los que salgan de las escuelas, y de ahí prevé nutrirse esta nueva asociación, la primera de Galicia.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...