24 oct. 2014

El programa “Todos Podemos Salvar una Vida”

 El programa "Todos Podemos Salvar una Vida" desde hace más de un año recorre el territorio nacional y más de 30 mil personas ya aprendieron gratuitamente las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).a través del subsecretaria de deporte Comunitario, a cargo Luis Vivona,  . Las explicaciones técnicas de como actuar ante un evento súbito, están   a cargo del Lic. Sandro Ortega

Violento asalto a un médico y enfermeros

Buenos Aires. Dos delincuentes armados asaltaron una ambulancia que iba camino a atender a una anciana que había sufrido un infarto, en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, quien finalmente falleció. El hecho se registró a las 23.30 del lunes, cuando unamujer de 77 años con una antigua cardiopatía se encontraba en su vivienda, en el partido de La Matanza y sufrió una grave descompensación.

Un vecino se dio cuenta de que la mujer se había infartado y se comunicó con el servicio de alerta 911 para solicitar una ambulancia de urgencia, por lo que pronto partió hacia allí un móvil de PAMI. Sin embargo, cuando la ambulancia se encontraba a cinco cuadras del domicilio, fue interceptada por dos delincuentes a bordo de una motocicleta. Amenazaron al chofer y al médico a bordo con dispararles, les robaron sus pertenencias de valor y dos recetarios y luego escaparon.

Cuando la ambulancia llegó a la casa de la mujer infartada, alrededor de la medianoche, la encontraron muerta y ya no pudieron hacer nada por reanimarla, agregaron los informantes. Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 en turno del Departamento Judicial La Matanza.

Terapia intensiva sin enfermeros en el Hospital Perrando

La protesta se intensificó esta mañana cuando cinco enfermeros se encadenaron para pedir completar las horas que corresponden a su servicio. El resto de sus compañeros los acompaña en el reclamo exigiendo también la bonificación por insalubridad.

Hace una semana, cinco enfermeros hicieron público un reclamo que lleva meses en el área de Terapia Intensiva "A" del Hospital Perrando: reclaman la bonificación por dedicación exclusiva, que implica un trabajo de entre 40 y 44 horas de servicios semanales. Ellos vieron reducidas la cantidad de horas asignadas cuando obtuvieron el pase a planta. Sin embargo, a pesar de la movida mediática no obtuvieron respuesta y ahora en el marco del paro en Salud Pública, decidieron encadenarse frente a la Dirección del nosocomio.

Los enfermeros pasaron a tener tan sólo 32 horas semanales y con esa resolución "están cobrando tan sólo 3.000 pesos, trabajando en un servicio crítico, con drogas inotrópicas y en contacto con infecciones", informó uno de los integrantes del personal sanitario que también se sumó a la protesta que dejó paralizada el servicio de enfermería en esa área.

Según la fuente, cuando se inició el reclamo, la respuesta fue que "era imposible asignar esa bonificación y que debía establecerse por concurso". Sin embargo tiempo después apareció un decreto –que hicieron público durante el reclamo – donde se le asignaba a la jefa de residentes del área de Oncología la bonificación exclusiva. "Esto quiere decir que es posible asignar las horas necesarias para un servicio que demanda más personal", aclaró.

"Terapia intensiva necesita recursos humanos", se leía en uno de los carteles mientras los que apoyaban la medida, recordaron que todos los anteriores pases a planta se dieron con la mencionada bonificación porque "es necesaria debido a que este servicio es el que está en contacto permanente con el paciente".

La crisis del sector

El resto de las áreas del Hospital también estaban de paro alineados en las medidas de ATE y UPCP, que entre los reclamos generales de ambos gremios, piden la bonificación por insalubridad para el personal,  además de recomposición salarial, pase a planta de trabajadores precarizados y mejoras en las condiciones de trabajo.

La medida de fuerza de los gremios continuará por 48 horas más y mañana se sumará la APTASCH para incrementar la protesta y dejar paralizado el servicio completo de Salud Pública provincial.

El paro en enfermería aumentó más de un 200%

Según ha detallado el Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva, el desempleo en agosto entre los profesionales de enfermería en Andalucía era de 1.162 parados, aumentando de manera importante a 2.387 durante el pasado mes, mientras que a nivel nacional ha pasado de 6.032 parados en agosto a 9.610 en septiembre, según los datos del Observatorio de las ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sobre los datos de enfermeras y enfermeras especialistas, incluidas matronas.
Por provincias, Sevilla encabeza dicho incremento con 193 parados más, seguido por Cádiz con 187, Córdoba con 168 y Granada con 164.

Sin embargo, porcentualmente, Huelva es la provincia andaluza en la que más se ha incrementado el paro en septiembre, con una acusada elevación de un 202% más de enfermeros/as desempleados respecto al mes de agosto, con un total de 178 parados -119 más que el mes anterior-, pese a que "septiembre sigue siendo un mes vacacional y, por tanto, demandante de personal sustituto".

Para Satse, este nuevo repunte del paro, como ya ha denunciado en ocasiones anteriores, "es fruto de la política de recortes del Gobierno autonómico, que continúa con la puesta en marcha de los contratos basura al 75 por ciento, entre otras medidas, generando un déficit en las plantillas de enfermería que está llevando a una situación límite a los profesionales sanitarios y al desmantelamiento de la sanidad pública andaluza".

En precario
Una plantilla, recuerda el Sindicato de Enfermería, que "es una de las más precarias a nivel nacional, ya que actualmente la ratio de profesionales de enfermería es de los peores de todas las comunidades autónomas de España, situándose muy alejados de las ratios de otros países europeos".

Así, explican en un comunicado que "mientras que en los países del entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 3,37 enfermeras por 1.000 habitantes, y en Andalucía aún menos, con 2,69 por cada mil habitantes".

Ante dichos datos, Satse exige una vez más a la Administración Sanitaria andaluza que "ponga freno a la destrucción de empleo en la Sanidad Pública, y en especial de la enfermería, para lo que es imprescindible una adecuación de las plantillas con una cobertura de las mismas al cien por cien y una contratación a tiempo completo".
"Sólo así -explica el Sindicato de Enfermería-, adecuando las plantillas en función a las necesidades de los centros sanitarios y a las demandas de los usuarios, se garantizará una óptima asistencia sanitaria".

Una nueva jornada para los enfermeros

Comenzó ayer en el gimnasio del Polideportivo La Patriada. El intendente Julio Pereyra y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, participaron del encuentro


noticias
El Jefe Comunal felicitó a los enfermeros y destacó la importancia de su tarea diaria

En la mañana de ayer, el intendente Julio Pereyra participó de la apertura de las Jornadas Universitarias de Enfermería 2014 organizadas por la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En la oportunidad, el Jefe Comunal felicitó a los enfermeros y enfermeras presentes y destacó la importancia de su tarea diaria. "Los enfermeros son quienes sostienen el sistema de salud, y hoy los tiempos que corren nos piden más especialización", aseguró.

En este sentido, celebró saber que año a año son muchos los jóvenes que eligen esta carrera, y manifestó su alegría de que hoy los enfermeros vuelvan a apostar a una mejor formación profesional con jornadas como esta.Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Ernesto Villanueva, destacó la contribución que los enfermeros hacen no sólo en la tarea de curar enfermos sino también en la prevención de enfermedades.

"Los que más saben deben utilizar sus conocimientos al servicio del pueblo y sus familias. Si en nuestra Universidad logramos que este principio sea el rector para cada uno de nuestros estudiantes, habremos logrado nuestro objetivo", agregó.

Espacio de reflexión

El encuentro, realizado en el gimnasio del Polideportivo Municipal La Patriada bajo el lema "Los recursos humanos en enfermería como una fuerza vital para la salud pública" buscó generar un espacio de reflexión para la actualización permanente en temas relevantes para la formación académica, promover el intercambio de experiencias y la producción científica en la profesión de enfermería para la mejora en las prácticas de los cuidados a las personas.

Así, se trata de estimular una mejora constante de la práctica de la enfermería en beneficio de la calidad profesional, laboral y social y tender un puente entre la esfera académica y la profesional.

También estuvieron presentes, el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y director del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Dr. Néstor Carlos Kirchner, doctor Arnaldo Medina; la presidenta de la Federación Argentina de Enfermería, licenciada Elena Perich; la presidenta de la Asociación Bonaerense de Enfermería, licenciada Estela Mostajo; el coordinador de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Marcelo Insaurralde, funcionarios municipales, estudiantes, enfermeros y vecinos de Florencio Varela.

LOS ENFERMEROS PIDEN EN EL CONGRESO QUE SE INCREMENTEN LAS PLANTILLAS DE ENFERMERÍA

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido este viernes en el Congreso de los Diputados que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se utilice para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería, "gravemente infradotadas" en España.
A través de un comunicado, el sindicato informó de que se ha dirigido a los grupos políticos con representación parlamentaria para que, en las enmiendas que presenten al texto normativo sobre las cuentas del Estado, tengan en cuenta la posibilidad de aumentar las plantillas de profesionales de enfermería, para ofrecer así una mejor atención a los ciudadanos.
"Durante los últimos años la no reposición de efectivos no ha afectado por igual a todos los sectores ni categorías y/o grupos profesionales, siendo el colectivo de enfermería el que mayor porcentaje de recorte ha sufrido en el Sistema Nacional de Salud", señaló el sindicato, que considera que la tasa de reposición debe aplicarse atendiendo a la relación de puestos de trabajo y plantillas de la Administración sanitaria.
Según datos de la OCDE correspondientes a 2010, España contaba con 4,9 profesionales por cada mil habitantes, mientras que la media europea era de 9,2. "La falta de profesionales de enfermería en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes", apuntó la organización sindical, que señaló que la situación ha ido empeorando en los últimos años.

Cumbre Mundial sobre la Enfermería ante el virus del Ébola

Madrid acoge una Cumbre Mundial sobre la Enfermería ante el virus del Ébola

El próximo lunes comienza en Madrid la Cumbre Mundial"Enfermería ante el Ébola", en la que durante tres días enfermeros que se han enfrentado a casos de este virus en África, Europa y Estados Unidos compartirán experiencias en el cuidado de los pacientes.

Protocolos, actuaciones y errores de gestión serán debatidos por los expertos en una cita organizada por el Consejo General de Enfermería de España, el Consejo Internacional de Enfermería y la Federación de Asociaciones de Enfermería, que agrupan a los 13 millones de enfermeros del mundo.

El objetivo de este encuentro es que la comunidad sanitaria internacional analice las experiencias vividas hasta el momento para poder afrontar hipotéticos nuevos casos con todas las garantías posibles de seguridad para pacientes, ciudadanos y profesionales, según ha destacado el Consejo General de la Enfermería en una nota.

Acuden desde profesionales sanitarios de España, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega que se vieron obligados a actuar ante casos aislados, hasta cooperantes sanitarios que viajaron a África para enfrentarse al epicentro del ébola en Sierra Leona, Liberia, Senegal y Nigeria.

Se espera establecer los estándares de los programas de formación y entrenamiento del personal sanitario, así como las estrategias de desarrollo e implementación de dicha formación.

También se confía en fijar los elementos esenciales a incorporar en los protocolos y procedimientos específicos para la atención a pacientes con sospecha o enfermedad por virus ébola, y se van a diseñar las estrategias para el seguimiento, información y comunicación.

"La razón que nos han llevado a convocar esta cumbre es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y, por tanto, se hace necesaria la colaboración de todos", ha afirmado Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería. EFE

Bloqueo sobre la calle Derechos Humanos por alumnas de enfermería de la UABJO


Oaxaca, Oax. - Un grupo de alumnas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bloquean la calle Derechos Humanos, parte trasera del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

 

Las manifestantes lideradas por Maribel López Pérez, directora de la escuela y Georgina Corazón Saavedra, exigen a la Defensoría delos Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que emita una recomendación para que cese la violación a su autonomía como institución educativa.

 

Señalan que las autoridades universitarias han intervenido en los asuntos propios de la facultad al enviarles una comisión ejecutiva que tiene la intención de dirigir las actividades académica

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...