29 oct. 2014

Enfermeros relacionan seis nuevos casos de 'klebsiella' con la falta de personal

El hospital niega que exista un brote Satse habla de tres pacientes de nefrología, dos de UCI y uno de digestivo con la bacteria
A menor personal, las infecciones que se contraen cuando se está hospitalizado crecen. Así lo consideran desde el sindicato de enfermería Satse, que encuentra una relación directa entre la falta de trabajadores en el Hospital Regional de Málaga y la aparición de seis nuevos casos de klebsiella. Aseguran que se han detectado tres en la unidad de nefrología, dos en la de cuidados intensivos (UCI) y otro más en la de digestivo, "además de otros por confirmar", y de pacientes que han superado el ataque de esta bacteria y han sido dados de alta. El hospital, por su parte, niega que exista un brote y asegura que "las infecciones están permanentemente en todos los hospitales, conviven con nosotros, no hay ningún hospital en el mundo con infección nosocomial cero". 

Sin embargo, Satse asegura que "según todos los técnicos en materia epidemiológica, nos dicen que las infecciones que se adquieren estando dentro del hospital, nosocomiales, van creciendo proporcionalmente al déficit de personal de enfermería", explica José María de la Rosa, delegado sindical en el Regional. Y agrega que "cuanto menos personal, los errores van incrementándose, uno no puede suplir la actividad de otra persona y eso va pasando factura, a los trabajadores y, en mayor grado, al paciente". 

De la Rosa asegura que, por el momento, han detectado seis nuevos casos de klebsiella, una bacteria que "para la persona inmunodeprimida sí es de mucho cuidado, hay que atacar con una batería fuerte de antibiótico". Y destaca que hay un incremento de las infecciones nosocomiales lo que "es una alarma importante". La respuesta del hospital es, sin embargo, contraria a esta afirmación. "No ha habido ni hay un incremento en la tasa de infecciones nosocomiales, tampoco hay ningún brote", contestaron ayer. "Las unidades siguen, como es habitual, las pautas de actuación en la prevención de estas infecciones establecidas por la Comisión de Infecciones sin incidencias que destacar". 

Sin embargo, De la Rosa apunta que, además de la sobrecarga de trabajo de los enfermeros y la falta de descanso, "al no hacer éstos más turnos extra ni más contrataciones por parte del SAS, el hospital se ha visto obligado a mover a unidades que no le corresponden a los enfermeros". Esto supone, según Satse, dejar "más mermada la asistencia en hospitalización para cubrir la UCI o las urgencias y tener a los profesionales desubicados" en puestos en los que no se desenvuelven normalmente. 

En cuanto a los cinco contratos que se realizaron de personal de enfermería para el Regional la pasada semana, desde Satse denuncian que tan sólo cubren esta semana, que se hicieron al 75% y sólo para UCI y Urgencias. "Eso no da para nada, sólo para decir que se hacen contratos según las necesidades", critica De la Rosa y apunta que tan sólo están al cien por cien los trabajadores fijos. Desde hace tres años, subraya, "no se sustituye ninguna jubilación y los pocos contratos que se hacen son al 75%. La merma en cuanto a actividad y cobertura es impresionante". 

En cuanto a la bacteria, en 2012 se registró un brote en el Regional que infectó a 40 pacientes y al que se vinculó la muerte de dos personas, ya que la klebsiella puede agravar la situación de personas frágiles e inmunodeprimidas. En 2013 volvieron a registrarse casos que hicieron saltar las alarmas, aunque fuentes sanitarias afirman que el 7% de los pacientes suelen contraer gérmenes durante su estancia hospitalaria. 

La klebsiella es un germen que suele estar en el intestino de las personas, pero en pacientes graves a veces muta y los infecta de manera oportunista. En los hospitales concurren dos factores que propician su propagación: que los pacientes están más inmunodeprimidos de modo que son más vulnerables y que las bacterias se vuelven multirresistentes a los antibióticos. Hay dos tipos de afectados. Los infectados, que son los que necesitan antibióticos para combatir la bacteria. Los colonizados, que no han desarrollado la infección, pero que tienen el germen. Se trata de un germen difícil de erradicar, según los profesionales, pero aclaran que normalmente no causa infecciones importantes en personas sanas, sino que suele atacar a aquellas que están más débiles debido a las enfermedades por las que fueron ingresados en el centro sanitario

Profesionales de la Salud van al paro por 72 horas

Neuquén .- El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) inicia hoy un paro de 72 horas con asambleas en los lugares de trabajo en reclamo de "un aumento digno".

Mañana, junto a UPCN y el Sindicato de Enfermeros (SEN), se movilizarán a Casa de Gobierno para exigir la reapertura de la mesa salarial. Los tres sindicatos repudian el acuerdo de una recomposición del 8%, firmado por el gremio ATE Salud.

Por su parte, los trabajadores del Hospital Castro Rendón resolvieron en asamblea parar y movilizarse el mañana, día que se realizará en el Juzgado de la calle Irigoyen 175 a las 8.30 la audiencia preliminar solicitada por sus abogadas Ivana Dal Bianco y Natalia Hormazabal para exigir la suspensión del Juicio Oral y el sobreseimiento del chofer y delegado de ATE Raul Baigorria.

Mañana, junto a UPCN, el Sindicato de Enfermeros y el Castro Rendón se movilizarán para exigir la reapertura de la mesa salarial

Promueven la creación del colegio de profesionales de enfermería

La diputada Manuela Cabello de la UCR junto a enfermeras de la provincia realizó una conferencia de prensa para reiterar ley para conformar el colegio de enfermería en la provincia ya que Jujuy presenta numerosas problemáticas y no hay una institución que las represente.





La legisladora radical explicó que el sector de enfermería contempla aproximadamente 2400 enfermeros en la provincia  que hace ya 23 años se encuentra sin una ley de enfermería. "Es un sector que esta atomizado en distintos gremios UPCN, ATSA, APUAP y que está necesitando el amparo de una ley que aglutine todos sus derechos, sus obligaciones y todo lo que corresponde a la prestación de esta tan importante profesión que lleva mas del 40 % del equipo de salud en nuestra provincia", sostuvo.

Asimismo, criticó: "No es posible que en la provincia de Jujuy, desde hace bastantes años se vienen presentando una adhesión a la ley nacional de enfermería que es la ley 24004 y que ha sido denegada en varias oportunidades".

"No hemos sentado los diputados del bloque de la UCR y las enfermeras se ha trabajado esta nueva ley provincial. Porque la ley nacional como había sido rechazada en varias oportunidades se le hicieron todas las reformas para que puedan contemplar todos los aspectos del ejercicio de la profesión de enfermería. A la par de esa ley se ha presentado el tema de la colegiatura de enfermería porque es un sector que no tiene colegio", precisó.

Por su parte, la licenciada en enfermería Celina Castellón sostuvo: "Hace más de dos años que estamos trabajando en la ley.  Hemos trabajado no solamente con la 24004 que es la ley nacional sino que hemos tratado de que se adapte a todas las necesidades de las instituciones tanto públicas como privadas. Se ha trabajado con las distintas leyes nacionales y con convenios internacionales. Hemos tratado de hace r una amplio espectro de todas las necesidades de la enfermería jujeña. Hemos incluido también la parte de la colegiación, queremos que el colegio sea el ente controlador de toda la actividad de la enfermería".

En ese sentido, sostuvo que es importante que la enfermería tenga una ley ya que es una de las profesiones que tienen más profesionales dentro del ámbito de salud y remarcó que en todas las provincias de Argentina hay colegios de enfermería excepto en Jujuy.

 

Declaran de interés provincial la 2º Jornada de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

1

Declaran de interés provincial la 2º Jornada de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga"

OCTUBRE 28, 2014  11:09 AM

La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró de interés provincial la 2º Jornada de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre de 2014, en el Círculo Médico Zona Sur (Rivadavia Nº 1979). La actividad se iniciará el 6 de noviembre, a las 8 horas.

 

El encuentro, que se llevará cabo bajo el lema Educar no es enseñar al hombre a saber, sino a hacer (Florence Nightingale), está destinado a enfermeros/as y estudiantes  de enfermería de la Provincia.  La actividad es totalmente gratuita.

 

El Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela Alberto Álvarez destacó la importancia de la  actualización continua de los enfermeros  para mantener la calidad en la atención.

 

Los temas que se desarrollarán son aplicación de cuidados de enfermería en diabetes, como mejoramos la calidad de vida del paciente con insuficiencia renal, cirugía cardiovascular, hipertensión durante el embarazo, cuidados paliativos mitos y realidades, vías aéreas en neonatos, actualización en reanimación neonatal, hemodinamia, dilemas en el accionar de enfermería, implementación de herramientas para la seguridad del paciente,  entre otros.

La  2º jornada se llevará a cabo con el aval de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga Ley XVII Nº 70 (Fun. Par. Sal).

 

Organizadores: Coordinadores de Enfermería del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Un nuevo proyecto en Enfermería que lanza el Hospital del Henares de Coslada

La supervisora de consultas externas del Hospital Universitario del Henares, Inmaculada Navarro Valero, ha presentado durante el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Madrid, un proyecto pionero en enfermería: la teleconsulta para el cuidado de heridas. 

Esta teleconsulta de enfermería, pionera en la aplicación de la telemedicina al ámbito de enfermería, nace ante la necesidad de establecer canales de comunicación entre la enfermería de atención primaria y la atención especializada para ofrecer al paciente un servicio más cercano y rápido. Permite unificar los cuidados de enfermería y disminuir la variabilidad clínica, normalizando los procesos a través de un lenguaje común. henares

Además, ofrece la posibilidad de realizar sesiones clínicas de los casos entre atención primaria y atención especializada, dando a las enfermeras del centro de salud o consultorio un asesoramiento continuo por un experto.  

Al igual que la telemedicina, la teleconsulta de enfermería es posible gracias al apoyo de las tecnologías informáticas y busca solucionar un problema concreto de un paciente sin necesidad de que éste acuda al centro hospitalario, mejorando la calidad asistencia de los pacientes que son atendidos en el área de influencia del hospital.

Por el momento, este proyecto se está aplicando exclusivamente al cuidado de las heridas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas. En un futuro cercano, está prevista la aplicación de la teleconsulta a los cuidados de enfermería que se presta en los servicios de endocrino- nutrición, traumatología y urología.

La manera de funcionar de esta nueva aplicación tenía que ser muy sencilla y ser capaz de reducir la carga de trabajo que soportan las enfermeras, tanto de atención primaria como de la especializada. La historia clínica electrónica permite desarrollar un formulario, que puede ser rellenado por la enfermera del centro de saludo o consultorio y visto automáticamente por la enfermera experta en el hospital. 

En funcionamiento desde el 1 de octubre

Esta tele consulta lleva funcionando desde el pasado 1 de octubre  por lo que aún no se pueden evaluar los resultados. En la actualidad nuestra área de salud cuenta con siete equipos de atención primaria y tres consultorios, por lo que se estima que la demanda será alta. También se estima que la satisfacción de los pacientes aumentará al reducir el número de desplazamientos al hospital y al recibir una atención especializada con menor tiempo de espera.

La enfermería reclama visibilidad

La imagen de cuatro de los médicos que atendieron a Teresa copó las...

Invisible, en un segundo plano. Así se siente el colectivo de enfermería en España y así lo ha denunciado en los últimos días a través de las redes sociales. La "gota que colmó el vaso" de una realidad que llevan mucho tiempo señalando fue la rueda de prensa que se dio el pasado jueves para anunciar la curación de Teresa Romero.

En el encuentro con los medios -y en la posterior foto que apareció en las portadas- sólo participaron médicos, lo que muchos enfermeros consideraron un desprecio. "El malestar comenzó como un murmullo en las redes sociales, que fue creciendo y finalmente se extendió como la pólvora", explica Azucena Santillán, enfermera y autora de uno de los blogs que se hizo eco del descontento generalizado bajo elhashtag #EnfermeríaVisible.

"En realidad la rueda de prensa fue sólo un detonante", apunta esta profesional, pero la foto de los cuatro médicos, considerados como héroes y la exclusión de la enfermería como parte fundamental de la atención produjo una indignación masiva entre el colectivo.

"A raíz de un tuit, un grupo comenzamos a hablar y decidimos crear un documento colaborativo del que nació una carta dirigida a los medios de comunicación, una campaña de llamamiento y una recogida de firmas en la plataforma Change", apunta Andoni Carrión, enfermero del Hospital de la Línea (Cádiz) y uno de los impulsores de la iniciativa.


Marcharon alumnos de escuela de enfermería en Huajuapan

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde tempranas horas de este lunes, más de 150 alumnos de la Escuela de Enfermería, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), marcharon desde el centro de esta ciudad, hasta las instalaciones oficiales de dicha institución, en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, en donde se plantaron y exigieron la liberación del edificio a maestros del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la UABJO (STAUO), quienes la liberaron luego de haberla bloqueado desde el pasado 26 de agosto, para exigir la reinstalación de 10 catedráticos que presuntamente fueron despedidos injustificadamente, así como la reposición de cargas horarias.

Cabe recordar que inconformidad inició el pasado 26 de agosto, cuando un grupo de 11 maestros del STAUO, tomaron las instalaciones de la Escuela de Enfermería, ubicadas en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, para realizar el desconocimiento de la directora de la escuela, a quien acusaron de falta de ética ante los docentes, además de retirar de su cargo el semestre pasado a siete catedráticos, así como a tres más en el actual.

"Exigimos respeto al contrato colectivo de los académicos, no a la violación de nuestros derechos, auditoria por desvió de recursos financieros, no más engaños a los alumnos por parte de los maestros no reconocidos y que los maestros aviadores dejen de perjudicar la vida académica de la institución", detalló Lourdes Cisneros Crisoston, catedrática de dicha institución y vocera del STAUO.

La profesora abundó que luego de 63 días, acordaron entregar las instalaciones a la comunidad académica de la escuela, sin que se abrieran las aulas hasta que se lleve a cabo una reunión con las partes involucradas y las autoridades de la UABJO.

La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores

La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores y con plazas insuficientes

El sindicato Satse considera que hay una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería desde el año 2008 en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de enfermería y sólo se ofertan 600, después de numerosos recortes, falta de sustituciones y con una tasa de reposición escasa


El Sindicato de Enfermería Satse critica el anuncio realizado a través de los medios de comunicación por la Consejería de Sanidad de esta Comunidad de que antes de junio de 2015 realizará una convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) porque se produce sin informar previamente a los trabajadores y con un número de plazas que en el caso de enfermería es claramente insuficiente.
 
Saste considera que no se debe llevar a engaño a los profesionales sanitarios porque el fin de este anuncio no es consolidar plazas de los trabajadores de Sacyl sino que, ante el próximo proceso electoral, el fin es únicamente sacar un rédito político, cuando no recaudatorio. Así, el sindicato alerta de que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, como ha sido el caso de Madrid, donde se convocó la OPE y han pasado dos años hasta que se han llevado a cabo las pruebas selectivas (celebradas el pasado 4 de octubre). Pese a ese retraso de dos años, como los aspirantes deben inscribirse en la oferta previamente, la Comunidad de Madrid recaudó unos 20 millones de euros antes de haber realizado el examen.
 
Satse critica la incertidumbre en que se vuelve a sumir a los profesionales sanitarios, que ya están realizando consultas al Sindicato de Enfermería sobre esta convocatoria, porque se realiza el anuncio a través de los medios de comunicación y no se ha informado a los representantes de los trabajadores previamente, y, por tanto, no ha habido ni convocatoria de negociación con la Consejería de Sanidad.
 
Además, a tenor de lo publicado por los medios de comunicación, las cifras de plazas que se barajan para esta convocatoria, unas 600 para enfermería, son a su juicio claramente insuficientes para cubrir las necesidades con que cuenta el Sistema regional de Salud. Así, explica que hay una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería desde el año 2008 en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de enfermería y sólo se ofertan 600. "Además, llevamos seis años sufriendo recortes que han supuesto falta de sustituciones de plazas vacantes y una tasa de reposición de jubilaciones que escasa", añade.


"La oferta pública de enfermería se anuncia sin informar a los trabajadores y con plazas insuficientes" - salamanca24horas

Por este motivo, Satse exige que se convoquen cuanto antes todas las plazas de la tasa de reposición al cien por cien, al tiempo que demanda que no se desatiendan las especialidades. Y exige que se convoquen las plazas de Salud Mental (más del 50% de las plantillas de este servicio en la Comunidad hoy son de especialistas y, por tanto, deberían cubrirse con especialistas), que aumenten las plazas de matrona que cubran todas las necesidades en las diferentes unidades para la atención a la mujer y las de las restantes especialidades: Enfermería del Trabajo, Pediátrica, Enfermería Comunitaria y Geriátrica.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...