13 nov. 2014

Sobisch: “Hay que rehacer la política sanitaria"

El precandidato por la lista Azul y Blanca del MPN recorrió el hospital Heller. "Me llevo una impresión muy clara de los problemas", dijo

El candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, estuvo esta mañana en el Hospital Horacio Heller de la capital neuquina, donde se reunió con médicos, enfermeros y agentes sanitarios que le trazaron un panorama de las problemáticas actuales del sistema. "Hay que rehacer la política sanitaria en la provincia", aseguró Sobisch tras la recorrida, y destacó que existe "una gran desconexión entre los que atienden a la gente y la administración central".

"Me llevo una impresión muy clara de los problemas que existen, ya que fueron casi unánimes los planteos. Creo que hay que replantear y rediseñar el sistema de Salud escuchando los problemas cotidianos con los que se encuentran quienes atienden la salud de la gente", señaló.

El tres veces gobernador arribó al establecimiento a las diez de la mañana y durante mas de tres horas recorrió, junto a médicos y enfermeros, las áreas de guardia y emergencias, internación, hemoterapia y laboratorio, recepción y consulta externa dialogando con los agentes de cada sector.

"Aquí no hay que inventar cosas, sino escuchar a los que están al frente del sistema día a día. Muchos me comentaban que es muy duro estar frente a la demanda de la sociedad y no poder dar respuestas, y las responsabilidades recaen sobre ellos. La gente nos planteó hasta desconcierto en algunos momentos. A veces no es problema de plata sino de gestión", aseguró.

Y evaluó que "lo que hay que cambiar es el modelo: unir el sistema de planificación, administración y conducción con quien está frente a las dificultades todos los días. Es el único camino para que vuelva a ser aquel sistema de salud del que alguna vez estuvimos orgullosos, que alguna vez fue el mejor de toda Latinoamérica".

 

"En todos los lugares se nota la falta de presencia del Estado"

El Hospital General de Agudos Horacio Heller, con nivel de complejidad VI, está ubicado en el barrio Melipal de la capital de la provincia. Sobisch recordó que el edificio actual "se inauguró en una de mis gestiones, y cuando lo recorrimos era un hospital muy moderno, muy grande. Pero creció la ciudad muchísimo y quedó chico".

Indicó que "por el lugar en que está implantado, que es el oeste de la ciudad, es de una complejidad social muy importante; así que tenemos una gran tarea por delante que queremos concretar tomando contacto con la gente y conociendo los problemas, que es la única manera en que se pueden resolver".

Reconoció que esta mañana se encontró "con el mismo panorama que me estoy encontrando en el resto de la provincia", tras visitar la zona sur y las localidades de Picún Leufú, Piedra del Águila, Villa la Angostura y Junín y San Martín de los Andes. "En todos los lugares que he recorrido se nota la falta de presencia del Estado y de acompañamiento. Todo depende del esfuerzo personal de los agentes sanitarios, de los médicos, de los enfermeros", aseguró.

 

Interna del MPN se mete en una herida abierta


Sobisch recorrió el hospital Heller con médicos y enfermeros (foto gentileza).

Sobisch recorrió el hospital Heller con médicos y enfermeros (foto gentileza).

No hay nada como una interna del MPN para ventilar los problemas principales de un gobierno del MPN, y este lunes este concepto fue refrendado por una incursión al hueso del delicado tema de salud pública, del candidato que discute con el oficialismo gubernamental la candidatura a gobernador, Jorge Sobisch.

Sobisch recorrió el hospital Heller, que fue construido e inaugurado durante su gestión como gobernador, aquella jornada memorable en la que el gremio ATE y otros se manifestaron y hubo serios incidentes con la policía. De aquel día inaugural tan singular, a este presente, pasaron muchas cosas. Entre esas cosas, el sistema de salud púbica continuó con su imparable deterioro.

"Hay que rehacer la política sanitaria en la provincia, porque existe una gran desconexión entre los que atienden a la gente y la administración central", disparó el candidato de la lista Azul y Blanca, después de reunirse y recorrer el hospital con médicos y enfermeros. Fueron unas tres horas en donde el único tema que se habló fue el de la actual situación de los hospitales, sumidos en el conflicto permanente.

"Aquí no hay que inventar cosas, sino escuchar a los que están al frente del sistema día a día. Muchos me comentaban que es muy duro estar frente a la demanda de la sociedad y no poder dar respuestas, y las responsabilidades recaen sobre ellos. La gente nos planteó hasta desconcierto, en algunos momentos. A veces no es problema de plata sino de gestión", aseguró Sobisch.

En este contexto, es que hizo el razonamiento de lo que su juicio sería al menos uno de los caminos de solución: "hay que cambiar el modelo: unir el sistema de planificación, administración y conducción con quien está frente a las dificultades todos los días", dijo.

No es poca cosa que el tema se introduzca de esta manera en la interna del MPN, a solo 20 días de la elección. Y que se reconozca, desde dentro mismo de este partido, que la necesidad sería la de un "cambio de modelo" en la gestión hospitalaria.

Tragedia en el Hospital Posadas

Tragedia en el Hospital Posadas: un paciente y un camillero cayeron al vacío



El paciente neuropsiquiátrico intentaba quitarse la vida cuando el trabajador hospitalario intentó detenerlo. Como consecuencia de un mal movimiento, ambos cayeron y murieron.
Un paciente y un enfermero murieron esta madrugada tras caer desde la terraza del Hospital Posadas, en un confuso episodio que ocurrió esta madrugada en ese nosocomio. 

Según informó el fiscal Javier Baños C5N, se trataba de un paciente psiquiátrico, de 37 años, que se escapó por las escaleras del hospital y llegó hasta la terraza. Allí comenzó a amenazar con quitarse la vida. 
En ese momento, el camillero de 32 años intentó detener al paciente. Pero en medio de un mal movimiento, ambos terminaron cayendo al vacío y perdieron la vida casi en el acto

Por agresiones a médicos y enfermeros,

El Schestakow gastará $25.000 por mes para reforzar la guardia policial

Será en los fines de semana y feriados a partir del mes de diciembre. Las continuas agresiones en la guardia motivaron la firma de un convenio con la Policía para reforzar la seguridad.


Por el incremento de las agresiones a los especialistas médicos y personal en general del hospital durante las guardias del fin de semana y feriados, se firmará un convenio con la Policía para reforzar la seguridad.

De esta manera a partir de diciembre el hospital deberá gastar unos $25.000 adicionales para evitar problemas. Es que durante esos días la atención de casos violentos se incrementa y en muchas oportunidades los médicos y enfermeros son amenazados por las víctimas o sus familiares.

En este escenario, las autoridades decidieron pedir un refuerzo policial que trabajará desde el viernes por la tarde hasta el lunes a la mañana incluído los feriados. La idea es aumentar los controles para evitar las amenazas, agresiones y roturas del mobiliario.

La iniciativa contempló también la ampliación y remodelación de este sector en el que habrá una inversión importante. Por ese motivo, el directorio a pedido de los empleados del hospital, consideró necesario firmar el convenio para evitar futuros riesgos hacia el personal y el patrimonio del hospital.

Censo de enfermería rompe mitos; 6 de cada 10 tiene un solo empleo

CENTRALIZADOS: EL 60% DE LOS AUXILIARES Y LICENCIADOS TRABAJAN EN LA CAPITAL

Censo de enfermería rompe 


mitos; 6 de cada 10 tiene un 


solo empleo


El censo de enfermería derribó viejos mitos sobre la profesión. Solo cuatro de cada diez tienen más de un trabajo. El 81,9% eligió estudiar la licenciatura o el curso de auxiliar por vocación; y un 4,2% lo hizo pensando en la rápida inserción laboral.



El 59,5% de los enfermeros (auxiliares y licenciados) declararon que trabajan tan solo en un centro de salud. El 38,4% dijo tener dos empleos y el 2,1%, tres. Los datos se desprenden del Estudio sobre Auxiliares y Licenciados en Enfermería del Uruguay, que recoge un relevamiento que se hizo al 65% del personal de enfermería del país, con entrevistas que se llevaron a cabo desde el 18 de junio al 14 de agosto.

"Es un censo que nos permitió desmitificar algunas cosas que nosotros repetíamos mucho y con convicción. Por ejemplo, esto de que la gente trabaja, por lo menos, en dos lados. Los datos demuestran que esta es una realidad que abarca solamente a cuatro de cada diez profesionales", dijo a El País la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), Mercedes Pérez.

En tanto, el profesor titular e investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, señaló a El País que estos datos se contradicen con "la percepción de los gestores de los equipos de salud, los directores de los centros y los jefes de los departamentos de enfermería, que creen que sus trabajadores están multiempleados".

Por otro lado, el estudio advierte que el multiempleo es una realidad que toca más al personal masculino. Mientras el 33,3% de los hombres tiene un trabajo, 61,1% tiene dos y 5,6% tiene tres; en las mujeres, estos números, respectivamente, son de 64,9%, 33,7% y 1,3% (0,1% tiene cuatro empleos).

El censo, además, advierte que la gran mayoría de los enfermeros (el 89%) trabaja menos de 40 horas por semana. El 3,4% trabaja hasta 20 horas, 20,5% entre 21 y 30, y 64,7% entre 31 y 39. El 8,4% se desempeña en sus empleos entre 40 y 49 horas, y solo 2,7% trabaja más de 50 horas.

Aunque responder al censo era obligatorio, contestaron al cuestionario solo el 65% de licenciados y auxiliares en enfermería. "Esto fue así porque no había sanción para quien no contestara", consideró Pérez.

Embarazada ebria, detenida por golpear a médica, enfermero y policía

Una mujer embarazada de ocho meses, en estado de ebriedad, fue detenida tras golpear a una médica y a otras personas en la guardia del Hospital Cullen, en la ciudad de Santa Fe. 

El episodio ocurrió cuando la mujer, de 32 años, llegó al servicio de guardia y aparentemente enfureció al no ser atendida con celeridad y comenzó a discutir con la médica de guardia, llamada María Alejandra Arredondo, hasta que le pegó una trompada en el rostro.

Inmediatamente, la mujer también agredió a un bioquímico, varios enfermeros y un policía, cuando salieron en defensa de la médica, según informaron medios locales. 
Finalmente, la agresora fue reducida, detenida y remitida a la comisaría cuarta. 

Roberto Chito, director del hospital, pidió "ayuda" a las autoridades para controlar "la violencia dentro del hospital". "Soy médico, no soy estudioso de la seguridad. Lo único que puedo decir es que estamos a disposición de quién lo sepa y de quién nos diga qué hacer en estos casos. Por nuestra parte, estamos abocados a hacer lo que podemos hacer dentro del hospital, de puertas adentro, pero necesitamos la ayuda de alguien que imparta autoridad, que controle la violencia", expresó el director. 

"El hospital tiene que tener sus puertas abiertas para todo aquel que requiere una solución a su problema de salud. Para lo otro, tenemos que controlarlo un poco más. No creo que la forma sea cerrando las puertas, pero teniendo un control más estricto sobre a qué ingresa (cada persona) al hospital", añadió en declaraciones a la radio LT10. 

El hecho fue repudiado categóricamente por el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe, que advirtió que se trató de un "nuevo episodio de violencia ocurrido en un Hospital público". 

En un comunicado, AMRA marcó que en el momento del incidente "había un efectivo policial que se encontraba haciendo tareas "administrativas". "Desgraciadamente, aquella promesa por parte del gobierno provincial de llevar adelante rondas preventivas en períodos no superiores a 4 horas por parte de los agentes policiales, no sólo en el Hospital Cullen sino en otros nosocomios de la ciudad, se concretan nada más que unos pocos días posteriores a conocerse una noticia de este tipo y luego se diluyen en el tiempo sin ninguna respuesta duradera", se señaló en el comunicado. 

Para el sindicato, con este panorama, el personal de los hospitales está "a la deriva" y expuesto a la violencia. "AMRA, como representante de todos los profesionales de la salud, exige a las autoridades ministeriales (tanto de seguridad como de salud) que se extremen las medidas de seguridad a los fines de que el trabajador sanitario pueda desarrollar su labor sin tener que padecer este tipo de situaciones desagradables", se expresó por último

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...