27 nov. 2014

Los enfermeros portugueses, en huelga entre acusaciones al Gobierno

Lisboa, 21 nov (EFE).- Los enfermeros portugueses mantienen hoy una nueva jornada de huelga que se prolongará durante 24 horas para reclamar al Gobierno una mejora de sus condiciones laborales.


El Sindicato de los Enfermeros Portugueses (SEP) cuantificó el seguimiento del paro en un 80 % durante las ocho primeras horas del día, y subrayó que sus efectos son visibles en la mayoría de hospitales del país.


Responsables del Ministerio de Sanidad -organismo que no facilitó cifras sobre la adhesión a esta huelga- se reunieron ayer con representantes de este colectivo para intentar llegar a un acuerdo, aunque por el momento sin éxito.


El de hoy es el segundo paro convocado por los enfermeros en sólo una semana, ya que el pasado día 14 también decidieron movilizarse con una jornada de protesta a la que se sumó cerca del 70 % de los trabajadores, según el SEP.


Este colectivo exige el regreso a la jornada de 35 horas semanales (el Gobierno la aumentó a 40 horas para todos los funcionarios), el refuerzo de las plantillas, el reconocimiento a los enfermeros especialistas y el fin de las diferencias salariales en función del tipo de contrato, entre otros.


Los convocantes de esta huelga criticaron al Ejecutivo no sólo por su negativa a negociar estos puntos, sino también por sus intentos de forzar la suspensión de las protestas.


El Ministerio de Sanidad publicó en la noche del pasado día 13 una orden que obligaba a los empleados de varios hospitales de las zonas afectadas por un brote de legionela (Lisboa y alrededores) a presentarse al día siguiente en sus puestos de trabajo pese a la celebración de la huelga.


A este brote, cuyo origen es todavía investigado, se le atribuyen siete muertes y más de 300 afectados.


Los sindicatos, sin embargo, recuerdan que el propio Ejecutivo aseguró que la situación estaba controlada antes del paro, y lo acusaron por ello de "deshonestidad intelectual".


"Los miles de turnos y horas de más que los enfermeros son obligados a hacer, reduciendo sus tiempos de descanso, es demasiado irrelevante para un Ministerio que pierde el tiempo con órdenes ilegales para desmovilizar la adhesión a la huelga", reza un comunicado divulgado hoy. EFE



Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20141121/54419563988/los-enfermeros-portugueses-en-huelga-entre-acusaciones-al-gobierno.html#ixzz3KHeF5tXA 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Falta reconocimiento al gremio de Enfermería: Paula Tello

Verónica Torres/La Voz de Michoacán

4de5093a7539c5ea1949ec9f582

Foto: Víctor Ramírez

La falta de personal en enfermería en las instancias del Sector Salud en Michoacán es una de las debilidades que tiene el gremio, debido a que una enfermera tiene que atender entre 12 a 15 pacientes en su turno, cuando el indicador mundial e ideal es de 8 pacientes por enfermera, exhibió la presidenta del Colegio de Enfermeras Michoacano, Paula Tello  Hinojosa.

Durante el V Congreso Internacional de Enfermería, Tello Hinojosa comentó que la capacitación es fundamental, porque a pesar de atender a varios pacientes fuera de los indicadores, no sólo se debe ver la parte por la que acudieron a los servicios de salud, sino también los problemas de salud con los que viven, como son la diabetes mellitus y la hipertensión.

Comentó que por eso se debe reconocer el trabajo que realiza el gremio de Enfermería y tomar en cuenta el tema de la profesionalización, porque muchas de las enfermeras  cuentan con licenciatura,maestría hasta doctorado, lo que permite una atención mas especializada a los pacientes porque no se ve sólo el padecimiento por el que acuden a los servicios de salud, sino también otras enfermedades.

Cena homenaje a enfermeras y enfermeros en su día

Distintas autoridades del Partido Justicialista estuvieron presentes en la cena homenajeDistintas autoridades del Partido Justicialista estuvieron presentes en la cena homenajeEl gobernador Gildo Insfrán estuvo en la cena homenaje que el gobierno tributó a enfermeras y enfermeros en su día, encuentro que estuvo rodeado por un marco festivo a lo largo de todo su desarrollo.

La velada, conformo el renovar de un gesto anual a la "gran familia de la enfermería" que el gobierno les dedica como reconocimiento a quienes se desempeñan en la atención básica, promoción y rehabilitación de la salud.

Fue en el moderno polideportivo policial donde el primer mandatario junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando de Vido, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima, entre otros colaboradores del titular del PEP, legisladores provinciales y comunales, profesionales de la medicina, y los protagonistas centrales, enfermeras y enfermeros en gran número, disfrutaron de la amena reunión.
Como se señalara insistentemente, "se trata de reconocer la tarea silenciosa y permanente que realizan los enfermeros como componentes esenciales del sistema de salud".

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA EN LA UNSA

Del 03 al 05 de diciembre en el Aula Magna Simón Bolívar dela UNSA se desarrollará el Primer Congreso Internacional "El cuidado enfermero y las especialidades: Un paradigma vigente" que organiza la Facultad de Enfermería por su Bodas de Oro anunció su actual Decana, Dra. Reyna Peralta. El certamen académico contará con la participación de expertos de Brasil, Chile y Colombia y Perú, quienes expondrán diversos temas de actualidad.

El congreso se iniciará el miércoles 03 de diciembre desde las 08.30 hrs con la exposición del tema; "La enfermera en tiempos de cambio, un escenario para el cuidado de la salud de los colectivos sociales" a cargo de Gladis Escudero, mientras que a las 09.15 hrs se expondrá, "Estrategia regional de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud" a cargo del Dr. Gustavo Vargas, en tanto que a las 10 hrs se expondrá, "La reforma de salud, nuevos desafíos para cuidado enfermero" a cargo de Giovanna Valdivia.

A las 11 hrs se expone el tema, "El protagonismo dela enfermera en salud familiar y comunitaria bajo las políticas de salud" a cargo de la Dra. Aida Maris Pérez, en tanto que a las 11.45 hrs se expone el tema, "Salud móvil en los cuidados domiciliarios, estándar para los nuevos tiempos" a cargo de la Dra. Erika Caballero, mientras que a las 14.30 hrs se expone, "El cuidado enfermero: bases conceptuales y filosóficas" a cargo de la Magister Ximena Sáenz, mientras que a las 15.15 hrs se expone, "Tecnología Dura versus tecnología blanda en el cuidado enfermero" a cargo de Juana Molina, mientras que a las 16 hrs se expone, "Calidad y Calidez en el cuidado enfermero en emergencia" a cargo del especialista, Luis Alberto Díaz.

El jueves 04 desde las 08.30 hrs se expondrá el tema, "El significado del cuidado del enfermero y los paradigmas emergentes en especialidades clínicas" que tendrá como ponente a Ximena Sáenz, mientras que a las 09.15 hrs se expone el tema, "El concepto de cuidado y los paradigmas vigentes, avances y desafíos de la enfermera en salud familiar y comunitaria" a cargo de la Dra. Aida Maris, en tanto que a las 10 hrs se expondrá el "Hospital Digital, el nuevo desafío de la organización hospitalaria" a cargo de Mario Molina.

A las 11 hrs se expondrá el tema, "La discusión de las especialidades en enfermería" a cargo de la Dra. Sofia Lavado, luego a las 1430 hrs; "Presente y futuro del cuidado enfermero en la especialidad de Neonatología" a cargo de Juana Molina y a las 15.15 hrs el tema, "Perfil por competencias en cuidados intensivos" a cargo de la Mag. Rosana Gonzales. A las 16 hrs se expone, "Paradigmas vigentes en el cuidado de la persona sometida a cirugía cardiaca" a cargo de la Dra. Rosario Ore, mientras que a las 17 hrs se expone, "Competencias de Enfermería en la valoración, control y seguimiento de la persona en dolor crónico oncológico" a cargo de la Mag. Maricarmen Alfaro.

H. Amanqui - Of. RR.PP.

Casi la mitad de los enfermeros está en paro

Casi la mitad de los enfermeros está en paro o tiene un empleo precario

Además, el 3% de los enfermeros de la provincia de Valencia ha tenido que emigrar para encontrar trabajo

El 46 por ciento de los enfermeros de la provincia de Valencia está en situación de desempleo (15 por ciento), precariedad laboral (27 por ciento), subempleo (1 por ciento) o ha tenido que emigrar para encontrar trabajo (3 por ciento). Así se desprende de una encuesta realizada por el Colegio de Enfermería de Valencia durante el mes de octubre para conocer la realidad laboral de estos profesionales en la provincia, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Según se desprende de este estudio, la edad media de los enfermeros de la provincia es de 44 años, con una antigüedad media desde que obtuvieron el título de 20,6 años. El 81 por ciento son mujeres y el 19 por ciento, hombres. En cuanto a la titulación original, el 24 por ciento obtuvo originariamente la de ATS --96 por ciento convalidado a Diplomado--; el 73 por ciento la de DUE --6 por ciento homologado a Grado--; y un 3 por ciento ha cursado los nuevos estudios del Grado en Enfermería.

Respecto al paro, el Colegio de Enfermería ha destacado que el personal sin plaza en propiedad o contrato laboral indefinido trabaja como promedio 31,8 semanas. Más exactamente, 48 semanas en el caso de los interinos y 29,6 para el resto de las contrataciones temporales. Por tanto, a los 2.073 desempleados "en un momento dado" habría que sumarles el 7,7 por ciento de los 1.876 interinos y el 43,1 por ciento de los 1.725 eventuales, obteniendo así una cifra de 2.962 profesionales que se encontrarán en situación de desempleo "en algún momento del año", ha señalado. En cuanto a la contratación laboral, las categorías de personal fijo de plantilla suman en torno al 60 por ciento de los efectivos, quedando el resto de enfermeros en diferentes modalidades de contratación temporal.

El Colegio ha indicado que aunque el desempleo es el principal problema que tiene la profesión enfermera, el de la precariedad laboral afecta numéricamente a muchos más efectivos. Entre los profesionales con trabajo durante la semana de referencia, 6.500 enfermeros, el 60 por ciento, tiene un empleo fijo o plaza en propiedad, lo cual deja 3.500 sin empleo fijo. Además, 300 están trabajando en España, pero fuera de la provincia de Valencia, y 60 han encontrado empleo en el extranjero. MOTIVACIÓN

Las tres cuartas partes de los participantes afirman que seguro o probablemente volverían a escoger la profesión de enfermería Por el contrario, un 14 por ciento dicen que seguro o probablemente no lo harían

Enfermeros de CTI inician huelga de hambre por salarios

Aseguran que usuarios no se verán afectados en los reclamos

  • ©

"Se escucha, se escucha: arriba los que luchan", gritaban los integrantes de la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) este lunes en la Agremiación de Funcionarios de Emergencia Médico Móvil, donde seis enfermeros comenzaron una huelga de hambre. La medida fue tomada como reclamo a un convenio colectivo firmado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Comisión de Apoyo de ASSE, que paga los sueldos a los enfermeros de CTI. 

El secretario general de Afasse, Luis Pérez, sostuvo que las medidas gremiales no afectarán a los usuarios. "No habrá bloqueo de camas. Los que bloquean las camas es la propia directiva de ASSE. Hay 12 camas de CTI que están sin usar. Nos está faltando gente", dijo a sus compañeros. 

El convenio que desencadenó el conflicto establece un salario base de $15.848 y un complemento por trabajar en CTI de $7.923 y según los funcionarios, con este convenio cobran casi $8.000 menos. 

Aunque desde la gerencia de ASSE afirman que no existe una rebaja salarial y que buscarán una manera alternativa para que cobren su salario, los trabajadores decidieron iniciar la huelga de hambre por sentir que no se los había tomado en cuenta a la hora de firmar ese convenio.

"El Poder Ejecutivo intenta decidir cuál es el gremio que nos va a representar. El patrón intenta decirnos que hay un gremio que nos va a representar porque firman convenio secretos de rebaja salarial", sostuvo Pérez.

Tres mujeres y tres hombres comenzaron ayer la huelga de hambre. Dos trabajan en cárceles, tres en el Centro Hospitalario Pereira Rossell y uno en el Maciel.

"La huelga durará hasta que las autoridades de ASSE se reúnan con nosotros", dijo con los ojos llorosos Adriana Lludgard, una de las enfermeras que comenzó la huelga. Una nutricionista y un servicio médico de la subcomisión de huelga de hambre del Sindicato Médico controlarán a los seis enfermeros, que solamente tomarán caldo y agua.  

El miércoles serán recibidos por autoridades del Ministerio de Trabajo.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...