1 dic. 2014

Guatemala , Enfermeros y comadronas demandan pago de salarios

Un grupo de enfermeros y comadronas del área rural se apostó frente al Ministerio de Finanzas para exigir el pago de sueldos atrasados por aproximadamente seis meses


CIUDAD DE GUATEMALA - Los inconformes exigen a la cartera del Tesoro que realice las transacciones necesarias de fondos para cancelar la deuda que desde hace seis meses se tiene con ellos.

Los manifestantes tienen pancartas y gritan consignas con las cuales exigen el traslado de Q108 millones para saldar la cuenta.

Señalan que al menos cuatro mil personas resultan afectadas por falta de pago.

Además, informaron que se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que por orden jucidial sean transferidos los fondos.

La protesta se suma a la serie de manifestaciones colectivas de diversos sectores, que exigen el desembolso de fondos para el pago de salarios y compra de insumos.

Más de 1.000 enfermeros sin cobrar plus nocturno

En alerta. Los enfermeros reclaman a las autoridades de la previsional el pago del plus del 30% del horario nocturno.

Un total de 1.026 enfermeros del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) no cobraron el plus nocturno del 30% correspondiente al mes de noviembre debido a una falta de disponibilidad presupuestaria, señaló el licenciado Gustavo Arias del Sindicato de Enfermería del IPS (Senips).

Más de 1.000 enfermeros  sin  cobrar    plus nocturno en IPS


La situación se debe a una desprolijidad del Departamento de Enfermería del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) que en la lista para el pago del plus nocturno incluyó a los nuevos nombrados; quienes deberán cobrar recién en el 2015 por falta de disponibilidad, por lo que la nómina fue rechazada por pasar parte del presupuesto y se omitió el pago este mes, según explicó Stella González, del Sindicato de Obreros del IPS (Seodips).

Calificó de negligente la acción del Departamento de Enfermería de no separar de la lista a los nuevos nombrados y negociar el pago recién a partir del 2015. Señaló que están negociando el desembolso retroactivo para el sector y la regularización del pago el próximo año. En un plazo de ocho días se debe desembolsar porque existe presupuesto, indicó González al tiempo de añadir que ya enviaron una nota a las autoridades para exigir sobre el tema.

"La patronal dice que no tiene plata para poder abonar. No pagaron noviembre y este diciembre ya dijeron que no van a poder pagar", indicó Arias. La falta de pago de este plus se repitió en varias ocasiones este año, es decir, un mes realizaban el desembolso solo a cierto número, y el siguiente mes se repetía el mismo mecanismo, señaló Arias al tiempo de lamentar que el personal de blanco es nuevamente afectado por la falta de pago de un plus.

Una manifestación pacífica de los enfermeros se desarrolló ayer a las 19.00, en la explanada de Hospital Central para exigir el pago del plus salarial. La medida se repetirá en la semana.

Las autoridades de la previsional no emitieron un comunicado al respecto y tampoco atendieron las reiteradas llamadas para explicar acerca de la situación que afecta al personal de blanco.

Se presenta una querella contra la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero

Nuevamente Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería que superó el contagio por ébola pasadas unas semanas, vuelve a ser noticia. En esta ocasión se trata de una querella contra Romero presentada por la médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería, por no comunicar durante la consulta del día 2 de octubre que había estado en contacto con enfermos contagiados del virus. Así lo ha comentado la abogada de la doctora, Ana Plaza, en el programa de la cadena esRadio, En Casa de Herrero.

Según comenta Plaza, Teresa Romero "se contradijo diciendo la verdad el 8 de octubre y negándolo todo 20 días después". Respecto a la médico, la abogada señala que "en ningún momento pensó que la paciente tenía el virus, ya que en el momento de acudir a la consulta no comunicó que había mantenido contacto con misioneros contagiados, lo que demuestra que acudió convencida de no tener ébola". querella

No obstante, y según afirma Plaza respecto a los últimos argumentos expuestos por la auxiliar de enfermería, "la única forma de salvaguardar la profesionalidad de la médico de familia es presentar a los medios de comunicación toda la realidad y querellarse contra Romero". Para ello, el primer paso previo es el alto de conciliación, una especie de acuerdo mutuo "donde Teresa tendrá la oportunidad de reconocer la verdad", asegura la abogada.

En caso contrario, se continuaría con el trámite procesal de presentar esta querella por calumnias e injurias. "No quedará más remedio que seguir adelante con el proceso", comenta Plaza.

Uno de los motivos por los que no se había presentado todavía esta querella, fue el hecho de que de "se esperaba que la enfermera contagiada dijera la verdad, por ese motivo la médico ha permanecido en silencio hasta ahora", señala Plaza, que además insiste en la claridad de los datos, asegurando que "si Teresa creía que estaba infectada habría ido a su centro de referencia (Carlos III). Si no lo hizo fue por convencimiento de que estaba sana".

La abogada cree que Romero niega lo dicho en un primer momento, para interponer la demanda contra la sanidad pública, ya que "no es lo mismo hacerlo diciendo que tu actuación fue perfecta a que diga que ha cometido algún tipo de error humano"

La falta de enfermeros es un dolor de cabeza para el Castro Rendón

La solución es que se nombre más personal. Hoy afecta al lactario, sector que atiende menos horas y perjudica a madres que no pueden sacarse leche.
Neuquén
La falta de enfermeros en sectores clave del Castro Rendón preocupa al personal, a los gremios y también al director Adrián Lammel, quien admitió la escasez ante los problemas ocurridos el último mes en el lactario del hospital.
Esta situación impide que un grupo de madres internadas y otras que tienen a sus bebés prematuros en el sector de Neoterapia no puedan sacarse leche para alimentar a sus hijos, ya que el lugar hay días que está cerrado por falta de enfermeras.
Lammel admitió que el sector no funciona al 100% y afirmó que esto podría solucionarse si hubiera nuevos nombramientos, algo que, según indicó, espera desde 2012. "Para que el hospital funcione sin falencias esperamos que se nombren 44 cargos, siendo Enfermería el de mayor necesidad", dijo y agregó que "esto repercute en distintas áreas y una de ellas es el lactario".   
Familias preocupadas
El lactario, que atiende a unas 35 madres, debería funcionar de 6 a 21 con un ideal de seis enfermeros. En la actualidad, hay solo dos y muchas veces queda a cargo de una enfermera, lo que reduce el tiempo de funcionamiento de 7 a 13 y de 15 a 19, es decir, unas cinco horas menos que las estipuladas. Al mismo tiempo, repercute negativamente en los bebés, muchos de ellos prematuros, que necesitan la leche de sus mamás.
"A veces quedan madres sin poder sacarse la leche", aclaró una de las enfermeras, quien contó que esta situación no es nueva pero que pasa el tiempo y las respuestas no llegan. También explicó que hoy trabajan con una sola máquina para sacar leche, cuando lo ideal sería tener al menos dos equipos.
"El fin de semana pasado estuvo cerrado. Ya no sabemos qué hacer porque hemos enviado notas a todos lados pero no nos den una solución", señaló Lucas Souza, padre de un bebé.  
"Cada tres o cuatro horas necesitamos sacarnos leche, pero por falta de personal el lactario muchas veces está cerrado", contó Romina, madre de Luca, bebe prematuro que nació hace 20 días.
Esta situación, además, influye en la salud de las trabajadoras, ya que algunos deben hacer jornadas de 12 y hasta más horas generando dificultades para su calidad de vida.  
Aunque aseguran que la solución no llegará en lo inmediato, esperan que la próxima semana se desarrolle sin problemas. Mientras, aguardarán que desde la cartera provincial dispongan de más personal.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...