6 dic. 2014

Miles de enfermeras y enfermeros se manifestaron en forma pacífica,

¡No, pues, ahora sí ya no entiendo! Mientras el Presidente de la república llama a la paz social ante los dramáticos eventos vividos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, mismos que han generalizado una serie de protestas y desmanes de todo tipo, con o sin razón, los universitarios se inconforman por la intervención policiaca dentro de Ciudad Universitaria y los alumnos del Instituto Politécnico Nacional no terminan con el paro educativo, en la Secretaría de Salud empieza a gestarse otra inconformidad.

Sí, ahora las enfermeras salieron a manifestarse por las principales calles y avenidas de la capital de México por no estar de acuerdo con la desprofesionalización de sus estudios, pues dicen que ya no se reconocerá la licenciatura en enfermería, pues la Secretaría en mención considera que es un oficio y debe ser registrado en el mapa laboral como tal.

Miles de enfermeras y enfermeros se manifestaron en forma pacífica, pero de manera contundente señalaron que no permitirán que no sea reconocido el esfuerzo que realizaron durante cinco años para prepararse como licenciados y que hoy se les quiera dar el trato de personal técnico.

El problema de fondo no lo conozco, pero al igual que el resto de la ciudadanía estoy enterada de los bajos sueldos que perciben esos trabajadores y la responsabilidad laboral, social y humana que tienen y que poco es reconocido porque, inclusive —en algunos casos— cubren horarios de trabajo maratónicos, puede ser el origen del malestar.

En las clínicas y hospitales públicos y privados del país y de los Estados Unidos se requiere con frecuencia la contratación de enfermeras y enfermeros, por tal motivo se han abierto nuevas escuelas que ofrecen la capacitación y hacen más atractivos los estudios ofertando las licenciaturas de dicho personal, pero —cuando menos en el país— la rotación de personal es frecuente.

La razón principal es el pago. Por ejemplo se sabe que en el Hospital Universitario de Saltillo, algunas enfermeras ganan cuatro mil pesos al mes y la exigencia es igual o más a la de cualquiera del resto de empleados. Sito al Hospital Universitario de Saltillo (HUS), pero podría enumerar otros ya que las condiciones salariales no varían mucho.

En algunos hospitales de primer nivel ubicados en la Ciudad de México, los enfermeros han logrado que se les reconozca económicamente —pues tienen un sueldo promedio de doce a quince mil pesos y más como se hace con cualquier otro profesionista— por eso optan por estudiar más años y que se les reconozca como licenciados y poder cobrar como tales.

En algunos casos, en donde se reconoce la antigüedad en el puesto como sucede en el IMSS o en el ISSSTE también se registran sueldos justos y dignos, pero no es la generalidad del gremio, por eso, al ver amenazado su futuro profesional y laboral decidieron salir a protestar en la capital de la república.

Claro que como allá la gente protesta por todo, con causa o sin ella, ese evento pasó desapercibido, sin embargo no está el horno para bollos y es mejor que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto de manera inmediata, antes que se haga un problema más grande.

No es el momento de plantear un asunto de esa envergadura, pues hay que recordar que ese fue el origen del problema que detonó en el IPN, del cual han salido más elementos para prolongar el paro estudiantil y que ha sido causa principal para que los estudiantes estén a punto de perder un semestre.

Por eso me pregunto: ¿Qué caso tiene que en estos momentos se desconozca a los enfermeros como licenciados?, para el caso es lo mismo, porque con licenciatura o no los profesionistas requieren de un mejor sueldo y los hospitales, sobre todo los pacientes, de buenas enfermeras, con oficio y vocación, pues visto así el problema, de qué sirve una licenciatura si no se tiene el oficio y no se mantiene la misión humana tan necesaria en esos momentos.

Me refiero a los momentos en los que uno se encuentra enfermo e internado en el hospital y requiere de todo el conocimiento científico, comprensión y apapacho de quienes nos rodean, y esos son precisamente el personal de enfermería, pues en ocasiones no hay más, ni la familia misma.

¿Quién no ha estado en la cama de un hospital a merced de una enfermera o un enfermero? Pienso que la mayoría. En muchos casos el trato recibido es excelente porque te cuidan, están al pendiente de darte el medicamento correspondiente, le llaman al doctor cuando es necesario y hasta te bañan. Te vas encantado y agradecido, pero casi nunca regresas a reconocer a esa persona que te apoyó en los momentos en los que te encuentras más indefenso… a menos que te vuelvas a enfermar.

Correo electrónico:

dora_elizabeth_mg@hotmail.com

Residentes en Enfermería del CHUF reforzaron el área de Benestar Social

La Concejalía de Benestar Social contó con cuatro enfermeros para el desarrollo de sus programas

La Concejalía de Benestar Social contó con cuatro enfermeros residentes del CHUF para el desarrollo de sus programas, en el marco de un pionero convenio entre el Concello y el Sergas para la mejora de la calidad de vida de los servicios municipales en campos como los de la atención a dependientes, prevención del consumo de drogas o mejora de la calidad de vida de los mayores.

Una colaboración que se renovará el próximo año y en la que se produjeron cuatro rotaciones de enfermeros que están completando su formación en la especialidad familiar y comunitaria, facilitando su contacto con mayores, dependientes o personas en riesgo de exclusión social. Los profesionales conocieron los programas Xantar na Casa, Comparte (de convivencia intergeneracional entre estudiantes y personas mayores), el taller Reverdecendo Ferrol o el servicio nocturno SOS Social Ferrol.


En nuestra Universidad se graduó la primera doctora en Enfermería del país


La profesional presentó su tesis doctoral "El estrés pre quirúrgico, la relación con las características de los pacientes y la evolución pos operatoria".


Carmen Chemes de Fuentes es la primera doctora en Enfermería del país y se graduó hoy ante un jurado de profesionales en el aula de posgrado de la Facultad de Medicina. Además del jurado acompañaron a la flamante doctora durante su presentación el decano y el vicedecano de Medicina, Ricardo Zelaya y José Antonio Remis, la directora de la Escuela de Enfermería Rossana Moyano, la directora del Doctorado en Enfermería, Gladys Palacio de Paradas Parejas y otros miembros de la comunidad académica.

 

La tesis de Chemes de Fuentes fue "El estrés prequirúrgico, la relación con las características de los pacientes y la evolución pos operatoria" que tuvo una excelente evaluación por parte del jurado. Luego de su presentación, la profesional señaló que "la investigación es un puente que une la práctica con la teoría. A los enfermeros nos permite elevar el nivel de enseñanza y a las instituciones les posibilita trascender".

 

Finalmente, Zelaya manifestó que la graduación de la primera doctora en Enfermería implica "la culminación de un anhelo importante de nuestra Facultad (institución de la cual depende la Escuela de Enfermería) y es un verdadero orgullo". Agregó que "esta graduación va a servir de modelo para nuestras licenciadas en Enfermería, que son muchas y que aspiran seguir estudios superiores".

 

La Provincia sumó 5.000 enfermeros a los hospitales públicos


La Provincia sumó 5.000 enfermeros a los hospitales públicos

El gobernador Daniel Scioli encabezó hoy el egreso de los últimos 800, que se incorporan en enero a hospitales de la provincia. El dirigente sanitario West Ocampo dijo que hay que replicar el Plan Eva Perón a nivel nacional.

Con el egreso de 800 enfermeros, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires formó, en los últimos cinco años, 5.000 nuevos profesionales de enfermería. De ese total, 4.200 ya fueron incorporados como trabajadores de planta a los hospitales públicos bonaerenses. Hoy se anunció que los egresados 2014 también se sumarán a los planteles hospitalarios a partir del 2 de enero. Presente en el acto, el dirigente nacional Carlos West Ocampo pidió replicar el plan en todo el país.

El número de egresados al que llegó el programa de capacitación Eva Perón y el anuncio de su incorporación fueron el centro de un encuentro multitudinario que encabezaron hoy el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Salud, Alejandro Collia en la sede que el Sindicato de Salud Pública tiene en calle 635 e/ 1 y 115, de La Plata.

Junto a ellos, en el escenario, el secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Carlos West Ocampo, expresó que "si quienes hoy nos acompañan aquí llegan a conducir los destinos del país esperamos que este plan, que tan bien le ha hecho a la salud pública de la Provincia, pueda replicarse en todo el país".

Además, en materia de recursos humanos, Collia confirmó que el presupuesto 2015 contempla un total de 6.731 cargos nuevos en hospitales públicos provinciales. Estos serán asignados a los nuevos enfermeros, a 4.500 agentes de los servicios estatizados (incluyen limpieza, cocido, cuidadores hospitalarios y personal de mantenimiento) y a más de 1.000 médicos.

En medio de un clima festivo, durante la entrega de diplomas a las 800 nuevas enfermeras, el gobernador Daniel Scioli, dijo que el plan de enfermería "fue uno de los cambios más profundos que introdujimos en el sistema de salud inspirándonos en el plan que Perón y Eva pusieron en marcha en la década del 40". Agregó que con el egreso de esta cohorte se pasa de 8.658 enfermeros en 2008 a casi 16.000.

Collia, por su parte, precisó que "gracias a este plan inédito en el país, el Estado provincial formó e incrementó en casi un 50 por ciento la cantidad de enfermeros que se desempeñan en hospitales públicos bonaerenses".  Y enfatizó que esta estrategia expresa una política "de inclusión y movilidad social ascendente". Agregó que la incorporación de 5 mil enfermeros formados por el Estado "es un hecho inédito, no ya en la Provincia sino en todo el país".

 

LA HISTORIA DEL PLAN

El programa de formación de enfermeros Eva Perón tiene como único antecedente, por su magnitud e impacto en el sistema de salud público, la Escuela de  Enfermería creada por Evita durante el primer gobierno de Perón. Allí se capacitaron unas 1.000 enfermeras.

En 2008, frente al déficit histórico de enfermeros que registraban los hospitales públicos, el gobierno provincial decidió crear este plan y, para llevarlo a cabo, se pusieron en marcha 42 centros de formación en hospitales bonaerenses. "En aquel momento pensamos que una buena manera de evitar el abandono de la carrera era propiciar una beca y así lo hicimos", recordó el Collia.

Por eso, hasta este año, los alumnos de primero cobraron 600 pesos por mes a modo de estímulo. Luego, en segundo y tercer año, el monto se incrementaba hasta 700 y 800 pesos respectivamente. A partir del año que viene, los estudiantes seguirán percibiendo un estímulo económico pero a través del plan nacional Progresar.                                                                    

Las autoridades del ministerio explicaron que, desde la puesta en marcha del plan se logró, además, profesionalizar el recurso humano que se dedica a la enfermería. "Es que hace 10 años, el 70 por ciento eran auxiliares y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, el 40 por ciento son auxiliares y el 60 por ciento, enfermeros profesionales", contó Collia.

 

Inconformidad de enfermeros se debe a malentendidos: académica



Claudia Elena González Acevedo.

Samuel Estrada






Las manifestaciones realizadas por el gremio de enfermeras y enfermeros en San Luis Potosí y a nivel país se deben a malentendidos y fallas en la comunicación entre la Secretaría de Salud a nivel federal y el sector, ya que la convocatoria emitida contiene errores más de forma que de fondo, que es lo que ha molestado a los profesionistas, comentó la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Claudia Elena González Acevedo.

Dijo además que "se trata de interpretaciones de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud a nivel federal para la profesionalización del área de enfermería como del trabajo social y rehabilitación; aquí lo importante es que se establecieron otro tipo de códigos para las contrataciones de enfermeras y enfermeros en donde se interpretó que no se iban a contratar a licenciados en enfermería, sino solamente a auxiliares".

Expuso que lo que se cuestiona es que se trató de una convocatoria que se lanza en septiembre y apenas en diciembre se alcanzan a conocer estos detalles, pero lo importante es que se aclare por parte de las autoridades cómo es que se va a aplicar la misma: "Si bien ya no son los mismos códigos para la Secretaría de Salud, y de hecho ya envió un comunicado haciendo correcciones a la convocatoria, pero al parecer esto ha sido insuficiente", agregó.

Indicó que a final de cuentas todos estos problemas tienen que ver más bien con presupuestos, tanto del federal como del estatal, y lo que se podría esperar para la nueva convocatoria, que eventualmente se tendría que lanzar, es que se tomaran en cuenta las especialidades y también que se reconozcan, pero a través de sueldos más adecuados para el profesional de la enfermería.

Finalmente, puntualizó que lo único que se necesita es que se aclare bien cómo es que se van a realizar las contrataciones y cómo van a ser los sueldos, siempre aspirando a mejorarlos, ya que en promedio una enfermera o enfermero con base está ganando unos diez mil pesos mensuales, lo cual es muy bajo comparado con otras profesiones.

Profesionalizarán a auxiliares enfermeros en Río Grande

Merced a gestiones de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, el Municipio de Río Grande y la Universidad Nacional de Entre Ríos firmarán el próximo 11 de diciembre un convenio para profesionalizar a todos los auxiliares de enfermería que deseen especializarse en esta carrera universitaria.
Profesionalizarán a auxiliares enfermeros en Río Grande

Así se dio a conocer tras una reunión entre el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, con la comisión directiva de este gremio estatal encabezado por Marcelo Córdoba.

 

Del encuentro también tomaron parte activa la Subsecretaria de la Producción, Sonia Castiglione y la Directora de Educación del municipio, que depende de esta misma cartera, profesora Silvia Leone.

 

Luego de la reunión, el licenciado Agustín Tita reflejó que "venimos avanzando desde un trabajo del Municipio junto con el ATE en esto de poder profesionalizar a los enfermeros; un trabajo que veníamos realizando nosotros tomando contacto con distintas universidades, y la verdad es que fue a raíz de un contacto con la Universidad Nacional de Entre Ríos que se pudo realizar esto".

 

En ese sentido adelantó el Secretario de la Producción que "la semana que viene, el 11 de diciembre, estamos firmando el convenio entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el ATE y el Municipio tendiente a dar la profesionalización de los enfermeros".

 

El integrante del Gabinete municipal observó que "en nuestra ciudad hay muchos enfermeros que trabajan y no tienen el título profesional por lo cual la situación laboral les está exigiendo la profesionalización y de esta manera van a poder obviamente tener el título que los habilita, si bien la experiencia ya la tienen porque son gente que ya está trabajando en el ámbito de la salud".

 

Asimismo, resaltó que "van a poder tener un título avalado por una universidad nacional" y que el ciclo lectivo "estará comenzando en marzo en el CGP Padre Zink donde está la sede de la Dirección de Educación y como obviamente esta es una tarea que la estamos llevando con la Asociación de Trabajadores del Estado, las inscripciones se van a llevar a cabo tanto en la Dirección de Educación en el CGP Padre Zink como en la sede gremial de ATE (Pacheco CXXX) y la carrera apunta a todos los enfermeros, a los que están agremiados y a los que no lo están".

 

"Este es un esfuerzo compartido con los trabajadores"

 

Por su parte Marcelo Córdoba manifestó que "el Municipio está trabajando con nosotros merced a unas gestiones que venimos llevando desde ATE con la Universidad Nacional de Entre Ríos en virtud de una necesidad que se viene planteando desde hace mucho tiempo y es la profesionalización de los enfermeros".

 

Agregó que "estuvimos trabajando todo este tiempo y si Dios quiere el próximo 11 estaríamos arribando a un acuerdo con la UNER donde va a haber un grupo importante de chicos que van a poder profesionalizarse en la carrera de enfermeros, como profesionales universitarios".

 

Recordó que esta carrera "tiene un costo bastante importante y para poder paliarla, el Municipio se interesó de lleno porque entiende, como también lo entendemos nosotros, que lo que estamos haciendo es un bien común porque se trata de profesionalizar enfermeros para la salud pública, lo que no es poca cosa en los tiempos que vivimos".

 

Consideró en este sentido que "el Municipio se ha acentuado en forma muy importante con su equipo y también va a hacer un aporte económico en el futuro en cuanto a las clases, cuando éstas se comiencen a dictar", concluyó.

 

Finalmente Marcelo Córdoba destacó que "este trabajo que ha hecho el sindicato conjuntamente con el Municipio, es un esfuerzo también de los compañeros trabajadores que se va a ver reflejado cuando los auxiliares enfermeros alcancen la profesionalización y brinden servicios a la comunidad".

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...