11 dic. 2014

Médicos y enfermeros de las Urgencias de Motril se rebelan ante la "escasez de personal"

  • Los sanitarios advierten a la dirección del Hospital que el servicio está «desbordado» y que no se pueden responsabilizar de la "desatención" a los pacientes

  • Los profesionales del Servicio de Urgencias se han unido para denunciar la falta de medios
  • Cuentan que la situación en el servicio de Urgencias del Hospital comarcal de Motril es tan crítica que los profesionales de las distintas categorías han decidido unirse, tomar decisiones, redactar escritos (uno de ellos firmado por 68 profesionales), contactar con los sindicatos en vez de lamentarse por los pasillos. Los que conocen el funcionamiento del centro motrileño no recuerdan otra 'rebelión' en la que médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores se plantaran ante la Gerencia para denunciar la «falta de medios» para atender correctamente a los pacientes.

  • En un escrito común, rubricado por los sindicatos USAE (de auxiliares), CSIF (de todas las categorías), Satse (de enfermeros), SM (de médicos), CCOO y UGT, los profesionales sanitarios del servicio de Urgencias alertan de la «falta de personal, material, de espacios físicos adecuados y de la falta de sensibilidad de la Gerencia para dar una solución».

  • Un ejemplo. Un documento firmado por el personal de Enfermería que realiza el turno de noche de las Urgencias –cuyas tareas se han visto ampliadas desde la alerta sanitaria por ébola– advierte a la Gerencia que «no se responsabilizan de la desatención que hayan podido sufrir los enfermos debido a la falta de personal».

    En este escrito señalan que, por la escasez de enfermeros, «los enfermos de los sillones no pueden ser vigilados ante posibles reacciones adversas de la medicación o ante un empeoramiento» porque están atendiendo a otros pacientes en la puerta de las Urgencias del Santa Ana. Además resaltan que también se ven obligados a dejar sin vigilancia a los enfermos monotorizados de alto riesgo porque «tienen que atender a los del resto de consultas». Los profesionales sanitarios apuntan que el servicio requeriría un médico, un enfermero y dos auxiliares de enfermería por cada 4.000 urgencias atendidas y que el Hospital de Motril hace frente a 65.000 al año sin esa proporción de profesionales sanitarios.

    «El déficit de personal es un problema estructural que ha ido empeorando y que ya se hace insostenible. La situación repercute en la atención de los usuarios y tenemos miedo de que algún día pase algo grave», señala el delegado sindical del Satse (enfermeros) Javier Moreno.

El hospital se queda con una enfermera para tratar a 24 pacientes

El hospital de Villarrobledo se queda con una enfermera para tratar a 24 pacientes

El ratio de enfermeros por paciente ha rozado el límite en el complejo de Villarrobledo, donde una sola enfermera debe atender cuatro disciplinas distintas, con distintas patologías, rangos de edad y cuadros clínicos.
Se han suspendido los talleres que se iban a impartir por falta de personal.

Hospital de Villarrobledo (Albacete) / Foto: Complejo Hospitalario de Albacete

Hospital de Villarrobledo (Albacete) / Foto: Complejo Hospitalario de Albacete

El Sindicato de Enfermería de la región (en es caso el de Albacete) ha señalado la situación lamentable que se vive en el hospital de Villarrobledo, donde solo una enfermera tiene que atender a 24 pacientes de edades y cuadros clínicos diferentes así como vigilar que los pacientes estén estables y no tengan ningún problema (en cuyo caso se derivan a la UCI de Albacete).

En la Unidad de Hospitalización 2º M hay una enfermera por turno; otra enfermera por turno también hay en el hospital de Día. Esta zona es la de maternidad del centro, por lo que hay tres áreas a controlar: pediatría, ginecología y tocología (donde están las ya madres con sus recién nacidos. Todos están atendidos por la única enfermera que tiene el centro por cada uno de los turnos, a lo que hay que sumar que en caso de una alerta médica tiene que estabilizar en primer lugar a los pacientes hasta la llegada del personal médico y la derivación del afectado a la UCI de Albacete. Como persona más cercana en un caso de emergencia tiene también que hacerse cargo de esa situación.

Una situación que el sindicato ha señalado de extremadamente grave: los enfermeros del centro no dan para más. Es imposible estar atendiendo a un ratio tan alto de pacientes una personas sola, críticas que también llegan desde el Hospital de Día donde se trata a los pacientes oncológicos y se dan las quimioterapias. Allí también hay una sola enfermera para todos los pacientes.

La situación, según el sindicato, está más que explicada con los recortes, que han hecho llevar al límite la sanidad de este hospital. El problema se arreglaría reforzando la plantilla con al menos un par de enfermeros más, algo que el hospital por otro lado no piensa hacer.

La falta de personal ha hecho que se suspendan los cursos de formación que se iban a dar en el centro como es lógico, ya que no hay ninguna persona que sea capaz de darlos ya que o bien están trabajando saturadas o están en su periodo de descanso.

El ratio mínimo de enfermeros por enfermo es de un enfermero por cada seis pacientes: todo aquello que vaya más allá se considera que se pone en peligro a los pacientes y se aumenta su mortandad, en este caso su morbimortalidad. En el caso de Villarrobledo (en función del día) el ratio está entre 22 y 25 pacientes por cada enfermero, muy lejos de lo recomendado y en grave riesgo de salud de pacientes muy delicados como los recién nacidos o los oncológicos del Hospital de Día.

Bahía Blanca: El Hospital Penna suma 29 nuevos enfermeros


Los 29 nuevos enfermeros se suman al Hospital desde este miércoles. Foto: Frente a Cano.
Se trata de profesionales que estudiaron en el nosocomio provincial. Trabajarán principalmente en las áreas críticas de atención, como las urgencias. 

A partir de este miércoles, el Hospital Penna de Bahía Blanca contará con 29 nuevos enfermeros, que cursaron sus tres años de estudios en el propio nosocomio provincial.

Los profesionales cubrirán una de las mayores demandas del Hospital: la falta de enfermeros, principalmente, para las áreas críticas de atención, como las urgencias.

En diálogo con Radio Atos, Guillermo Quevedo, titular de la Región Sanitaria I, confirmó que "el faltante quedará casi cubierto con estos nuevos enfermeros".

Asimismo, afirmó que hay otros 5 estudiantes a punto de recibirse, mientras que más de 30 están cursando elprimer año de la carrera.

Esperan enfermeros respuesta a sus peticiones

El gremio entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Salud.
Los enfermeros anuncian más movimientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)

Los enfermeros anuncian más movimientos. (Tomás Álvarez/SIPSE)














Lara  Alfaro/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- El gremio de enfermeros deQuintana Roo sigue a la espera de una respuesta satisfactoria al pliego de peticiones que introdujeron el pasado 3 de diciembre, en las oficinas de recursos humanos de la Secretaría de Salud.

Alfonsina Sánchez Cruz, miembro de la Asamblea Democrática de Trabajadores del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), informó que la queja principal es no permitir que sus carreras sean bajadas a nivel técnico, ya que de ser así no se tomarían en cuenta los años de estudio para las especializaciones.

"Actualmente una enfermera con estudios especiales devenga un sueldo aproximado de 12 mil pesos mensuales, si se aprueba el nivel técnico pasarían a ganar seis mil pesos mensuales, lo cual desmejora significativamente el presupuesto familiar de más de cinco mil profesionales en esta área que hacen vida en el Estado", dijo.

En el pliego petitorio que se dejó en la Secretaría de Salud, señaló Sánchez Cruz, tocamos 16 puntos, de los cuales resaltan: el reconocimiento de las especializaciones, la derogación del intento de reducir los salarios, dar la posibilidad al gremio de ocupar cargos administrativos, mejorar las condiciones de los hospitales, que los implementos de trabajo como los uniformes sean gratuitos, y que no se nieguen las becas a estudiantes de enfermería. 

Planes

Entre las acciones que tomará el gremio se encuentra una concentración para el próximo sábado 13 de diciembre, luego la mega marcha el día 6 de enero a nivel nacional, y en paralelo volanteo para dar a conocer a la comunidad sobre las problemáticas que afrontan las enfermeras.

México, Protestas de los enfermeros de Veracruz,

Protestas de los enfermeros de Veracruz, que exigen mayor respeto a la profesión

Desde México, más concretamente la localidad de Veracruz, llegan noticias que afectan de lleno al sector de la enfermería. Una nueva concentración de numerosos enfermeros y enfermeras trabajadores de la ciudad mexicana, se unieron recientemente para defender la profesión, encabezando una marcha por las principales calles de Veracruz, así como de otras localidades importantes (Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Poza Rica), exigiendo a las autoridades federales la recategorización de la Licenciatura en Enfermería.

Cabe destacar que las manifestaciones realizadas por los profesionales enfermeros de cada una de las ciudades estuvieron integradas por varios empleados de los distintos centros hospitalarios de la secretaría de Salud de Veracruz, además del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. mmm

Entre los lemas más destacados que pudieron leerse por Xalapa, donde se concentraron cerca de 500 personas para reclamar el reconocimiento a la labor enfermera que desempeñan en su día a día, se encontraron los siguientes:'Una artesana si no le gusta su trabajo lo deshace y lo vuelve a hacer y una enfermera no, nosotros somos licenciadas', 'Peña, el pueblo te pide que tu te certifiques', 'arriba enfermería, abajo la reforma', y 'también soy licenciado', entre otras muchas consignas.

El motivo principal de las manifestaciones es porque, tanto el gobierno federal como el estatal, se niegan a pagar un salario digno acorde a lo que merecen estos profesionales en enfermería, muchos de ellos titulados con su licenciatura desde hace muchos años.

Los manifestantes señalaron que las autoridades se habían negado a reconocer su trabajo, bajo el argumento de que no existe el código para la recategorización en la Licenciatura en Enfermería, por lo que quieren darles un pago quincenal como si fueran técnicos.

De esta manera, los enfermeros y enfermeras de la entidad se oponen a la reforma Ley General de Salud que recategoriza el trabajo de las enfermeras

Denuncia la falta de personal de enfermería en las urgencias

CCOO denuncia la falta de personal de enfermería en las urgencias de Carlos Haya


Critican que ayer faltaran 4 profesionales y hoy cinco, mientras la dirección espera la llegada de nuevos contratos

La falta de personal de enfermería en el área de Urgencias de Carlos Haya vuelve a ser una realidad. Ayer por la tarde faltaban dos enfermeros y dos auxiliares de enfermería. Hoy, según la planificación, faltarán cinco, según denunció ayer a este periódico CCOO.

La falta de personal en esta zona del centro sanitario malagueño empieza a ser crónica, advirtió ayer el secretario de CCOO en el hospital, Juan Antonio Torres, que señaló que ya empieza a haber picos de afluencia en las urgencias del hospital a consecuencia de las gripes y los virus estacionales. «Si a esta gran afluencia se suma que falta personal, pues el servicio se satura aún más», señaló Torres, que advirtió de que los contratos que se hicieron hace semanas, cuando se denunció la misma situación, ya se han agotado a causa de que estos trabajadores eventuales tienen numerosas horas y días acumulados, por lo que ya han consumido sus horas de trabajo. Asimismo, lamentó que se haya roto el programa de analíticas online y el de rayos X online, lo que perjudica la atención.

Fuentes del hospital reconocieron la falta puntual de profesionales a causa de bajas «imprevistas». «Estamos tratando de que no haya huecos en los turnos y se han solicitado contratos», apuntaron, esperando que estos se produzcan en las próximas horas.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...