15 dic. 2014

Toman las calles para hacerse valer

Protestan sobre la nueva reforma en Salud

Toman las calles para hacerse valer
Protestan contra decreto presidencial que eliminaría profesionalización de enfermería. 8088

sábado, 13 de diciembre de 2014

Por Jesús Robledo

 

Al grito de "somos enfermeras no artesanas", marcharon un grupo de enfermeras y enfermeros de la Alameda Zaragoza a Palacio de Gobierno, por la calle Aldama.

Representantes de las y los enfermeros de varios hospitales, clínicas e institutos se manifestaron en contra del decreto del presidente Enrique Peña Nieto en la nueva reforma en Salud, donde quiere quitar la profesionalización de la enfermería para hacerlo un oficio artesanal.

"Consideramos una falta de respeto el que no se nos reconozca, que se nos denigre de licenciados en Enfermería o gente con post grado o doctorado, nos están dejando como técnicos nada más y nos afecta en lo económico, ya no va a tener caso que la gente estudie un post grado porque no se va a reconocer, estamos peleando el que no se lleve a cabo ese decreto", comentó Jesús de la Rosa, empleado del Hospital General.

"Lo que dice el decreto es que supuestamente a nivel licenciatura o administrativo ya no serán ocupados por enfermeras, es incongruente lo que está haciendo el Presidente, lo que queremos es que se reconozcan nuestros estudios y no disminuya el salario de los enfermeros", comentó otra inconforme.

Realizan taller sobre el síndrome de Burnout en el hospital Central


la foto 21 400x300 Realizan taller sobre el síndrome de Burnout  en el hospital Central La Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la Secretaría de Salud, hizo posible la preparación del personal de enfermería conjuntamente con el servicio de psicología de la Institución.

La información la dio a conocer María de Los Ángeles Molina, jefa del servicio de psicología, el Síndrome de Burnout se traduce en desgaste emocional o agotamiento del trabajo diario realizado por los enfermeros, debido a la gran cantidad de trabajo que ellos realizan y están sometidos a un estrés constante.
"Es una situación que experimentan algunos profesionales de instituciones que trabajan con pacientes, se caracteriza por agotamiento emocional y excesivo, llegando a ser ineficaces en el desempeño adecuado de su trabajo; una excesiva desmotivación", dijo.
Manifestó Molina que algunas cosas que se pueden hacer ante una situación de Burnout, captar situaciones en los primeros signos, centrar la energía y la atención en buscar posibles soluciones, el cambio y la novedad son una buena ayuda en el trabajo; reflexionar sobre la importancia que otorgas al trabajo en tu vida, practica una afición, algo distinto a tu actividad laboral, aprende a decir "no", toma descanso entre grandes proyectos.
Agregó Gabriela Raydan, pasante de psicología, que este síndrome tiene tres dimensiones que son: desgaste emocional, despersonalización y falta de realización personal. El objetivo del taller es proporcionarles a estos profesionales el conocimiento necesario para que ellos mismos logren identificarlo y prevenirlo.

Enfermeros seguirán en su categoría

Más de 100 personas se manifestaron raíz de la alteración que se pretende a su profesionalización, en la que pasaría a ser "artesanos" en lugar de profesionales

Preparan enfermeras para trabajar en Estados Unidos

Las y los enfermeros consideran que si se lleva a cabo esta modificación, sus derechos laborales se verían afectados. (Ricardo Hernández )

Saltillo, Coahuila

A raíz de la reforma a la profesionalización que se pretende a nivel nacional, en la que enfermeras y enfermeros, pasarían a ser "artesanos" o técnicos en lugar de profesionistas, esta tarde salieron a las calles de Saltillo más de 100 personas que ejercen esta actividad, para manifestarse en contra del supuesto cambio al código de profesiones, pues consideran que si se lleva a cabo esta modificación, sus derechos laborales se verían afectados.

Al respecto el Secretario de Salud del Estado, Héctor Mario Zapata de la Garza, comentó que en una conversación a través de videoconferencia que sostuvo con la Secretaria de Salud Nacional, Mercedes Juan, le aclaró que no se realizará ninguna modificación o reforma al código laboral de ésta profesión.

El secretario de Salud afirmó que no se les va a afectar en sus derechos laborales, que ellas continúan como están hasta el momento. 

El funcionario comentó que al personal de enfermería se les dio una información de que se modificaba el código de las enfermeras lo cual generó la inconformidad del personal de enfermería a nivel nacional, de todas las enfermeras en todas las instituciones médicas.

Zapata de la Garza indicó que de acuerdo a la conversación que sostuvo con la Secretaria de Salud  "eso ya no aplica, no opera y no es así, a las enfermeras se les va a seguir reconociendo su categoría su código, su licenciatura y con eso nosotros le estamos informando a todo el personal de enfermería, que son más de 5 mil en todo el Estado, de todas las dependencias, que nuestra coordinación de enfermería está haciendo el trabajo que le corresponde de llevar toda la información oficial con la que contamos".

Finalmente el Secretario de Salud reconoce el derecho que tienen enfermeras y enfermeros de manifestar su inconformidad, sin embargo agrega que deben contar con la "información completa de lo que está pasando".

Afirma que en ningún momento se les va a afectar en sus derechos laborales, que ellas continúan como están hasta el momento, mismos sueldos, misma categoría, mismas oportunidades de crecimiento.

Arremeten contra iniciativa de EPN los enfermeros

<br />  <br />  ]

ii Defienden su profesión

Sábado, 13 Diciembre 2014

ii JAZMÍN SUAZO SOLÍS
EL MUNDO DE CÓRDOBA

Los estudiantes de enfermería de Córdoba se indignaron tras la iniciativa emitida por el Presidente de la República sobre el cambio en el programa de profesionalización, en el cual sólo se contempla como nivel técnico las áreas de Enfermería, Trabajo Social y rehabilitadores; aún cuando deben estudiar hasta cinco años para tener la licenciatura.
"No es justo que pretendan dejar de reconocer nuestra profesión, todos somos personal preparado, no permitiremos que nuestros años de estudio y experiencia se echen por la borda", dijo José Sánchez, estudiante de Enfermería.
Los alumnos exhortaron a las autoridades a no distraer a la población mexicana de la problemática nacional, puesto que sólo estarían "pegando lo roto para romper otra cosa".
Sin pretender denigrar a ningún empleo, subrayaron como una burla buscar que la Enfermería se bajara a nivel de artesanos, ya que cada actividad tiene un grado de dificultad y un nivel de importancia en la pirámide laboral.

Salud aguarda informe para decidir el futuro de enfermeros de Santa Librada

Salud  aguarda  informe   para decidir    el futuro de enfermeros de Santa Librada

De los 557 egresados en el instituto, 357 trabajan en el Ministerio de Salud, de los cuales 282 son funcionarios permanentes. Estos profesionales son sometidos actualmente a un proceso de evaluación

El Ministerio de Salud todavía no puede tomar una decisión sobre el futuro de los enfermeros titulados por el Instituto Santa Librada, porque hasta el momento no fue notificado  oficialmente por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones)  sobre los resultados de la intervención.

La directora de Planificación del Ministerio de Salud, Juana Romero, explicó ayer que todo lo que conoce la cartera sanitaria sobre la intervención es lo que se publica a través de los medios de prensa.

Una vez que la cartera sea notificada oficialmente, la Dirección de Asesoría Jurídica de la institución emitirá un dictamen sobre el caso para que así Recursos Humanos tome una decisión.

En el plantel del Ministerio de Salud se desempeñan 357 personas con título del Instituto Santa Librada, un grupo de 282 de este grupo son funcionarios permanentes que están en planilla desde hace varios años y 114 funcionarios son personales contratados también graduados del centro educativo intervenido por el Consejo Nacional de Educación Superior. La antigüedad de los contratados data de 2007 a 2008.

Romero detalló que los funcionarios graduados por Santa Librada no son nuevos en Salud Pública, "tienen ya una antigüedad". Entre los funcionarios permanentes hay quienes cuentan con 24 y 34 años de ingreso al Ministerio.

La directora de Planificación resaltó que los funcionarios empezaron a trabajar con la cartera de Salud como auxiliares de enfermería y que posteriormente se graduaron de licenciados en Enfermería.

Evaluación. Los enfermeros titulados por Santa Librada que trabajan para el Ministerio de Salud fueron sometidos a un proceso de evaluación por parte de una comisión interinstitucional que se había conformado tras darse a conocer una cámara oculta del programa Algo Anda Mal, que reveló irregularidades.

La grabación evidenció la compra de un título a través del Centro Educativo Paz Ambiental, que sería otorgado al estudiante que abonó G. 9.800.000 gracias a un convenio con Santa Librada. Sin embargo, la decisión final de Salud será tomada luego de que se remita al Ministerio el informe de la intervención.

Nicho. El Ministerio de Salud es el foco de concentración laboral de los egresados de Santa Librada. De los 557 títulos registrados en el Archivo del Ministerio de Educación y Cultura y el Viceministerio de Educación Superior, 357 se desempeñan en la cartera sanitaria. Es decir, solo 200 en otras dependencias. Lo grave del caso, según los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior, que intervino el 10 de octubre pasado la institución de formación en salud, es que solo se ha podido acceder a documentaciones que avalan el proceso académico de 44 egresados provenientes de la casa central.


Enfermeros convocan a protesta

Enfermeros y enfermeras de Torreón marcharán mañana domingo en protesta a la reforma estructural en materia de Salud que no reconoce a la enfermería como una profesión.


La marcha es convocada a través de la cuenta de facebook No somos ARTESANOS.

La frase es la contestación a declaraciones hechas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en las que asemejó la enfermería con la artesanía.

El contingente se reunirá en punto de las 9:30 de la mañana en el Estadio Revolución, para recorrer la Juárez, Cuauhtémoc, Independencia y Galeana y así finalizar en la Plaza Mayo

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...