16 dic. 2014

Técnicos en enfermería están molestos

El grupo de técnicos optará por las protestas.(Archiv
Gilberto Soto (gilberto.soto@epasa..com)
Datos
Conquistas
  • Los técnicos en enfermería lograron en la administración anterior que se les aumentara el salario inicial de $500. Las partes deben acordar el aumento a partir de enero de 2015.

@gilbertonews





el ministro de Salud, Javier Terrientes, firmó la Resolución 1139, que suspende el beneficio a los técnicos en enfermería de laborar solo seis horas en las áreas críticas de las instalaciones de salud.

Aunque el efecto de la resolución es por 180 días, la medida encrespó al grupo, que de inmediato se reunió y en asamblea general se declaró en "alerta" tras considerar que se trata de una decisión influenciada por los gremios de enfermería.

Dentro de las decisiones adoptadas por la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) está la de conceder un plazo hasta el próximo 15 de enero al ministro Terrientes para que se reúna con el grupo, explique las razones de la medida y justifique la mora en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la administración pasada, que incluyen una reclasificación de los salarios y un aumento en el salario inicial a partir de enero del año entrante.

De acuerdo con la decisión estampada en la resolución, "se hace necesaria la revisión de la precipitada resolución, toda vez que la misma contempla erogaciones económicas y además ha provocado ciertas desavenencias entre algunos gremios afines, que deben ser analizadas, puesto que originalmente no fueron contempladas y es menester solventar". Los gremios de Anpate no descartan una paralización del 

Enfermeros exigen el reconocimiento de sus licenciaturas

Los manifestantes solicitan salarios acordes a su labor; protestan en el centro de la ciudad y anticipan nueva movilización el 6 de enero.

Imagen de los profesionales de la salud durante su protesta, que concluyó ayer frente a Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)

Imagen de los profesionales de la salud durante su protesta, que concluyó ayer frente a Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alrededor de 200 licenciados en EnfermeríaTrabajo Social y Rehabilitación de Yucatán  marcharon ayer del Monumento a la Patria hasta Palacio de Gobierno, sumándose al reclamo nacional para exigir su reconocimiento profesional y salarios dignos de su labor.

Pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud Estatal (SSE), así como de algunas escuelas, los integrantes del contingente destacaron que se demerita su trabajo.

Recordaron que con la modificación a la Convocatoria para la Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social, y de Terapia Física y Rehabilitación, aún cuando sean licenciados o tengan una especialidad, la Enfermería dejará de tener el reconocimiento como  profesión, pasando a promoverse como una carrera técnica, lo que generará desajustes en los sueldos de este gremio.

"Esta es una lucha de todos, nos interesa que nuestra profesión sea reconocida profesionalmente, no sólo en palabras, no sólo en aplausos, sino en dinero", indicó Josefina Miz y Gómez, con 36 años de servicio en la SSE.

Por su parte, Alejandro Nava, con 20 años de actividad en el IMSS Yucatán, señaló que el sentir es generalizado, porque les gusta lo que hacen, pero deben ser reconocidos y la única manera es fortaleciéndose como gremio.

"Se trata del reconocimiento a una licenciatura, profesionalizar nuestra carrera; la mayoría somos licenciados y no estamos reconocidos, y el reconocimiento se debe visualizar en nuestro sueldo, no en el hecho de que nos digan que somos licenciados; esto se debe hacer extensivo a todas las instituciones de salud", apuntó el inconforme.

En tanto, los coordinadores de esta marcha indicaron a los participantes que llevará un tiempo obtener una solución favorable de parte de las autoridades, por lo que no deben bajar el ánimo y deben ser consistentes.

Por último, indicaron que se espera que se realice una próxima marcha simultánea el 6 de enero, fecha en que se celebra en México el Día de la Enfermera.

Grito Mundial de la Enfermería


RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...