22 dic. 2014

EL RESPETO, EN URGENCIAS

El respeto, en urgencias

En plena temporada navideña se reportan agresiones al personal médico en los centros hospitalarios. Una invitación, ciudadanos: es gente bondadosa e indispensable. Respetémosla.

Es inadmisible que se estén presentando ataques, agresiones, contra el personal médico en los diferentes hospitales de Medellín y el Valle de Aburrá. Se trata de funcionarios que hacen el mejor esfuerzo por cuidar la salud ciudadana. Pacientes que afrontan problemas por contagios y demás afecciones o por accidentes y situaciones de violencia urbana que los golpean. Ellos encuentran en médicos, enfermeros y vigilantes ayuda profesional y remedio.

La "misión médica" está protegida por la legislación internacional. Por el Derecho Internacional Humanitario, por ejemplo, en el caso de conflictos armados. Y es elemental cuidar de esos profesionales, porque sin ellos y sus auxiliares qué sería de la salud pública y privada.

Medellín ha sido escenario de numerosos problemas de seguridad. El narcoterrorismo marcó a la ciudad terriblemente. Y hubo años, sencillamente, de olvidar en materia de homicidios: más de 6.000.

En los centros hospitalarios, los equipos médicos y paramédicos se jugaron íntegros. Gente con daños de toda índole en su humanidad. De bala, de puñal. Las salas de emergencias eran teatro de los más insospechados cuadros.

Hoy, Medellín ha logrado rebajar a ratas históricas sus indicadores de muertes violentas. En 2014 se registran el mayor número de días sin homicidios, el mes menos letal en 30 años y las cifras muestran un comportamiento resaltable desde todo punto de vista. Rebajan las pérdidas humanas y, por supuesto, la violencia y los pacientes desbordados en las salas de urgencias, en especial en época de Navidad.

Sin embargo, Medellín es hoy una urbe atractiva a la que llegan pobladores de diferentes destinos. Por razones de residencia temporal o permanente o por razones turísticas. Ello, es inevitable, incrementa las consultas y las necesidades de atención médica.

Pero hay malas noticias: algunos pacientes están atacando a los médicos, enfermeros y vigilantes.

En un hospital como el San Vicente de Paúl, por ejemplo, donde siempre ha habido generosidad para salvar vidas, se registran golpes, puños, malas palabras y amenazas contra los equipos de atención. La gente sobrepasa la delgada línea que separa su derecho a buscar un médico, por la razón que sea, y pasa a la violencia contra el personal.

Citamos un informe de este diario que corrobora lo descrito: "Médicos, enfermeros, y personal de seguridad son atacados a golpes o agredidos de palabra cuando se dan demoras en la atención, especialmente en la unidad de Urgencias". (...) "Le estábamos brindando la atención, pero esa persona estaba incontrolable, terminó dándome un puño en la cara y robándome la cadena".

Son imágenes condenables, lamentables. Medellín es una de las ciudades con mejor atención médica del país. Pionera. Líder en estas materias.

Entonces, cómo entendemos que haya ciudadanos que llegan a los centros hospitalarios y quieran pasar por encima de los turnos, los tiempos y las reglas.

En este tipo de situaciones, las autoridades deben hacer valer las normas y los mínimos requerimientos de orden público y policiales.

Invitamos a los residentes en Medellín a tener paciencia. A la educación y al respeto por el personal médico, que nos presta un servicio tan invaluable como indispensable. Cuidemonos entre todos.

Con validez oficial estudio de enfermería

El sindicato de Salud aclaró que no habrá cambios sobre la profesionalización, pero que se pretendía reformar el escalafón laboral

Con validez oficial estudio de enfermería

Los estudios de enfermería no se desprofesionalizarán ni tendrán menos validez el siguiente año.

Montserrat Buendía/EL VIGÍA

Debido a las diversas manifestaciones que personal de diferentes instituciones de salud pública ha realizado a nivel nacional, Mónica Lecuanda Ortega aclaró que los estudios de enfermería no se desprofesionalizarán ni tendrán menos validez en el 2015.
La secretaria de vivienda en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), sección 64 en Ensenada, explicó que la Reforma de Salud no contempla quitarle validez oficial a las enfermeras que tengan licenciatura y posgrados, pues por muchos años lucharon para que dejara de ser una carrera técnica.
"No habrá cambios sobre la profesionalización y seguirá teniendo la misma validez en México dentro de los organismos de salud, pero sí se pretendía evitar el ascenso laboral por niveles en el escalafón, pues en lugar de subir un año se quería que fuera por lapsos de dos años", explicó la enfermera.
En ese sentido, dijo que hay un decreto promovido desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada, para que los trabajadores de las áreas de enfermería puedan subir de nivel tomando en cuenta sus estudios, no sólo técnicos sino también de licenciatura, maestría y doctorado.

DISGUSTO NACIONAL
Respecto al término que el presidente Enrique Peña Nieto empleó en uno de sus discursos, donde refirió la labor de enfermería como algo artesanal, Lecuanda Ortega consideró que quizá fue un equívoco del titular del Ejecutivo Federal o bien que quiso expresar que es una de las artes de sanar.
En las marchas a nivel nacional, las enfermeras y enfermeros han mostrado su descontento debido a que supuestamente la Reforma de Salud limitará al personal de esa área profesional a técnica, además que les impedirán tener mejores salarios pese a que cuenten con mayores estudios.

"Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia"

Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres: "Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia"

Raquel Rodríguez, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres: 'Hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia' -

Raquel Rodríguez, nació en Majadas de Tiétar por casualidad, pasó su infancia en Mirabel y con diez años llegó a Cáceres para estudiar en el Instituto Femenino. Cacereña de corazón y enfermera por vocación, es la nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, cargo que asume con la confianza de los 769 compañeros que le apoyaron con su voto en las elecciones del pasado miércoles. Doctorada en Enfermería --su tesisPersonal de Enfermería y Absentismo Laboral en el Servicio Extremeño de Salud. Análisis desde la Perspectiva de Género obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude--, Diplomada en Salud Pública y Género y Coordinadora de Enfermería en Atención Sociosanitaria, entre sus retos destaca acabar con la desafección que el colegiado siente hacia la institución y mejorar la transparencia. "Gobernaré para todos y estaré el tiempo que ellos quieran", asegura.

 

--¿Por qué decidió conformar una candidatura para dirigir el Colegio de Enfermería?

--Era una oportunidad y profesionalmente me encontraba con más capacidades que en años anteriores. Siempre he trabajado en la asistencia, formación y gestión, pero aspiraba a tocar el techo académico como enfermera con el doctorado y este año lo acabé. Eso me impulsó a dar el paso cuando se convocaron las elecciones. Antes de eso, me parecía atrevido, porque para representar a la Enfermería de Cáceres, la primera que debe dar ejemplo es su presidenta.

 

--La cualificación de los nueve integrantes de su candidatura es algo que han destacado a lo largo de su campaña.

--Quería a gente que amara la profesión, pero también una candidatura con gente que tuviera formación, experiencia profesional; que fueran representativos de toda la provincia, porque el colegio nos representa a todos y que hubiera una matrona, que es una especialidad. Tenemos vocalías de Coria y Navalmoral y una vicepresidencia en Plasencia.

 

--Hay más mujeres que hombres.

--Porque en la Enfermería hay más mujeres que hombres y es más fácil encontrar perfiles para determinado puesto. Pero tradicionalmente, en las directivas han estado hombres. Solo ha habido una presidenta en el Colegio de Cáceres, hace más de 20 años.

 

--¿Con qué filosofía asume el cargo?

--No me gusta la filosofía del enfrentamiento. Soy una persona que une y el colectivo tiene que poner en valor aquello que nos une. Bajo ese principio trabajaré por encima de partidos y sindicatos.

 

--¿Qué retos destacaría?

--Tenemos un programa específico, pero al ser una colegiación de Enfermería, lo primero es satisfacer a todos los colegiados, que las cuotas que pagan se reviertan en servicios y que sean amplios. Hemos planteamos llevar a cabo formación académica accesible a toda la provincia y crear una intranet a la que tengan acceso los colegiados. Tenemos que conocer además cuáles son las necesidades de los colegiados, hablando con ellos.

 

--El presidente anterior, Isidro Nevado, decía al final de su mandato que uno de los retos que había que afrontar era el del empleo...

--El empleo, las especialidades, la visibilidad, la identidad y poner en valor todo aquello que une a Enfermería. El empleo está muy castigado, hay que establecer estrategias para asegurar que los enfermeros se queden en la provincia, que no se vayan fuera.

 

--¿Los enfermeros tienen aquí todos los recursos que necesitan?

--Ese análisis lo puedo hacer desde la perspectiva de enfermera que he sido hasta ahora. Como presidenta del colegio tengo que hacer un análisis más exhaustivo. Tenemos los recursos que tenemos y el problema no es tanto de recursos materiales como competenciales. Las competencias de Enfermería están definidas y hay que velar por que no haya intrusismo.

 

--Hablan en su programa de fomentar la investigación...

--No solo para elevar el nivel académico, sino también para abrir líneas de investigación en el ámbito asistencial. El colegio tiene que ser la vía para que se ponga en valor el buen trabajo que muchos enfermeros y enfermeras están haciendo.

 

--¿Se ve 20 años al frente del Colegio de Enfermería, como su predecesor?

--Me veo todo lo que sus colegiados y colegiadas quieran. No me marco un plazo, me marco compromiso y proyectos. Mi compromiso es cumplir en los cuatro años de esta legislatura todo lo que nos hemos marcado. Me he presentado para solucionar los problemas que desde el colegio podamos solucionar y para fomentar las transparencia.

 

--Sorprende que sea necesario reivindicar la transparencia como un principio básico.

--Reconozco la gestión que ha hecho la anterior directiva, pero nosotros representamos un proyecto nuevo. La colegiación demandaba que el colegio llegue adonde estén los colegiados y que les dé explicaciones de adónde va su dinero. Había una desafección hacia el colegio que tenemos que superar y para eso hay que mostrarles a los colegiados para qué sirve el Colegio de Enfermería, escucharles y atender sus demandas.

 

--¿Confiaba en sus posibilidades?

--Era optimista. Creo en el proyecto que tenemos y, de todos los proyectos que he iniciado, este adquiría una mayor dimensión porque requiere del voto y confianza de los demás. Agradezco el apoyo que he recibido y seré la presidenta de todos, también de los que no me han votado.

Enfermería de Baleares prepara nuevas protestas

El Sindicato de Enfermería de Baleares prepara nuevas protestas tras las vacaciones navideñas

El colectivo de enfermería de las Islas Baleares vuelve a cobrar protagonismo tras los problemas acontecidos por la puesta en marcha de la bolsa única de contratación, ocasionando numerosas quejas por parte de los profesionales del sector, motivo que ha provocado la convocatoria de SATSE para después de Navidad de una serie de protestas y movilizaciones para intentar revertir la actual situación.

El secretario general del sindicato, Jorge Tera, lo anunciaba el pasado jueves de ka siguiente manera:"Hemos convocado al comité ejecutivo tras las fiestas con el objetivo de movilizar a los trabajadores y desde luego que desde la secretaría general vamos a proponer las medidas más contundentes que se puedan realizar, ya que las enfermera están siendo el colectivo laboral del Servei de Salut más lastrado y masacrado en esta legislatura". sats

Y es que según los cálculos realizados por la entidad sindical, en estos últimos cuatro años se han perdido más de trescientos puestos de trabajo de enfermería en Baleares. "Además -prosigue Tena-  son los únicos funcionarios de esta comunidad autónoma a los que se les está pagando las horas extra con días libres que dan cuando pueden hacerlo y según las necesidades del servicio. Así, la Conselleria está maquillando los números y las profesionales están cubriendo la asistencia".

Asimismo, el secretario general de SATSE señaló que las enfermeras, con la pérdida de poder adquisitivo y los recortes salariales, han visto cómo sus sueldos han menguado más de un 20%. Por todo ello, se reivindica la media hora de jornada, en la que la profesional saliente comunica a su sustituta las incidencias de su turno y los cuidados que ha de prodigar a los enfermos que quedan a su cargo, lo que en opinión del sindicato de enfermería es tiempo efectivo de trabajo y como tal debería ser contabilizado ya que, además, redunda en el bienestar y en la mejor atención del paciente.

La carrera profesional y el plus salarial que premia la actualización de conocimientos en las profesiones sanitarias (clausurada en Baleares desde 2006), han sido otras peticiones del colectivo enfermero, respaldado por el propio sindicato.

Marchan enfermeros contra la Reforma de Salud

Un grupo de poco más de 40 enfermeros y enfermeras del sector privado y público realizan una manifestación con rumbo a la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Socia
MAZATLÁN._ Un grupo de poco más de 40 enfermeros y enfermeras del sector privado y público realizan una manifestación con rumbo a la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en repudio a la Reforma de Salud.

Entre las consignas, se pide el respeto a la Licenciatura en Enfermería, que sería cambiada a Técnico Universitario, de entrar en vigor dicha reforma.

Los manifestantes comenzaron el recorrido en el Acuario Mazatlán, y avanzan sobre la Avenida del Mar hasta la Clínica 45 del IMS

Protestan enfermeros

NUEVO LAREDO.-Estudiantes de enfermerías y activos en los hospitales públicos y privados se manifestaron de manera pacífica ayer en la Plaza Miguel Hidalgo en contra de reforma Ley General de Salud promueve el gobierno federal para que recategorice el trabajo de las enfermeras.

Con pancartas en mano con mensajes como: "No somos artesanos, somos licenciados", "Yo salvo vida, tu matas gente", fueron sólo algunas de las leyendas que estudiantes de enfermería y enfermeros activos del ISSSTE, IMSS y hospitales públicos y privados, mostraron en contra de la modificación que se pretende hacer a esta ley de salud.

Los manifestantes exigen al gobierno federal el reconocimiento a su profesión en la carrera de enfermería que desde el 2006 fue incluido en el catálogo de profesiones por el ex presidente Vicente Fox Quezada y hasta el momento no ha sido reconocida como tal y que ahora se pretende degradar.

El panorama para los estudiantes de enfermería y los que están en activos es preocupante, ante la propuesta de ser considerados "artesanos", sin embargo aseguran que no solo está en peligro ser degradadas, sino también la seguridad social, la cual pretenden privatizar y que sea el mexicano el que pague por recibir atención médica.

José Antonio Hernández, jubilado del IMSS, dijo que como enfermero se suma a esta manifestación pacífica para exigir que se respete sus derechos, al considerar una injusticia ser tratados como técnico o auxiliares de la enfermería, como han dicho, unos simples artesanos.

"La reforma en lo que nos viene a afectar a nosotros es que al personal que está homologado como tal los bajan de categoría de acuerdo a las clasificaciones de licenciatura A, licenciatura C, los que son licenciados en nivel C los van a dejar en nivel A y posteriormente su salario va a disminuir. Al personal que ya está jubilado le van a ir disminuyendo su percepción hasta quedar en cero, ésa es la modificación que desgraciadamente hizo el Presidente", manifestó dijo Gabriela Rivera Perea, enfermera del IMSS.

Indicó que estan preparado para atender a cualquier paciente que acude en busca de atencion médica, incluso llegan hacer muchas de las acciones que realiza un médico y hasta más por que estan con ellos las 24 horas del día: "Estamos preparados, contamos con nuestra curricular, con nuestros títulos, somos los que damos la cara para apoyar y solucionar los problemas de salud, lo hacemos sin insumos, con carencias y pese a todas esto hacemos una gran arte para el cuidado del paciente".

Afirmó que lo que busca el gobierno federal es seguir beneficiando a ese pequeño grupo de oligarcas para que sigan manteniendo su estatus, desprotegiendo al pueblo: "En todas las instituciones de salud se carece de insumos, hay desabasto de medicamentos, no se cuenta con aparatos para hacer estudios, hay carencia de camas, se cuenta con fuerza laboral, pero no hay insumos, el gobierno no quiere gastar en ello".

Reiteraron los manifestantes que próximo 6 de enero, en todo México habrá paro de enfermeras, "consideramos que esta es la única creemos que es la única forma de ser escuchados, esto no es solo local, es un movimiento nacional, y si es necesario, nos saldremos a las calles, mientras que otros compañeros trabajan demostrando con ello, que somos capaces y preparados", expresó.

¡Atención! ya son enfermeros



Cuarenta estudiantes de la Escuela de Enfermería de FEMAP protagonizaron la ceremonia de graduación de la carrera de Enfermería General, luego de tres años de preparación en atención de pacientes.

La ceremonia de la XXVI Generación 2012–2014 se efectuó en Cibeles, donde padres y familiares de los egresados se dieron cita para aplaudirles el logro.

El acto fue además un emotivo momento para los 70 alumnos que cruzan de segundo a tercer semestre, ya que las damas recibieron la imposición de cofia y los hombres un distintivo que simboliza el compromiso que adquieren para con la sociedad.

Durante la ceremonia tuvieron mención especial los alumnos Victoria Tenorio, Nayeli Villegas, Guillermo Pérez, Ángel Gómez y Isabel Valtierra, quienes sacaron calificaciones sobresalientes en el examen de egreso CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C); así como Guillermo Pérez, Blanca Cobos y Nayeli Villegas, por aprovechamiento académico con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Marchan enfermeros en Culiacán

CULIACÁN._ Un grupo de 40 personas, la mayoría estudiantes de enfermería, inició una marcha desde La Lomita con dirección a Catedral, para manifestarse en contra de la propuesta de la Federación respecto a la Reforma en Salud.

De acuerdo con los estudiantes, la reforma propondría, según lo dicho por el Presidente Enrique Peña Nieto el 8 de diciembre, que la carrera de Enfermería dejaría el estatus de licenciatura, por lo que pasaría a ser una carrera técnica, situación que se traduciría en menores ingresos económicos para los enfermeros.

La marcha terminará en Catedral, para colocar ahí mantas y cartulinas con mensajes en contra de la propuesta de la Presidencia.

Marchan enfermeros y estudiantes de enfermería en Córdoba

Aseguran que les están quitando el derecho a la profesionalización y no se están dando cuenta de la magnitud del problema.

Córdoba, Ver.- (AVC) Enfermeros y estudiantes de enfermería marcharon este domingo en repudio por la propuesta del gobierno federal de bajar de nivel profesional la licenciatura en enfermería, ya que aseguran les están quitando el derecho a la profesionalización y no se dan cuenta de la magnitud del problema, pues su labor es fundamental en la sociedad.

Cecilia Serrano Sobal, docente de la Escuela de Enfermería de Córdoba, dijo que es la tercera marcha que realizan en la región, y aunque son pocos no quieren callar su reclamo.

"Esto nos atañe a todos, porque no les están dando la categoría de enfermeras con código "C", están evitando quitarles el derecho que tienen de ser reconocidas como licenciadas en enfermería, les quieren pagar como enfermeras técnicas, cuando tienen grados de maestría y doctorados", explicó

Los manifestantes que en una parte son enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon sobre la avenida 11 para ingresar a la calle 1 y llegar directo al centro histórico, al finalizar el recorrido por las principales calles de la ciudad decidieron incorporarse a la plaza del parque 21 de Mayo, portando algunas mantas y cartulinas en las que exigían respeto a sus derechos profesionales.

Al movimiento se sumaron escasos tres integrantes del Tinam, quienes también portaron una manta, además algunos civiles, sin embargo, la entrevistada reconoció que en Orizaba el movimiento ha sido mucho más fuerte,  aquí quizá por desconocimiento no se han logrado unir todos.

"Esto ya lo veíamos venir, es obvio que están buscando recategorizar, nos quieren poner en el rango de oficios, esto viene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quieren ponernos entre albañiles y panaderos, es muy loable esos oficios, pero nosotros somos enfermeras, no sé poner un tabique, manejamos vidas, desde el momento que nace un niño, que enferma con diarrea, gastritits, desde el momento que requiere un acto quirúrgico, un tratamiento oncológico", explicó.

Dijo que en sí los salarios mensuales de las enfermeras no son del todo buenos, no ganan arriba de 2 mil 400 pesos al mes, son las prestaciones las que mejoran su situación económica, mientras que la enfermería es un arte, es una profesión con gente estudiada y competente, porque ahora la educación es a base de competencias, quienes cursan las licenciaturas egresan como una enfermera capaz y competente.

La entrevistada dijo desconocer el número de enfermeras que existen en la zona, pero todas se verán afectadas con esta propuesta del Gobierno federal, que aunque han tratado de asegurar que no pasará nada y todo se quedará igual, no es así, pues en realidad no aumentaron las plazas con código "C", por lo que el número de plazas no crecerá.

Agregó que sigue en pie la movilización nacional para el próximo 6 de enero, Día de la Enfermera, pues realmente consideran que su profesión está en riesgo y con ello su futuro, muchas enfermeras son pilares de familia, además de que han tenido que sortear carencias en hospitales, sobre todo en los del IMSS,  en donde en el 2009 en Córdoba existían 537 enfermeras  y trabajan a marchas forzadas para tratar de dar cobertura a la gran demanda de derechohabientes.

"Se supone que la OMS dice que por cada médico debe haber tres enfermeras, no cubren las necesidades que tienen los hospitales, hay compañeros que trabajan uno sólo para 26 pacientes y el área de neonatos está peor, si ustedes van, debe ser una enfermera por cada dos niños, hay doce niños para una sola enfermera, te hablo de la clínica 8 del IMSS que es la que conozco", aseguró la enfermera en pediatría, jubilada con 27 años de servicio en dicha institución de salud

- See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2014-12-21/municipios/marchan-enfermeros-y-estudiantes-de-enfermeria-en-cordoba#sthash.eYSghWkI.dpuf

Nuevas marchas de los enfermeros y enfermeras mexicanos

Nuevas marchas de los enfermeros y enfermeras mexicanos de Puebla para recategorizar la profesión


El pasado viernes se iniciaron una serie de movilizaciones contra la iniciativa que pretende acabar con la Licenciatura en Enfermería para convertirla en una carrera técnica. Las manifestaciones tuvieron lugar en la localidad mexicana de Puebla, y en la misma se reunión miles de profesionales enfermeros en activo para exigir a las autoridades federales la recategorización de la profesión enfermera, defendiendo además la profesionalidad de los Servicios de Salud.

Después de las reformas al Reglamento de Profesionalización de la Ley General de Salud impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los profesionales sanitarios amagaron con intensificar sus marchas, sin descartar los paros en hospitales y clínicas del sector salud, dada la simpatía que despierta esta manifestación en diversos sectores de Puebla, amenazando incluso con superar las diligencias sindicales. mex

Entre todos los manifestantes que se dieron cita, cabe destacar que la protesta estuvo encabezada por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital Universitario de la UAP, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Cruz Roja.

La causa principal y uno de los malestares que sufren los enfermeros de Puebla es por el hecho de que, desde el gobierno federal, se niegan a pagar un salario digno a los profesionales de enfermería, incluso a aquellos que poseen su licenciatura. Otro de los principales motivos es el poco reconocimiento que desde las autoridades se da a la profesión, con la excusa de que no existe el código que pueda recategorizar la Licenciatura en Enfermería, y por ello, se les quiere pagar de forma quincenal, como si fueran técnicos.

No será la última gran movilización en defensa de la enfermería. Para el próximo 6 de enero se tienen previsto realizar varias actividades en el Centro México Nacional Siglo XXI, recordando que durante el sexenio de Vicente Fox se empezó a reconocer la formación profesional del personal de enfermería para darle la categoría y salario según el grado académico de licenciatura a posgrad

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...