29 dic. 2014

Honduras: Empleados de Salud exigen salarios

Las enfermeras hondureñas no han recibido su salario de diciembre.

TEGUCIGALPA, Honduras A las puertas de que concluya el 2014, un grupo de empleados de la Salud se encuentran preocupados debido a la falta del pago salarial correspondiente a diciembre. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Yaneth Almendárez, dijo que el atraso lo está provocando el tesorero de la Secretaría de Finanzas. "No se nos han hecho efectivo el pago de aguinaldos, ni salarios", dijo Almendárez. El atraso en los salarios afecta a empleados de los departamentos de Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Choluteca entre otros. "La gente está preocupada, ya va a finalizar el mes y no han pagado aguinaldos, estamos a 28 del mes y no se ha hecho efectivo el pago del mes", dijo este domingo. Entre los afectados están también los empleados del hospital San Felipe, quienes se encuentran preocupados por la falta de pago de diciembre, ya que les tocaba recibir su salario el día 20 y hasta la fecha no se les ha hecho efectivo.Otro gremio que también ha denunciado el atraso en el pago de sueldos es el del magisterio, quienes dijeron sentirse burlados ya que el gobierno hondureño anunció que se les haría efectivo en estos días


Regular la Enfermería en Panamá es prioritario para la ANEM

Hace escasos días la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEM) solicitó al presidente de la República panameña, Juan Carlos Varela, la presentación de un anteproyecto de Ley que permita regular el ejercicio profesional de la enfermería en el país.

Entre las peticiones presentadas por la ANEM al presidente, destaca el hecho de fomentar la contratación por servicios profesionales del personal sanitario, incluyendo enfermeros de todas las áreas y especializaciones, garantizando de esta manera el nombramiento de aquellas enfermeras que se encuentren actualmente en situación de desempleo. anem

Además, la Asociación pretende que se mejoren las condiciones de determinadas instalaciones de centros de salud, permitiendo desempeñar de forma adecuada el trabajo al resto de profesionales, así como la creación de plazas permanente en el Ministerio de Salud.

Por su parte, el máximo mandatario panameño también quiso realizar una petición al colectivo enfermero, exigiéndoles de su total colaboración y compromiso para conseguir fortalecer el nivel primario, además de la ansiada unificación del sistema de salud.

Con todo ello se pretende llegar a cumplir los objetivos con la entrada del nuevo año, y para ello se celebró la reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, el viceministro, Miguel Mayo, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, entre otras personalidades.

Enfermeras hondureñas no han recibido aguinaldos

enfermeras-aguinaldo-honduras

El personal de enfermería auxiliar en Honduras no ha recibido su respectivo aguinaldo y salario del mes de diciembre a pocos días de culminar el 2014.

Así lo dio conocer este domingo la  presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Yaneth Almendárez, quien dijo que el atraso lo está provocando el tesorero de la Secretaría de Finanzas.

"Llevamos 28 (de diciembre) y no se nos han hecho efectivo el pago de aguinaldos, ni salarios", dijo Almendárez.

Los problemas de pagos se enfrentan en los departamentos de Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Choluteca y otras regiones de la zona norte del país.

"La gente le preocupa, ya va a finalizar el mes y no han pagado aguinaldos, estamos a 28 y no se ha hecho efectivo el pago del mes".

El subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, aseguró la tarde del pasado viernes que la entidad cancelará el próximo 30 todos los compromisos con los empleados públicos.

ANEP pide regular el ejercicio de la enfermería en Panamá



La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), solicitó  al presidente de la República, Juan Carlos Varela presentar un anteproyecto de Ley que regule el ejercicio de la enfermería en Panamá.

Asimismo, pidieron eliminar la contratación por servicios profesionales del personal de la salud y garantizar el nombramiento de las enfermeras desempleadas, además de mejorar las condiciones del personal en las instalaciones y la creación de plazas permanentes en el Ministerio de Salud.

Por su parte, el mandatario panameño pidió a las enfermeras su colaboración para fortalecer el nivel primario y la unificación del sistema de salud.

En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes; el viceministro, Miguel Mayo y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón quienes se comprometieron a darle seguimiento a las solicitudes de las enfermeras.

Descarta a través de carteles que vaya a desaparecer la profesión de enfermería

SS descarta a través de carteles que vaya a desaparecer la profesión de enfermería

Especifica que no serán excluidos los especialistas de enfermería, trabajo social y terapia física de la convocatoria del Programa de Profesionalización

Por medio de carteles y trípticos la Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz, intenta descartar que en la entidad pudiera haber alguna agresión contra las enfermeras y enfermeros, en sus derechos. En este documento informativo se les hace de su conocimiento que serán apoyados por el esfuerzo adicional que realizan al obtener el título de licenciatura o posgrado.
 
Explica que el denominado "Programa de Profesionalización para enfermería, trabajo social terapia física y rehabilitación", es un esquema de la SS que desde el 2006 reconoce a los trabajadores de las áreas antes citadas por el esfuerzo adicional que realizan para obtener el título de licenciatura y aquellos que optan también por superarse aún más y terminar sus estudios de posgrado.
 
Asimismo destaca que no desaparecerá la profesión de enfermería, por ende no solamente se formarán técnicos, de hecho esta carrera está consolidada tal y como se establece en los términos de la NOM-019-SSA3-2013.
 
De igual forma especifica que no serán excluidos los especialistas de enfermería, trabajo social y terapia física y rehabilitación de la convocatoria del Programa de Profesionalización, ya que la convocatoria mantiene el código de enfermería general titulada "C" y enfermera especialista "C" así como los códigos equivalentes para las áreas de trabajo social y terapia física y rehabilitación.
 
Por ello es que deja en claro que estos documentos informativos que la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con los esquemas de reconocimiento de la profesionalización de estos sectores.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...