5 ene. 2015

Mañana, plantón de enfermeras de la zona




Córdoba, Veracruz.- Un plantón de enfermeras y enfermeros se organiza para realizarse este 6 de enero en el parque 21 de Mayo en el marco del "Día de la Enfermera", porque para el gremio no hay nada que celebrar por la reforma de Salud que se aprobó en el Congreso de la Unión y ni siquiera les advirtieron de las graves consecuencias que les ocasionará laboralmente.

Está invitándose a manifestar a todas las enfermeras de los hospitales del Sector Salud como IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, hospitales y clínicas particulares para sumar esfuerzos hoy más que nunca.

Rosalba Sánchez García, secretaria general Sección 4 del Sindicato Estatal de Trabajadores del Servicio de Salud de Veracruz, en el Hospital General de Córdoba, informó que está organizándose un plantón para este martes frente al Palacio Municipal de Córdoba, pero falta ultimar detalles.

Sánchez García explicó que de la Secretaría de Salud de Veracruz llegó un oficio donde les informaron que no habrá afectaciones con la reforma de Salud y los códigos continuarán dándose en base a los estudios profesionales, así que no deben creer lo que circula en los medios de comunicación y las redes sociales.


Sin embargo, las enfermeras y enfermeros no quieren oficios, sino que la parte oficial les hable directo y sin mentiras para que les expliquen qué pasará con la reforma de Salud, señaló.

Y es que también hay mucha incertidumbre y preocupación porque todo indica que los trabajadores que laboran para dos instituciones de Salud sólo se quedarán con una plaza, todo eso queremos que nos aclaren, exigió.

"Más que nada queremos seguridad de cómo vamos a quedar, por eso exigimos información directa y veraz de la parte oficial".

Rosalba García pidió a las enfermeras para que se acerquen a sus líderes sindicales para organizarse en las acciones que se realizarán mañana en Córdoba, y confió en que haya participación del gremio y no tengan miedo a represiones a quienes laboran para instituciones del Sector Salud.

Cabe señalar que a nivel nacional se realizarán manifestaciones de rechazo a la reforma de Salud, al considerara lesiva para las enfermeras y enfermeros.

Enfermeros olvidados en su día

enfermeros dia olvidados

CANCÚN, Quintana Roo.- Eduardo Alonso Llanes Us, enfermero de la Ciudad de la Alegría, comentó que hoy en día los enfermeros no son bien vistos por la ciudadanía ya que por el exceso de pacientes no tienen tiempo de atender como se debería y eso deja una mala imagen en la gente.

Además, señaló que el día a día que viven es complicado ya que están expuestos a diversos riesgos desde contagios y agresión por parte de algún paciente. "Riesgos los hay como en cualquier otro trabajo o profesión, los principales pueden ser infecciones o enfermedades que se pueden contagiar por no tener cuidado como el sida, tuberculosis, entre muchas otras", comentó Llanes Us.

En este sentido dijo que "una de las ventajas de ser enfermero es que diario aprendes cosas nuevas con las historias que te cuentan los pacientes; con las experiencias dentro del hospital uno aprende a ser fuerte debido a los casos que se presentan, además de poder ayudar y saber cómo valorar la vida.

Mientras que las desventajas, es que en muchos casos descuidas a la familia por atender el hospital, en ocasiones debemos aguantar insultos, humillaciones o groserías de los pacientes", dijo Eduardo Alonso.

Enfermeros del sector privado
Por su parte, Pablo Martín, enfermero de PlayaMed, dijo que el salario no es del todo agradable ya que perciben en promedio ocho mil pesos mensuales. Aunque afirmó que su familia está orgullosa de él por todos los logros que ha cumplido, pues en muchas ocasiones sacrificó cosas.

"Están contentos por mí, porque le he brindado dedicación a mi trabajo y por la forma en la que llegué hasta acá, ya que no ha sido fácil la lucha diaria", dijo.

También resaltó que, siempre había querido ser médico pero la carrera es costosa y al no contar con los recursos para pagarlo, lo más cercado a su sueño es la enfermería; "esta profesión es hermosa, por eso me quedé en esto y ayudamos a las personas en cuidar su salud entre otras labores que hacemos, enfatizó Pablo Martín.

LUIS A. HERNÁNDEZ

Enfermeros aspiran a mejores sueldos

 Auderis Pino, enfermera con 10 años de experiencia, dijo que no es fácil subsistir con un salario tan bajo que la inflación se consume en un abrir y cerrar de ojos

Ernesto Adrianza

El Tigre.- El expresidente del Colegio de los Profesionales de la Enfermería en El Tigre, Fernando González, señaló que los profesionales de este ramo son unos "obreros calificados", debido a que los incrementos salariales que ha hecho el presidente Nicolás Maduro no se ajustan a la realidad y su ingreso está casi igualado a un sueldo básico.

Relató que un graduado en Enfermería tipo I gana 5.100 bolívares y que la exigencia de estos profesionales es que se les aumenten  mínimo  100%, debido al índice inflacionario que se vive en Venezuela. Asumió que deben sincerarse los sueldos.   

"No nos parece justo que una contratación colectiva que se hizo hace muchos años no tenga una tabla salarial por escalafón, donde se cumplan los años de servicio y la especialidad que cada uno tenga".   

González resaltó que un logro importante de los profesionales de la Enfermería en Anzoátegui ha sido la jubilación de quienes tienen más de  25 años de servicio, independientemente de la edad y de las prestaciones sociales acumuladas.

"No da para vivir"

Auderis Pino, enfermera con 10 años de experiencia, dijo que no es fácil subsistir con un salario tan bajo  que la inflación se  consume en un abrir y cerrar de ojos.   

Pino explicó que tiene dos trabajos, uno en un hospital y otro en una clínica privada, "para medio sobrevivir", pero que aún así se le hace cuesta arriba sufragar todos los gastos. "Soy madre soltera de dos niños que están estudiando y  mis ingresos mensuales a veces no  son suficientes para mantenerlos"

Enfermeros confían en poder prescribir recetas durante 2015

La ley del medicamento que regulaba la prescripción enfermera se aprobó hace ya cinco años. Esta norma establecía la necesidad de que, en un plazo máximo de un año, se aprobaría un real decreto que determinaría las competencias de los profesionales sanitarios. Para 2015 se espera que, finalmente, los enfermeros puedan prescribir recetas sin ningún incoveniente.

Y es que desde el Ministerio de Sanidad se olvidaron del compromiso hasta que tuvo lugar una reunión el pasado mes de diciembre entre el nuevo ministro, Alfonso Alonso, el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, recordando que "la prescripción es uno de los puntos irrenunciables y uno de los temas más urgentes por la relevancia y cobertura legal que supone para nuestra práctica clínica. Este tema depende únicamente del Ministerio, si hay intención real, puede ver la luz de forma inminente". pres

Cabe recordar que la rutina diaria para un enfermero/a que trabaja en cualquier centro de salud español, es la de un sanitario que desempeña sus funciones de forma autónoma, tomando decisiones a cada momento y, aunque no esté regulado, también prescribe. Para los enfermeros, prescribir no solo significa recetar, también determina qué tipo de cuidados debe seguir el paciente, qué dieta llevar o qué anticoagulante es el más adecuado para mejorar su salud.

 Lo que se busca no solo es ofrecer nuevas competencias a la enfermería, también se pretende alcanzar una seguridad jurídica en el trabajo diario de estos profesionales de la salud. En el proyecto de real decreto, como indica la ley de 2009, se debe determinar cómo se acreditarán los profesionales de enfermería y qué cursos sobre medicamentos deben superar para dar la mayor seguridad posible a los pacientes.

Y es que no deja de sorprender que la guía de la práctica clínica para la prescripción de medicamentos con receta se elabora con el consenso de médicos y enfermeros, los dos profesionales implicados. No obstante, a pesar de la colaboración diaria de estos dos profesionales, la Organización Médico Colegial no ha puesto las cosas fáciles para regular esta situación hasta diciembre de 2013, cuando dieron su visto bueno al proyecto que presentó el Ministerio.

En éste se incluyen las demandas del Consejo General de Enfermería y, además determina la creación de una comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial, que busca mejorar la elaboración de las mismas así como los protocolos de uso y autorización en la dispensación de medicamentos.

Buscan mejores remuneraciones para egresados de Enfermería


enfermeras imss-330x350

Personal de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabaja en conjunto con el departamento de profesionalización de la Secretaría de Educación en el Gobierno Federal en la ciudad de México para lograr incrementar y acreditar ante la Secretaría de Salud Federal los estudios y las capacitaciones que reciben los y las egresadas universitarias de la licenciatura en enfermería, dio a conocer la directora de la Facultad la maestra Claudia Elena González Acevedo.

Luego de que a finales del año pasado se suscitara una serie de inconformidades a nivel nacional respecto a las categorías con que la Secretaría de Hacienda clasificó las bases a otorgar dentro del sector salud de las profesionales de la enfermería, la directora de la Facultad de la UASLP detalló que las distintas instituciones que imparten la licenciatura en enfermería del país ya trabajan en un plan coordinado para presentar ofertas de categorización y de reconocimiento de la profesionalización del sector.

Actualmente, a decir de la funcionaria universitaria, una egresada o egresado de la licenciatura en México, gana en promedio mensual 10 mil pesos, cuando ya cuenta con un puesto base dentro del sector salud, recurso que a decir de la directora resulta bajo para el nivel educativo y la carga de trabajo con la que se cuenta en muchos de los hospitales y centros de atención.

Sin embargo detalló que se requiere un trabajo coordinado con distintas instituciones de nivel superior, para explicar el desempeño y el nivel educativo con que cuenta un egresado o egresada de la licenciatura en enfermería a nivel nacional y detallar que es lo que los distingue del resto de las instituciones educativas que no son universitarias.

Por otro lado, González Acevedo comentó que al menos a nivel federal tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Hacienda siempre han solicitado dentro de los perfiles de puesto a contratar en el rubro de la enfermería, personal con estudios de licenciatura, sin embargo señaló que en los nombramientos que otorgan las instituciones de salud nunca se especifica el grado de estudio de la persona que ocupa el puesto, lo que aparentemente no representa complicaciones para las y los egresados pero no garantiza un contrato salarial acorde al grado de estudio y en ello es en lo que se debe trabajar para incrementar las percepciones de las y los enfermeros más preparados.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/01/04/buscan-mejores-remuneraciones-para-egresados-de-enfermeria/#sthash.MGF7grhA.dpuf

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...