7 ene. 2015

Salud, firme en mejorar enfermería

No se modificará programa de profesionalización 

Fíjese que ayer en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, agarró el toro por los cuernos y dejó en claro que de ninguna manera se modificará el Programa de Profesionalización para Enfermería, Trabajo Social y Terapia Física y Rehabilitación. 

Se trata de un tema que quizá recuerde, pues a fines del año pasado motivó movilizaciones de ese personal clave en el sector salud, donde la idea es mejorar la capacitación de esos trabajadores.

La doctora Juan, como le digo, no le dio vuelta al tema ni buscó el aplauso fácil y por el contrario, dijo que la dependencia a su cargo tiene el firme objetivo de mantener el programa en cuestión como la mejor vía para mejorar la condición de las 289 mil enfermeras que laboran en el sector público.

Un aspecto relevante que no deberá soslayarse y que ha quedado claro en el diálogo de la secretaria de Salud con las enfermeras y enfermeros, es que debido al cambio en el perfil epidemiológico que enfrenta el país, en el que las enfermedades crónicas no trasmisibles se han incrementado, se requieren enfermeras mejor calificadas y más capacitadas para que puedan atender a pacientes en los servicios de nefrología, oncología y terapia intensiva, de ahí el interés de iniciar el proceso por el lado de la capacitación.

El programa que le comento funciona desde 2006, y lo que pretende es ampliar las oportunidades al personal de este sector que esté interesado en estudiar una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, algo que sin duda ayudará en su remuneración, en el entendido que ese personal ha seguido creciendo dentro del sector salud.

En la última década el incremento de ese personal fue de 50 por ciento, lo que habla de la importancia para la red de clínicas y hospitales públicos, y algo que no debe soslayarse es que el nivel de profesionalización de ese personal ha ido en aumento, ya que el 30 por ciento tiene una licenciatura, lo que garantiza una mejor atención a los pacientes.

Habrá que anotar que la secretaria de Salud ha mantenido una política de puertas abiertas y desde 2007 existe la Comisión Permanente de Enfermería que opera como un órgano colegiado que tiene como objetivo establecer las políticas del ejercicio profesional, así como la formación y el desarrollo profesional de este gremio.

La comisión que le comento está integrada por diferentes instituciones de salud, educativas públicas y privadas, así como representantes del gremio, y entre sus principales aportaciones destacan la generación de Normas Oficiales Mexicanas y la creación de 120 Clínicas de Heridas Crónicas en todo el país.

El caso es que ni de lejos se dará marcha atrás al programa de profesionalización de las enfermeras que desde 2006 a la fecha ha beneficiado a más de 18 mil profesionales de esa actividad, siendo este último año donde se incrementó notablemente, ya que 3 mil 46 trabajadores enfermeras y enfermeros pudieron mejorar su situación profesional, aunque queda claro que nunca faltan los oportunistas que quieren llevar agua a su molino, máxime que estamos en un año en el que habrá varias elecciones.

LA RUTA DEL DINERO

Ya hubo humo blanco en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la nota es que se eligió como su nuevo presidente aNelly Molina, contadora pública, egresada de la Universidad de Sonora con mención honorífica en 1995 y con Maestría en Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se trata nada más de la primera mujer en asumir la presidencia del IMEF, y una líder financiera que se ha destacado en empresas vinculadas al mundo de la energía. Actualmente es vicepresidente de Finanzas de IEnova, la primera compañía de energía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y que como sabe ha sido una de las emisoras más activas en el último año con rendimientos de doble dígito, con todo y la volatilidad que han tenido los mercados… Entre las acciones que se ven como defensivas en el mercado bursátil anote a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que preside Fernando Chico Pardo y que tiene como estratega a Adolfo Castro. Por lo pronto, el arranque de la temporada de invierno, Asur reportó en diciembre pasado un aumento de pasajeros de 11.6 por ciento respecto al mismo mes de 2013, al sumar dos millones 178 mil 65 personas. La compañía indicó que en el último mes de 2014 los pasajeros nacionales crecieron 12.4 por ciento para llegar a 976 mil 149 personas, en tanto que los pasajeros internacionales subieron 11 por ciento respecto al flujo registrado en el mismo periodo de 2013, al llegar a un millón 201 mil 916 personas, siendo su terminal más importante con mucho Cancún… Sigue el tobogán en los precios internacionales del petróleo y la mezcla mexicana ya está por debajo de los 40 dólares al hilvanar cinco sesiones a la baja. Los analistas siguen pensando que dada la velocidad de la caída deberá de darse algún rebote en alguna parte de 2015, pero por lo pronto ha regresado a niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2009, y lo peor de todo, en pleno invierno cuando en el pasado los precios del crudo han mostrado firmeza. Como sea, se aplaude la oportunidad de la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso para contratar las coberturas, ya que de otro modo en estos momentos la situación de las finanzas públicas sería muy comprometida.

Correo:
 rogeliovarela@hotmail.com

Protestan enfermeras porque Gobierno degradó su profesión



Poco más de 150 enfermeras, estudiantes de Enfermería y trabajadores del Sector Salud fronterizos se manifestaron ayer en una marcha para exigir mejores condiciones laborales.

La jornada de protesta se realizó a nivel nacional con el fin de pedir a las autoridades el reconocimiento de su profesión y mayores programas de profesionalización.

Gustavo Moreno, estudiante de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó que el gremio de enfermeros, trabajadores sociales, terapistas y rehabilitadores rechazan la convocatoria de profesionalización que les ofrece la Secretaría de Salud.

Refirió que con las reformas a la ley ahora será más difícil para el gremio de enfermeros conseguir un trabajo estable y con buen salario.

"Esta marcha es en rechazo al programa de profesionalización que nos está ofreciendo la Secretaría de Salud porque hay muchas trabas para aspirar a una plaza profesional", dijo.

El contingente se congregó en el estacionamiento del Parque Extremo, luego tomaron la avenida Plutarco Elías Calles al norte y giraron a la izquierda para continuar por la Heroico Colegio Militar hacia el sur, hasta llegar a la Megabandera.

De ahí se trasladaron a la nueva Unidad Administrativa del Gobierno del Estado que se ubica en el cruce de avenida Lincoln y Zempoala, donde pegaron varias cartulinas en la entrada principal del edificio y gritaron consignas en contra del gobernador César Duarte.

La marcha provocó que el tráfico vial en la Heroico Colegio Militar se obstruyera por algunos minutos debido al paso de los manifestantes.

Los quejosos portaron cartulinas y cubrebocas durante la protesta.

Suecia lanza una oferta laboral en Enfermería a gran escala

Pasa de los 816 que necesitaba en diciembre a los 4.949 que requiere en enero, tal y como publica Eures
Cristina Alcalá. Madrid
Suecia ha empezado el año lanzando una importante oferta laboral para los enfermeros en paro. En concreto, el país nórdico multiplica por seis la demanda de estos profesionales, pasando de los 816 que necesitaba en diciembre a los 4.949 que requiere en enero, lo que le convierte en el destino con más plazas en Enfermería, según publica este miércoles Eures, el portal de empleo de la Comisión de Europea.

Evolución de la demanda de Medicina, Enfermería y Farmacia en Europa en los últimos siete meses. Fuente: Eures.


Junto a él, solo Noruega ha aumentado sus vacantes para este colectivo en el último mes, con una tímida subida de 33 ofertas hasta alcanzar las 203 plazas totales. El resto de países europeos, por su parte, reducen la demanda de enfermeros en enero: Irlanda pide 260 (-20) ; Países Bajos 140 (-37) y Reino Unido 81 (-348). Bélgica se mantiene en 118. En total, 16 de los 28 países europeos reclaman 5.972 enfermeros (+60 por ciento), la única rama de Ciencias de la Salud que ha ampliado el número de vacantes en el último mes. El resto, no han publicado ninguna al respecto.

Medicina y Farmacia descienden sus ofertas en enero

Por otro lado, en esta ocasión, el Viejo Continente reclama casi 800 médicos menos que en diciembre. En concreto, Eures publica 784 ofertas menos en total (-10,8 por ciento), donde la mayor caída la protagoniza Alemania, que pasa de las 5.278 plazas del mes anterior a las 4.632 de éste (646 menos); Polonia, que publica 101 vacantes (-120); Austria, 426 (-106) o Noruega, con 190 (-105). Solo Finlandia aumenta su demanda de facultativos europeos en 55 personas hasta llegar a las 334 plazas.

Por su parte, Farmacia también ve reducida su demanda en el primer mes del año y apunta su cifra más baja de ofertas del último semestre. En total, Europa necesita 551 boticarios de todo el continente, 262 personas menos que en diciembre (-32,3 por ciento), donde las reducciones más importantes las experimentan Reino Unido, pasando de los 113 empleos en diciembre a los 20 de esta ocasión; y Noruega, de 86 a 13. Alemania sigue liderando el ranking, con 453 puestos; mientras que República Checa reclama 27 titulados y Bélgica, 12.

En total, del conjunto de las tres profesiones sanitarias, Europa demanda 2.507 trabajadores más gracias al empuje que ha dado Enfermería al sector y, dentro de ella, Suecia, lo que representa un 20 por ciento más de diciembre a enero, hasta alcanzar las 13.051 ofertas en total entre las tres titulaciones.

Convocan a segunda marcha para demandar la profesionalización de la enfermería


segunda marcha

Enfermeras y enfermeros marcharán mañana.



La Comisión Interinstitucional y el comité del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central convocan a una segunda marcha para exigir la profesionalización de la enfermería.

Entre las demandas de enfermeras y enfermeros están mejoras salariales y a las condiciones de trabajo, ya que aseguran que existe falta de insumos y sobrecarga de trabajo.

La marcha se llevará a cabo mañana 6 de enero de 2015 a las 3:30 de la tarde. Partirá del parque de Morales, frente a la Facultad de Medicina. Piden llevar uniforme blanco, ya sean estudiantes, docentes, profesionistas u operativos. A familiares o conocidos que asistan se les pide vestir de blanco para apoyar a la causa; portar un moño gris, llevar un globo blanco, no necesariamente de helio. En esta ocasión estará permitido llevar una pancarta, ya que será un movimiento nacional.

Marcharán por la avenida Venustiano Carranza hasta la Secretaría de Gobierno.

Su pasión, la enfermería


Chihuahua.- Previo a la celebración nacional del día de la enfermera, que se conmemora los días seis de enero, Natividad Castillo, Enfermera Jefe de Piso del hospital de Ginecobstetricia señaló que no debe perderse la esencia de la enfermería, misma que se basa en el servicio a los demás.

Desde los 14 años, Natividad Castillo Dominguez, encontró su vocación en el servir a los demás, por lo que buscó la forma de estudiar enfermería militar, sin embargo por no contar con el apoyo de sus padres desde un inicio decidió estudiar enfermería en la capital.

"Uno se dedica a esto por servir a los demás, es algo que las personas hacen verdaderamente por vocación", detalló la jefa de enfermeras al recordar sus inicios en la profesión.

Castillo Dominguez tiene un poco más de 29 años dentro del servicio, de los cuales 26 los ha realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se desempeñó como enfermera auxiliar, enfermera general, y posteriormente enfermera jefe de piso.

Actualmente, mantiene una plantilla de aproximadamente 6 enfermeros, que atienden al día a cerca de 13 pacientes cada uno, por lo que su trabajo en el servir a lo demás continúa.

"Debemos dedicarnos a los pacientes, y oír lo que los pacientes necesitan, porque eso con el tiempo se pierde, el trato digno a las personas y el escuchar lo que los pacientes necesitan, porque muchas veces no se trata de una inyección sino de alguien que te ponga atención", agregó la enfermera.

Enfermería y derechos laborales




Guillermo Luévano Bustamante

Diversas organizaciones sindicales del país convocan a una manifestación nacional con motivo del Día de la Enfermera, que la efeméride oficial consigna hoy 6 de enero. La movilización, que se replicará en San Luis Potosí a partir de las 15:30 en la Glorieta González Bocanegra, frente al Hospital Central, tiene su origen en una propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se orienta a desconocer el grado académico universitario al personal de enfermería y por lo tanto disminuir sus percepciones salariales. La respuesta de las personas profesionistas de enfermería rechaza la intención gubernamental y demanda el reconocimiento de la profesionalización de su labor. La de hoy será la segunda movilización nacional de enfermeras y enfermeros.

En San Luis Potosí es frecuente que el personal de servicios médicos no cuente con adscripción institucional, con condiciones laborales dignas, ni estabilidad en el empleo. Personal médico y de enfermería se encuentra sujeto, por lo común, a contrataciones eventuales y sin prestaciones. En hospitales públicos como el Hospital Central, el Hospital del Niño y la Mujer y en clínicas privadas de la entidad es frecuente que no reconozcan derechos laborales a su personal médico ni de enfermería.

La precarización de este tipo de empleo es contraria a la Carta de Derechos de las Enfermeras y Enfermeros que en 2005 expidieron de forma conjunta la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el Colegio Nacional de Enfermeras, el Colegio Nacional de Enfermeras Militares y el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, que estipula el derecho de estas personas a contar con condiciones y derechos laborales dignos, estabilidad en el empleo, salario remunerador, prestaciones en general.

El gobierno del estado ha sido ejemplar en el desconocimiento de derechos de profesionales de la salud, en 2013 despidió a 22 personas porque estuvieron inconformes con las condiciones que estipulaba su contrato de trabajo. Desde el año 2010, por lo menos, el personal del Hospital Central ha solicitado la basificación laboral en su centro de trabajo, al que el gobierno del estado se niega argumentando austeridad financiera, pese a que el trabajo que desempeñan en el área de la salud es fundamental y prioritario. Hace ya unos años que funcionan diversas empresas de outsourcing en clínicas federales y estatales supliendo la contratación estable de su personal.

Es absurdo además que aun con déficit de personal de enfermería en el estado, reconocido por el titular de la Secretaría de Salud, se les restrinjan sus condiciones de trabajo a quienes se encuentran activas. La tentativa gubernamental se inserta, por supuesto, en el esquema general de disminución de derechos laborales y sociales en general del país. Solidarizarse con enfermeras y enfermeros es una forma de defender los derechos de todas las demás personas trabajadoras en México.

La salud tendría que ser un tema prioritario para los gobiernos federal y estatales. En San Luis Potosí la llegada de un profesionista de la medicina al poder ejecutivo no se ha traducido en una mejra sustancial en los servicios de salud, y más bien, como puede verse, se castiga a quienes se desempeñan en esa área.

¡A defenderles, a defendernos!

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...