14 ene. 2015

Los enfermeros de Urgencias del Regional amenazan con ir a huelga por la falta de personal

Alrededor de 70 sanitarios solicitan al SAS que se cubran las plantillas al 100% para ofrecer "una atención sanitaria mínima"
Los enfermeros y auxiliares de enfermería de Urgencias del Hospital Regional volverán a dar un ultimátum al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la falta de personal en el centro sanitario. Así, a través de la convocatoria de Comisiones Obreras (CCOO), alrededor de 70 profesionales irán a huelga a finales de mes. 

"La falta de personal en el Regional es crónica, por lo que ha llegado el punto en el que los enfermeros nos han pedido convocar un parón para solicitar personal que cubra las plantillas al 100% y poder ofrecer una asistencia sanitaria mínima a los malagueños", explicó el secretario de CCOO en el hospital, Juan Antonio Torres, quien reiteró que el único objetivo de esta advertencia es que se solucione "la falta de enfermeros y auxiliares en el hospital, ya que se encuentran asfixiados por la situación". 

De esta forma, una vez que el sindicato prepare la documentación pertinente y tras un proceso legal de 15 días, se prevé que para finales de enero pueda llevarse a cabo la convocatoria, que se une a las ya realizadas en los últimos meses por el personal de enfermería del Hospital Regional. 

A finales del pasado mes de octubre, el personal de enfermería de Urgencias y la UCI de este centro comenzaron a negarse a doblar turnos para cubrir los huecos que quedaban en los cuadrantes de trabajo debido a la falta de contrataciones. Esta medida provocó que, ante el plante de los sanitarios, el SAS contratara al siguiente día 14 profesionales -10 enfermeros y 4 auxiliares-. 

Tan sólo una semana después, el conflicto por la ausencia de contrataciones en este área seguía latente, por lo que los enfermeros volvieron a movilizarse y advirtieron a la Gerencia del hospital de su intención de ir a huelga "si no tomaba medidas urgentes contra la falta de personal de enfermería". De nuevo, tras esta decisión, el Regional contrató a cinco sanitarios -tres enfermeros y dos auxiliares- para cubrir las vacantes en Urgencias. 

Una vez más, el personal de enfermería se moviliza y amenaza al SAS con un nuevo parón laboral si no se contrata, como mínimo, a seis profesionales para cubrir el déficit.

Los enfermeros piden refuerzo de Atención Primaria en centros salud y hospitales

El Sindicato de Enfermería SATSE ha recomendado hoy a las autoridades sanitarias de Madrid el refuerzo de la Atención Primaria en centros de salud y en hospitales para evitar la "sobresaturación" que afrontan en estos días, generada por la asistencia de pacientes de gripe invernal.
Foto 1 de Los enfermeros piden refuerzo de Atención Primaria en centros salud y hospitales


El Sindicato de Enfermería SATSE ha recomendado hoy a las autoridades sanitarias de Madrid el refuerzo de la Atención Primaria en centros de salud y en hospitales para evitar la "sobresaturación" que afrontan en estos días, generada por la asistencia de pacientes de gripe invernal.

"A pesar de no haberse producido aún el pico de máxima actividad de la gripe, los hospitales madrileños están viendo cómo sus urgencias se saturan, principalmente debido a la falta de personal de enfermería y al cierre de camas que se abren (muy poco a poco) cuando la situación es ya desesperada", dice SATSE.

En una nota de prensa, el sindicato dice que, además, "sería imprescindible" una campaña informativa que informe al usuario de que no es necesario acudir a las urgencias ante una gripe.

Según el sindicato, aunque aún no hay epidemia de gripe y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones, las Urgencias de la mayoría de los hospitales de la Comunidad "están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas" para ser atendidos.

"Las citas en Atención Primaria se están demorando por el aumento considerable de la demanda", explica SATSE, y añade que los usuarios -"con patologías en la mayoría de las ocasiones leves"- deciden la alternativa de acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a las Urgencias hospitalarias.

La gripe, dice SATSE, es un problema estacional, recurrente, que cada año crea problemas en la estructura hospitalaria "básicamente por una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria que otro año más improvisa una solución que casi siempre llega tarde".

Los enfermeros consideran que una "correcta gestión" de las camas y de las plantas de hospitalización (con la correcta dotación de personal de enfermería para atenderlas) "minimizaría la situación de las Urgencias, evitando las largas horas de espera, el malestar entre pacientes y familiares y el sobreesfuerzo de un personal que no puede hacer más de lo que hace".

Por otra parte, el sindicato aboga por una campaña informativa con la que el usuario sea informado y sea consciente de que no es necesario acudir a las urgencias ante una gripe.

Este martes, la Consejería de Sanidad anunció que reforzará los hospitales regionales con 150 camas y 190 profesiones -de los cuales un 80 por ciento son enfermeros y auxiliares de Enfermería- para atender la demanda existente en las urgencias por el aumento de casos de gripe y otras enfermedades estacionales.

Sigue aumentando la salida al extranjero de enfermeros que no encuentran trabajo en España

La situación laboral que se vive en España desde hace años obliga a determinados profesionales sanitarios a buscarse la vida en el extranjero, dadas las pocas oportunidades que encuentran en territorio nacional. En este sentido, la fuga de médicos y enfermeros ha sido la tónica de los últimos cinco años, duplicándose desde entonces el número de profesionales que decidieron salir del país de origen en busca de nuevas metas profesionales.

A pesar del desnivel que existe entre ambos colectivos, la fuga de médicos se ha ido reduciendo los últimos meses. Todo lo contrario ocurre con el personal de enfermería, donde se han aumentado las salidas por el Viejo Continente. Y es que, según los datos que muestra el Consejo General de Enfermería (CGE), un total de 1.108 profesionales enfermeros ha salido de España, aumentando un 10% con respecto a 2013.foto para PROFESION

Respecto al número de facultativos que han pedido el certificado de idoneidad, éste es superior al año 2013, aunque actualmente no se está siguiendo el mismo ritmo de crecimiento que en años anteriores.  El ejemplo es evidente: durante 2013, un total de 3.279 facultativos solicitaron ese certificado para trabajar en otro país (un 36% más que en 2012). En el caso de la enfermería, ese mismo año descendió el número en un 11% (1.008 profesionales).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza, desde 2012, casi 9.000 certificados de idoneidad, poniendo de manifiesto "la precaria situación de los profesionales médicos españoles, así como los enfermeros/as".

El CGE añade al problema el constante aumento de la tasa de paro, así como la nula contratación de los profesionales enfermeros por parte de muchas comunidades autónomas. Por ello, el colectivo enfermero busca cada vez más una oportunidad de trabajo en países como Reino Unido, Alemania, Francia o más recientemente países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia).

Desventajas

Entre las principales barreras a las que se enfrentan ambos colectivos, destacan el escaso desarrollo profesional, ya que la experiencia no les aporta un valor suficiente, ya que, a juicio de los expertos, "España está mucho más avanzada que otros países en los que es necesario realizar un curso intensivo para desarrollar algunas técnicas".

Otra de las desventajas es que, en determinados países, no existe ningún organismo que reconozca las horas trabajadas en el extranjero, de cara a contabilizarlas en su carrera profesional en España. En caso de la enfermería, a pesar de que muchos consiguen trabajo, pocos desarrollan su labor como tal, siendo en su mayoría técnicos de formación profesional.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...