19 ene. 2015

JUJUY, Guardia Hospital Pablo Soria: 300 atenciones diarias a cargo de 8 enfermeros

Alicia Aquino, enfermera del nosocomio, denunció el estado de saturación de la guardia

En diálogo con Canal 2, Aquino se hizo eco del malestar generalizado de los trabajadores del nosocomio por  la falta de recursos humanos, de especialistas y hasta de insumos en el principal hospital de nuestra provincia .

"Esta no es una situacion de hoy, es una situacion que la estamos viviendo hace mas de un año", puntualizó la enfermera al tiempo que manifestó que la situación no es ignorada por los principales funcionarios de la provincia y pese a ello, no hay soluciones.

En la guardia indicó, solo cuentan con 8 camas para la atencion de los pacientes. "Me da mucha tristeza ver a los pacientes esperando horas  a que se libere una unidad", dijo.

"yo considero que aca el que sabe esta situacion es el gobernador. Al director continuamente se le pasan los informes donde informamos que no tenemos unidades y que no tenemos los insumos correspondientes", finalizó.

Destacan profesionalización de la Enfermería

Inician Jornadas Académicas en el local de la Canacintra, con 12 ponencias a cargo de expertos en los diferentes temas.
En el marco de la celebración del Día de la Enfermera se realizarán las Jornadas Académicas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El desarrollo de la Enfermería consiste en la búsqueda constante de profesionalización y humanización, destacó la coordinadora de la especialidad del Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto" del Issste, Silvia Pool Baas

Mencionó que en el marco del Día de la Enfermera, hoy y mañana la Delegación del Issste en Yucatán y el  Hospital "Elvia Carrillo Puerto" desarrollarán las Jornadas Académicas  "Enfermería ante un nuevo reto… Bienestar materno libre de violencia", en el local de la Canacintra, a partir de las 8:00 horas.

Enfatizó que lo más importante es la atención al derechohabiente, ya que la enfermera lejos de poner inyecciones debe enseñar, informar, sensibilizar, acompañar, e incluso apoyar a los pacientes que están pasando por una situación de duelo por haber perdido lo más preciado, que es la salud, por lo que invitó a las enfermeras de cualquier institución a participar en las jornadas que realizarán.

Refirió que serán 12 ponencias que estarán a cargo de expertos en los diferentes temas como es la ponencia desarrollada por la Maestra, Yolanda del Carmen Herrera Rivero que hablará sobre "El origen social de la violación de los derechos humanos de las mujeres de los servicios de salud".

Mientras que la Directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Silvia Carola Salas Ortegón desarrollará el tema "Formación  de los recursos humanos en la salud en la promoción del trato digno en la atención obstétrica en Yucatán".

Mientras que la conferencia "El derecho a la salud  como un derecho humano, retos y perspectivas" será impartida por el Doctor en  Derecho, Geofredo Angulo López.

Pool Bass mencionó que también se hablara  del modelo de atención intercultural a las mujeres en el embarazo, parto y puerperio con perspectiva de género a cargo de José Fernando May Euán;  otro participante será el médico naturista, Mario Pineda Cruz quien hablara de las emociones tóxicas, entre otras.

La entrada a las jornadas es libre, habrá un registro de participación y para mayor información la coordinadora de enfermeras dijo que se pueden comunicar a la jefatura de Enseñanza e Investigación del hospital al teléfono 9642000 extensiones 72158 y 72247.

Toma STEUABJO Escuela de Enfermería y Prepa 3 en Huajuapan


HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (STEUABJO) toman las instalaciones de la Escuela de Enfermería y la Preparatoria Número 3 en Huajuapan de León, para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes, el cumplimiento de sus demandas. Juventino Gallardo Gallardo, integrante del comité de huelga del STEUABJO, dio a conocer que tras la culminación de la tercera plática realizada éste jueves ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con la UABJO, no se llegó a acuerdos por lo cual decidieron tomar las instalaciones de la máxima casa de estudios como primer medida de presión.   Dijo que entre las demandas pendientes son: aumento salarial, entrega de uniformes, de anteojos, la tabulación salarial, así como la entrega de terrenos a los agremiados. Expresó que en caso de no tener respuesta por parte de la rectoría de la UABJO sus acciones se intensificarán durante la próxima semana y de continuar con la negativa estarán estallando en huelga en el primer minuto del primero de febrero de 2015. Cabe señalar que en el caso de la Escuela de Enfermería y la Preparatoria Número 3 dependientes de la UABJO, laboran un promedio de 60 trabajadores, los cuales culminarán con las acciones de éste viernes a las 19:00 horas. - 

El 60 por ciento de los enfermeros afirman que la atención ha empeorado el último año

El 60 por ciento de los profesionales de enfermería afirman que la atención que reciben los ciudadanos han empeorado en el último año, según un informe elaborado por el Sindicato de Enfermería (Satse) a partir de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a finales de 2014 a 2.440 profesionales en toda España.
Según Satse, el nuevo informe del Barómetro Enfermero refleja una peor atención al ciudadano, nuevas reducciones de plantillas y material sanitario insuficiente. Además, el 80 por ciento de los profesionales de enfermería asegura que las plantillas en su centro se han reducido entre un 10 y un 50 por ciento en 2014. 
Sobre la atención prestada al ciudadano, el 60 por ciento de enfermeros afirman que ha empeorado en el último año, mientras que el 25,65 por ciento opinan lo contrario. En cuanto al material con el que trabajan de forma habitual, el 40 por ciento consideran que es adecuado pero insuficiente, y un 23,38 por ciento, inadecuado e insuficiente.
El informe analiza dos aspectos que afectan al trabajo de los enfermeros y que inciden también en el servicio que se presta al ciudadano como la formación o ayuda que reciben cuando se incorporan a un nuevo servicio y la posibilidad de desarrollar sus competencias de manera autónoma.
En este sentido, el 10 por ciento señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda ni formación y el 70 por ciento apuntan que la única ayuda recibida ha sido por parte de sus propios compañeros, que han aclarado sus dudas, pero no por parte de los responsables del servicio o del centro.
Por otra parte, el 58 por ciento de los profesionales creen que pueden desarrollar sus competencias de manera autónoma en el trabajo del día a día, aunque encuentran dificultades para ello, y el 20 por ciento de los encuestados describen que no pueden desarrollar estas competencias y que en su día a día se limitan a realizar técnicas y trámites burocráticos.
SITUACIÓN LABORAL
La encuesta también se interesa por la situación laboral de los profesionales y refleja que un 40 por ciento consideran que ha empeorado en los últimos seis meses. Sólo el 11 por ciento aseguran que ha mejorado su situación en su respectivo centro de trabajo.
Asimismo, para el 36,79 por ciento de los enfermeros encuestados es muy satisfactorio y gratificante ejercer esta profesión y el 51,05 por ciento lo encuentran satisfactorio en algunos aspectos, aunque reconocen que es una profesión dura.
Todos estos resultados coinciden con las principales reivindicaciones que ha venido realizando el Sindicato de Enfermería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y servirán de referente para la estrategia de actuación presente y futura de la organización ante las diferentes administraciones sanitarias.

(SERVIMEDIA)

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...