28 ene. 2015

Los enfermeros del Meixoeiro no atenderán a los pacientes en los pasillos de urgencias


Los enfermeros del hospital Meixoeiro de Vigo han acordado no realizar ninguna técnica de enfermería a pacientes en los pasillos de urgencias y solo lo harán fuera de los boxes si reciben una orden por escrito, en cuyo caso solicitarán responsabilidades a quien corresponda.

En un escrito remitido a la Gerencia del Chuvi, los enfermeros informan de que a los pacientes, ingresados o en observación, que permanezcan en urgencias sin cama asignada se les realizará "la higiene estrictamente necesaria para su confort que cubra sus necesidades básicas".

Pero solo pondrán o cambiarán una bombona de oxígeno, un suero o una sonda en los boxes, que es donde los pacientes pueden ser atendidos "con el respeto, la dignidad y la calidad que se merecen".

Aseguran que harán excepciones con aquellos procedimientos "absolutamente imprescindibles ante una situación de urgencia vital" y dicen ser conscientes de que su medida de presión puede conllevar un retraso en la agilidad del servicio.

Los enfermeros de urgencias del Meixoeiro hacen hincapié en que "la saturación" del servicio "ni es nueva ni se produce exclusivamente" en esta época del año, cuando el virus de la gripe actúa con mayor virulencia, y añaden que desde hace años "es habitual" tener a pacientes en los pasillos.

Sin embargo, hacen hincapié en la "situación caótica" de las últimas semanas, por culpa de falta de personal y de recursos, como almohadas, camillas, camisones, yogures o leche, según enumeran en su escrito.

Todo ello unido a que el "hacinamiento" de pacientes en los pasillos "no solo constituye un mal proceder sino que pone en riesgo" a aquellos, a sus acompañantes y a trabajadores, y vulnera su derecho a la intimidad.

Los enfermeros del HUC califican las urgencias de "tercermundistas"

Satse ha presentado un escrito en la Gerencia hospitalaria exigiendo medidas para acabar con la falta de aseo, intimidad e incluso de mantas y almohadas que sufren los pacientes.

El funcionamiento del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) sigue generando las críticas del personal sanitario y si la semana pasada fueron los médicos los que incluso llegaron a amenazar con convocar una huelga si el Servicio Canario de Salud (SCS) no ponían solución al desbordamiento del servicio, en esta ocasión han sido los enfermeros los que le han exigido por escrito a la gerencia hospitalaria que tome medidas.

"Los usuarios afectados en su salud no son merecedores de una asistencia tercermundista como a la que se les somete repetidamente por la falta de intimidad, falta de aseo personal, no poder descansar por los ruidos, no estar en la cama, no tener almohadas, no tener una manta, etc.", recoge el último párrafo del escrito presentado por el sindicato.

El portavoz de Satse en el HUC, José Ramón Plasencia, detallaba ayer que "todos los puntos que se describen en el escrito son fácilmente demostrables. Son circunstancias que todos los profesionales sanitarios conocen y que saben que están sucediendo día a sí o día también, así que no tiene sentido que la dirección del centro hospitalario o de la Consejería de Sanidad las nieguen o les resten importancia".

Plasencia se pregunta en voz alta varias cuestiones: "¿Cómo se puede asear correctamente a un paciente que está en una camilla en un pasillo? ¿Qué intimidad tiene? ¿Cómo se espera que pueda descansar cuando permanentemente se oyen ruidos y trasiego de personas y si las luces siempre están encendidas?".

A su juicio, hay una carencia de infraestructuras y personal que "no es de ahora ".

"Desde que se transfirieron las competencias en materia sanitaria hace 20 años se está hablando de la elaboración de un plan de urgencias pero, o nunca se ha hecho o duerme el sueño de los justos. Han pasado gobiernos de todos los colores y nunca se ha hecho nada", insiste el representante de los enfermeros.

Por esto desde Satse plantean a la dirección del HUC un "solución inmediata" para desatascar las urgencias que es la suspensión de algunos ingresos programados para intervenciones para así contar con esas camas libres y aumentar el número de derivaciones de pacientes a los centros sanitarios concertados.

"Hay que buscar soluciones y nosotros apostamos por aprovechar mejor los recursos que ya tenemos", insistió Plasencia.

Se busca talento hispano para estudiar Enfermería en Latinoamérica

Cada vez más desde el extranjero se solicitan nuevos perfiles de profesionales enfermeros con capacidades y conocimientos especializados en distintas áreas de la salud. Latinoamérica no se queda atrás y, por ello, la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN) ha lanzado una campaña bajo el título 'Carreras en Enfermería', con el objetivo de buscar y atraer talento latino hacia una de las carreras más demandadas en el sistema sanitariofoto para LATINOAMERICA

De esta manera, un grupo de 15 enfermeras y enfermeros latinos de la Asociación compartirán sus experiencias profesionales y personales con el público, tanto en inglés como en español, a través de las ondas de la Red Hispana que cuenta con más de 60 mercados distribuidos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Con el compromiso de fomentar la sanidad en las comunidades hispanas, promoviendo y abogando en favor de las oportunidades profesionales, educativas y de liderazgo para las enfermeras y enfermeros hispanos, la Asociación se compromete a llevar a cabo esta campaña por espacio de cinco años.

Para la ocasión. se incluyen programas de radio, videos, columnas y redes sociales que informen, orienten y ayuden a la comunidad hispanohablante sobre los recursos, becas y oportunidades que ofrece el campo de la enfermería, a nivel territorial y también internacional.

Esta campaña presenta 'casos modelo', los cuales garantizan el éxito personal, profesional y académico de aquellos profesionales sanitarios que buscan inspirar también a los estudiantes, preparándolos para que desarrollen la carrera de enfermería de una forma adecuada, con la vista puesta en las futuras generaciones.

ACUERDO ENTRE LA MESA DE LA PROFESIÓN Y EL MINISTERIO DE SANIDAD

Alonso retoma la prescripción enfermera
El CGE y Satse, satisfechos de los avances abordados en la comisión de seguimiento del pacto
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El desarrollo de la prescripción enfermera es uno de los principales asuntos que se han abordado durante la reunión de la comisión de seguimiento del pacto firmado entre el Consejo General de Enfermería y Satse con el Gobierno en julio de 2013 y, tal y como se ha acordado, Sanidad lo llevará al próximo Consejo Interterritorial.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; Víctor Aznar, presidente de Satse; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería; Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional.


Los dos órganos integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera (el Consejo General de Enfermería –CGE– y el sindicato Satse) llegaban a la cita con el ministro Alonso con varias prioridades y la prescripción estaba entre las principales, ya que lleva en el cajón desde 2009. Y la que ha sido su primera reunión de seguimiento, Alonso ha ratificado su compromiso de sacar adelante el real decreto que regule la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos, hasta el punto de que ya lo ha puesto en la agenda. Lo presentará ante las comunidades autónomas en el próximo cónclave de la sanidad española, lo que ratifica que su puesta de largo definitiva está ya más que próxima. 

Además, los máximos representantes de la profesión, Máximo González Jurado y Víctor Aznar (presidentes del CGE y de Satse, respectivamente), han ahondado en otra iniciativa que consideran clave, como es la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, un órgano colegiado que aúne a los principales agentes de los médicos y de los enfermeros, que también ha recibido el 'ok' de Alonso.

El desarrollo de las especialidades, con las CCAA

En cuanto a la negociación de las especialidades, que de igual forma se ha puesto sobre la mesa, se ha acordado que el desarrollo se realizará junto con las comunidades autónomas, ya que la Mesa consideraba que sin ellas la negociación estaba 'coja'.

Otra de las cuestiones analizadas ha sido la posible limitación de plazas universitarias conforme a las posibles salidas laborales que exista, aunque sin llegar a concreción alguna, salvo la del compromiso de profundizar en próximas reuniones. En este caso, al igual que con el de las especialidades, se llevarán a la Conferencia de la Profesión Enfermera como "puntos centrales", según han confirmado fuentes del departamento de Alonso. Sobre la conferencia, González Jurado ha apuntado que tendrá dos formatos: uno político, al más alto nivel (ministro, consejeros, CGE y Satse), y otro técnico.

Tanto el Ministerio como el CGE y Satse concertado promover el desarrollo de los denominados diplomas de acreditación y acreditación avanzada en la enfermería, reconocimientos que pretenden "reforzar la capacidad profesional". Finalmente, y entre otros puntos, también se ha 'tocado' el Registro de Profesionales Sanitarios, donde el equipo de Alonso considera "prioritario" contar con el respaldo de la Mesa.

Una reunión "positiva"

"Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera", ha expresado Alonso a propósito de esta esperada cita, que se ha desarrollado en un tono positivo y que ha servido para superar la situación crítica que sufría el pacto antes de la llegada del nuevo ministro.

A este respecto, González Jurado ha señalado: "La valoración es positiva, desde el punto de vista de que hay un ministro que ejerce de ministro, que tiene autoridad política y que lo que hace es hablar, con claridad meridiana, para que todo el mundo lo entienda". El presidente del CGE ha asegurado que Alonso ha mostrado algo "fundamental", su "voluntad política para que los acuerdos se cumplan". "Punto a punto, se ha tocado todo", ha dicho.

En la misma línea se ha mostrado Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, que ha manifestado que Alonso, a su juicio, ha demostrado que tiene el compromiso real de que se cumpla el pacto. "Creemos que vamos por buen camino".

A la cita, Alonso ha acudido acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; los directores generales de Ordenación Profesional y de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Carlos Moreno y Agustín Rivero, respectivamente, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro. Por su parte, González Jurado ha estado respaldado por José Luis Cobos, asesor del CGE, mientras que Aznar, por Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse.

PRIMER CONGRESO DE MEDICINA DE URGENCIAS,CATÁSTROFES Y DESASTRES DE LA COSTA ATLÁNTICA

Convocan una huelga de profesionales de enfermería

Convocan una huelga de profesionales de enfermería en los quirófanos de Carlos Haya

  • Los trabajadores reclaman a la dirección que se hagan contratos para que la plantilla esté siempre al cien por cien

  • Los enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencia (dos) y programados (doce) del Hospital Carlos Haya han aprobado esta mañana en una asamblea ir a una huelga indefinida, a partir del 11 de febrero, ante la falta de personal que sufren. El preaviso de huelga ha sido presentado por el sindicato de sanidad de CSI-F Málaga, segun ha dicho su presidente a este periódico, Antonio Osorio.

    El paro afectará a los dos quirófanos de urgencias y a los programados de cirugía de tórax (uno), cirugía digestiva (dos), cirugía plástica (uno), otorrinolaringología (uno), neurocirugía (dos), cirugía cardiaca (dos) y traumatologìa (tres).

    "Los profesionales están muy molestos ante la falta de personal. Por eso han decidido ir a la huelga. El objetivo es que el hospital garantice que la plantilla de enfermeros y auxiliares de enfermería de los quirófanos de urgencias y de los programados esté al cien por cien", ha indicado Osorio. CSI-F continuará negociando con la dirección de enfermería del hospital para intentar llegar a un acuerdo.

    CSI-F está dispuesto a llevar el asunto a la Fiscalía de Málaga y sus servicios jurídicos analizarán posibles medidas legales que se puedan emprender contra la dirección de Carlos Haya por no hacer más contrataciones que mitiguen la falta de personal. "La situación no puede mantenerse por más tiempo así. Hay continuos descubiertos en los turnos", ha recalcado Osorio.

Beckumer Str. 15 33378 Rheda-Wiedenbrück

Beckumer Str. 15 33378 Rheda-Wiedenbrück
GERMANY
+49 (5242) 346 43
Rheda-Wiedenbrück
+49 (5247) 005 62

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...