30 ene. 2015

Los enfermeros rechazan trabajar en los pasillos de las Urgencias

Alejandro Laguna (der), secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Muñoz Camargo (izq) / Foto: Javier Robla

Alejandro Laguna (der), secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, y Juan Carlos Muñoz Camargo (izq) / Foto: Javier Robla

"Ni ellos mismos conocen la realidad de lo que están gobernando. Por eso sus cifras no son correctas y hemos hecho este estudio. Primero hay que conocer las cifras para saber los problemas". Así ha presentado el secretario general del sindicato de enfermería SATSE en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, el estudio que ha realizado este sindicato para conocer cuántos trabajadores de este gremio hay en Castilla-La Mancha, una cifra que no han podido conocer nunca del Gobierno regional porque se le ha sido negada en numerosas ocasiones a pesar de ser el sindicato más representativo.

Este colectivo, que engloba también a matronas y fisioterapeutas además de los enfermeros, ha dedicado casi tres años a completar este 'Estudio de Recursos Humanos en la Salud de Castilla-La Mancha', para el que han ido centro por centro de salud para recopilar los datos reales ante la ausencia de estadísticas oficiales. Han hablado con gerentes, directores médicos, supervisores y altos cargos de cada uno de los centros para conseguir estas informaciones.

"Le sacamos los colores a la cúpula del SESCAM". Y es que en Castilla-La Mancha uno de cada cuatro enfermeros ha perdido su trabajo desde que gobierna Cospedal, concretamente 2.000. Eran 8.000 cuando entró el Partido Popular en la región y ahora son 6.000 los que hay en la región.

A pesar de ello en Castilla-La Mancha la situación no es ni mucho menos de lo peor del país: la región es la octava en ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes. El ratio en España es de 3'1 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en la comunidad son 3'3. No obstante la media que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ratio sea de 7'5 enfermeros por 1.000 habitantes, y en la Unión Europea el ratio es de 7'1 actualmente. Es decir, que es un problema nacional ya que en España harían falta 180.000 enfermeros para llegar a la media de la Unión Europea.

Eso repercute en la mala atención sanitaria que de hecho la Defensora del Paciente ha señalado esta semana en un informa de cerca de 100 páginas. Los estudios indican que por cada paciente más, por encima de los 6 por enfermero, de los que debe de hacerse cargo un enfermero implica que haya un 7% más de aumento de mortalidad en los pacientes. A su vez esto repercute en el mal estado laboral de los trabajadores, que ven cómo aumenta su índice de sufrir el 'síndrome de Burnout' en un 23% por cada paciente extra del que deben hacerse cargo por encima de los 6.

Tampoco es más barato, porque según se ha demostrado por recortes de personal de enfermería de 140.000 euros han repercutido en un aumento de los gastos médicos de 500.000 euros; es decir, que con más personal casi se triplicaría el ahorro económico. "Es gestionar mal y tener las miras muy cortas. Es no saber ni que manejan y hacerlo desde la distancia", según ha dicho Laguna.

"Nos gobiernan en diferido desde Madrid. Vienen algún día a la semana. Nuestra Consejería de Sanidad no existe en la práctica, todo viene desde Madrid".

Uno de cada cuatro enfermeros es despedido

Un estudio elaborado por el sindicato de enfermería SATSE Castilla La-Mancha muestra las cifras respecto al número de enfermeros/as trabajadores/as que existen actualmente en la comunidad manchega, y tras comprobar que los datos ofrecidos por el Gobierno Regional que preside Maria Dolores de Cospedal no son correctos, han presentado el documento que lleva por título 'Estudio de  Recursos Humanos en la Salud de Castilla-La Mancha'.

El colectivo, el cual engloba no solo a la enfermería sino también a matronas y fisioterapeutas, ha dedicado casi tres años para la elaboración del trabajo, yendo centro por centro recopilando los datos reales ante la falta de estadísticas oficiales.SESCAM

En este sentido, desde SATSE muestran unos datos que reflejan que, en toda Castilla-La Mancha, uno de cada cuatro enfermeros ha perdido su trabajo desde que gobierna Cospedal, en concreto 2.000. Y es que cuando se le nombró presidenta regional del Partido Popular, existían 8.000 enfermeros trabajadores, por los 6.000 que hay actualmente.

A pesar del pesimismo por las cifras ofrecidas, la comunidad manchega no es la peor del páis respecto al ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes (3,3 respecto a la media nacional, que es de 3,1, a pesar que desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda un ratio de 7,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes. En la UE es de 7,1, por lo que España necesitaría 18.000 enfermeros para llegar a la media europea).

Todo ello ha hecho que la Defensora del Paciente se muestre preocupada ante la mala atención sanitaria que se pueda crear, ya que los estudios señalan que, por cada paciente demás de los que debe hacerse cargo un enfermero, implica que haya un 7% más de aumento de mortalidad en los pacientes, repercutiendo en el mal estado laboral de los trabajadores, sufriendo incluso el 'síndrome de Burnout'.

Una campaña para exigir ratios adecuados en las plantillas de enfermería

SATSE inicia una campaña para exigir ratios adecuados en las plantillas de enfermería
  • El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una campaña para "exigir" que se doten adecuadamente las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) "con el fin de adecuarlas a la ratio existente en la OCDE y así poder proporcionar a la población cuidados de máxima calidad", tal y como ha señalado el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, durante la presentación de la iniciativa.

'Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada', es el lema de la campaña en la que se recogerán firmas entre los profesionales sanitarios y también entre los usuarios de la Sanidad mediante tarjetas en las que se pide al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz,  que se doten adecuadamente las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la UE y así poder proporcionar una atención adecuada.

Durante la presentación de la campaña, Alejandro Laguna ha puesto de manifiesto los continuos recortes que están sufriendo las plantillas de enfermería, matronas y fisioterapeutas de los centros del SESCAM, que ha provocado el despido de más de 2.000 profesionales en estos últimos tres años,  a lo que hay que sumar una situación que ocurre diariamente en los centros sanitarios del SESCAM y que se puede denominar como recorte "virtual" de plantillas, dada la nula cobertura de las bajas y ausencias que se producen en el colectivo de enfermería y de otros profesionales. 

La escasa dotación de las plantillas está provocando, además, que muchos pacientes ante la imposibilidad de  ser atendidos en los centros de salud y en las residencias sociosanitarias, acudan a los hospitales, con la consiguiente saturación de los servicios de Urgencias que se está viviendo estos días.

Déficit de 13.000 profesionales en el SESCAM

A estas plantillas bajo mínimos hay que añadir el déficit de profesionales con los que cuenta la Sanidad en Castilla-La Mancha, si se compara con las plantillas sanitarias  de los países de la UE. Tal y como refleja  el estudio realizado por SATSE sobre los recursos humanos en los centros públicos del Sistema Nacional de Salud, en los centros sanitarios de Castilla-la Mancha hay un déficit de más de 13.000 profesionales (11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 224 matronas) para adecuarnos a las ratios de la UE.

Este informe refleja que el promedio de enfermeras por 1.000 habitantes es de 7,2 en la OCDE, muy lejos de los 3,3 que hay en Castilla-La Mancha,  por lo que para igualarnos con la media de la OCDE se necesitarían en Castilla-La Mancha 11.369 profesionales de enfermeríade ellos 2.000 en los centros sanitarios de la provincia de Albacete; 2.503 en Ciudad Real; 1.184 en Cuenca; 1.542 en Guadalajara y 4.140 en Toledo, según los datos aportados por Juan Carlos Muñoz, responsable del Informe en Castilla-La Mancha.

Para SATSE este déficit supone que los profesionales de enfermería que trabajan en los centros sanitarios del SESCAM deben soportar la carga de esas enfermeras que faltan, y que ese déficit repercute no solo en los profesionales, que presentan en mayor medida patologías asociadas al estrés, sino que produce un aumento de la mortalidad de los pacientes. 

Tal y como demuestran numerosas investigaciones científicas, hay una relación entre la cantidad de personal de enfermería y los resultados obtenidos con los pacientes: "unos cuidados de enfermería de calidad hacen disminuir la tasa de mortalidad, así como el número de días de estancia hospitalaria", como ha señalado Juan Carlos, quien destaca que "por cada paciente quirúrgico extra, crece un siete por ciento el riesgo de muerte".

Por todo ello, SATSE exige que se frenen estos recortes y se tengan en cuenta las ratios recomendadas.

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...