5 feb. 2015

No consientas el Acoso Laboral Evitarlo esta en tus Manos


ATE y enfermeros reprochan falta de respuestas sobre la carencia de enfermeros

Hubo otra reunión en ATE, Seccional Caleta Olivia, por la saturación que padece el sector de Enfermería del nosocomio zonal.

ATE y enfermeros reprochan falta de respuestas sobre la carencia de enfermeros
Esta vez participó de la reunión el propio secretario general, Juan Domingo Ortiz, quien reconoció el problema en el sector de enfermería aunque desestimó que exista una situación parecida en el sector de maestranza, como lo quiere plantear el sector que está enfrentado a su sector gremial, ANUSATE.

Los enfermeros Carina Guzmán, Sandra Ortega, Cristina Millán, Betina Ojeda, Marisel Serra, Estela Moreno y Juan Quispe desarrollaron el problema. Contaron que la nota enviada al ministro de Salud de la Provincia, Roberto Ortiz, sobre la necesidad de más nombramientos de enfermeros en el nosocomio "nunca fue respondida".

La situación de falta de enfermeros se ha complicado por el receso estival que muchos empleados se toman para esta época, pero en épocas normales también se nota la carencia de personal, según dijeron.

El secretario general, Ortiz, dijo que este "es un problema de vieja data", y que "la verdad que nunca obtuvimos respuestas con respecto a los ingresos que se necesitan".

Dijo que "hay una falta de interés por parte de la dirección local, que es la que interactúa con el Gobierno, porque, fíjense, llevamos adelante la presentación el día lunes y hoy –por el jueves último- sale a decir la directora Patricia Zari que consiguió dos ingresos. Pedimos 30 enfermeros para cubrir los sectores, teniendo en cuenta que es un centro receptor" de pacientes de toda la zona norte.

"Esto tiene que ser parte de una decisión ministerial, de poner blanco sobre negro, para dar solución concreta a la problemática de la salud pública", agregó.

En cuanto al sector de maestranza, Ortiz dijo que recientemente hubo 200 ingresos en el Hospital. Eran cooperativistas que se desempeñaban en esa área. "Si la Dirección o los jefes de áreas les dio otras funciones es problema de ellos, que no previeron los vacíos que generaban", opinó el gremialista y desechó por "poco serio" el planteo de ANUSATE en este tema.

El subsecretario de Salud, reconoce la falta de enfermeros en el Hospital Santamarina

El subsecretario de Salud explicó a Radio Tandil que "estamos trabajando para mejorar el tema" y realizó algunas consideraciones que llevaron a que durante el fin de semana haya una enfermera en la Guardia del Hospital.En su alocución, el funcionario manifestó que "desde ante de Navidad se está dando un fenómeno que continuó en enero y tiene que con las continuas presentaciones de certificados por enfermedad".

Al respecto, hizo referencia a que "hoy (por ayer) se presentaron 16 certificados en el Hospital, lo que modifica cualquier planificación que pueda realizarse y achica considerablemente los turnos que teníamos previsto".

Reconoció que "es factible que algún paciente que ha venido a la Guardia por una curación, haya tenido que esperar más de la común y estamos trabajando para poder mejorarlo, pero hay que dejar en claro que ni ha sido emergencia, porque si ocurre una situación de esas características, se buca personal de otro lugar".

En la charla, expuso que "no tenemos problemas en reconocer que estamos cortos de personal de enfermería y estamos haciendo gestiones para incrementarlo. Si a eso le sumamos las constantes presentaciones de certificados de enfermedad, nos ha complicado en poder brindarle la atención que la gente de Tandil merece".

Enfermería,sufrir maltrato psicológico en su trabajo


El 23% de los profesionales de enfermería y fisioterapia de la Comunidad de Madrid afirma sufrir maltrato psicológico de forma continuada (más de una vez por semana) en su puesto de trabajo, y el 21% asegura que su superior "restringe sus posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con él".

Así lo desvela una encuesta diseñada por el sindicato SATSE Madrid realizada entre 758 enfermeros o fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el 86% de ellos mujeres.

De acuerdo con este sondeo, el 24% de los encuestados cree que su trabajo se evalúa "de manera inequitativa o de forma sesgada" y el 14% afirma que se le interrumpe "continuamente impidiendo expresarse", en un 14%.

Otro 15% asegura que le "ignoran, excluyen o hacen el vacío". "Fingen no verme o me hacen 'invisible'".

Frente a esta situación, SATSE Madrid emprendió hace ya casi un año la campaña "Ante el acoso laboral, tolerancia 0", que reactivará en los próximos días para concienciar a los profesionales de enfermería y fisioterapia de la importancia de identificar situaciones de acoso laboral y para saber cómo actuar ante ellas.

SATSE Madrid describe el acoso laboral como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos durante un periodo de tiempo continuado, ya sea de manera directa o indirecta.

Entre las recomendaciones para evitar o minimizar este problema, el Sindicato de Enfermería de Madrid destaca "la identificación temprana de la situación de mobbing y, sobre todo, la prevención donde la formación e información es esencial".

Encontró su vocación en la enfermería

Conoce un poco más de Jesús Arce Robles
Jesús Arce Robles.
Culiacán, Sinaloa.- "En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente". Al igual que en esta frase de Albert Einstein, Jesús Arce Robles encontró en su profesión de enfermería una valiosa forma de servir.

¿Qué se necesita en esta profesión?
Tener disposición de servicio, sentido humano y empatía. Los pacientes y su familia esperan de nosotros un apoyo moral y una actitud positiva. Cuando esto ocurre, el paciente eleva su deseo de recuperarse.

¿Compartirías una anécdota?
En una ocasión atendí a una ancianita en estado agónico, aún consciente ella me agradecía muy tierna y educada cada vez que acudía a su llamado. Se fue de este mundo una madrugada antes de salir mi guardia, aferrándose a la vida y agradeciendo hasta el último minuto. Son momentos memorables.

¿Algún consejo para los nuevos enfermeros? 
Que si logran abrazar esta profesión, lo hagan porque sientan vocación de servicio, nunca lo olviden, nuestro trabajo es servir con sentido humano.

¿Con quién te tomarías un café y por qué?
Con mi madre chula, que es una súpermujer, porque nunca se doblega ante la vida y que mi padre que ya está en el cielo nos acompañara, era un personaje muy noble y juguetón, habría muchos temas interesantes por comentar, sobre todo de los Tomateros, su eterna afición.

Denuncian falta de enfermeros en la unidad de medicina interna de Don Benito

  • En este área hospitalaria hay tres pacientes ingresados por habitación, informa CC OO

  • Acceso al hospital de Don Benito::
  • El sindicato CCOO ha mostrado su apoyo ante las "quejas reiteradas" del personal de enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Don Benito-Villanueva. Según indica el sindicato, dichas quejas se han remitido a la Subdirección de Enfermería por una falta constante de personal que "se agrava en el periodo de máxima demanda asistencial y por la impotencia, estrés y presión que éstos sienten, al no poder prestar una asistencia sanitaria de calidad".

    Esta unidad se encuentra "con la máxima ocupación y con tres pacientes por habitación, más acompañantes". A todo esto, se suma que se encuentra en obras para la construcción de una nueva consulta, "sin tener en cuenta el pico asistencial en el que está y el perjuicio que se ocasiona a pacientes, familiares y trabajadores".

    La construcción de esta consulta supone, según CCOO, "suprimir" una habitación de la Unidad y el desplazamiento de su sala de espera fuera del Servicio, "contribuyendo esto a la aglomeración de pacientes, familiares por habitación y dificultando dar asistencia urgente en caso de necesidad".

    En nota de prensa, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO considera que "lo más adecuado" es "reforzar o aumentar" el número de trabajadores de enfermería de forma "continuada" en las unidades de medicina interna en los turnos de mañana, tarde y noche, "incidiendo en los periodos de máxima presión asistencial".

    CCOO indica también que conoce que la Subdirección de Enfermería es "consciente" de la "sobrecarga existente" en las unidades de medicina interna y de la "calidad" de la atención que se presta en estos servicios a los pacientes, y lamenta que sin embargo dicha situación "no se soluciona".

    Finalmente, señala que estas son las "consecuencias" de los "recortes económicos" en detrimento --indica-- de la "calidad" de la asistencia sanitaria.

Mexico,Enfermería quiere nuevas instalaciones


POR: DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE DURANGO/ DURANGO
   
Cambio. La Facultad de Enfermería y Obstetricia es una de las que se pretenden ubicar junto al Hospital 450.

En la Facultad de Enfermería y Obstetricia, no quitan el dedo del renglón, respecto a la construcción de nuevas instalaciones a un costado del Hospital de Especialidades 450.

Erasmo Návar García, rector de la UJED, reconoció que las instalaciones actuales ya no son suficientes con relación al crecimiento que ha tenido la facultad.

"Por tal motivo me gustaría que fueran los primeros en construir nuevos edificios que cubran sus necesidades, en este proyecto que promueve el Gobernador de tener a cinco de nuestras Facultades a un costado del hospital", dijo.

Por su parte, Clara Sofía Bolaños Bretado, encargada de la Dirección, afirmó que dicho proyecto traerá a la Facultad la posibilidad de aumentar las habilidades de los alumnos por medio de la práctica; además, que los logros que ha obtenido la Facultad se deben al gran compromiso de la comunidad de Enfermería.

"Un ejemplo de ello fueron los excelentes resultados en la evaluación externa por miembros del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE), el cual evaluó 25 aspectos, de los cuales la Facultad obtuvo 18 positivos con recomendaciones del 100 por ciento", destacó.

Bolaños Bretado resaltó que 10 alumnos del octavo semestre, tuvieron la oportunidad de realizar movilidad nacional e internacional.

Crecimiento

Reconocen que las instalaciones actuales ya no son suficientes con relación al crecimiento que ha tenido la facultad.

Impacto

El proyecto traerá a la Facultad la posibilidad de aumentar las habilidades de los alumnos por medio de la práctica.

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...