11 feb. 2015

Somos enfermer@s, cuidamos de ti”


un congreso de Enfermería para manejar el estrés laboral

'Entorno de cuidados seguros', un congreso de Enfermería para manejar el estrés laboral


En muchas ocasiones, la sobrecarga asistencial, el cambio continuo de turnos y las largas jornadas de trabajo que sufren los enfermeros en los centros hospitalarios, hacen que el colectivo sufra con frecuencia una serie de trastornos psicológicos relacionados con la presión y el estrés laboral, afectando incluso a niveles físicos. 

El hecho de identificar cómo las emociones de los profesionales pueden llegar a influir a la hora de ofrecer los cuidados adecuados para los pacientes, así como una óptima calidad asistencial de los mismos, es una de las iniciativas que propone la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Sindicato de Enfermería Satse. Ambos organizan el congreso de enfermería 'Entorno de cuidados seguros. La clave para la sostenibilidad del sistema', los días 12 y 13 de febrero, en el Auditori AXA de Barcelona. image

El congreso, de carácter gratuito, está dirigido a todos los enfermeros/as, matronas, fisioterapeutas y estudiantes de grado de enfermería y fisioterapia. El evento espera contar con la presencia de más de 500 profesionales sanitarios, los cuales reflexionarán sobre la seguridad que se ofrece al paciente en los centros de salud españoles.

Al ser un amplio abanico en temas de seguridad, se tratará sobre la prevención de riesgos, la identificación precoz de posibles complicaciones que fueran apareciendo, los efectos secundarios adversos de algunos tratamientos o medicamentos, y el entorno de los cuidados como tema estrella del congreso.

Por otra parte, la atención también se centrará sobre el modo de trabajar de los profesionales, con una serie de protocolos basados en evidencias que permitan incrementar la propia seguridad, tanto para los pacientes ingresados como para los profesionales de la salud, mediante la realización de talleres que servirán para explicar todos los contenidos del programa.

Con respecto al plazo de entrega de trabajos, comunicaciones y pósters, sigue abierto hasta el próximo día 13, fecha límite para la entrega de los mismos y día escogido para que los mejores trabajos de cada modalidad reciban un premio durante el transcurso del evento.

Una mujer es condenada a dos años de cárcel por agredir a enfermeros del Hospital de León

Las agresiones que sufren los profesionales sanitarios parece no tener fin. Desde León llega la noticia en la que una mujer ha sido condenada a dos años de cárcel por ser la responsable de cometer un delito de atentado contra el personal enfermero del servicio de cardiología del Hospital Universitario de León.

La autora es pareja de un paciente que estuvo ingresado en el centro hospitalario en 2012. En la sentencia, el juzgado de lo Penal número 1 considera que, desde el 11 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de 2013,  la mujer "profirió insultos, amenazas y vejaciones en varias ocasiones al personal, amenazando con quemar el hospital si su marido moría", entre otras cosas. bhj

Además, el juez del caso también condena a la agresora como autora criminalmente responsable de una falta de lesiones, delito definido con una pena de diez días de localización permanente. La discusión que la acusada mantuvo con una enfermera el 2 de febrero de 2013, propinándole lesiones en su muñeca izquierda, además de provocarle un ataque de ansiedad por el que la enfermera necesito 64 días para curarse, ha sido el detonante por el que el juez condena a la agresora a indemnizar a la víctima con 2.065 euros más el interés legal, incrementado en dos puntos, así como el pago de las costas del procedimiento.

El Colegio de Enfermería de León recuerda, referente a este caso, que cada año siguen produciéndose agresiones que afectan a los profesionales enfermeros, en una realidad social que permite que "se produzcan de manera ostensible las amenazas verbales y en ocasiones hasta físicas, al personal que presta sus servicios en centros sanitarios y hospitales públicos".

Mejorarán condiciones laborales de técnicos de enfermería


Redacción/@panamaamerica
Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería dio a conocer que se llegó a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud sobre acuerdos de mejoras para los que laboran en las áreas de alta tensión.
 
La resolución acordada empezará a regir a partir de este mes, también se harán mesas de diálogo para ver temas importantes para el sector de la salud.
 
Hasta el 2 de marzo estarán planteadas estas mesas con las autoridades del Minsa y los técnicos. 
 
"Al tema de áreas de alta tensión (cuarto de urgencias, sala de operaciones, entre otras, se hace justicia a los que laboran en esas áreas", destacó Peralta.  

Enfermeros, Empujados al destierro

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

buscó en Inglaterra oportunidades laborales. | DA

buscó en Inglaterra oportunidades laborales. | DA

Con una ratio que se sitúa en los 5,3 profesionales por cada 1.000 habitantes,España es junto a Polonia el país con menos enfermeros por pacientes de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según refleja el último informe publicado por esta organización. Dicho informe, además, revela que la media europea supera los 9 profesionales por cada 1.000 habitantes, similar a la ratio mínima que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, y dada la falta de oportunidades que ofrece el mercado laboral isleño, muchos enfermeros canarios deciden buscar fuera la estabilidad que no encuentran en el Archipiélago, donde hace más de ocho años que no se convocan oposiciones para sanitarios.

En concreto, según datos aportados por elSindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, solo el año pasado al menos 400 profesionales formados en las Islas se marcharon en busca de una oportunidad laboral, fundamentalmente a países como Inglaterra, Portugal, Italia y, en menor medida, a Noruega y Finlandia.

Uno de ellos fue la tinerfeña Carolina Armas Díaz, que durante un año estuvo ejerciendo en el Lancashire Teaching Hospital de Preston, una localidad situada al norte de Manchester. Junto a ella, una veintena de enfermeros españoles se incorporaron a este centro público británico, que periódicamente ofrece plazas para profesionales extranjeros cualificados.

Carolina deja claro que en su caso se marchó al extranjero "porque la situación laboral en Tenerife era muy mala". "Me fui por necesidad, aunque es cierto que luego también es positiva la experiencia por el tema del idioma, a nivel profesional, por los contactos y amigos que haces,… Pero nadie se va de su casa porque sí, porque como se vive aquí no se vive en ningún sitio", subraya la enfermera tinerfeña, de 38 años de edad.

Tras colegiarse en el Reino Unido, un requisito de obligado cumplimiento para los sanitarios foráneos, una empresa de Valencia fue quien la asesoró sobre la documentación necesaria y le ayudó con las traducciones y los temas burocráticos, aunque el propio hospital le facilitó mucho las cosas. "Nos dieron un mes de alojamiento gratuito en una residencia universitaria, y luego nos ayudaron a encontrar vivienda. El sueldo eran unos 1.900 euros al mes, mucho mejor que el que se gana en cualquier hospital de Canarias, aunque en Inglaterra pagas muchos impuestos y tasas, porque la vida allí es bastante más cara que aquí", recalca Carolina Armas, quien asegura que "fuera demandan constantemente profesionales españoles por nuestra formación, preparación y habilidades técnicas". "Nos formamos en España y luego nos tenemos que marchar fuera para desarrollar nuestros conocimientos, de los que se aprovechan otros", subraya.

A nivel profesional, confiesa que su experiencia fue "muy buena", porque la enfermería en el Reino Unido está orientada hacia los cuidados básicos, y "casi todas las habilidades que tenemos los enfermeros españoles apenas se tocan, aunque si quieres desarrollarte en un ámbito o una especialidad concreta tienes muchas más posibilidades, para con el tiempo ir mejorando en tu categoría profesional". "Lo peor es la distancia con la familia, la pareja, los amigos, etc, pero nos trataron muy bien y nos dieron muchas facilidades", denota Carolina, quien no obstante insiste en que "no me habría marchado, bajo ningún concepto, si aquí la situación estuviera mejor".

"En España no hay voluntad política para dotar de más recursos al ámbito sanitario, y quizá no tendríamos problemas como la saturación en Urgencias, las listas de espera,… En Inglaterra el Gobierno no se la juega en estas cuestiones, y hay suficientes recursos, centros de crónicos, residencias de mayores, etc", concluye la enfermera tinerfeña.

Fwd: cuba para promocionar




mail
Newsletter 30 Enero 2015
Hola Adrian Alasino,
 


Dirigido a  todas las disciplinas del equipo de salud
• Médicos residentes de especialidades relacionadas a APS.
• Especialistas en Medicina General, Pediatría, Clínica Médica, Ginecología.
• Psicólogos, nutricionistas, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales.
• Alumnos avanzados de carreras relacionadas a salud.
• Cualquier trabajador de salud que le interese vivir la experiencia.
 
Organizado por
• Asociación de Medicina General de Buenos Aires (AMGBA).
Patrocinado por
• Federación  Argentina de Medicina General (FAMG).                      
Convenio Marco con
• Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.
• Con la colaboración del Consejo Nacional de Sociedades científicas de Cuba.

Certificacion:  
Se otorga certificado de participación en el evento con carga horaria.

Se puede llevar acompañantes al viaje con los mismos beneficios de precios que los cursantes.
Solicitar anticipadamente su carta de aceptación al seminario para gestionar permisos laborales.


Accedé aquí a:

Aspectos operativos del viaje: Pasos y precios
 

Seguinos en Facebook y Twitter

Facebook: AMGBA
Twitter: @AMGBA_1

 
--
www.amgba.org.ar | Contactmessage
--





--
"Donde hay una necesidad hay un Derecho"  Evita Perón

Lic. Susana E. Ratti
Foro Ramón Carrillo
MSP -Movimiento por la Salud de los Pueblos
Buenos Aires - Argentina


Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...