14 feb. 2015

Se hacen pasar por enfermeros y golpean a mujer en Oaxaca

El Universal / Una pareja que suplantó la identidad de unos enfermeros, asaltó y golpeó a una joven en la colonia Las Flores, conurbada a la ciudad de Oaxaca. 

Los hechos ocurrieron este mediodía en un domicilio de la calle Cuarta Privada de Orquídeas, cuando un hombre y una mujer tocaron la puerta de una casa con el argumento de que estaban aplicando una campaña de vacunación. 

De acuerdo con la víctima, de nombre Janet y de 24 años de edad, al abrir la puerta de inmediato la amenazaron y le exigieron sus pertenencias. 

Al reaccionar, alcanzó a golpear con un palo al individuo; sin embargo éste respondió con violencia y le propinó varias patadas, lo que le causó lesiones en las costillas. 

Los asaltantes se apoderaron de sus bienes, entre ellos un lote de joyas, y huyeron. 

Janet presentó su denuncia en la Agencia del Ministerio Público adscrito al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca inició las investigaciones e implementó con la Policía Estatal un operativo de búsqueda, ‎sin éxito hasta el momento. 

La dependencia pidió a la ciudadanía denunciar y aportar datos de los presuntos delincuentes, al número telefónico sin costo 018000077628. 

Asaltan a dos enfermeros en centro de salud

En plena campaña de vacunación

Dos enfermeros fueron asaltados y golpeados brutalmente por tres delincuentes, justo cuando prestaban servicio en una campaña de vacunación en el Centro de Salud "Las Flores", en Chiclayo.

Los malhechores arrebataron un estetoscopio y medidor de presión a un enfermero, mientras que a su compañera le quitaron su celular y billetera. Además los golpearon en el rostro y cuerpo. 

El teniente gobernador del sector Las Flores, Johan Silva Laos, indicó que detrás del asalto estarían unos drogadictos que merodean la esquina del terminal de combis "Virgen del Carmen".

Agregó este hecho delictivo es el segundo que se registra en menos de una semana, lo que ha generado el pánico en el personal de salud.



Asaltan a dos enfermeros en centro de salud

Santo Tomé: enfermeros migran a Misiones tentados por mejores salarios

Viernes, 13 de febrero de 2015
Deserción laboral
La Directora Asociada del Hospital "San Juan Bautista" doctora Lilian Ferreyra, admitió que en los últimos tiempos un número importante de enfermeros que prestaban servicio en el hospital local, optaron por emprender el éxodo laboral hacia la provincia de Misiones, más precisamente al Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. La razón es muy sencilla, allá se les ofrece mejores remuneraciones y estabilidad laboral inmediata, algo que en el nosocomio santotomeño no lo encontraron.

En declaraciones formuladas a un programa televisivo local, la doctora Ferreyra reconoció la existencia de esta problemática que no solo afecta a enfermeros sino también a médicos, aunque a estos en menor medida. Días atrás, trascendió la noticia de que estarían faltando enfermeros en el "San Juan Bautista" y esta situación sería así porque muchos de ellos migran Misiones donde se los contrata de manera inmediata y obtienen mejores salarios.

En tal sentido la Dra. Ferreyra señaló que esto es así y que esta situación que afecta al sector de Recursos Humanos del Hospital no se da únicamente en el caso del cuerpo de enfermeros sino también en el caso de los profesionales médicos.

"La situación es crítica, y desde mediados del año pasado venimos informando sobre esta realidad al Ministerio de Salud de Corrientes", informó.

Ante esta circunstancia se había presentado al Gobierno de la Provincia un listado de médicos y enfermeros para que se les otorgue el contrato correspondiente y de esta manera evitar que abandonen sus puestos de trabajo en el citado nosocomio.

La deserción laboral de enfermeros en el Hospital "San Juan Bautista" magros salarios, ha causado preocupación en la administración actual que ve peligrar al plantel de Recursos Humanos con que se cuenta.
"Nosotros venimos padeciendo la falta de Recursos Humanos desde el año pasado, y el problema mayormente se da por cuestiones económicas, y porque se esta retrasando la firma de los contratos laborales", admitió Ferreyra.

Asimismo, la profesional médica indicó que ante esta situación el Hospital capta a chicas recientemente egresadas de la Escuela de Enfermería cuyos sueldos son cubiertos por caja chica del Hospital. "La caja chica se genera con el arancelamiento de la atención a los pacientes", explicó.

Luego agregó: "Esta claro que el monto que abona el Hospital Madariaga de Posadas está muy por encima del sueldo que paga la Provincia de Corrientes a enfermeros y profesionales médicos. Es una triste realidad, pero lamentablemente las enfermeras que son formados por nuestro Colegio de Enfermeras están migrando a la Provincia de Misiones donde obtienen un sueldo razonable", afirmó.

"Nosotros sentimos mucho que se vayan pero no podemos retenerlas ante la realidad de que el sueldo que les podemos pagar no les alcanza para vivir, y ante esta situación venimos buscando, juntamente con la doctora Mercedes Schatenoffer (actual directora ejecutiva), la manera de otorgarle algún tipo de aumento progresivo que les permita quedarse a trabajar en nuestro Hospital", explicó.

La ONU en un máster de enfermería

  • El Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos entregó sus diplomas a alumnos de nueve nacionalidades

  • Más que el marco de la entrega de diplomas de un máster universitario, el Paraninfo de la Universidad de Oviedo parecía ayer el lugar de encuentro de una delegación estudiantil de las Naciones Unidas. Doce alumnos de la segunda edición del máster Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos y doce nacionalidades tan distintas como distantes entre sí: Australia, Uganda, Estados Unidos, Nepal, Etiopía, Pakistán, Finlandia, Filipinas y Portugal.

    Era el broche final a un intenso curso de año y medio en el que el primer semestre lo repartieron entre las universidades portuguesas de Santarém y Algarve, el segundo, entre la Universidad Metropolia de Finlandia y la Universidad de Oviedo, y el tercero lo dedicaron a construir el proyecto fin de máster y a realizar prácticas hospitalarias en cualquiera de los países que participan en el consorcio universitario que coordina la institución académica asturiana. De hecho, a la entrega de diplomas acudió Jose Amendoeira, del portugués Instituto Politécnico de Santarém; Marianne Pitkäjärvi, de la finlandesa Universidad Metropolia, y Filomena Matos, de la también portuguesa Universidad de Algarve.

    Pero la que tomó la palabra fue Pilar Mosteiro, de la Universidad de Oviedo, quien, como coordinadora del máster, recordó a los selectos titulados que «sois los mejores enfermeros del mundo y tenéis que utilizar vuestra alta cualificación y la calidad de vuestros servicios para, estéis donde estéis, tirar por la enfermería». La también vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud festejó el enriquecimiento personal que aporta la multiculturalidad de un máster tan solicitado, «porque vais a estar en contacto siempre».

  • Alumnos de Uganda, Nepal, Filipinas, Pakistán, Etiopía, Finlandia, Australia y EE UU y Portugal, en la entrega de diplomas del máster en enfermería celebrada ayer en el Paraninfo de la Universidad.

Estudiantes se movilizaron por la reapertura de la carrera de Enfermería

Reclaman que el problema se arrastra desde hace tiempo y denuncian desinterés de las autoridades del Rectorado para resolver el pase de la carrera a la órbita de la UNLP

fulp concentra



Los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se movilizaron este viernes desde las 11 a la sede de Rectorado hacia el Ministerio de Salud de la Provincia en reclamo por la reapertura de la carrera de Enfermería y el pase de la misma a la órbita de la UNLP.

Por otro lado, los estudiantes elaboraron y difundieron un comunicado en el que marcan el repudio ante el reciente aumento del comedor universitario de un 40%. El ticket del mismo se incrementó por decisión del Consejo Superior de la UNLP de 6 pesos que costaba hasta el año pasado a $8,50 por día.

Actualmente la carrera de Enfermería dunciona a través de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Educación. Por tal motivo, desde la FULP reclaman que el problema se arrastra desde hace tiempo y denuncian desinterés de las autoridades de la Universidad para resolverlo.

"Este conflicto es de larga data: En febrero del año pasado la carrera se encontraba cerrada y no había interés de abrirla por parte de las respectivas autoridades. Allí, gracias a la movilización de cientos de compañeros y a la toma del edificio del Rectorado, logramos que se reabra la carrera", contó en declaraciones uno de los representantes de la conducción de la FULP.

Desde entonces la Universidad se había comprometido a hacer efectivo el pase de la carrera a la UNLP para el ciclo lectivo 2015, como así también de garantizar la gratuidad de la Licenciatura en Enfermería. Pero parece ser que nada de eso ocurrió.

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...