21 feb. 2015

La Universidad del Chubut, Curso de Formación de Auxiliares en Enfermería

La Universidad del Chubut comenzará a dictar a mediados de marzo en Cholila el Curso de Formación de Auxiliares en Enfermería. El mismo será gratuito, tendrá una duración de nueve meses y está destinado a personas de entre 18 y 35 años.
 


Para ultimar los detalles del comienzo de las clases, el rector de la Universidad, Juan Manuel Irusta; el secretario académico, Domingo Squillace; la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Graciela Martínez; y parte de su equipo trabajaron durante dos jornadas con los organizadores a nivel local.

El rector de la Universidad preciso que "estamos avanzando en la implementación de este curso de auxiliar en el Enfermería, que fue anunciado por el gobernador Martin Buzzi en el acto del aniversario de Cholila, y que dará comienzo a mediados de marzo" y agregó que "estuvimos reunidos con la intendenta, Valeria Campos, y autoridades locales del Ministerio de Educación y del Hospital de Cholila, recorriendo los lugares donde serán las clases teóricas y las prácticas; al mismo tiempo que nuestro equipo técnico evaluó a los docentes y alumnos que serán parte de este curso".

Cupo de 40 ingresantes

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad, Graciela Martínez, dijo que "las jornadas de trabajo interno fueron de utilidad para ultimar los detalles del comienzo" y agregó que "en Cholila hay mucha expectativa por este curso y para nosotros, desde la Universidad y desde la cátedra, es un desafío ir hacia el interior brindando cursos".

Martínez también explicó que teniendo en cuenta que fueron muchos los interesados, "las inscripciones se extendieron hasta el viernes 13 de febrero, para luego evaluar quienes están en mejores condiciones de ingreso, ya que tenemos planteado que el cupo es de 40, por una cuestión de organización de las prácticas". 

Objetivos

Los objetivos de esta formación están orientados a lograr el desarrollo de habilidades y destrezas para participar eficientemente en la prevención de enfermedades y en el cuidado y la rehabilitación de pacientes.

El programa de estudio, que comprenderá entre 1.200 y 1.500 horas, tal cual lo establece la Ley de formación del Auxiliar en Enfermería, comprenderá diferentes unidades que van de la teoría a la práctica y que incluyen contenidos sobre servicios de salud, atención del individuo, salud materno infantil, primeros auxilios y partos, nociones sobre organización y manejo de salas en hospitales, orientación en enfermería psiquiátrica, entre otros.

"Este es el primer curso que realizaremos y esperamos que en un futuro próximo se pueda replicar en otras localidades de la provincia, y que podamos despertar vocaciones; además, lo importante es cumplir también con la premisa de llegar a todo el territorio con nuestra oferta académica, y eso es lo que estamos haciendo", manifestó el rector Irusta.

Convenio entre organismos

La Universidad es la responsable de armar el listado y selección de alumnos que no superará los 40 asistentes y para lo que tendrán en cuenta los antecedentes laborales y una carta de referencia.

Al mismo tiempo, la UDC es la responsable de coordinar todo el curso con los docentes y de dar las certificaciones.

Por su parte, el Ministerio de Educación cedió los espacios áulicos ubicados en los Centros Ceret y brindará los materiales necesarios para el dictado de las clases.

Asimismo, el Ministerio de Salud, se comprometió a aportar las instalaciones del Hospital de Cholila y sus dependencias con el propósito de realizar las prácticas en sus instalacione

Enfermería recoge más de 5.000 firmas para pedir más plantilla

El objetivo es que la Comunidad deje de estar a la cola de enfermeras por cada 1.000 habitantes
Redacción. Madrid
El Sindicato de Enfermería (Satse Madrid) está llevando a cabo una recogida de firmas donde ya más de 5.000 profesionales sanitarios han pedido a la Comunidad de Madrid más plantilla para atender de la forma correcta a los usuarios.

Según ha informado este jueves el sindicato en un comunicado, los profesionales del sector han reclamado al Gobierno regional la dotación correcta de las plantillas para que Madrid deje de estar a la cola de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

"Con las plantillas al mínimo, muchas de las actividades sanitarias son relegadas a un segundo plano y la atención que se presta al usuario es, cuanto menos, insuficiente", ha criticado Satse.

Además, el sindicato ha ejemplificado que en la Atención Primaria, la Comunidad se encuentra, junto a Ceuta, "en el último lugar en número de enfermeras", y si se compara con Europa, "por debajo de la media".

"No es lógico que digan que estamos bien cuando la media europea es de 8 enfermeras por 1.000 habitantes y en España es de 5,2. Madrid está incluso por debajo de esa media, y los usuarios y profesionales lo sufren", ha explicado Satse.

A juicio de la organización, los recortes desde el "punto de vista científico y económico resultan inexplicables en el sector sanitario". Además, ha advertido que "si los motivos son económicos, se está permitiendo que se cometa un error que influirá en la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Para Satse, la falta de plantillas adecuadas produce un aumento de los errores humanos, de las tasas de infección, de las úlceras por presión, de las caídas, de las infecciones de heridas, de las neumonías y complicaciones pulmonares y un mayor riesgo de trombosis.

Muere maestro de la Facultad de Enfermería





Muere-maestro-de-la-Facultad-de-Enfermeria;-iba-en-autobus-para-Anahuac-
Uno de los más jóvenes docentes de la Facultad de Enfermería, pierde la vida ante el brutal impacto del tren con el autobús en Anáhuac, Nuevo León
NUEVO LAREDO.- El maestro Brett iba en el autobús. Era un joven con maestría en Enfermería que rápido se abrió camino en la docencia y en la profesión, pero el trágico accidente en las vías del tren terminó en un instante con su vida.

Brett Homero Cisneros Zaleta, de 28 años, era de los más queridos maestros de la Facultad de Enfermería y él respondía con trabajo, para sacar adelante a su pequeño hijo de 4 años y a su esposa Verónica Guzmán, quien también es docente de la institución.

Salió de trabajar la tarde del viernes, se despidió de su esposa e hijo, abordó el camión de Autobuses Frontera y se dirigió a Nueva Rosita, alrededor de las 4:00 de la tarde.

Minutos antes de llegar a Anáhuac, el irresponsable chofer del camión trató de ganar la carrera al tren y sobrevino la tragedia. Él fue uno de las 16 personas que murieron ante el impacto.

Para la familia la incertidumbre fue total, también para los compañeros, pero la mala noticia corrió rápido.

Cisneros Zaleta egresó en el 2009 de licenciatura con brillante grado, que fue aceptado en la maestría en Nuevo León, que concluyó en 2012 y al regresar a esta frontera fue contratado como maestro.

El Certamen Nacional de Fotografía ‘Enfermería

El Certamen Nacional de Fotografía 'Enfermería Jaén' premia a un enfermero ubetense

Un nuevo galardón para la enfermería ha tenido lugar esta semana. En esta ocasión se trata del Certamen Nacional de Fotografía 'Enfermería Jaén', que ha reconocido el trabajo del enfermero ubetense, Matías Robles, entregándole el primer premio que concede el Colegio de Enfermería de Jaén, por su imagen (ver foto) que lleva por título 'Mirada Perdida'. El segundo premio recayó para Antonio Atanasio, enfermero de Ciudad Real, y que obtuvo este galardón gracias a su fotografía 'Contrastes'.

Los premiados fueron elegidos por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la fotografía, imagen y ámbito audiovisual. El primer premio muestra la imagen de un hombre que aparece en un momento de reflexión o sosiego. La técnica es de una calidad incuestionable, pues la luz forma un contraste muy texturado, mientras que en el plano estético se usa más bien para aportar una sensación de tranquilidad al conjunto de la obra.premio

El segundo premio del certamen se basa en una fotografía de una niña que besa con suavidad la mejilla de una persona de edad avanzada. El jurado ha premiado la imagen por haber hecho hincapié en la sencillez y pureza propia que transmite la imagen, con una mirada atractiva fruto de dos generaciones, usando una acertada gama de grises que plasman la complicidad entre ambos actores.

La fecha prevista para la entrega de los premios será el próximo 14 de marzo en la sede del Colegio de Enfermería de Jaén, con motivo de la fiesta de su Patrón, San Juán de Dios. Además de estos galardones,también se entregarán otros premios referentes a los certámenes nacionales de narrativa, pintura y uno de los más relevantes en cuanto a importancia, el de 'Investigación José López Barneo'.

Todos aquellos/as que deseen contemplar las obras de los enfermeros premiados, pueden hacerlo acudiendo al salón de actos de la institución colegial, ya que estarán expuestas hasta la celebración de la gala.

Hospital Calle’i necesita 4 clínicos más y 60 personales de enfermería

Hospital Calle'i necesita 4 clínicos más  y 60 personales de enfermería

Cuatro clínicos y completar 60 personales de enfermería, entre licenciadas y auxiliares, además de la incorporación progresiva de bacteriólogos para cubrir los turnos con la ampliación de servicios laboratoriales es lo mínimo que requiere el Materno Infantil de San Lorenzo Calle'i para funcionar de acuerdo a la capacidad operativa que presenta actualmente.

quirófano habilitado cuenta con un equipo de anestesia que la institución aguarda desde nivel central. Diariamente se realizan 8 partos entre vaginales y por cesárea, y dos a tres cirugías programadas y de urgencias, explicó el doctor Santiago García, director médico del centro asistencial.

García explicó que la traba en la contratación de personal con el proceso burocrático de los concursos, si bien asegura que ingresen profesionales calificados, debería considerarse cierta agilidad para el personal de salud porque el tiempo del proceso hasta "entorpece el crecimiento del servicio", dijo.

"Esto es un hospital y no cierra sus puertas a las 15 horas como la mayoría de las instituciones públicas. Si renuncia un cirujano no lo reemplazamos al día siguiente, queda la vacancia y ¿qué hacemos con el paciente?", cuestiona García. Para marzo se aguarda el resultado del concurso desde nivel central.

Es en el área de internados donde se necesita cubrir cuatro turnos de 24 horas, por el momento, la necesidad se cubre con especialistas de Urgencias. La población asignada para la atención en Calle'i es de 400.000 personas dentro de la población de San Lorenzo, más la cantidad de usuarios que llegan de otras zonas. Este es un centro de referencia en terapia y atención neonatal por lo que las 14 unidades habilitadas están siempre ocupadas.

servicios. Actualmente el servicio cuenta con 102 camas, de las cuales 14 son para cuidados neonales y 7 de adultos, la intención es incorporar más unidades porque siempre están ocupadas en su totalidad.

En cuanto a mantenimiento, el hospital mejoró el sistema eléctrico con la renovación de tableros eléctricos en cada área y las unidades de terapia cuentan con llave propia, lo que garantiza que si existen fallas eléctricas el servicio no se paralice. El edificio cuenta con dos generadores propios de energía eléctrica para evitar se repitan los inconvenientes anteriores que hasta obligaron el traslado de pacientes para las reparaciones.

Estudios. Entre las nuevas incorporaciones, Calle'i recibió un ecógrafo de última generación 4 D, con el que se logra un diagnóstico seguro de las diversas dolencias que pueden ser detectadas.

Desde el 2014 el servicio de Salud Sexual y Reproductiva cuenta con el sistema leep y videolaparoscópica para el tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino. La UTI cuenta con laboratorio bacteriológico para el estudio de cultivo de pus, orina y sangre de hospitalizados y las muestras ya no son enviadas a otros servicios para obtener los resultados.

Uno de los proyectos del hospital es la habilitación de un centro cardiológico con los estudios de ecocardiografía permanentes, ya que hasta el momento se ofrece los lunes y martes con equipos prestados del Incard.


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...