1 mar. 2015

Nacho Álvarez: "Tengo la convicción de que los enfermeros son culpables"

La jueza Dolores Sánchez decidió absolver a los dos enfermeros acusados de múltiples homicidios en 2012. El periodista de Santo y seña, que investigó el caso, encendió la polémica al asegurar que a su juicio los ahora liberados son culpables.

El periodista Ignacio Álvarez, de Santo y seña y Las cosas en su sitio, abrió en las redes sociales un profundo debate sobre el caso de los enfermeros absueltos en las últimas horas por la jueza penal Dolores Sánchez. 

Para Álvarez, los dos acusados de múltiples muertos en hospitales son responsables. "Tengo la convicción de que los enfermeros son culpables, pero es posible que la Justicia haya estado bien en absolverlos. Falta la prueba", escribió un primer tuit sobre el caso. 

Horas después, añadió: "Después de leer el fallo y entrevistar a forense y penalista, creo que la jueza pudo condenar a los enfermeros por tentativa de homicidio". 

Álvarez siguió el caso desde sus comienzos y de hecho, el primer programa de Santo y seña en 2012 lo dedicó por entero a investigar las acusaciones con los enfermeros. 

Una vez que lanzó los tuits, algunos seguidores debatieron con él sobre si se debe obrar por convicción o por prueba en los casos judiciales.

Uruguay: Absuelven a dos enfermeros presos por asesinato

Uruguay: Absuelven a dos enfermeros presos por asesinato

La justicia uruguaya absolvió el jueves a dos enfermeros encarcelados desde 2012 acusados de asesinar a 15 pacientes en dos instituciones médicas de Montevideo, debido a falta de pruebas.

El tribunal estableció que "nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual" en los recintos donde trabajaban. No se descarta que la fiscalía apele al fallo.
"Los acusados no han cometido ilícito alguno (…) el curso del proceso ha dejado demostrado a mi juicio que no existe conducta antijurídica que tipifique ilícito penal alguno y se irá a absolver a los mismos", señaló el tribunal.
Juan Ariel Acevedo, quien había confesado el asesinato de 10 pacientes en un Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) neuroquirúrgico de una institución privada, y Marcelo Pereira, quien en primer instancia había admitido cinco homicidios en una unidad de cardiología de un hospital público, quedarán libres.
En instancias posteriores del juicio, los imputados modificaron sus declaraciones, alegando presiones para declararse culpables. En el fallo se destaca que "nadie los vio efectuar ningún procedimiento inusual, ni dar muerte a paciente alguno, ni en el Hospital Maciel ni en la Asociación Española se noto aumento significativo de muertes en los CTI donde estos trabajaban", añadió el tribunal.
El abogado de Pereira, Humberto Teske, confirmó que su defendido ya está en libertad, celebró la decisión de la justicia que confirma "la total inocencia de Pereira que en primera instancia quedó en prisión por la celeridad de los procedimientos".
"Meses después del procesamiento llegaron los resultados de las pericias médicas en las que se demostraba que eran inocentes", agregó. El estallido del caso en marzo de 2010 conmocionó a los uruguayos y generó un gran debate sobre el sistema sanitario del país. Falta de controles, desidia y cócteles mortales fueron denunciados por cientos de familiares de fallecidos en hospitales uruguayos, tras conocer el caso denominado por varios medios como los "enfermeros asesinos".
Acevedo fue procesado por asesinar a 10 pacientes inyectándoles aire y Pereira por quitarle la vida a otros cinco con medicación no recetada por los médicos, de acuerdo con las declaraciones primarias de ambos.
Según medios locales, la fiscalía apelaría la sentencia. Por lo cual los familiares de quienes , habrían caído en manos de estas dos personas que han sido procesados, no pierden las esperanzas de que los dos sujetos sean encarcelados con sentencia ambos ante estos crímenes que ha dejado dolor en familias uruguayas.

Enfermeros del Hospital Escuela se actualizaron en control de infecciones en diálisis

Enfermeros del Hospital Escuela se actualizaron en control de infecciones en diálisis

Fue en el marco de los ateneos que vienen llevando a cabo el último viernes de cada mes. El encuentro se realizó en el Salón de Usos Múltiples. Desde el Departamento de Enfermería del Hospital Escuela mencionaron que el objetivo es promover un espacio de encuentro entre enfermeros para debatir casos problemas y necesidades de cada servicio.

Manejo de paciente politraumatizado, control de INFECCIONES EN diálisis, cuidados de vías aéreas, manejo de enfermería en HDA y HDB. Estudios Diagnóstico, medidas de seguridad en pacientes neutropenico, RCP básico y avanzado, rol 
de enfermería durante el intraoperatorio, circulante interna, toma de muestra, medidas de bioseguridad cuidados de enfermería  en tratamiento con quimioterapia,  aspectos generales en pacientes pre y postquirúrgico, son los temas que trabajarán durante todo el año. 

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez, afirmó que es fundamental el trabajo de enfermería para mantener la calidad en la atención de pacientes.

En Santo Tomé sigue preocupando la falta de enfermeros: migran a Misiones

En la localidad correntina de Santo Tomé preocupa desde hace un tiempo el éxodo de enfermeros que optan por ir a trabajar a Misiones en busca de mejores salarios y una contratación directa. Quien planteó el tema es la propia directora asociada del Hospital "San Juan Bautista", Lilian Ferreyra, quien admitió que en los últimos tiempos "un número importante de enfermeros que prestaban servicio en el hospital local, optaron por irse a Misiones donde les ofrecen mejores sueldos".

Además, agregó que esta problemática no solo afecta a enfermeros sino también a médicos, aunque en menor medida. Desde hace varios días se viene hablando en Corrientes del faltante de estos profesionales, y en tal sentido Ferreyra señaló que "la situación es crítica, y desde mediados del año pasado venimos informando sobre esta realidad al Ministerio de Salud de Corrientes", informó.

Medios de la vecina provincia aseguran que ante este contexto se había presentado al Gobierno de la Provincia un listado de médicos y enfermeros para que se les otorgue el contrato correspondiente y de esta manera evitar que abandonen sus puestos de trabajo.

"Nosotros venimos padeciendo la falta de Recursos Humanos desde el año pasado, y el problema mayormente se da por cuestiones económicas, y porque se esta retrasando la firma de los contratos laborales", admitió Ferreyra.

Asimismo, la profesional médica indicó que ante esta situación el Hospital capta a chicas recientemente egresadas de la Escuela de Enfermería cuyos sueldos son cubiertos por caja chica del Hospital. "La caja chica se genera con el arancelamiento de la atención a los pacientes", explicó.

Luego agregó: "Esta claro que el monto que abona el Hospital Madariaga de Posadas está muy por encima del sueldo que paga la Provincia de Corrientes a enfermeros y profesionales médicos. Es una triste realidad, pero lamentablemente las enfermeras que son formados por nuestro Colegio de Enfermeras están migrando a la Provincia de Misiones donde obtienen un sueldo razonable", afirmó.

"Nosotros sentimos mucho que se vayan pero no podemos retenerlas ante la realidad de que el sueldo que les podemos pagar no les alcanza para vivir, y ante esta situación venimos buscando, juntamente con la doctora Mercedes Schatenoffer (actual directora ejecutiva), la manera de otorgarle algún tipo de aumento progresivo que les permita quedarse a trabajar en nuestro Hospital", explicó. (Fuente: Primero Corrientes)

Enfermería Argentina de Luto , Murió una enfermera en un inhóspito puesto sanitario

Ocurrió en Anta. No pudo ser asistida pese a los pedidos de ayuda. Vecinos se comunicaron primero con Buenos Aires antes que con la provincia.


Una mujer que se desempeñaba como personal único del puesto sanitario de El Manantial, ubicado a 25 kilómetros de la localidad de Apolinario Saravia, murió tras agonizar por más de 24 horas, lapso en los que los vecinos intentaron salvarle la vida solicitando ayuda a Buenos Aires, porque la comunicación con la provincia de Salta les fue imposible.
Un radioaficionado de una finca cercana al puesto de salud se comunicó con un colega de Buenos Aires, al convencerse que las comunicaciones con los responsables de la salud de Salta era mucho más que imposible. A pesar de los insistentes llamados al hospital zonal, la ambulancia que debía socorrerla regresó sin llegar al puesto de salud, argumentando malas condiciones del camino.
De esta manera, abandonada a su suerte, Olga Milagro Tolosa, con 30 años en la salud pública dejó de existir, en su propio centro de salud, sin recibir la asistencia médica solicitada en tiempo y forma a través de una radio.
La dramática situación y el triste desenlace fue denunciado por Elena Tolosa, hermana de la enfermera malograda en un solitario puesto de salud del departamento Anta. La mujer, con domicilio en el pueblo de Nuestra Señora de Talavera, denunció además que su hermana había sido trasladada castigada al desolado paraje, después de haber prestado servicio a la salud pública por más de 30 años.
"Olga tuvo inconvenientes laborales con los gerentes de los hospitales zonales, a quienes había denunciado por varias irregularidades, entre ellas referidas a las licencias que se otorgaba a personal de enfermería allegadas por vínculos amorosos con médicos, dejando sin personal a los hospitales.
Esas denuncias -dijo la mujer- hizo que mi hermana fuera enviada como castigada a la localidad de Las Lajitas, donde tenía que pagarse un alquiler para poder trabajar. Ella hizo todo tipo de notas hasta que la enviaron a Talavera, pero cuando llegó a aquí la confinaron al inhóspito puesto sanitario de El Manantial, donde quedó en soledad por más de 15 días, tiempo en el que nunca ingresó médico alguno. Los vecinos nos contaron que el jueves fue un paciente y la encontró grave, pero consciente. Se turnaron para cuidarla y para solicitar ayuda. La consiguieron en Buenos Aires. Desde allí dieron el aviso al hospital de Apolinario Saravia, pero cuando llegó el médico, luego de varias jornadas fue sólo para certificar la muerte, que paradójicamente se produjo en un centro de salud. 
Si esto le pasó a la enfermera no quiero pensar qué salud reciben esos argentinos que se hallan en las inmediaciones", expresó.

Su medicina, un té de tilo
Elena Tolosa aseguró que los vecinos le dijeron que lo único que le administraron fue un té de tilo. "Mi hermana sufrió un ACV y durante horas estuvo consciente hasta que progresivamente se fue extinguiendo. Esa es la vida de estos trabajadores, maestros y enfermeros, abandonados en la nada", reflexionó.
Reparación histórica
"Grandes fueron las dificultades para transitar los 70 kilómetros de camino que separan El Manantial de Apolinario Saravia. Es importante mencionar que desde Finca El Manantial es imposible cualquier tipo de comunicación telefónica. Tampoco pueden acceder al servicio de internet, y tienen energía eléctrica solo a través de paneles solares y un grupo electrógeno. Los kilómetros más próximos al poblado son prácticamente intransitables.
Con esta nota, esperamos que las autoridades pongan una mirada más profunda y ayuden a quienes habitan ese territorio salteño", de esa manera se refirió un medio de prensa de Anta (Zona Sur), el 3 de agosto de 2014.

Otro caso fatal de personal único
El 3 de octubre de 2014, la maestra Evelia Murillo fue asesinada cuando intentó evitar que un perverso abusara de una de sus alumnas wichí en el paraje El Bobadal, en el departamento de San Martín. Evelia defendió con su vida a una alumna. Este también se trató de una maestra que estaba sola, sin resguardo de nada, en su lugar de trabajo. La misma suerte tuvo la enfermera Olga Tolosa.

Denuncian “intereses económicos y políticos” en liberación de enfermeros

Abogados de las víctimas y usuarios de Salud Pública entienden que la resolución es aberrante. El proceso continúa y la fiscal puede apelar

La absolución de los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, procesados con prisión en 2012 por la muerte de 16 pacientes generó polémica en varios ámbitos.

El abogado Gustavo Salle, que representa a familiares de dos de los pacientes muertos, planteó su postura respecto al caso.

La jueza Dolores Sánchez no encontró pruebas para condenar a los enfermeros, ya que si bien ambos confesaron luego modificaron sus declaraciones.

El abogado sostiene que la resolución judicial enfrenta a dos magistrados: Rolando Vomero, quien en su momento procesó con prisión a los enfermeros, con la jueza Dolores Sánchez que finalmente los absolvió.

Ahora el proceso judicial continúa y la fiscal actuante puede apelar la absolución.

USUARIOS. Por su parte, el movimiento de usuarios de la Salud calificó de "aberrante" la absolución de los enfermeros.

Ruben Bouvier representante del movimiento de usuarios "salud para todos", manifestó solidaridad con los familiares de los pacientes muertos.-

En 2012, el movimiento presentó 70 denuncias de fallecimientos extrañas, algunas de ellas que involucraban directamente a los dos enfermeros. Sin embargo, Bouvier sostiene que el juez Vomero las desestimó.

CONSTRUYEN UN NUEVO PLANTEL DE ENFERMERÍA

Ante la gran demanda que presenta la escuela de enfermería del Hospital de la Familia, se construye un nuevo plantel que tendrá la capacidad para albergar a mil alumnos, cuya obra representa una inversión millonaria de cerca de 80 millones de pesos.

Esta es una inversión privada de donativos y las instalaciones estarán listas a finales de marzo, afirmó Alejandra de La Vega.

Miembros del consejo directivo de la asociación civil Salud y Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez (Femap), entre ellos Alejandra de La Vega, realizaron este jueves un recorrido por las actuales instalaciones, así como la nueva área que albergará a  la escuela de enfermería.

Se trata de darles la oportunidad a jóvenes y que tengan una mejor calidad de vida mediante una profesión digna y que además tiene gran demanda.

Agregó que con estas acciones  se busca apoyar a las instituciones de salud,  brindándoles  un mayor número de profesionistas en el área médica. 

Foto: Juárez HOY

Tecnicatura Superior en Enfermería

El Gobierno Municipal Lincoln hace saber por este medio que se encuentra abierta la inscripción para la Cohorte 2015-2017 de la Tecnicatura Superior en Enfermería que se dicta en el Centro Educativo "La Estación".
El jueves último, 26 de febrero, se realizó una reunión informativa a las 19, para todos los interesados en Villegas 113.
Se trata de una Carrera de 3 años que otorga título profesional habilitante con normativa emanada del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuya financiación está a cargo del Gobierno Municipal Lincoln. Es requisito inicial tener título secundario completo.
Tecnicatura Superior en Enfermería

VENEZUELA: Enfermeros jubilados exigen bono de salud


El Carabobeno  / A esta espera se suma la firma del Ejecutivo nacional en el contrato colectivo. (Foto Archivo/Referencial) 

  Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com Integrantes de la Asociación deEnfermeras y Enfermeros Jubilados de Venezuela aún esperan por las tarjetas de bono de salud que prometió entregar el presidente Nicolás Maduro a las personas de la tercera edad. Esto puede beneficiar a más de dos mil personas en el país. 

Aunque Maduro reiteró el anunció hace tres días, la presidenta de la organización María Marichales lamentó que aún desconozcan el monto a asignar y la publicación en Gaceta Oficial. 

A esta espera se suma la firma del Ejecutivo nacional en el contrato colectivo, que la vocera calificó como amargo. También les manifestaron que en 60 días máximo tendrían esta rúbrica. La vocera indicó que todavía falta la discusión de 90 cláusulas, de las que 

Facultad de Enfermería celebra 50 años de labor

La Facultad de Enfermería Elizabeth Seton de la Universidad Católica Boliviana conmemora esta semana sus Bodas de Oro con la participación de exalumnas, estudiantes y trabajadores
Estudiantes de maestría de la Facultad de Enfermería Elizabeth Setón de Cochabamba.  - José Rocha Los Tiempos

La dedicación, calidez, calidad, espiritualidad son algunas de las características que la Facultad de Enfermería Elizabeth Seton de la Universidad Católica Boliviana (UCB) ha inculcado en sus estudiantes por 50 años. La facultad comenzará con su semana de festejos desde mañana para conmemorar sus Bodas de Oro. En la actualidad, forma 300 jóvenes en la atención en salud.

 

Historia

La facultad se creó el 6 de marzo de 1965 como respuesta a un estudio de la congregación de las Hermanas de la Caridad que estableció la necesidad de contar con una facultad de enfermería en Cochabamba. En aquel entonces, quienes deseaban ser enfermeras debían ir a Sucre o La Paz, contó una de las exalumnas de la facultad, Adela Torrico.

La facultad comenzó con 46 estudiantes, de las cuales egresaron 32. Las mismas, a su vez vivían en el internado y realizaban actividades sociales, que eran parte de la educación religiosa. En 1975, la rectoría de la facultad pasó a ser administrada por la Universidad Católica Boliviana, la cual tiene como carrera pionera a enfermería, explicó una de las profesionales fundadoras, Patricia Rojas.  

 

Características

Hasta la fecha se graduaron 1.406 licenciadas en enfermería en 46 promociones. Del total, 32 son varones y el resto mujeres. En la actualidad existen 300 estudiantes en la carrera. A ello se suman los que son parte de la maestría en gerencia, indicó Torrico.    

La carrera tiene una duración de cinco años. Desde el primer semestre las estudiantes tienen la posibilidad de practicar con pacientes. Sin embargo, también tienen aulas de simulación donde aplican sus conocimientos entre ellas, explicó Torrico.  

Otra de las características de la facultad es su biblioteca, pues es considerada una de las más completas en medicina en Cochabamba. Asimismo, fue una de las pioneras en implementar la biblioteca virtual. En la misma se encuentran aproximadamente 11.000 libros y 1.200 tesis, explicó la encargada, Cecilia Suárez.  

Sin embargo, según relatan las autoridades y personas ligadas a la facultad, la principal característica es la enseñanza con calidad y calidez. Es decir, no sólo se trata de formar académicamente, sino también con ética y valores cristianos, propios de la Universidad Católica, explicó el rector Alfonso Vía Reque.

Las profesionales resaltan la formación humana de las enfermeras. "Recibimos una educación en valores. Con esta formación tuvimos la oportunidad de visualizar la esencia misma del ser humano y ser empáticas con el otro", señaló la exalumna, Gladis Romero. Una de las extrabajadoras de la facultad, Zelma Hinojosa, compartió su experiencia. "Trabajé como secretaria 32 años, ya estoy jubilada pero todas las directoras, docentes, estudiantes me brindaron mucho cariño, demostrando calidez humana. Así yo también respondí con amor".  

 

Retos  

Una de las docentes de la facultad, Marcela Achá, manifestó que uno de los retos es enfrentarse a un contexto cambiante. "Debido a las nuevas tecnologías muchos pacientes llegan incluso con el conocimiento de qué es lo que tienen, porque lo buscaron en Internet. Es un reto mantener el prestigio de la facultad. Es un esfuerzo de cada día", dijo.  

A ello se suman los problemas con los ítems. La enfermera Gladis Moreno explicó que son pocos los que se ponen a disposición de las profesionales, pues el Estado prefiere pagar menos por auxiliares o empíricas que no brindan una atención de calidad y calidez a los pacientes. Ante esta situación, muchas egresadas se van al exterior, donde son bien valoradas, explicó la decana de la facultad, Irma Garza.      

 

Proyecciones    

Una de las prioridades de la facultad es motivar a los postgrados y especializaciones. Por ello, en un futuro se tienen pensadas dos maestrías, una en terapia intensiva y otra en materno infantil. Asimismo se debe enfatizar en identidad de formación católica y que todo lo previo tenga calidad.  

Sin embargo, ante todo, las estudiantes actuales mostraron su entusiasmo por cumplir su vocación, como lo señalaron: Selva Guarachi, María Yuzco y Paola Espinoza.

 

 

Actividades de la semana aniversario

Lunes 2 a viernes 6 de marzo:

Recepción de delegaciones de exalumnas

Martes 3 de marzo:

Curso internacional "Perspectivas e impacto del ejercicio profesional"

Horarios: 8:00 - 13:00 y 14:45 - 20:00

Costo: Profesionales 150 Bs Estudiantes 50 Bs

Viernes 6 de marzo:

Actividades organizadas por la sociedad de exalumnas.

Acto académico de homenajes y reconocimientos, entrega de certificados y brindis de honor.

Sábado 7 de marzo:

Eucaristía de Acción de Gracias, eventos culturales, deportivos, cena y fiesta de gala.

 


Beca de Epidemiología

Beca de Perfeccionamiento en Epidemiología

Beca en proceso de acreditación por la CONEAU como
​ ​
Carrera de Especialista en Epidemiología


Programa rentado de formación teórico práctico
Destinatarios: Profesionales de la salud
Es una beca remunerada y presencial que se realiza en el Hospital Italiano de Buenos Aires sede Almagro. 
Tiene una duración de 2 años, con una dedicación de 30 horas semanales a coordinar según conveniencia del becario y del Área de Epidemiología, sin ser de dedicación exclusiva.

El objetivo es brindar una formación especializada a profesionales de la salud para proporcionar diagnósticos de salud basados en el método científico, desarrollar acciones que generen nuevo conocimiento en el proceso de salud-enfermedad, gestionar intervenciones con medición de resultados, intervenir en la sociedad para adoptar o modificar sus factores de riesgo, participar en investigación en sistemas y servicios de salud y en la investigación poblacional y vigilar y alertar tempranamente a la población de la presencia de factores de riesgo y enfermedades emergentes.


Preinscripción on line: hasta el 4 de marzo de 2015

Para conocer el programa de la Beca, click aqui

P
re inscripción
​ on line​
click aqui

Informes
Sección de Epidemiología de Clínica Médica del Hospital Italiano de Bs. As.
011 4959 0200 interno 5398.
e-mail epidemiologia@hospitalitaliano.org.ar

Las enfermeras reclaman más tiempo libre y más autonomía para investigar

El Col·legi Oficial d'Infermeria (COIBA) apuesta firmemente por dar mayor autonomía y tiempo de trabajo a las enfermeras para investigar...